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Logística Internacional Instrumentos de cobros y pagos Universidad Católica de Cuyo 2010 Dr. Carlos A. Ledesma.

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1 Logística Internacional Instrumentos de cobros y pagos Universidad Católica de Cuyo 2010 Dr. Carlos A. Ledesma

2 Negocios Domésticos Regionales Internacionales Management Marketing Distribución (DFI) * Escenario A * Formas de entrada * Transportes * Recursos E * Análisis de Mercado * Aduana * Metas E * Manejo del Mix * Cobros–Pagos * ISO – Ecología - 4 P / 4 C- x´n - Servicios Largo Mediano Corto P l a z o Comercio Internacional

3 VariableDeterminante Determinante relativa ProductoCliente Creatividad PromociónComunicaciónInnovación Plaza Canales Logística PrecioCosto Valor Determinantes Relativas

4 planificaciónoperación y control menor costo efectivo total Logística Empresaria es el proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercancías desde la fuente de la materia prima hasta el punto de venta del producto terminado, con el próposito de satisfacer los requerimientos del cliente al menor costo efectivo total. Definición de Logística

5 Plaza - Canales - Logística

6

7 Canales de Intermediación VendedorComprador Canales DistribuciónComercialización Facilitadores (f) Comercial (f) Distribución (f) Servicios

8 Fabricante - Exportador -Vendedor CANALES DE COMERCIALIZACION CANALES DE DISTRIBUCION Agente Comercial Transportes Broker Importador Comisionista Mayorista Telemarketing Distribuidor Ventas por Internet Máquinas Expend Carrito de Compras Correo Privado Minorista USUARIO Canales: Distribución y Comercialización F i l i a l Sucursal

9 Canales de Intermediación Canal de distribución Distribuidor Minorista Mayorista Trading BrokerAgente Consumidor Productor Canal de comercialización

10 Distribución Física Internacional DFI AREA LCI Planea según los recursos disponibles la forma mas conveniente y oportuna de conectar ambas plazas en Tiempo Costos y Oportunidad Gestiona la oportuna contratación y controla la ejecución de los servicios de transporte, bancos seguros, packaging aduanas, depósitos, trasbordos, y el proceso documental necesario

11 Transporte (Terrestre - Aéreo - Acuático) Almacenaje* Manipuleo Gestión de stocks* Packaging Planeamiento y Control de la producción Análisis y gestión de los cobros y pagos Información Interdisciplina que combina: Distribución Física Internacional

12 Distribución Física Internacional PRECIOTIEMPO CALIDAD COSTO Función de la D.F.I. ADMINISTRAR CANALES ADMINISTRAR VENTAS CUMPLIR CONTRATOS MODOS DE TRANSPORTE

13 Administración de Ventas Es el procedimiento operativo de los pedidos que comienza con la colocación de la orden de compra y continua con la activación y seguimiento hasta la entrega del producto, analizando a la vez los sistemas de cobros y pagos y sus condiciones particulares incluyendo medidas para facturación condiciones de bonificación, descuento y financiación, así como las políticas de cobro de créditos. Aspectos Tácticos de la D.F.I.

14 Modos de Transporte Pautas para evaluar los planos de valor de tráfico: Velocidad de circulación Capacidad de carga Seguridad y Comodidad en el uso. Capacidad de Formación de Red Costo que origina la utilización Servicio periférico: terminal libre de contenedores, entrega puerta a puerta, la consolidación de embarques y otros. Aspectos Tácticos de la D.F.I.

15 Almacenamiento y Stock La inmovilización de la mercadería (almacenes bodegas fiscales y de transporte, tiene su costo. a)La tasa de interés b)La duración del transporte (Transit time) c)El valor comercial por kilo de producto De ello surge el costo del stock medio anual, de seguridad y desvíos estacionales, para establecer el costo óptimo de stock (JIT o QRM) Aspectos Tácticos de la D.F.I.

