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GRAMÁTICA I Esp. HERMELINA ACEVEDO.

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1 GRAMÁTICA I Esp. HERMELINA ACEVEDO

2 PROPÓSITOS DE LA ESCRITURA
CONTRIBUIR A LO ACADÉMICO FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PERMITIR LA METACOGNICIÓN FACILITAR LA FUNCION METALINGUISTICA AYUDAR EN LA REDACCION DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

3 CAPACIDADES BÁSICAS PARA LA ESCRITURA
SECUENCIAR ILUSTRAR DESCRIBIR SUSTENTAR MOTIVAR

4 SECUENCIAR SECUENCIAR ES: Establecer una relación lógica, cronológica o espacial entre un conjunto de acciones, sucesos o eventos.

5 CAPACIDADES PARA SECUENCIAR
Secuencias narrativas De instrucciones De proceso y funcionamiento

6 Saber secuenciar es tener la capacidad de:
Contar o narrar las acciones. Dar instrucciones Narrar un proceso o funcionamiento de máquinas, aparatos, objetos, seres

7 1. SECUENCIAS NARRATIVAS
BRUNER (1991) “La narración es como un principio o disposición innata del que está dotado el hombre para organizar una experiencia” Un esquema narrativo forma parte de un modo discursivo y un modo discursivo es la manera de hablar. El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.

8 La mayoría de textos poseen secuencias narrativas
La mayoría de textos poseen secuencias narrativas. Hay secuencias es un alegato, en una providencia judicial. El Consejo de Investigaciones Económico y Social del reino Unido adoptó el principio que dice: ”Las explicaciones en ciencias naturales pueden hacerse en forma narrativa”(Ogborn et a. ( )

9 ELEMENTOS QUE COSNTITUYEN UNA NARRACIÓN
Según Bruner: Una narración tiene: Secuencia singular de sucesos. Estados mentales Acontecimientos en los que participan seres humanos como personajes o actores. Según Van Dijk (1980) el elemento de una narración es HECHO

10 (Acción) HECHO PARTICIPANTES AGENTE (Dativo) PACIENTE COMPAÑIA SITUACION ESPACIO TIEMPO CIRCUNSTANTES FINES CAUSA MODO INSTRUMENTO

11 ¿Quién realiza la acción?
PARTICIPANTES AGENTE ¿Quién realiza la acción? (Dativo) PACIENTE ¿A quién se le da? ¿Quién la recibe? COMPAÑIA ¿En compañía de quién?

12 ¿En que lugar se realizó el hecho? TIEMPO
SITUACIÓN ESPACIO ¿En que lugar se realizó el hecho? TIEMPO ¿Cuándo se realizó la acción?

13 CIRCUNSTANTES FINES ¿Para qué? CAUSAS ¿Por qué? MODO ¿Cómo? INSTRUMENTO ¿Con qué?

14 USO DE SEIS QÚES (Tomado del hexámetro latino)
QUIS, (QUIÉN) QUID (QUÉ), UBI (DÓNDE), QUIBUS AUXILIIS (CON QUÉ MEDIOS), CUR (POR QUÉ). QUOMODO (CÓMO), QUANDO (CUÁNDO)

15 MARCADORES QUE INICAN N ORDEN CRONOLOGICO
ANTES, DESPUÉS, MIENTRAS, DE PRONTO, LUEGO, MÁS TARDE, DE REPENTE, ENSEGUIDA, EN AQUEL TIEMPO, EN SEIS DÍAS, LUEGO, AYER, MAÑANA. Se pude usar la yuxtaposición (La yuxtaposición es la unión de varias oraciones con el mismo valor sintáctico y sin nexos entre ellas. Así, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos) cuando no es necesario marcar la secuencia y, entonces, no se utiliza una conjunción.

