La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOHN DEWEY 1859-1952 Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOHN DEWEY 1859-1952 Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos."— Transcripción de la presentación:

1 JOHN DEWEY Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

2 Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, obtuvo el grado de Licenciado en letras, se doctoró en Filisofía en la Universidad de Johns Hopkins en 1884. Fue profesor de las universidades de Michigan, Chicago, Minnesota y Columbia desde 1884 hasta su jubilación en 1931. Estudio los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativa porque creía que la Filosofía, es “la teoría generalizada de la educación”.

3 Concibió a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey (1896). Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática

4 El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. La educación, se consideraba como el proceso de la instrucción formal en los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales. Provenía de la creencia de que el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas que poseía una existencia independiente.

5 El propósito de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético. Se creía que la mente poseía capacidades específicas o “facultades”, como la memoria, la voluntad, la perseverancia que se podían fortalecer mediante el ejercicio verbal. La tarea del maestro era organizar el conocimiento de una manera estructurada empleando principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

6 El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño. Se premiaba la pasividad del alumno por lo que el maestro tenía un propósito más el de mantener el orden (disciplina).

7 La “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante porque el maestro debía suscitar el interés en el niño por la materia que se debía aprender. Dewey sostenía que el mal de la educación era casi su total insignificancia: considerándola una preparación de esclavos. Las metas de la virtud y del carácter moral se imponían a partir de una metafísica dudosa y vacía; el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus de lo peor.

8 La entera psicología del niño como ser humano integral estaba violada; mente y cuerpo estaban separados, como abstracciones, suprimidos violentamente. Todo estaba encauzado para que la mente “empollara” cantidades de fórmulas verbales en su mayoría disfrazadas de conocimiento vacíos de contenido real e impuestas por un maestro necesariamente autoritario; aparte de cualquier contexto experimental. El alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro.

9 ¿cómo podían los jóvenes convertirse en miembros participantes y constructivos de una democracia cuyas metas eran ampliar las potencialidades de buena vida para el mundo?. Dewey proporcionó una respuesta: Este plan constituye la reforma a la educación. Y la plasma en su obra Democracia y educación, publicada en 1916. Sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra

10 La escuela debía convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida (enseñanza) a pruebas pragmáticas de la verdad por medio del “método experimental”. Afirma que la vida busca su propia razón de ser, y la consideró una secuencia continua de retos. A medida que la vida se vuelve más compleja, la educación se transforma en algo más “formal” que “intencional” y está dirigida a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de su sociedad.

11 Existen dos formas de ver la moralidad: cerrada, fija e inmutable, o abierta, tentativa y sujeta a revisión, a la luz de la continuada experiencia social. La moralidad abierta debería ser aceptada en una democracia porque tal sistema se basa por definición en las presuposiciones del valor inalineable y de la dignidad por igual en todas las personas. Según Dewey el niño debe ser animado a buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia.

12 Esto conduce a un crecimiento, la forma más deseable del comportamiento humano; disposición de reaccionar con interés, flexibilidad y curiosidad. Buscando las respuestas de manera creativa, no responder con una solución dada o una actitud estática. La experiencia colectiva de una sociedad democrática debe verse como una fuente para resolver problemas futuros.

13 La enseñanza escolar era verbal, memorística de forma árida y machacona, de recitación enciclopédica, sin relevancia para las experiencias reales de la vida del individuo. Fue claro en la aceptación de la industria, decía que era el instrumento por medio del cual la gente puede quedar liberada de las ocupaciones rutinarias esclavizantes y puede disfrutar de una vida de actividad creativa y bien determinada. De ahí su idea: la educación debía estar en consonancia con la sociedad.

14 Dewey concebía la escuela como un laboratorio, no como una destilería, y el aprendizaje como experimentación y búsqueda de lo desconocido, no como una absorción pasiva de “hechos exteriores”. Dewey se preguntaba, ¿cuándo pensamos realmente? –cuando se nos desafía-. ¿Cómo pensamos? -aceptando las opiniones ajenas- participando nosotros mismos en un proceso de investigación crítica-.

15 RESULTADO O RECONTRUCCIÓN APLICACIÓN Y COMPROBACIÓN
Secuencia de cinco estadios del acto completo del pensamiento: PROBLEMA RESULTADO O RECONTRUCCIÓN ESTADIOS MARCO TEÓRICO APLICACIÓN Y COMPROBACIÓN HIPÓTESIS

16 Se opuso al dualismo de la metafísica y a las abstracciones.
Criticó conceptos tales como mente, inteligencia, interés, atención y disciplinas en las discusiones educativas. Creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena cantidad de obligaciones y coerciones, como la motivación, y desaparecería el dualismo.

