La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESERCIÓN ESTUDIANTIL 2002- 2008. 31.1% de deserción entre 2002 y 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESERCIÓN ESTUDIANTIL 2002- 2008. 31.1% de deserción entre 2002 y 2008."— Transcripción de la presentación:

1 DESERCIÓN ESTUDIANTIL 2002- 2008

2 31.1% de deserción entre 2002 y 2008

3 DESERCIÓN RIESGO Bajo Medio bajo Medio Medio alto Alto ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS 46,240,512,418,114,814,3 AGRONOMIA 21,765,915,711,35,91,1 ANTROPOLOGIA 33,457,620,010,77,83,9 ARTES PLASTICAS 36,950,518,512,011,77,2 BIOLOGIA 26,457,617,112,28,54,5 DERECHO 14,468,216,39,94,51,0 DESARROLLO FAMILIAR 36,550,320,610,410,38,4 DISE—O VISUAL 20,262,618,610,76,71,4 ENFERMERIA 23,176,515,26,91,30,1 FILOSOFIA Y LETRAS 10,957,920,810,67,53,2 GEOLOGIA 33,855,417,511,79,55,9 INGENIERIA DE ALIMENTOS 23,164,814,910,17,52,7 INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION 30,259,714,713,28,93,5 LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS CON ENFASIS EN TEATRO 46,745,120,710,811,512,0 LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA 40,257,814,712,09,85,7 LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES 30,048,320,610,29,911,0 LIC. EN EDUCACION BASICA ENFASIS EN EDUC. FISICA REC. Y DEP. 26,845,520,511,2 11,7 LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y RECREACION 0,036,40,013,650,0 LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS 57,449,216,513,011,49,9 LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS 23,953,918,312,39,75,9 LICENCIATURA EN MUSICA 34,356,617,411,59,84,7 MEDICINA 13,977,414,66,71,10,2 MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 20,473,413,78,63,70,6 SOCIOLOGIA 46,958,518,110,58,34,6 TECNICA PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE 31,230,329,910,211,518,1 TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION JUDICIAL 41,942,019,512,611,714,2 TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION Y FINANZAS 32,432,921,015,516,414,2 TECNOLOGIA EN ELECTRONICA 61,113,829,215,426,215,4 TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA 23,743,819,310,213,613,1 TECNOLOGIA EN SISTEMAS INFORMATICOS 42,929,826,310,413,020,6 TRABAJO SOCIAL 21,457,118,811,08,44,7 DESERCIÓN Y RIESGO POR PROGRAMA Fuente: SPEDIES

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Fuente: Registro Académico 2004-2 2008- 2

16 RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD DE CALDAS Los resultados obtenidos por los alumnos no pueden ser atribuidos a una sola causa, variable o característica personal o institucional. Siempre hay una combinación de atributos de diverso orden, que promueven tendencias específicas relacionadas con las trayectorias. ANUIES Desarrollar un enfoque integral articulado. Se debe enfocar desde distintas perspectivas: Psicológica, Sociológica, Económica, Organizacional o de Interacción. Es necesario movilizar la estructura administrativa y académica de la universidad. La disminución de la deserción implica a la dinámica universitaria.

17 RETENCIÓN = EA+ITV+CPO+SP Ormond Simpson EA: ELECCIÓN APROPIADA ITV: IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA VULNERABILIDAD CPO: CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO SE: SOPORTE EXTERNO

18 ELECCIÓN APROPIADA SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABL E ESTADO Dificultosa transición entre el nivel medio y la Universidad Alianza con la Educación Media Nueva modalidad de estudiantes (estudiante en articulación) Vice Académica Mercadeo EN MARCHA: AGOSTO 2010 Orientación vocacional a colegios que más demandan cupos en la Universidad. Vice Académica Mercadeo 2011 Nivel del ICFES Apoyo a instituciones de Educación Media para mejorar condiciones de acceso. Estudios Educativos HACERLO Pre-ucaldas en instituciones de educación media de provincia. Vice Académica EN MARCHA: AGOSTO 2010 Desmotivación con la carrera Tutorías Apoyo vocacional en primeros semestres Vice Académica EN MARCHA: 2011