16 También hay una relación lógica de coherencia y se dice que allí hay una coherencia referencial. Esto quiere decir que la unión se da a través de unos referentes que son iguales. Ejemplo: La palabra padre es un referente, la palabra hijos es otro referente. La palabra quienes puede referirse a padre y a hijo. La palabra sus se refiere a hijo. Los esquemas narrativos emplean los tiempos pretérito simple o indefinido que señala una acción acabada y el imperfecto una acción no terminada. (Aquí se está hablando de conjugación de verbos en unos tiempos. Cabe recordar que el pretérito simple índica el pasado y que el pretérito perfecto al conjugarse termina en ABA o ÍA)

17 “Era la media noche cuando la sombra empezó a da muestras de cansancio
“Era la media noche cuando la sombra empezó a da muestras de cansancio. Leoncio completaba cinco horas de trabajo sobre unos cuadernos y aún no terminaba, y como le faltaba otro tanto no podía reparar en los remilgos de su sombra. Ella insistió, cada vez más fastidiada…. Sólo después de una hora las protestas lograron incomodarlo, y sin embargo no dio indicios de suspender” Luis Fayud, “Queja de una sombra”

18 CONSEJOS DE: MARIA TERESA SERAFINI. ( Nacida en Roma en 1950, vivió en Milán durante muchos años.  Se graduó en Letras Modernas en la Universidad "La Sapienza" de Roma con un título en Psicolingüística con Domenico Parisi: La tesis fue "Cuestiones de sintaxis y semántica en el uso de los adjetivos italianos". Ganadora de una beca Fulbright, obtuvo su Maestría en Lingüística en Stanford (EE.UU.) con una tesis sobre las diferencias entre lengua escrita y hablada. Durante más de veinte años ha cursado entre uno y tres meses al año en Berkeley y Stanford, EE.UU., donde ha asistido a cursos de pedagogía, lingüística y comunicación, y desde luego, ha realizado investigación en particular sobre la enseñanza de la composición y el uso de computadoras en la enseñanza).  MONSERRAT CASTELLO. (Montserrat Castelló Badía. Profesora de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Ramon Llull. Especialista en estrategias de aprendizaje en el proceso de composición escrita) PAIVI TYNJALA (Catedrático, de un instituto en Finlandia)

19 Los alumnos emplean en su habla estas formas, entonces, sería muy conveniente basarse en sus propias actuaciones

20 ¿CÓMO ENCAJA LA NARRACIÓN DEL HECHO EN UN TIPO DE TEXTO?
Muchos textos tienen como punto de partida una narración

21 2. SECUENCIAS DE INSTRUCCION
Se emplean para explicar como se hace algo. Conservan una relación cronológica y cada secuencia debe tener un orden riguroso por eso hay que tener claro par quien se escribe (el destinatario). Se emplean verbos en forma imperativa en segunda persona singular: siga, doble, haga, ate, pinte, amarre. También, se usa el verbo en infinitivo: Abrir, sellar, colocar.

22 3 SECUENCIAS DE PROCESOS Y FUNCIONAMIENTOS
Se hace una descripción del proceso o del funcionamiento. Su tratamiento se parece a las formas narrativas al tener un orden de acciones, pero los verbos van en presente. Ejemplos: presta un arma, investiga, observa al hombre, lo espera a la entrada, Se puede describir el proceso de añejamiento del vino, la metamorfosis de los batracios, un cambio social, manejo del celular, funcionamiento de una cámara. Etc.

23 CAPACIDAD PARA ILUSTRAR
Ilustrar es: 1   Colocar fotografías, láminas o dibujos en una publicación o un impreso con la intención de hacerlo más atractivo a la vista o de explicar y ampliar su contenido. 2   Explicar y hacer comprender una idea o un concepto por medio de ejemplos, dibujos, gráficos u otra información complementaria. 3   Dar a una persona diversos conocimientos para aumentar su nivel cultural. 4 Aclarar un punto o materia con palabras, con imágenes o de otro modo.

24 SINÓNIMOS DE ILUSTRAR Aclarar,  alumbrar,  descubrir,  enseñar, esclarecer, instruir,  sacar de la duda, clarificar, demostrar,  ejemplificar, revelar,  comentar,  explicar,  glosar, imitar, interpretar, parafrasear, parodiar, remedar, reproducir  , elevar , enaltecer, engrandecer, levantar, realzar, relevar  

25 ¿CÓMO SE ACLARA UN PUNTO?
CON: EJEMPLOS ANALOGIAS REFORMULACIONES CITACIONES CONSECUENCIAS CAUSAS

26 CAPACIDAD PARA ILUSTAR
Con ejemplos Por reformulación Ilustración por analogías Ilustración por citación

27 ILUSTRACION CON EJEMPLOS
Trabajar lo concreto con datos, cifras, elementos de un conjunto, muestras, resultados. Para confirmar, aterrizar, situar, ilustrar, demostrar. Requiere del empleo de varios ejemplos Requiere de marcadores como: por ejemplo, entre otros, como, así, verbi gratia.