17 Todo aquello que contribuye a la solución de los problemas es liberal y todo aquello que impida la actividad creativa es aliberal. ¿Cómo adquiere el individuo su moralidad? ¿Cómo llega a desarrollar un conjunto de valores propios?. la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes que emergen de una experiencia conjunta y compartida.

18 La tarea del maestro es auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información sino inquiriendo las situaciones problemáticas. En una sociedad democrática, la educación debería ser controlada por el Estado y todo el mundo debería de acudir sin distinción. Se dio cuenta de que el término de “valores” es una abstracción. En la práctica solo está el acto de valorar y este se realiza por medio del método científico.

19 Aprendemos cuando, escogemos diversas posibilidades de acción, entonces construimos hipótesis que anticipan la consecuencia de determinado modo de actuar. La genuina moralidad proviene de buscar siempre ser flexibles, estar alertas y creativamente preparados ante los nuevos desafíos. Transmitir esta cualidad a los educandos es el propósito más excelso que se puede dar a la educación.

20 LA ESCUELA Y LA VIDA DEL NIÑO. UNIFORMIDAD DE PLAN DE ESTUDIOY MÉTODO.
Las tres obras de Dewey se presentan a continuación: ESCUELA Y SOCIEDAD. LA ESCUELA Y LA VIDA DEL NIÑO. LABORATORIO SOCIAL. MOBILIARIO ESCOLAR. UNIFORMIDAD DE PLAN DE ESTUDIOY MÉTODO. PASIVDAD DE ACTITUD. AMASAMIENTO MECÁNICO.

21 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
NEGATIVO CAPACIDAD POSITIVO CARENCIA DE CRECIMIENTO HABILIDAD O PODER CONDICIONES DEL CRECIMIENTO POTENCIALIDAD POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO POTENCIA O FUERZA INMADUREZ PLASTICIDAD HÁBITOS DEL CRECIMIENTO PODER CONTROL DEPENDENCIA CAPACIDADES ACTIVAS TRASCENDENCIA DEL HÁBITO HABITUACIÓN COSTUMBRES MARCO DE CRECIMIENTO FORMACIÓN DE DISPOSICIONES INTELECTUALES Y EMOTIVAS METAS DE LA EDUCACIÓN HÁBITOS RUTINARIOS (ACOGITATIVOS) HÁBITOS ACTIVOS HÁBITOS FIJOS MALOS HÁBITOS

22 ESTABLECIMIENTO DE REGLAS -PRÁCTICA EDUCATIVA -MODALES
EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN CONSTITUCIÓN DE EXPERIENCIAS DETERMINADO POR DOS PRINCIPIOS INTERRACCIÓN CONTINUIDAD ESTABLECIMIENTO DE REGLAS IMPOSICIÓN AUTORITARIA CONTROL SOCIAL FORMAL (PROBLEMA ESCOLAR) PARTICIPACIÓN SOCIAL CONCIENTE EN EMPRESAS COMPARTIDAS INDIVIDUALIDAD DE LA EXPERIENCIA CONTRIBUYA A LA LIBERTAD PLANEACIÓN FLEXIBLE DESARROLLO DEL PODER -PRÁCTICA EDUCATIVA MODALES FORMAS SOCIALES “MERAS FORMALIDADES” FACTOR CONVENCIONAL

23 CUADRO COMPARATIVO ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA LABORATORIO
ESCUELA ACTUAL AULA: __Construido para grandes masas. __ Pupitres atornillados. __ Consta de una plataforma para el maestro. MÉTODO: __El maestro: Expositor. Autoritario. Represor. PROGRAMA: __ Programas en función rígido y disciplinario. ALUMNO: __ Receptor y pasivo. __ Memorístico. __ Coral. __ Creatividad limitada. CONSECUENCIAS: __ Retraído. __ Tímido. __ Baja autoestima. __ Esclavismo de pensamiento. __ Laboratorio. __ Bancos de Laboratorio. __ Desapareció la mesa del maestro. Coordinador. Tolerante. Motivador. __ Enseñanza para la vida. __ Método científico. __ Instrumentos de proyección. __ Interactivo. __ Reflexivo. __ Creativo. __ Contexto limitado. __Modelo “NAVE” para alumnos. __Sillas de paleta y mesabancos. __ Escritorio del maestro de acuerdo a la organización. Facilitador. Constructivista. __ Educar para vivir mejor. __ Método constructivista. __ Planes y programas vinculados y globalizados. __ Contexto general.


Descargar ppt "JOHN DEWEY 1859-1952 Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google