19 IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA VULNERABILIDAD SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABLEESTADO Situaciones de riesgo físico, mental y cognitivo Observatorio Académico Activación Sofware valoración física y mental (cuestionario de BECK-GHQ- ESCALA DE ACTITUDES Y CREENCIAS ESTILO COGNITIVO). Bienestar IPS universitario EN MARCHA: AGOSTO 2010 Entorno socio­económico: estrato, nivel educativo de padres, Nº de hermanos, vivienda., SISBEN Información socioeconómica.Registro Académico INCORPORAR Déficit en competencias: matemáticas, lecto­ escritura, inglés. Información (ICFES) competencias matemáticas, lectoescritura, inglés como requisito para optar por asignaturas del nivel de formación general Vice Académica HACERLO Rezago Identificación de repitencia: asignaturas, programas. Vice Académica INCORPORAR Inconsistencias en la captura y diligenciamiento de la información No uso de información existente. Mejoramiento del Sistema de Información Académica. Articulación de los sistemas de información Registro Académico La evaluación del aprendizaje no es herramienta para el seguimiento al desarrollo del estudiante. Evaluación por competencias Capacitación a docentesVice Académica AGOSTO 2010

20 CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABL E ESTADO Dificultades económicas identificadas Apoyo económico a población económicamente vulnerable Becas Subsidios de alimentación Residencias Monitorías Precoperativa de estudiantes Bienestar Vice Administrativa INCORPORAR A OBSERVATORIO Nivel bajo del ICFESTutorías Seguimiento académico (en relación con los resultados ICFES). Vice Académica EN MARCHA: 2011 Rezago educativoTutoríasSeguimiento académico (bajo rendimiento)Vice Académica EN MARCHA: 2011 Inadecuada organización del trabajo académico institucional Mala concepción del crédito académico Flexibilidad curricular Electividad Doble titulación Movilidad (Suma, nacional e internacional) Crédito Vice Académica POLÍTICA CURRICULAR Pertinencia Estudio de pertinencia de los programas Acciones de correspondencia. Decanos Directores de Programa 2011 Carencia de lazos afectivos con la Universidad Tutorías La integración del estudiante al medio académico. Seguimiento académicoVice Académica EN MARCHA: 2011 Inducción efectiva: Encuentros con alumnos de los ciclos superiores. Reuniones con futuros profesores. Encuentros con investigadores y docentes con proyección para percibir un entorno atractivo, amable y estimulante. Programas académicos PROMOCIÓN EN PROGRAMAS ACADÉMICOS Aprestamiento a la vida universitaria (grupos de apoyo). Bienestar EN MARCHA Actitud de algunos docentes: “Darwinista”, “Fatalista” y “Retencionista”. Capacitación a docentes Acompañamiento en el proceso de enseñanza. Vice Académica PERMANENTE Problemas de salud física y mental Atención y prevención hábitos no saludables Tratamiento psicológico y psiquiátrico Asesoría en uso de tiempo libre. Deporte Prevención consumo de sustancias psicoactivas. Manejo de depresión. Desarrollo de competencias sociales. Bienestar Vice Administrativa EN MARCHA

21 APOYO EXTERNO SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIASRESPONSABLEESTADO Dificultades económicas para acceso a la Universidad Proyecto Misión Futuro Gestión para la cooperación económica para apoyo a estudiantes destacados Rectoría Bienestar EN MARCHA: 2011 Dificultades económica identificadas en estudiantes Proyecto Misión Futuro Gestión para la cooperación económica para apoyo a estudiantes Rectoría Bienestar EN MARCHA: 2011 Falta de apoyo familiarEscuela de padres

22 ELECCIÓN APROPIADA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE VULNERABILIDAD APOYO EXTERNO CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO Apoyo psicológico Tutorías: apoyo vocacional Observatorio académico Evaluación por competencias Integración al medio académico Apoyo Económico Tutorías + + + + + + Pertinencia Capacitación docente Misión Futuro: apoyo económico Escuela de padres Atención y prevención a hábitos no saludables Alianza Educación Media Flexibilidad curricular

23


Descargar ppt "DESERCIÓN ESTUDIANTIL 2002- 2008. 31.1% de deserción entre 2002 y 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google