28 ILUSTRACIONES POR REFORMULACIÓN
Consiste en decir lo mismo con otras palabras y se usa cuando se considera que lo dicho no ha sido suficientemente comprensible. Se emplea para aclarar, hacer visible y más precisa una información. La reformulación puede ser explicativa, rectificadora y recapitulativa.

29 REFORMULACIÓN EXPLICATIVA
Usa marcadores como: En otras palabras Con otras palabras En otros términos. Con otros términos. Dicho de otra manera. De otro modo

30 ILUSTRACIÓN RECTIFICADORA
Se pretende hacer una corrección a lo dicho. Usa marcadores como: Mejor dicho. Esta no se usa sin haber expresado una idea. Más bien. Mejor aún.

31 ILUSTRACIÓN RECAPITULADORA
Para presentar nueva información como conclusión, Usa marcadores como: En conclusión. En suma. En resumen. En síntesis

32 Es decir, lo que es lo mismo, en otras palabra, vale decir, o sea, más bien, en síntesis, después de todo, al fin de cuentas, al fin y al cabo, de hecho, en efecto, de todas formas, de cualquier forma, al menos, en realidad, en el fondo, en todo caso, de otra forma, lo dicho anteriormente (es decir, o sea, en otras palabras, mejor dicho, digo, quiero decir, resumiendo, en resumen, en definitiva, por ejemplo, así, pongamos por caso, tal como, a saber, concretamente)

33 ILUSTRAR CON ANALOGÍAS
Es un recurso explicativo que permite establecer una relación entre objetos, sucesos, eventos. Entre los elementos o las ideas que se comparan hay similitudes. Ej. La capacidad que tienen los murciélagos de percibir sonidos, se compara con un sonar o un radar. La cámara fotográfica se compara con un ojo. El cerebro con una CPU.

34 En literatura se emplean analogías, pero allí se denominan METÁFORAS
En literatura se emplean analogías, pero allí se denominan METÁFORAS. A las analogías se les puede llamar METAFORAS DE LA VIDA DIARIA como lo hacen Lakof y Johson.

35 ILUSTRACIÓN POR CITACIÓN
Consiste en introducir el discurso del otro en el propio. Tiene como objetivo apuntalar, sustentar, esclarecer un idea con las palabras de otro, que frente a un tema, es un experto. Se tiene un discurso de base y uno citado

36 CITACIONES DIRECTAS INDIRECTAS

37 LAS CITACIONES Tienen: Sus propias marcas Sus objetivos

38 CITACIONES DIRECTAS Son más fieles al pensamiento del discurso citado. Estas tiene unas exigencias

39 CITAS DIRECTAS Se introduce escribiendo los verbos que indican DECIR, como: AFIRMAR, CONTAR, GRITAR, PREGUNTAR, INSISTIR, ESPETAR, ESCRIBIR, CONSIGNAR, seguidos de dos puntos.

40 CITAS TEXTUALES Sirven para: Imprimir veracidad Imprimir autenticidad.
Apelar a la filosofía popular Argumentar.

41 LAS CITAS Pueden ser introducidas con expresiones como: En palabras de….. De acuerdo con….. Como lo expresó…… En términos de….. Siguiendo a……

42 CITAS Y FUENTES En los trabajos académicos es obligatorio citar a las fuentes. Se pueden usar normas para hacerlo. APA (Asociación americana de psicología). MILA (Asociación americana de literatura) ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación)

43 6. Citación en las Fuentes.

44 Citas. Citas de comentario Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis). Ej. En 1983, Gardner señala en su teoría de las múltiples inteligencias que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

45 Ej. Gardner señaló en 1983, en la teoría de las múltiples inteligencias, que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

46 Autor no citado en el texto. Ej
Autor no citado en el texto. Ej. La teoría de las múltiples inteligencias señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo (Gardner, 1983).

