La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

65 años de aporte al conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "65 años de aporte al conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 65 años de aporte al conocimiento
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (SIBDI) Conociendo las Bibliotecas del SIBDI 65 años de aporte al conocimiento

2 ¿Qué es el SIBDI? ¿Cuál es su importancia?
La Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, inició sus actividades en agosto de 1946, como facilitadora de recursos de información para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la acción social. Con el tiempo surgieron nuevas bibliotecas que llegaron a formar lo que en la actualidad se conoce como el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI). La importancia de éste radica no solo en constituir uno de los acervos bibliográficos más importantes del país, sino también su condición de conformar una verdadera institución universitaria, que ha incidido directa e indirectamente en la formación y productividad intelectual de muchos ciudadanos del país. Ver más

3 ¿Qué me ofrece el SIBDI? Una gama de servicios y productos para apoyar las actividades investigativas, académicas, de acción social y de administración, mediante el acceso y recuperación efectiva de recursos de información y la prestación de servicios de calidad, acordes con las nuevas tecnologías y orientaciones de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que estimulen la creatividad en el quehacer científico y promuevan la asimilación, la transformación y la generación del conocimiento. Ver más

4 ¿Qué requiero para acceder a los servicios del SIBDI?
Ser estudiante, docente, investigador(a) o funcionario(a) de la Universidad de Costa Rica, o bien, pertenecer a una institución que tenga convenio con nuestra Universidad.

5 ¿Cómo puedo conocer los recursos y servicios que me ofrece el SIBDI?
El SIBDI como parte de su programa de formación de usuarios y usuarias le brinda orientación en el uso, manejo y localización de los diferentes servicios, recursos y productos que ofrece, por medio de charlas de inducción, capacitación en el uso del Catálogo Público en Línea (OPAC), y de las bases de datos referenciales y con texto completo. Asimismo, se recomiendan otros materiales de acuerdo a sus necesidades de información.

6 ¿Cómo puedo obtener documentos que no están disponibles en las bibliotecas del SIBDI?
El SIBDI por medio del servicio de préstamo entre bibliotecas, le brinda la oportunidad de acceder a diferentes materiales de otras bibliotecas, sin tener que desplazarse fuera del Campus Universitario. Para ofrecer este servicio se han establecido convenios con instituciones en el ámbito nacional e internacional. Se puede solicitar el servicio en forma personal en las bibliotecas del SIBDI o bien en forma remota a través del servicio de Referencia Virtual. Ver formulario

7 ¿Cómo puedo solicitar o acceder a los servicios desde mi casa u oficina?
Por medio del servicio de Referencia Virtual usted tiene la posibilidad de solicitar capacitación en el uso de las bases de datos, localización de documentos en el ámbito nacional e internacional, préstamo entre bibliotecas nacional e internacional, servicio de alerta de las publicaciones periódicas impresas, búsquedas bibliográficas sobre temas específicos. Asimismo, puede acceder las bases de datos con texto completo y referenciales, en forma remota, a través de la página web del SIBDI, utilizando el usuario y contraseña del Portal Universitario que facilita el Centro de Informática.

8 ¿Cómo puedo acceder al OPAC (Catálogo Público en Línea) del SIBDI?
Ingresando al sitio web del SIBDI: Catálogo en línea

9 ¿Dónde puedo elaborar mis trabajos de investigación?
Las bibliotecas ofrecen computadoras con acceso a Internet, con programas para procesamiento de texto y otras aplicaciones. Así como servicio de impresión y escáner. Además, en las Bibliotecas Carlos Monge Alfaro, Luis Demetrio Tinoco, Derecho y Ciencias de la Salud se cuenta con la conexión a Internet por medio de la red inalámbrica - UCR con el fin de que los/las usuarios (as) utilicen sus computadoras portátiles.

10 ¿Dónde puedo realizar las presentaciones de mis trabajos de investigación?
Las Unidades de Audiovisuales de las bibliotecas del SIBDI cuentan con salas debidamente equipadas con multimedia y computadora para realizar presentaciones y proyecciones. Así como, la infraestructura necesaria para videoconferencias.

11 ¿Dónde puedo encontrar información actualizada?
La información más completa y actualizada la puede encontrar en las bases de datos en línea disponibles desde el sitio web del SIBDI, donde puede descargar el texto completo de libros, artículos científicos, normas, enciclopedias, disertaciones y tesis internacionales, entre otros documentos; así como en las revistas impresas. Las bases de datos con texto completo y referenciales se pueden consultar dentro y fuera de la Universidad. Ver más

12 Pasos para el acceso remoto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (SIBDI) Pasos para el acceso remoto a las bases de datos

13 2. Ingresar a las bases de datos con texto completo por:
1. Sitio web del SIBDI. 2. Ingresar a las bases de datos con texto completo por: a. Área académica, o b. Lista alfabética.

14 3. Dar clic en el ícono de alguna de las bases de datos de su interés.

