La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RABIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RABIA."— Transcripción de la presentación:

1 RABIA

2 SCOSIDO@GMAIL.COM DRA SILVIA COSIDO
JEFA DE PROFILAXIS Y RABIA HUMANA DEL HOSPITAL DURAND.

3 Etiología El virus de la rabia tiene forma de bala.
Es de genoma ARN Monocatenario. Pertenece al género Lyssavirus. Familia Rhabdoviridae. Es cilíndrico. Tiene una envoltura de bícapa Lípidica.

4 Proteínas Nucleoproteína N del ARN es un antígeno que forma Anticuerpos de grupo, Regula la transcripción y replicación. Glucoproteína G forma Anticuerpos de cepa. Esta localizado en la superficie, este es el responsable de la producción de Anticuerpos neutralizantes.

5 Otras Proteínas Proteína: NS regula la replicación viral, Defensa de ataques enzimáticos y estabilidad funcional. Proteína: L Funciones enzimáticas. Proteína: NC funciones de protección, no se sabe mucho de ella.

6 Variaciones Antigénicas
Existen variaciones antigénicas en las diferentes cepas virales.

7 Variaciones Antigénicas
Existen variaciones en la sensibilidad (capacidad de infectarse) y virulencia que dependen de variaciones antigénicas. Los Animales más sensibles suelen ser reservorios. Los animales de mayor edad- mejor sistema inmunológico- y menor posibilidad de infección.

8 Diferencias Antigénica
Las diferencias antigénicas hacen que los diferentes tipos de murcíelagos tengan diferente reactividad ejemplo el murcíelago hematófago con respecto al murcíelago insectívoro.

9 Diferencias Antigénica
Otro ejemplo de diferencia antigénica esta en el Zorro Ártico y la foca que convive con el.

10 Mutaciones Los cambios de aminoácidos por ejemplo lisina por glutamina en la proteína G, crea una mutación. La mutación puede inducir a una mayor virulencia, o menor virulencia.

11 Reconocimiento antígeno anticuerpo
Existe una célula presentadora del antígeno. Interviene el complejo de histocompatibilidad. Linfocitos T CD4.

12 La infección En la infección intervienen diferentes factores:
Carga viral. Inmunidad. Localización de la lesión. Especie según la susceptibilidad.

13 Clasificación del virus Rábico y los virus relacionados.
Existen 4 serotipos: Serotipo 1: Virus en el Hombre, los animales y el virus fijo o de laboratorio. Serotipo 2: Virus Lago murciélagos, gatos de África. Serotipo 3:Virus Mokola Musarañas, Hombre, perro y gato de África. Serotipo 4: Virus Duvenhage Hombre y murciélago de África. Serotipo 5 : ? Murciélagos de Europa.

14 Tipos de virus Virus de la calle: se aísla de los animales infectados de la calle, incubación larga, invade las glándulas salivales, induce la formación de corpúsculos de Negri. Virus fijo: variante de laboratorio, se obtiene de pasajes intracerebrales, incubación corta, no invade glándulas salivales, no induce la formación de corpúsculos de Negri.

15 Patogénia El virus de la rabia penetra através de una morderura, arañazo o la saliva en una zona escoriada. Avanza por el nervio a 2 mm. por hora, hasta llegar al cerebro, al asta de amón, formando el corpúsculo de negri, de ahí sigue por vía nerviosa a la glándula salival y a todo el organismo.

16 Cuadro clínico Período de incubación: 2 meses a 1 año.
Período prodrómico: con ansiedad, fiebre, n artralgias, mialgias e irritabilidad. Periodo de estado: Una fase Excitación: convulsiones, espasmos, fotofobia, fonofobia e hidrofobia. En la fase paralítica: parálisis bulbar y muerte porque ahí esta el centro respiratorio.

17 Orientación al mordido
La persona mordida primero concurre al Hospital Carlos G Durand, consultorio médico donde se le realiza la historia clínica, Examen físico, Curación y Evaluación del tratamiento. Se le entrega el número de causa que llevara al Pasteur. Luego se deriva a enfermería en caso de necesitar vacunación.

18 Vacuna Antirrábica Fuenzalida Palacios
Fuenzalida Palacios, fabricada de ratón lactante. Contiene las cepas CVS, 51 y 91. Fabricada en el Instituto Pasteur y en el Malbrán. Potencia mínima exigida es igual o mayor a 1,3 UI, por el test del NIH. Se inactiva por Luz Ultravioleta.

19 Vacuna Fuenzalida Palacios
Se utiliza el virus fijo Pasteur. Se realizan pruebas de infectívidad, esterílidad, potencia. Se conserva refrigerada entre 2 y 8 grados. En la parte central de la heladera. No congelar. No conservarlas a temperatura ambiente.

20 Vacuna Fuenzalida Palacios
Previa prueba de alergia. Dosis 1 ml hasta 3 años, 2 ml más de 3 años. Vía de aplicación: cuadriceps, mejor tasa de anticuerpos. En región glútea subcutánea profunda. Rotar el lugar de la aplicación.

21 Vacuna Fuenzalida Palacios
Reacciones adversas: A nivel local Inflamación, pápula con prurito por alergia como consecuencia de la liberación de histamina. Adenopatías locales, dolorosas debido a la acción de los macrófagos (Inmunidad). Manifestación General: Guillan Barré, Encefalitis aguda, Parálisis ascendente de Landry.

22 Tratamiento con Fuenzalida Palacios.
Perro ubicado (que se observara 10 días): no se vacuna, salvo mordedura en cara cuello o pulpejos. Se indican 3 vacunas alternas. Perro no ubicado: se vacuna con 7 y 2 dosis. Mordedura de rata no se vacuna. Mordedura de Murciélago se vacuna con 7 y 3.

23 Vacunas de cultivos celulares
Cultivo del virus de la rabia, utilizando riñón de mono. También células diploides humanas. Tienen mayor poder inmunológico. Y se supone menores reacciones adversas.

24 Vacunas de Cultivos Celulares
Conservación entre 4 a 8 grados. Potencia mínima 2,5 UI. Aplicación intramuscular en región deltoides. Dosis días 0, 7, 28, refuerzo al año.

25 .Gammaglobulina Dosis: 20 unidades por kilo de peso.
Aplicarla en caso de mordedura de animal con rabia. Se aplican 14 y 2 refuerzos de vacuna. Competencia vacuna gamma.

26 Clasificación Rabia aérea-Rabia terrestre.
Vía de entrada de la rabia al país. Rabia urbana-Rabia selvática. Rabia furiosa-Rabia parecíante. Rabia en murciélagos hematófagos.

27 Profilaxis de rabia Preexposición. Abandono de tratamiento.
Nueva mordedura. Cuando pedir serología. Diagnóstico de Rabia .

28 Estadística Promedio Mensual
Personas atendidas por 1ra. vez: 855. Personas atendidas por 2da. vez: 459. Vacunas antirrábicas aplicadas dosis. Personas vacunadas: 540. Abandono del tratamiento: 24 personas.


Descargar ppt "RABIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google