47 Autor citado en el texto. Ej
Autor citado en el texto. Ej. Gardner (1983) plantea en su teoría de las múltiples inteligencias señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

48 Ej. En la teoría de las múltiples inteligencias, Gardner (1983) señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

49 Citas textuales. Citas de hasta 40 palabras: Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Ej. Se puede constatar que “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (González, 2008, p. 34).

50 Ej. Según González (2008), “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (p. 34).

51 Ej. Según González (2008, p.34), “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental”.

52 Ej. En artículo publicado en el año 2008, González plantea que “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (p.34).

53 Citas de más de 40 palabras
Citas de más de 40 palabras. Se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan con 5 caracteres desde el margen izquierdo, sin necesidad de usar comillas.

54 La multidisciplinariedad, combinada con los métodos
Ej. Tal como se puede concebir en la estructura previa de los currículos educativos: La multidisciplinariedad, combinada con los métodos de proyectos y el refuerzo por medio de materias optativas, es quizá el modelo más frecuente. Así en Dinamarca es posible ofrecer en 8° y 10° años una materia optativa de esta índole. La Ley de 1975 había integrado ya la E,A en todas las materias y, desde entones, de practica una prudente multidis- ciplinariedad, pensando que es muy difícil conseguir proyectos en torno a todas o muchas disciplina (González, 2008, p. 34).

55 Ej. Como sugiere González (2008), en la estructura previa de los currículos científicos: La multidisciplinariedad, combinada con los métodos de proyectos y el refuerzo por medio de materias optativas, es quizá el modelo más frecuente. Así en Dinamarca es posible ofrecer en 8° y 10° años una materia optativa de esta índole. La Ley de 1975 había integrado ya la E,A en todas las materias y, desde entones, de practica una prudente multidis- ciplinariedad, pensando que es muy difícil conseguir proyectos en torno a todas o muchas disciplina (p. 34).

56 CAPACIDAD PARA DESCRIBIR
Describir es presentar las características, propiedades, funciones de los objetos, personas, lugares, instituciones y eventos

57 ¿Cómo se hace una descripción?
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: De lo general a lo particular o al contrario. De los primeros planos al fondo o al contrario. De dentro a fuera o al contrario. De izquierda a derecha o al revés.

58 CLASES DE DESCRIPCIÓN Prosopografía: Descripción de la parte física.
Etopeya: Descripción de la parte síquica, moral Retrato: Descripción de la parte física y moral. Cronografía: Descripción del tiempo, de una época, de una cultura. Topografía: Descripción de un lugar Caricatura: Descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

59 PROSOPOGRAFÍA Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve.

60 Letamendi era un señor flaco, bajito. Escuálido
Letamendi era un señor flaco, bajito... Escuálido.. con melenas grises y barba blanca.. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva.. Los ojos hundidos y brillantes.. se veía en él un hombre que se había hecho una cabeza.. como dicen los franceses... Vestía siempre levita algo entallada... y llevaba un sombrero de copa de alas planas.. de esos sombreros clásicos de los melenudos profesores de la Sorbona.

61 Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
¿Cómo se hace una prosopografía? Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido. Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas: Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos. Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos. Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...). Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

62 DESCRIBIR OBJETOS La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo.

63 ETOPEYA “Para mi Bolívar era el hombre más noble que existía en la tierra” (p.19) “Era un poeta, un guerrero, un gran amante” (p. 20)

64 “Todos recuerdan la alegría de mi abuelo
“Todos recuerdan la alegría de mi abuelo. Ese júbilo que siempre lo acompañaba en presencia de terceros, que incluso contagiaba con gran facilidad. Algunos también resaltan su nobleza, su generosidad incluso podía resultarle a veces perjudicial, pero su lema era siempre mostrar la otra mejilla. Realmente, que señor ilustre que era mi abuelo. Alguien alguna vez lo describió como la persona más distinguida y digna que jamás había conocido”

65 RETRATO Tenía la Benina voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos.. Y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uñas de cernícalo...

66 Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

67 ¿Cómo se hace un retrato?
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter. Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta: Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter. No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos. Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc. Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble. Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

68 CRONOGRAFIA "Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor."

69 TOPOGRAFIA “El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…”

70 "Sobre el monte pelado con calvario
"Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!"

