La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial PROYECTO PROGRAMA DE ASISTENCIA MÉDICO-DEPORTIVA2009-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial PROYECTO PROGRAMA DE ASISTENCIA MÉDICO-DEPORTIVA2009-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial PROYECTO PROGRAMA DE ASISTENCIA MÉDICO-DEPORTIVA

2 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN: CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE Con aplicación en la esfera de alto rendimiento Con aplicación en la esfera de alto rendimiento.

3 Conducido por: DR. JUAN CARLOS MAZZA Argentina Médico especialista en Medicina del Deporte. Médico especialista en Fisiología del Ejercicio. Director de Biosystem, Instituto de Evaluación de Deportes y Actividades Aeróbicas de Rosario. Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio. Miembro Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Estados Unidos. Capacitación en importantes Centros de Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte y Entrenamiento en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Australia y Cuba, desde 1983 a Durante 12 años fue el medico Fisiólogo del Seleccionado Argentino de Natación, Mayores y Juveniles ( ). Estuvo a cargo del control médico-deportivo del nadador José Meolans (Campeón Mundial en piscina corta, Moscú 2002, y Campeón Panamericano Santo Domingo 2003, Medalla de Bronce Campeonato Mundial en piscina corta, Shangai 2006). Responsable Médico de la preparación del equipo Nacional de Natación, Juegos Panamericanos 1995, 1999 y Médico Fisiólogo en control de 11 nadadores integrantes del Seleccionado Argentino de Natación que participo en los Juegos ODESUR, Buenos Aires Dirigió y desarrolló programas de investigación y evaluación de nadadores en países de América Latina (Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia), desde 1985 a Director Asociado del Proyecto Cineantropométrico para los Deportes Acuáticos, durante los Campeonatos Mundiales, Perth, Australia, Editor consultante, autor y coautor del libro "Cineantropometría en los Deportes Acuáticos", publicado por Human Kinetics Publishers (USA, 1994). Actual Docente Titular y Director de la Licenciatura de Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio, Universidad de Concepción del Uruguay, Sede Regional Rosario. Editor de la versión en español de Antropométrica, libro de texto sobre Antropometría y Cineantropometría, editado originalmente por la Universidad de South Wales, Australia.

4 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Patrocinado por: Coldeportes Nacional. Comité Olímpico Colombiano. Institutos Departamentales de Deportes. Federación Colombiana de Natación.

5 Mensaje del Dr. Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano Es política del Comité Olímpico Colombiano respaldar las acciones dirigidas a fortalecer los niveles teórico-prácticos en las Ciencias Aplicadas al Deporte, buscando el mayor aporte de las mismas en los procesos de entrenamiento orientados a lograr un alto nivel de rendimientos hacia los Juegos Olímpicos Londres Este Ciclo Olímpico, contempla, además, en el año 2009 los Juegos Bolivarianos; en el 2010 Juegos Suramericanos en Medellín, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico), y los I Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur. Para el año 2011 tendrán lugar los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara (México), como también los eventos federativos desde el nivel regional hasta el mundial. Por todo lo anterior, es de gran importancia el curso que se inicia el próximo mes de junio, y al cual invitamos a todos los profesionales del área biomédica y técnica en deportes de rendimiento, para que tomen parte del mismo y fortalezcan, actualicen y compartan sus conocimientos y experiencias, con el fin de aplicarlos a nuestros talentos deportivos.

6 Mensaje del Dr. Edgar I. Ortiz Lizcano Presidente de la Federación Colombiana de Natación La Federación Colombiana de Natación se complace en anunciar el inicio, el próximo mes de Junio, del Curso de Capacitación y Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte que orientará el prestigioso científico argentino, Doctor Juan Carlos Mazza. Ello ha sido posible por la determinación de nuestra entidad y el apoyo irrestricto del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes Nacional y de los Institutos Departamentales de Deportes, encabezados por el IDRD de Bogotá, Indeportes Antioquia, Indervalle y los demás entes departamentales, particularmente aquellos con intereses directos en el proyecto Londres Invitamos a todos los profesionales que tienen el perfil requerido a participar activamente, durante dos años, en esta importante actividad, que les permitirá ganar no solo en nuevos conocimientos, sino en su aplicación práctica con nuestros deportistas de elite, quienes tomarán parte activa en 6 de los 8 encuentros programados, actividad que forma parte de su preparación hacia los eventos del Ciclo Olímpico y especialmente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

7 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Diagnóstico Preliminar: Ampliar el desarrollo de recursos humanos en la esfera médico-deportiva y técnico metodológica para apoyar con mayor eficiencia los procesos científicos de formación de deportistas para el alto rendimiento.