16 Movilización de Cargas SistemaModoMedio IntermodalCombinación de Varios Modos Utilización de Varios Medios Superficie Acuático MarítimoBuques: Multipropósito Portacontenedores Petroleros, etc FluvialBuques Lanchas Convoy LacustreLanchas Terrestre CarreteroFurgón Semirremolque Acoplado, etc FerroviarioBuriasco Abierto Portacontenedor AireAéreo AeronavesCargueros Combi ZappelinZeppelín

17 Transporte Marítimo Conferencias Regularidad en el tráfico Buques nuevos Tarifas Uniformes Fletes de linea Bonos de fidelidad Outsiders Simil tráfico de línea Tramp: Trráfico Vagabundo

18 Menos Robos Mejor Llegada de la Mercadería con Menor Manipuleo Menos Mano de Obra en el Transporte Menores Costos de Manipuleo y Almacenaje en Puerto Menor costo de Envases Simplificación del Tramite Aduanero en Transbordos o Combinaciones Menor Estadía de Buques en Puerto Mayor Rapidez de Viaje por Menos Tiempos en Puerto Beneficios del transporte por contenedor

19 Transporte Aéreo - Tarifas: General - Especial – Commodity – Unitización – Consolidación - Economías: Embalajes. Pre y pos aéreo. Seguro. Inmovilización de stocks. Carta de Crédito. Tipo de Cambio, inflación - Financiera: Facilidades de pago - Comercial: Pos Venta – Obsolescencia – Moda Mercados Lejanos – Menor Red de ventas. - Ingeniería: Stock – Producción - Atraso

20 Menor costo de embalajeRapidez de la entrega Cantidad de destinos Seguridad Puntualidad en la entrega Gastos de carga y descarga Renovación de stock Factor de estiba Transporte Aéreo - Ventajas

21 Diferentes Tarifas: General; Especial; Commodity; Unitización; Consolidación Economías realizadas: Embalajes. Pre y pos aéreo. Seguro. Inmovilización de stocks. Carta de Crédito. Tipo de Cambio, inflación Facilidades financieras: Facilidades de pago Herramienta Comercial: Pos Venta; Obsolescencia; Moda; Mercados Lejanos; Menor Red de ventas Apoyo a la Ingeniería : Stock – Producción - Atraso Transporte Aéreo

22 Modos Terrestres de transporte Internacional Camión Puerta a puerta Limitado a países limítrofes o a una región geográfica Relativamente rápido Ferrocarril Grandes volúmenes Limitado a red vial Relativamente lento

23 Seguros en los Negocios Internacionales Seguro de Caución para garantías Seguro de los medios de Transporte Seguro de transporte de mercaderías Seguro de Crédito a la Exportación Seguro de cambio de Divisas

24 Seguro de cambio para divisas a futuro Divisas-Monedas -Divisas - Moneda- Compra Contado-Venta a futuro

25 Seguro de caución para garantías aduaneras Importadores-Exportadores Agentes marítimos-Transportistas Despach. de Aduana-Proveed. de a bordo Empresas estiba-Depositarios Habilitación de depósitos - Tránsito de Mercaderías Admisiones Temporales - Diferencia de Derechos Falta documentación de embarque - Draw Back

26 Seguro de crédito a la exportación Finalidad Cubrir el riesgo de NO COBRO Principios - Participar en el riesgo comercial - Financiamiento internacional - Cobranza a cargo del exportador Beneficios - Créditos sobre las ventas - Mas clientes – Mas mercados Diferencia con Aval AVAL –Indemnización por no cobro CREDITO – Incumplimiento de contrato + insolvencia

27 Seguro de Crédito a la Exportación Riesgos Extraordinarios Riesgos País – Políticos (guerra) Catástrofes naturales Responsabilidad El Estado Nacional Administración Cías de seguro especializadas Tramitación Países con relaciones comerciales: Automática Países con restricciones: Consulta

28 Seguro de Crédito a la Exportación Riesgos Ordinarios Riesgos Insolvencia, Imposibilidad de pago Evaluación riesgo Investigación del importador en solvencia y antecedentes Evaluación solvencia moral, económica y financiera Según riesgo – Monto de la prima Insolvencia Legal con declaración de quiebra, suspensión de pagos, actos jurídicos De hecho según situación deudor Garantes

29 Seguro de mercadería en Tránsito - Decisiones - Asegurar o no asegurar (no obligación) - Que riesgos cubrir (cláusulas) - Moneda asegurar (nacional o divisa) - Que importe (FOB – CFR ….) - Mediante que póliza (flotante – individual) - Que asegurador (Compañía nacional o del exterior) - Cláusulas adicionales (P.ej. guerra y huelga - Prima y premio (Costo del seguro)