71 "Los antecedentes de la familia azteca de Tenoxtitlan comienzan a tener carácter histórico durante el siglo XIV, según lo atestiguan los manuscritos jeroglíficos, la arquitectura, la escultura y las explicaciones que a raíz de la Conquista suministraron, sobre esos monumentos, indígenas contemporáneos. En cambio, hay agrupaciones indígenas como los lacandones de Chiapas y los huicholes de Tepic y Jalisco que hasta el siglo pasado empezaron a ser conocidos históricamente; por último, existen todavía agrupaciones mayas en el Petén mexicano que son desconocidas desde cualquier punto de vista, no sólo desde el histórico.

72 ¿Cómo se describe un lugar?
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

73 DESCRIBIR PROCESOS Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede. La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe seguir el siguiente orden: Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad. Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...) Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.

74 RECURSOS PARA DESCRIBIR
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros. Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

75 Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia... Se deben indicar las semejanzas y las diferencias. Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

76 RECURSOS PARA DESCRIBIR
Adjetivos : bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce... Comparaciones : Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez. Imágenes : Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón. Metáforas : Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

77 CLASES ESPECÍFICAS DE DESCRIPCIÓN
Pragmatographia: Descripción de una acción; una narrativa divulgada. Cronographia: Representación viva de cierto rato histórico o que se repite. characterismus: Descripción del carácter de una persona. Effictio: Una pintura verbal alguien cuerpo, a menudo de la cabeza al dedo del pie. Icono: Una figura que pinta la semejanza de una persona por imágenes. Geographia: Representación viva de la tierra. Anemographia: Descripción del viento. Dendrographia: Descripción de un árbol. Topothesia: Descripción de un lugar imaginario Hydrographia: Descripción del agua.

78 Otras figuras se refieren a la forma:
Efictio: Una pintura verbal de un cuerpo, a menudo de la cabeza al dedo del pie. Nota: Esta figura fue utilizada en retórico forense con objeto de claramente identificar a un criminal alegado. Icono : Una figura que pinta la semejanza de una persona por imágenes. Ethopeia: Una descripción de sus maneras o hábitos. Characterismus: Una descripción de su carácter.

79 ¿Cómo describir? Definiendo. Clasificando Comparando Contrastando

80 DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN
Para este tipo de descripción es necesario saber las categorías de un tema. Existen descripciones por: Etimología Definición funcional Definición esencial o específica Definición descriptiva

81 DESCRIPCIÓN POR ETIMOLOGÍA
Se hace a partir del origen de una palabra. Ejemplo:

82 DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN FUNCIONAL
Se construye a partir de la utilidad del objeto definido. Tiene marcadores como: Se usa para Sirve para Tiene como función

83 DESCRIPCIÓN POR DEFINICIÓN ESENCIAL O ESPECÍFICA
Se construye a partir de establecer o nombrar las características propias que diferencian un objeto de otro de su mismo género. En su construcción se emplean verbos atributivos (se refieren a atributos o cualidades), en presente, como el verbo SER Ejemplo: Nuestros niños son el futuro de la humanidad

84 VERBOS ATRIBUTIVOS Son aquellos que no poseen un significado semántico pleno. Necesitan de un atributo para significar. El verbo sirve de cópula o unión entre el sujeto y el atributo. El significado no radica en el verbo, sino en el atributo. Los verbos atributivos puros son ser y estar. Además pueden añadirse otros, aunque su significado léxico es algo mayor: parecer, resultar, volverse, hallarse, llegar a ser, etc. No es del todo cierto que sean verbos vacíos de significado, al menos en castellano. Sólo el hecho de tener dos verbos copulativos indicaría todo lo contrario, frente a otras lenguas romances, que sólo presentan uno. Se han tratado de establecer varias distinciones entre ser/estar, especialmente lo permanente frente a lo transitorio

85 DEFINICIÓN DESCRIPTIVA
Usa adjetivos. Puede ser objetiva: Cuando mira la realidad de tamaño, grosor, forma, color, sabor, origen. Puede ser subjetiva: No atiende a la realidad y emplea adjetivos subjetivos, como: interesante, bárbaro, genial, horrible, miedoso. Para la ciencia se usan los adjetivos objetivos y para los valores, los que indican subjetividad


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