La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA M Sc LILIANA SUMARRIBA B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA M Sc LILIANA SUMARRIBA B."— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA M Sc LILIANA SUMARRIBA B.
EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA EL AGUA M Sc LILIANA SUMARRIBA B.

2 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
INTRODUCCIÒN EL AGUA INTRODUCCION CONCEPTO PROPIEDADES ESTADO Natural PURIFICACIÒN DEL AGUA DESALINIZACIÒN DEL AGUA EVAPORACIÒN CICLO DEL AGUA COMPOSICIÒN TIPOS DE AGUA EL AGUA EN LA VIDA EL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÌA LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA DESASTRES NATURALES- LLUVIAS CONCLUSIÒN EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA

3 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
INTRODUCCIÓN En 1972, Antoine Laurent de Lavoiser (químico frances) propuso que el agua era un compuesto de ox{igeno e hidr{ogeno. En 1804, joseph Lovis Gay- Lussac (químico frances ) y Alexander Von Humboldt (naturalista) demostraron que el agua consistía en dar volúmen de hidrógeno y una de oxígeno (H20) En su forma líquida constituye las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

4 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
CONCEPTO El agua es compuesto químico, formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H20). Tiene el nombre de protóxido de hidrógeno. Es la sustancia más abundante en la tierra. Se presenta en tres estados: sólido líquido y gaseoso.

5 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
PROPIEDADES Es un líquido inodoro e insípido Su punto de congelación es de 0o C Su punto de ebullición es de 100o C Es un agente ionizante Se combina con sales para formar hidratos Reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos Actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

6 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
ESTADO NATURAL Unica sustancia que se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. SOLIDO O HIELO : glaciares, superficies de agua en invierno. LÍQUIDO : nubes de hielo formado por gotas de agua y en forma de rocío en vegetación. GASEOSO : en forma de niebla, vapor y nubes.

7 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
PURIFICACIÓN DEL AGUA Método de criba y sedimentación Carbón activado Por filtración, cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos. Ventilación o saturación del agua con aire

8 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
EVAPORACIÓN El agua se transforma en vapor Se produce en superficies de agua La evaporación aumenta con la velocidad del viento El proceso se retarda cuando el agua contiene sales minerales.

9 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
DESALINIZACIÓN PROCESOS IMPORTANTES Evaporación de múltiple efecto. Destilación por comprensión de vapor. Evaporación súbita. Los tres procesos incluyen la evaporación seguida de la condensación del vapor resultante.

10 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
CICLO NATURAL DEL AGUA Ciclo hidrológico.- Es el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmósfera. Se produce la evaporación. El v apor de agua circula por la atmósfera. Se precipita en forma de lluvia. Cuando la lluvia cae sigue dos trayectorias: Una parte cae en riachuelos y arroyos La otra infiltra en el suelo. Una parte constituye la humedad del suelo La otra forma depósitos de aguas subterráneas. Las aguas subterráneas terminan en manantiales.

11 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
COMPOSICIÓN Las aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de N y CL. Derivados de los desechos humanos y animales. Las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales en disolución. El agua potable natural contiene FLU en cantidades variables. (una proporción adecuada de FLUen el agua potable reduce las caries de los dientes.

12 EL AGUA DE LOS RIOS LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS DEL MAR DEL PERÚ
EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA EL AGUA DE LOS RIOS LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS DEL MAR DEL PERÚ

13 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CONCEPTO.-Las aguas subterráneas son las que circulan en el subsuelo, formando verdaderos ríos. ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.- Las A. S. Proceden de las aguas contientales y de las precipitaciones que caen a los pisos mas altos de la superficie terrestre. DESTINO.- Las aguas subterráneas retornan a la superficie a tráves de los puquios, manatiales o fuentes. PUQUIOS O MANANTIALES(EXISTEN FUENTES TERMOMEDICINALES) IMPORTANCIA.- Son importantes porque constituyen grandes reservas ACUÍFERAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN...

14 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
AGUAS DEL MAR DEL PERÚ CARACTERÍSTICAS: TEMPERATURA.- Las aguas del mar del perú, en el sector central y meridional son frías y si se las compara con las aguas oceánicas que son cálidas. El mar del Perú en su región septentrional tiene aguas cálidas. COLOR.- Zona cent. Y meridional: verdosas- azul marino. Sector norte: azulinos(zona tropical) SALINIDAD.- Las aguas marinas son saladas por la cantidad de sales minerales que contienen.

15 EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA
EL AGUA EN LA VIDA El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consisten en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales minerales y otros compo. Químicos similares en agua.

16 EL AGUA COMO FUENTE ENERGIA
EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA EL AGUA COMO FUENTE ENERGIA El agua es una de las principales fuentes de energía. En efecto la energía mecánica de las caìdas de agua se transforma en energìa elèctrica en las turbinas hidràulicas instaladas en las centrales hidroelèctricas La energìa hidroelèctrica es de bajo costo, pero requiere de una gran inversiòn. Para generar electricidad en una central hidroelèctrica se necesita de 02 condiciones fundamentales Un desnivel adecuado o caìda del agua que proporcione a las turbinas suficiente presiòn para generar electricidad. Y un caudal regulado para asegurar el funcionamiento normal de las turbinas durante todo el año. .

17 LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA
EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. Se dice que el agua esta contaminado cuando su composiciòn o su estado natural son afectados. Los contaminantes disminuyen el Oxìgeno en el agua, resultando imposible la vida a insectos microorganismos. Lluvia àcida Aguas que atraviezan vertederos urbanos e industriales contamina las fuentes que suministra agua potable a millones de personas. La peor parte de mla contaminaciòn de las aguas las reciben los oceànos. El mayor peligro que se cierne sobre los oceànos es en consecuencia la muerte del FITOPLACTON, uno de los organismos mas sencibles a la contaminaciòn. CONTAMINACIÒN MARINA-CONTAMINACIÒN DE RÌOS POR EFECTO DE LOS RELAVES MINEROS.

18 DESASTRES NATURALES - LLUVIAS
EL AGUA ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MATERIA VIVA DESASTRES NATURALES - LLUVIAS


Descargar ppt "EL AGUA M Sc LILIANA SUMARRIBA B."

Presentaciones similares


Anuncios Google