30 - Tomador (Cliente de la compañía) - Asegurador (Compañía de seguros) - Asegurado (Mercadería) - Liquidador (actúa ante siniestro - independiente de las partes) - Beneficiario – puede ser: - El mismo tomador (en importación) - El comprador (En exportaciones CIF.) - Otro (p.ej. El banco que otorgó el crédito) Seguro de mercadería en Tránsito - Partes

31 Cláusulas de Cobertura -Libre de Avería Particular Cubre únicamente el riesgo de: * Perdida total de la carga por incendio, explosión, colisión. * Gastos incurridos en una arribada forzosa (entrada técnica del medio de transporte en un punto no previsto en su itinerario) * Gastos o participación en una avería gruesa (sacrificio intencional de parte de la carga o del medio de transporte ante circunstancia de peligro, para salvar el resto En caso de Ventas CIF, sin especificación en contrario y Según Incoterms el vendedor debe contratar esta cláusula Seguro de mercadería en Tránsito

32 Cláusulas de Cobertura - Con Avería Particular * Cubre riesgos totales y parciales de la carga, pero establece una franquicia. * La franquicia es variable pero se estima en un 3% del valor asegurado * Ante siniestro el asegurador indemniza si el daño es superior a la franquicia * Ante siniestro el asegurador indemniza el daño a partir de la franquicia Seguro de mercadería en Tránsito

33 Cláusulas de Cobertura - Todo Riesgo * Cubre riesgos totales y parciales de la carga sin franquicia. * No incluye cláusulas especiales, tales como Falta de Entrega, Guerra y Huelga. * Cubre hasta 15 de permanencia en Jurisdicción aduanera luego de arribado el medio de transporte * En ningún caso vicio propio de la cosa. Seguro de mercadería en Tránsito

34 Condiciones de contratación - El tomador al solicitar la cobertura debe declarar: * Tipo, cantidad y naturaleza de la mercadería y su packaging * Medio de transporte y eventual ubicación de la carga en bodega o contenedor. Fechas de partida y arribo. * Cláusula de cobertura básica y eventuales adicionales * Moneda del contrato, valor y su condición (FOB?) * Beneficiario * Otras que el asegurador solicite para establecer la prima Seguro de mercadería en Tránsito

35 Condiciones de resolución ante siniestro - El beneficiario al solicitar la indemnización debe presentar: * Original de la factura comercial * Nota de empaque o de peso si la hubiera * Documento de transporte * Original de la póliza de cobertura del seguro * Copia de la carta de reclamación al transportista por los daños o acta de mala condición expedida al momento de la verificación * Copia de la factura del despachante de aduana, de la boleta de pago de derechos y del documento de despacho aduanero. LA MERCADERIA SINIESTRADA DEBE SER NACIONALIZADA PARA PODER SER RECLAMADA AL SEGURO Seguro de mercadería en Tránsito

36 Formas de Cobros y Pagos en el Comercio Exterior

37 Sistema de Cobros y Pagos Instrumentos de pago Análisis tasas financieras Exportación conjunta Otras plazas Tercerización Incoterms Decisiones Económico - Financieras

38 Instrumentos de Cobros - pagos Instrumento de pago Quien lo pide - Que implica Condición de pago Costo L/C Letter of Credit Carta de Crédito Vendedor - Comprador * Desconfianza - Anticipado - Vista - Diferido Alto (Promedio 3%) Cob Documentaria (Letra-Draft) Comprador * Confianza - Vista - Diferido Bajo Promedio 0,50% Transferencia Orden de Pago Se pacta entre partes * Alto ° de confianza - Anticipado - Vista Bajo Cuenta Corriente Open Account Empresas ligadas * Alto ° de confianza - Diferido s/fechaBajo (Transferencia) Tarjeta de crédito Vendedor * Valores bajos - AnticipadoRelativo s/ plaza – Promedio 6% Transportista C.O.D. * Confianza en el transportista * Contado contra entrega Bajo (bancario) Servicio del Tte

39 Forma de Pago InstrumentoMomento de cobro Riesgo (empresario) Anticipado Transferencia Tarj. Crédito C. de Crédito Con el pedido u orden de confirmación Ninguno Cta. Cte.Transferencia Orden de Pago Diferido según pacto privado entre partes Pérdida total por no pago ConsignaciónTransferencia Orden de pago Luego de la venta de las mercaderías Pérdida total por no pago o no venta Anticipado Contado Diferido C. de Crédito Antes del embarque Al embarque A fecha de un hecho Ninguno ContadoCobranza Documentaria A la llegada de la mercadería a destino No cobro/reencauzamiento o retorno de la mercadería DiferidoCobranza Documentaria A fecha de un hecho cierto Pérdida total por no pago o atendimiento de la Cza Formas Momentos y Riesgo de Cobro

