La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en el Caribe Colombiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en el Caribe Colombiano"— Transcripción de la presentación:

1 Avances en el Caribe Colombiano
Relaciones U – E – E Avances en el Caribe Colombiano Armenia, Octubre 10 de 2008 He organizado la presentación en los siguientes puntos : leer diapositiva

2 Indice Nuestro Territorio
Sistema Nacional de Competitividad y Sistema Nacional de CTI Comisión Regional de Competitividad – Comité de Calidad, Innovación e I+D Relaciones U – E – E y Gestión de la Innovación Algunos Proyectos Conclusiones

3 1.Nuestro Territorio El mejor crecimiento económico en 30 años
7.0% en % en 2007 Sin grandes cambios en la posición relativa de competitividad. En IMD y FEM no mejoramos En el “Doing Business” mejoramos 13 puestos.

4 1.Nuestro Territorio Estamos trabajando decididamente en la
21% Estamos trabajando decididamente en la Integración Regional

5 1. Nuestro Territorio 3 mm de Habitantes 3388 Km2 (0.29%)
23 Municipios 3 mm de Habitantes 3388 Km2 (0.29%) 11% de desempleo 15 IES (33 CC) estudiantes IES 117 IE – 246 sedes estudiantes 4.900 profesores Diversidad de pequeñas unidades productivas Vocación industrial, turística, agroindustrial, portuaria

6 1.Nuestro Territorio 1906: Barranquilla fue la segunda ciudad de Colombia por su auge industrial y el carácter emprendedor de sus líderes … Se movilizaba el 60% de la carga del país por su puerto. Su localización estratégica era una enorme ventaja comparativa …

7 PIB comparado con otros Departamentos
1.Nuestro Territorio Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla con base en el DANE; * Valores constantes del año 2000 Nota: la cifra del 2006 es preliminar El Atlántico (Morado) presenta el PIB más bajo y una condición de estancamiento con un mínimo crecimiento. PIB comparado con otros Departamentos

8 Cuando la velocidad de cambio en el exterior supera la velocidad de cambio en el interior, el fin está a la vista. Jack Welch

9 Realidades

10 Realidades

11 Nuestra Realidad !!!

12 “El mundo que hemos creado es producto de nuestros pensamientos.
No podremos cambiarlo, si no cambiamos primero nuestros pensamientos.” Albert Einstein

13 ¿ Cuál es el territorio que queremos ?
¿Cuál es el ciudadano que debemos crear? Cuando se contesta adecuada y colectivamente esta pregunta, se crea una Visión Compartida inspiradora

14 ¿Cual es el ciudadano que queremos crear?
1.Nuestro Territorio ¿Cual es el ciudadano que queremos crear? COMPETENTE Piensa en Grande, valora objetivamente los riesgos y tiene Visión de Futuro en el Largo Plazo Busca la Excelencia (Inconforme-Perfeccionista) Juega Limpio: Promueve el Ganar - Ganar Promueve la unión de fuerzas y la Asociatividad Profesional proactivo, que trabajo duro y cumple su palabra Persevera Empoderado: Confia en si mismo-valora lo nuestro Construye con base en su espíritu crítico y Autocrítico Tiene mente abierta y Cosmopolita Es Creativo e Innovador Es Comprometido participante en la vida de la ciudad Valora la Meritocracia Es solidario y tiene un elevado compromiso social

15 1.Nuestro Territorio ¿Qué hay que hacer?
Desarrollar una cultura competitiva en el Dpto. del Atlántico Consolidar sectores económicos fortaleciendo la vocación de cada ente territorial Construir una plataforma tecnológica de informática y comunicaciones para el desarrollo competitivo del territorio Consolidación del Sistema de CTI Desarrollar la plataforma Logística Aumentar la Cobertura y Calidad de la Educación Aumentar la productividad de las unidades económicas Desarrollo Competitivo basado en la cultura de la Innovación y el cambio de nuestros modelos mentales Reestructuración territorial y productiva a través del desarrollo de clusters