8 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Objetivos Generales: Capacitar personal médico, para-médico y otros profesionales del deporte en las técnicas de control científico del entrenamiento, hidratación, nutrición, prevención de lesiones, estudios de composición corporal yproyecciones metodológicas de atletas destacados hacia el alto rendimiento deportivo en el ciclo olímpico

9 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Objetivos Específicos: 1- Garantizar pleno estado de salud psíquica y física de los atletas participantes del programa. participantes del programa. 2- Identificar los deportistas de mayores potencialidades para el ciclo olímpico ciclo olímpico Contribuir al desarrollo de las capacidades físicas generales y específicas de los deportistas sobre bases científicas y atendiendo específicas de los deportistas sobre bases científicas y atendiendo las características individuales de los mismos. las características individuales de los mismos. 4- Asistir desde la Fisiología del Ejercicio, la Nutrición, la Hidratación, la Prevención de Lesiones, al personal que se involucre en el la Prevención de Lesiones, al personal que se involucre en el programa, trátese de médicos, técnicos, entrenadores, etc. programa, trátese de médicos, técnicos, entrenadores, etc.

10 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial 5- Ejecutar baterías de evaluaciones médico-deportivas que permitan control y seguimiento horizontal y longitudinal del permitan control y seguimiento horizontal y longitudinal del deportista e introducir las correcciones necesarias en su deportista e introducir las correcciones necesarias en su programa de entrenamiento. programa de entrenamiento. 6- Establecer un sistema de procesamiento de datos y estadísticas que permita el monitoreo y control de los programas de que permita el monitoreo y control de los programas de evaluación médico-deportiva, así como un banco de datos que evaluación médico-deportiva, así como un banco de datos que pueda ser utilizado por futuros responsables. pueda ser utilizado por futuros responsables. 7- Garantizar el proceso de capacitación de recursos humanos que asegure los procedimientos metodológicos y técnicos y se que asegure los procedimientos metodológicos y técnicos y se constituya en la base de las acciones multidisciplinarias, con constituya en la base de las acciones multidisciplinarias, con excelente formación y trabajo en equipo. excelente formación y trabajo en equipo.

11 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Procedimientos Metodológicos: El Programa de Capacitación se realizará por el sistema de Módulos, correspondiendo a cada uno de ellos determinados contenidos, debidamente articulados y metodológicamente eslabonados, como se expresan a continuación:

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Potenciales beneficios para los patrocinadores: En el término de 2 años un grupo de profesionales elegidos o designados por los patrocinadores tendrán la capacitación teórica y práctica necesaria para ofertar las siguientes actividades: 1- Evaluaciones médico-deportivas. 2- Capacitación en Hidratación y Nutrición Médico-Deportiva. 3- Interpretación de procesos de entrenamiento. 4- Modelo de transferencia de información a entrenadores. 5- Planificación de protocolos de investigación y docencia para nuevos recursos humanos. nuevos recursos humanos.

21 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial 7- La formación alcanzada permitirá operar en otras especialidades deportivas, ampliando el espectro de probables usuarios. deportivas, ampliando el espectro de probables usuarios. 8- Similar capacitación se puede extender a Médicos y Licenciados en Nutrición para la atención de patologías con foco en Obesidad, en Nutrición para la atención de patologías con foco en Obesidad, Diabetes y Síndrome Metabólico. Diabetes y Síndrome Metabólico. 9- Los Institutos Departamentales pudieran desarrollar un Laboratorio 9- Los Institutos Departamentales pudieran desarrollar un Laboratorio de Fisiología y Medicina del Deporte que permita prestar servicios a de Fisiología y Medicina del Deporte que permita prestar servicios a deportistas de todas las especialidades y a personas que realizan deportistas de todas las especialidades y a personas que realizan actividades físicas y deportivas o recreativas. actividades físicas y deportivas o recreativas.

22 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Potenciales beneficios para las Federaciones Nacionales: 1. En el término de 2 años las FN pudieran disponer de servicios Médico-Deportivos de alta calidad científica para sus deportistas Médico-Deportivos de alta calidad científica para sus deportistas afiliados. afiliados. 2. Estos servicios pueden extenderse a todas las modalidades deportivas manejadas por las Federaciones Nacionales. deportivas manejadas por las Federaciones Nacionales. 3. Obviamente pudieran extenderse también al universo deportivo y a todas aquellas personas que realizan actividades físicas y y a todas aquellas personas que realizan actividades físicas y recreativas como medio de preservación de su salud. recreativas como medio de preservación de su salud.

23 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial 4- Particular y extraordinario beneficio recibirían los deportistas de Alto Rendimiento integrados los deportistas de Alto Rendimiento integrados en las Preselecciones Nacionales que desde ya en las Preselecciones Nacionales que desde ya se preparan hacia los Juegos Olímpicos de se preparan hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quienes por primera vez recibirían Londres 2012, quienes por primera vez recibirían una especial atención en sus programas de una especial atención en sus programas de preparación, dada la aplicación sistemática de preparación, dada la aplicación sistemática de las Ciencias Biológicas en su entrenamiento. las Ciencias Biológicas en su entrenamiento.