40 Integrantes básicos: Comerciantes - vendedor. Banquero del comerciante vendedor. Comerciante comprador. Banquero del comerciante comprador. Operación elemental de exterior

41 Banco Emisor Emite Letter of Credit Banco Confirmador Importador comprador Exportador vendedor Empresa transportista Asegurador Banco Corresponsal Aduana 62 1 7 5 5 5 6 36 4 3 5 5 1 - Acuerdo 2 - Solicitud 3 - Apertura 4 - Notificación 5 - Embarque, Seguro, Presentación 6 - Envío Docs 7 - Pago 7 Circuito de Carta de Cr é dito 6

42 1.Datos del solicitante (tomador). 2.Datos del beneficiario. 3.Si el crédito debe ser o no confirmado. 4.Forma en que debe ser avisado al exterior. 5.Importe del crédito y la condición de compra. 6.Lugar y fecha de vencimiento para la negociación de los documentos. 7.Si hubiera un arreglo entre partes o algún requisito de tipo legal, también se indicará el vencimiento de embarque. Una vez que las partes han llegado a un acuerdo sobre las características fundamentales de la operación, el comprador se dirige a su banquero y procede a completar la Solicitud de Apertura de Carta de Crédito donde se perfeccionarán los datos completos de toda la operación: Circuito de apertura de la Carta de Crédito

43 8. Forma de pago: * A la vista, o sea, inmediato contra presentación de los documentos en orden * Pago a término: por ejemplo pagadero a x días de la fecha de embarque * Pago a término con aceptación de letra, en cuyo caso se deberá indicar quién aceptará la letra y se hará cargo de los gastos de aceptación y/o descuento * Pago adelantado contra simple recibo de una parte de la operación y compromiso de entregar los documentos requeridos dentro de los plazos del crédito, o compromiso de devolución de los importes percibidos en caso de no concretarse la operación

44 9. Documentos requeridos. Cantidad de ejemplares y condiciones formales (por ejemplo, visaciones, intervenciones de cámaras de comercio locales, etc.). También se dejará constancia de los documentos que sin ser propios ni característicos del embarque el tomador considera que son necesarios para asegurarse de la cantidad, calidad, especificaciones, etc. de la mercadería solicitada. P. Ej. : (nota de empaque, certificado de peso, lista de romaneo, certificado de añejamiento, de sanidad, de análisis, de calidad, de pedigree, lista de medición, etc.) 10. Forma de embarque Vía aérea, marítima, terrestre, multimodal, etc. 11. Embarques parciales Si se admitirán o no

45 12. transbordos. Si se admitirán o no 13. En forma específica sólo se indicarán los casos de embarque sobre cubierta, ya que toda omisión al respecto implica de acuerdo con convenios internacionales y se sobreentiende que debe ser hecho en bodega 14. Cantidad y detalle de la mercadería en el idioma del país tomador 15. Posición de la mercadería en la nomenclatura 16. Cualquier otra especificación que hayan pactado las partes y que se considere necesaria para la adecuada identificación del elemento a embarcar

46 17 Todas las condiciones que sean propias de la operación y que, habiendo sido pactadas por las partes, deban ser puestas en conocimiento de los bancos y demás intervinientes para poder obtener una adecuada conclusión de la operación. P. ej: si los documentos deben ser todos enviados en un solo correo o separados en dos vías, si el crédito será negociable contra la presentación de todos los originales requeridos o si en cambio todos o parte de ellos se enviarán por correo directo del beneficiario al tomador en cuyo caso el crédito pasará automáticamente a ser negociable contra copias simples de los documentos requeridos y una certificación o constancia del envío de los originales de acuerdo con lo pactado.