16 2. Sistema Nacional de Competitividad
Sector público Sociedad civil Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Academia Organizaciones laborales Consejo Privado de Competitividad Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Comisión Nacional de Competitividad Organizaciones privadas Alto Consejero para la Competitividad y Productividad Con el decreto 2828 y el CONPES 3449 sentamos las herramientas para dar orden al Sistema Nacional de Competitividad, lo cual sin duda es importante paso hacia adelante para coordinar los esfuerzos relacionados con la competitividad y la productividad. ¿Qué es el Sistema Nacional de Competitividad? Es el conjunto de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil que afectan la competitividad del país; también es el conjunto de las reglas de juego que rigen las interacciones entre todos ellos. Al interior del SNC se ha creado la Comisión Nacional de Competitividad como un espacio de encuentro en donde todos los actores se puedan sentar a diseñar las políticas de competitividad, definir el curso de acciones a seguir y hacer seguimiento para asegurar su cumplimiento y su permanencia en el tiempo. Nota al pie: el término “sociedad civil” se utiliza a cambio de “sector privado” por ser más incluyente y envolver a los actores representados por la academia y el sector laboral. Entidades públicas Entidades públicas Comisiones Regionales de Competitividad Comisiones Regionales de Competitividad Entidades públicas Comisiones Regionales de Competitividad Comisiones Regionales de Competitividad Entidades públicas 16

17 Sistema de Educación e Investigación Grupos y Centros de Investigación
2. Sistema Nacional de CTI Demanda Sistema de Educación e Investigación Educación básica Educación Superior Grupos y Centros de Investigación CDT, CDE, Incubadoras Parques Tecnológicos Codecyt Sistema Industrial Empresas actuales Grandes Pymes Nuevas empresas Sistema Político Gobierno Gobernabilidad Políticas de CTI Infraestructura

18 2. Comisión Regional de Competitividad
La Comisión se ha constituído en instrumento para: Unir esfuerzos en torno a un objetivo común Propiciar la coordinación entre actores Facilitar el acceso a la información clave Abrir nuevos espacios de diálogo Re aprender a pensar y actuar en conjunto La Comisión le sirve a la región para movilizar la acción de todos los actores de la región en torno a un propósito común. Las experiencias y el trabajo persistente de las regiones que han avanzado en este propósito, demuestran que son de gran utilidad para: Construir de forma colectiva un acuerdo y proyecto común, compartido por todos lo actores de la región. Hacer posible un mejor futuro para todos, a partir del trabajo coordinado de cada instancia por alcanzar las metas auto-impuestas Mejorar la calidad de vida, como resultado de la transformación de la región Generar mayores alternativas de negocios. Pues no se trata sólo de consolidar los negocios existentes sino de abrir la oportunidad a nuevas transformaciones productivas, a nuevos servicios y por supuesto atraer inversión para nuevos nichos de mercado. Crear más y mejores oportunidades para las personas. La globalización permitirá una mayor movilidad de recursos, de allí la importancias de aprender a pensar y actuar por un proyecto colectivo que garantice nuevos escenarios de crecimiento y desarrollo.

19 Corporación Atlántico Competitivo
Foro de Competitividad Consejo Directivo Congresistas, Altos Funcionarios Nacionales Asesores Técnicos Dirección Ejecutiva Esta fue la estructura que adoptamos. Las comisiones son autónomas para eso. Este organigrama podría dar la idea de que hay una gran burocracia allí, pero no es así. Somos 2 personas y una persona en semestre de práctica. Esta no es una institución, es una institucionalidad para articular y concertar, para generar ideas. Nos apoyamos en el capital humano de todas las instituciones que hacen parte de la iniciativa. No somos ejecutores de proyectos. El foro es como la asamblea, son todos ustedes, es abierto e incluyente. El bloque parlamentario es importantísimo. Debemos estar compartiendo con ellos las necesidades de la región en cuanto a bienes públicos y ellos están siempre dispuestos a gestionar su consecusión. Definimos 4 líneas de acción. Cada mesa tiene su líder Todas las áreas trabajan armónicamente Las mesas permiten vincular mucha más gente que los 31 miembros formales. Secretaría Técnica MESAS DE TRABAJO PROPUESTAS POR EL GRUPO ESTRATÉGICO DESARROLLO DE CLUSTERS 19

