La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo, claudio (1934) ROBERT GRAVES ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo, claudio (1934) ROBERT GRAVES ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Yo, claudio (1934) ROBERT GRAVES (1895-1985)

2 Claudio, afectado por poliomielitis, tartamudo y considerado políticamente nulo, sobrevivió a la mayor parte de sus parientes y se convirtió, casi por casualidad, en la máxima figura del imperio; aun cuando él era un republicano convencido y sólo quería dedicarse a sus estudios históricos

3 Fuentes históricas principalmente Tácito y Suetonio
Se hace que Livia confiese asesinatos (de Marcelo, Agripa, Augusto, Cayo y Lucio) que se supone que cometió sólo según una fuente antigua (Tácito). Augusto, por su parte, está representado como un hombre bondadoso, incluso una especie de amable bufón e inocentón, que está tristemente engañado por su megalomaníaca esposa.

4 ¿República o imperio ? Graves sostiene que la República proporcionaba libertad pero era inherentemente inestable y abría las puertas a eternas guerras civiles, la última de las cuales la había terminado Augusto después de veinte años de luchas. Mientras que Augusto albergaba sentimientos republicanos, su esposa Livia consigue convencerlo de que dejar sus poderes imperiales significaría la destrucción de la pacífica sociedad. Graves reconoce que debe haber un delicado equilibrio entre la libertad Republicana y la estabilidad imperial; mientras que demasiado de la primera lleva a la guerra civil, demasiado de la segunda lleva a la corrupción de Tiberio, Calígula o, en menor medida, Livia.

5 Personajes femeninos Se describen en la novela muchos personajes importantes de la antigüedad, como Augusto, su esposa Livia, Germánico, Tiberio y Calígula. Los personajes femeninos son bastante poderosos, como en otras obras de Graves. Sobresale en esta novela la figura de Livia, siendo fuertes figuras femeninas secundarias Agripina, la esposa de Germánico o Antonia, la madre de Claudio, quienes claramente ejercen un poder por detrás de sus esposos, amantes, padres, hermanos o hijos

6 Cuál es la mejor manera de escribir la historia: ¿COmo LIVIO O COMO POLIÓN?
Se revela que Livio, en la versión de Graves, deliberadamente se toma libertades con la precisión histórica, describiendo, por ejemplo, grandes victorias romanas que realmente no sucedieron, de manera que sus lectores estarían orgullosos de su herencia romana y emularían las acciones de las figuras «históricas»; escribe lo que los lectores modernos llamarían ficción histórica. Polión, por su parte, diligentemente comprueba los hechos, aunque sus obras resultantes son menos entretenidas a la hora de leerlas pero más precisas; escribe lo que los lectores modernos reconocerían como historia profesional.

7 LA POSTURA DE CLAUDIO Aunque Claudio cree en secreto que Polión es mejor, responde que quizá la historia tiene dos propósitos, diciendo que «uno es inspirar a los hombres la virtud y el otro es compelerlos a la verdad, y quizá no sean irreconciliables». Cuando se le pregunta qué forma de historia planea escribir él cuando se convierta en adulto, responde que debido a que sabe que nunca será capaz de escribir tan bellamente como Livio, intentará ser tan disciplinado como Polión.

8 FUENTES HISTÓRICAS DE LA NOVELA
Está basada en las historias de Tácito, Plutarco y las Vidas de los doce césares.

9 Fuentes de consulta Web oficial de Robert Graves,


Descargar ppt "Yo, claudio (1934) ROBERT GRAVES ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google