47 a)Revocable: es aquel que puede ser cancelado y/o modificado en cualquier momento sin consentimiento previo del beneficiario. b)Irrevocable: es aquel que no puede ser cancelado y/o modificado sin la expresa conformidad del beneficiario. c)Confirmado: es aquel por el cual el banco corresponsal agrega su compromiso definitivo de pago. Por lo tanto, en una carta de crédito irrevocable y confirmada, el beneficiario tiene tres deudores, el tomador, el banco abridor y el banco corresponsal. d)No confirmado: en el que el banco corresponsal sólo actúa como mandatario del emisor, sin quedar obligado a realizar el pago si el mismo no fuera efectuado por éste. e)Transferible: es aquel que puede ser cedido por el beneficiario, total o parcialmente, a uno o más segundos beneficiarios en un solo acto. Variantes de los Créditos Documentarios

48 f)Intransferible: es aquel que puede ser utilizado exclusivamente por el beneficiario. Todos lo son, al menos que se indique lo contrario. g)Divisible: es aquel por el cual las prestaciones de las partes son parcializadas. Vulgarmente se lo denomina embarques parciales permitidos. h)Indivisible: es aquel por el cual el beneficiario está obligado a entregar la mercadería en un solo acto, pues contrariamente no podrá hacerlo efectivo. i)Simple: utilizable contra entrega de los documentos de embarque. j)Documentario: utilizable contra entrega de los documentos de embarque. k)Combinado: es el resultante de los dos tipos anteriores. l)Circular: cuando la apertura es comunicada al beneficiario, directamente por parte del banco emisor y ordenador. m) De notificación: cuando la comunicación se produce mediante la gestión del banco notificador. n)Telegráfico o aéreo: cuando, a pedido del importador, es abierto por el banco emisor por vía telegráfica o postal aérea respectivamente.

49 o) Restringido: cuando sólo puede ser utilizado en el banco corresponsal indicado por el emisor p) No restringido: el que puede ser negociado en cualquier banco q) A la vista: pagadero contra presentación de los documentos de embarque r) Diferido: pagadero a plazo, sin instrumentación, con letra de cambio s) De aceptación: es el pagadero a plazo, pero instrumentado con una letra que por cuenta y orden del banco emisor acepta el banco corresponsal y que descuenta simultáneamente el beneficiario t) Rotativo: también llamado revolving credit. Es aquel que se repone automáticamente en su valor a lo largo de determinados períodos previstos en sus términos. Existen dos variantes: acumulativa, en la que lo embarcado en un período puede adicionarse a los subsiguientes; no acumulativa, en la que la porción no embarcada invalida el remanente del crédito

50 u) Subsidiario: es aquel que, por cuenta y orden del beneficiario, el banco corresponsal abre a favor de otro titular distinto con imputación al crédito principal v) De financiación: también llamado packing credit o simplemente packing. Es aquel cobrable total o parcialmente con anterioridad al embarque. Existen dos variantes: cláusula roja, por la cual el exportador puede utilizar total o parcialmente el crédito con anterioridad al embarque y es pagadera contra simple recibo y compromiso de efectuar el embarque, o de lo contrario deben reintegrarse los fondos Cláusula verde: en esta variante, a los requisitos indicados para la cláusula anterior se agrega la obligatoriedad del exportador de dar cumplimiento de ciertos requisitos establecidos de mutuo acuerdo con el importador, normalmente la entrega de la mercadería objeto del contrato, u otros w)Back to back: crédito documentario vinculado a un primer crédito llamado crédit-maître, cuyo beneficiario es generalmente un intermediario que abre el segundo crédito a favor del proveedor de la mercadería.

51 Banco Remitente Banco Avalista Importador comprador Exportador vendedor Empresa transportista Asegurador Banco Cobrador Aduana 6 1 3 2 5 7 6 4 1 - Acuerdo 2 - Embarque 3 - Entrega Docs 4 – Remite Docs 5 – Entrega contra pago o aceptación de letra 6 - Entrega Fondos 7 - Retiro Aduana 5´ Circuito de Cobranza Documentaria 6 Prenda

52 Es la operación por la cual una entidad bancaria- financiera descuenta a un exportador las facturas que éste tiene a cobrar por ventas al exterior. Existen dos formas básicas: la primera, donde el financista no asume el riesgo de no cobro de los documentos a su vencimiento, el cual sigue siendo del exportador, por lo que la comisión de descuento es similar al interés normal de plaza. La segunda, cuando existe transferencia del riesgo, lo cual conlleva una tasa de descuento superior y una evaluación preliminar del deudor por parte del nuevo acreedor. Factoring


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