15 Si está utilizando Internet Explorer se le desplegará esta pantalla
4. Clic en la segunda opción.

16 Si está utilizando Mozilla Firefox se le desplegarán las siguientes pantallas
4. Clic en esta opción

17 4.1. Añada la excepción.

18 4.2. Clic aquí.

19 4.3. Confirmar excepción.

20 5. Cambiar la organización
Pantalla en donde debe registrarse con el usuario y contraseña del Portal Universitario, que se solicita en el Centro de Informática. 5. Cambiar la organización

21 6. Registrarse con usuario y contraseña para iniciar sesión.

22 A partir de este momento tiene acceso remoto a diversidad de materiales, entre otros, libros en texto completo, artículos científicos, normas, tesis y disertaciones internacionales. Continuar

23 ¿Qué facilidades ofrece el SIBDI a las personas con discapacidad?
Una serie de programas, equipos y apoyos técnicos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre éstos: Préstamo de equipo con software accesible: JAWS, Duxbury, Dragon Naturally Speaking, ZoomText. Impresiones en Braille. Digitalización de documentos. Localización de documentos en formato digital. Magnificador de imagen Ver más

24 Digitalización de documentos
El 22 de octubre de 2004 es inaugurado oficialmente, por parte de las autoridades universitarias, el Proyecto de Bibliotecas Accesibles para todos y todas (BATT). Programas accesibles Impresiones en braille

25 Otros equipos y apoyos técnicos del Programa BATT
Continuar Otros equipos y apoyos técnicos del Programa BATT Teclado de teclas grandes Magnificador de imagen Lámpara Binoculares Escáner con el software Omnipage Sistema Vera Teléfono TTY Audífonos Lupa Lupa (manos libres) Máquina Perkins

26 ¿Cómo está conformado el SIBDI?
El SIBDI lo conforman las siguientes bibliotecas: Carlos Monge Alfaro Ciencias de la Salud Luis Demetrio Tinoco Artes Musicales Derecho Centro Centroamericano de Población Cada sede y recinto universitario posee su propia biblioteca

27 Biblioteca Carlos Monge Alfaro (BCMA)
Dirección: Costado oeste del edificio de Estudios Generales. Teléfonos: , , , HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:45 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 5:45 p.m., domingos y feriados cerrado Período de vacaciones: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:45 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:45 p.m., domingos y feriados cerrado. Contacto: Licda. Mónica Córdoba, Recorrido Virtual

28 Biblioteca Luis Demetrio Tinoco (BTINOCO)
Dirección: 200 metros al este del edificio de la Facultad de Derecho. Teléfonos: , , , , HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:45 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 5:45 p.m., domingos y feriados cerrado Período de vacaciones: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:45 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:45 p.m., domingos y feriados cerrado. Contacto: Licda. Vilma Fernández, Recorrido Virtual

29 Biblioteca de Derecho (BDERECHO)
Dirección: Cuarto piso de la Facultad de Derecho Teléfonos: y HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:50 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., domingos y feriados cerrado. Período de vacaciones: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5.00 p.m., sábados, domingos y feriados cerrado. Contacto: Licda. Alcira Cascante Ardón, Recorrido Virtual

30 Biblioteca Ciencias de la Salud (BSALUD)
Dirección: Entre el edificio de la Facultad de Odontología y el edificio de la Facultad de Medicina. Teléfonos: , , , HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:50 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:50 p.m., domingos y feriados cerrado. Período de vacaciones: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:50 p.m., sábados, domingos y feriados cerrado. Contacto: MAU Elizabeth Acuña Solano, Recorrido Virtual

31 Biblioteca de Artes Musicales (BMÚSICA)
Dirección: Primer piso de la Escuela de Artes Musicales. Teléfonos: HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo y período de vacaciones: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., sábados, domingos y feriados cerrado. Contacto: Licda. María Esther Garita Quesada, Recorrido Virtual

32 Biblioteca del Centro Centroamericano de Población
Dirección: Primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas . Teléfonos: HORARIO DE SERVICIOS: Período lectivo y período de vacaciones: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., sábados, domingos y feriados cerrado. Contacto: Alejandra Escalante Madrigal, Recorrido Virtual

33 Están en proceso de incorporación al SIBDI, las siguientes bibliotecas
Centro Doc. de Investigaciones Históricas de América Central Centro Doc. del Inst. de Estudios de la Mujer (CIEM) Centro Documentación de Facultad de Educación Escuela de Educación Física Biblioteca de Geología Biblioteca del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Biblioteca del CITA/ Centro de Tecnología de Alimentos Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad Ciencias Sociales Biblioteca Escuela de Artes Plásticas Biblioteca de Arquitectura Biblioteca Facultad de Letras Centro Documentación de Ciencias Económicas Centro de Información y Referencia sobre CA y el Caribe (CIRCA) Centro Doc. Centroamericana en Ciencias Sociales Laboratorio de Etnología. Facultad de Ciencias Sociales Centro Doc. del Inst. de Investigación en Educación (INIE)

34 Información actualizada al alcance de todos nuestros usuarios


Descargar ppt "65 años de aporte al conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google