24 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial 5- Beneficiarios serían también los entrenadores que trabajan con las preselecciones, quienes que trabajan con las preselecciones, quienes recibirían una importante cantidad de información recibirían una importante cantidad de información técnica y metodológica con base en los resultados técnica y metodológica con base en los resultados de las evaluaciones a que serían sometidos sus de las evaluaciones a que serían sometidos sus propios deportistas, aquellos que integran las propios deportistas, aquellos que integran las Preselecciones Nacionales hacia Londres Preselecciones Nacionales hacia Londres 2012.

25 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Equipamiento básico necesario para el segundo año del Programa. - Set de Antropometría (Rosscraft USA o similar) 900.oo US (en Argentina) - Calibre Harpenden para Antropometría. 350.oo US (solo se consigue en USA) - Equipo medición Ácido Láctico YSI 1500 Sport (costo en USA oo US) - Plataforma Globus para mediciones de potencia y saltabilidad. (2500.oo Us en ARG) - Software de Antropometría y Composición Corporal (Bodymetrix, 300.oo US) - Computadora portátil para uso del equipo de trabajo. - Software de Control del Entrenamiento (puede ser el elaborado en Cali por F. Toro y el Ing. Reyes) y el Ing. Reyes) - Costo aproximado del equipamiento: oo US

26 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Opciones de financiación: Este Programa de Capacitación de Recursos Humanos tiene todas las opciones de financiación si se incorporan al mismo los profesionales del área científica de Coldeportes, del Comité Olímpico, de los Institutos Departamentales, de las Federaciones Nacionales, entidades que de conjunto pudieran aportar los recursos para costear el programa. Para ello sería necesario una estrecha coordinación de los factores: - Coldeportes Nacional - Comité Olímpico Colombiano - Institutos Departamentales de Deportes - Federaciones Nacionales

27 Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial Sobre los participantes: 1 – Deben participar: Los entrenadores y deportistas de aquellas Ligas que hacen parte del proyecto Londres 2012, Los entrenadores y deportistas de aquellas Ligas que hacen parte del proyecto Londres 2012, a los cuales se suman médicos, metodólogos deportivos, entrenadores, fisioterapeutas y preparadores a los cuales se suman médicos, metodólogos deportivos, entrenadores, fisioterapeutas y preparadores físicos que forman parte del grupo multidisciplinario de trabajo que los atiende. físicos que forman parte del grupo multidisciplinario de trabajo que los atiende. 2 - Modalidades: Se trata de un grupo de 21 nadadores y 14 clavadistas procedentes de 9 Ligas, Se trata de un grupo de 21 nadadores y 14 clavadistas procedentes de 9 Ligas, quienes constituyen los mejores del país, todos candidatos a Londres quienes constituyen los mejores del país, todos candidatos a Londres Otros participantes: Médicos y Metodólogos del COC, de Coldeportes y de los Institutos Departamentales Médicos y Metodólogos del COC, de Coldeportes y de los Institutos Departamentales de Deportes. Médicos, para-médicos y entrenadores de otras Federaciones Nacionales de Deportes. Médicos, para-médicos y entrenadores de otras Federaciones Nacionales interesados en el programa. interesados en el programa.

28

29 Otras consideraciones: Los deportistas participan en 6 de los 8 encuentros, por lo que ninguno estará presente en el primero ni en el octavo, ambos previstos para llevarse a cabo en la ciudad de Bogotá. Los 14 clavadistas incluidos en el Proyecto Londres 2012 solamente participan cuando el encuentro se realice en su departamento, dos veces, momento en que serán evaluados. Los nadadores, en cambio, estarán presentes en los 6 encuentros previstos, a fin de hacer el seguimiento correspondiente en los talleres prácticos que contempla el programa, cuyo perfil principal es sobre deportes de resistencia. En cuanto a los traslados de los participantes, cuando el recorrido es mayor de 8 horas, se ha ajustado el presupuesto para que viajen por vía aérea.

30 Inscripciones: Se harán directamente en la oficina de la Federación Colombiana de Natación, por los siguientes medios: 1. – 2. Teléfono: 2 / FAX: 2 / Se aceptan inscripciones hasta el 1º de Junio del año 2009 Condiciones Financieras: 1. Las inscripciones y participación no tienen costo. 2. La transportación y alojamiento serán de cuenta de los participantes y/o del auxilio que les presten sus entidades deportivas.


Descargar ppt "Federación Colombiana de Natación Patrocinador oficial Patrocinador oficial PROYECTO PROGRAMA DE ASISTENCIA MÉDICO-DEPORTIVA2009-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google