20 CORPORACIÓN ATLÁNTICO COMPETITIVO
Desarrollo de Valores y personas preparadas con nuevos modelos mentales DESARROLLO DE CLUSTERS Desarrollar empresas de categoría mundial para competir en la Economía Global Desarrollo de Innovación, Calidad e I + D Desarrollo de la Infraestructura para la competitividad EMPRESAS UNIVERSIDADES Y LA ACADEMIA NACIÓN Y AUTORIDADES REGIONALES / LOCALES

21 Corporación Atlántico Competitivo
Contexto para la Estrategia de la Firma y Rivalidad + Apertura a la Inversión Extranjera – Promoción de Inversiones + Documentos, t y costo para importar y exportar + Actitud frente al emprendimiento y nuevos proyectos Colaboración interdisciplinaria procesos innovación Incentivos al emprendimiento Incentivos para creación empresas y carga de impuestos. Corrupción y Violencia Asociatividad Empresarial Costo para realizar negocios (stema judicial) Condiciones de Factores Condiciones de Demanda + Recursos Hídricos + Calidad Educación Técnica y Vocacional + Calidad Gral Educación Universitaria + Disponibilidad Mano de Obra Calificada + Disponibilidad Gerentes de Alto Nivel + Disponibilidad de Profesionales e Ingenieros + Infraestructura Vial + Movimiento de Carga + Transporte Aéreo + Infraestructura de Zonas Francas + Conectividad Red Fluvial y Marítima + Cobertura Energía, Gas y Acueducto Acceso a Crédito Acceso a Capital de Riesgo Apoyo a Incubadoras de Empresa Grupos – Proyectos de investigación Inversión privada en I+D Bilingüismo. Acreditación Alta Calidad – ECAES Cobertura Educación + Interacción con clientes regionales Sofisticación y exigencia de los compradores locales Compras de entidades publicas Industrias Relacionadas Recordemos lo que significa el diamante de Porter: Hay 4 atributos amplios de una nación, que individualmente y como sistema conforman un rombo o diamante de la ventaja nacional, el campo de juego que cada nación establece para sus sectores, el ambiente en que las empresas nacen y aprenden a competir. Condiciones de los factores: situación de la nación en cuanto a los factores de producción, tales como la infraestructura, o la mano de obra especializada, necesarios para competir. Condiciones de la demanda: Naturaleza de la demanda del servicio o producto (en el mercado exterior). Industrias (o sectores) afines y auxiliares: presencia o ausencia en la nación (o región) de sectores proeedores y afines que sean internacionalmente competitivos. Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: las condiciones en la nación (o región) que rigen el modo con que las empresas se crean, organizan y gestionan, así como la naturaleza de la competencia interna. Cuandoel ambiente permite una acumulación más rápida de recursos y destrezas, cuando permite tener una información continua y completa de las necesidades del producto y del proceso, cuando presiona a las empresas a innovar e invertir, las empresas ganan ventaja competitiva. + Presencia de Cluster Exportador + Crecimiento de sectores transversales + Interacción con Proveedores + Interacción empresarios con agremiaciones y asociaciones sectoriales + Colaboración U – E - Interacción con centros de investigación Alianza Sector público y privado Calidad Políticas Públicas (empresarios) Interacción con firmas de servicios profesionales Interacción con Centros de Asistencia empresarial 21

22 2. Comisión Regional de Competitividad Invitación a la Reflexión
¿ Qué estamos haciendo en el Atlántico para el Fortalecimiento de la Competitividad con base en la Gestión de la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo ? ¿ Quienes trabajan actualmente en el Atlántico por el Fortalecimiento de la Competitividad basado en la Gestión de la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo? ¿ Cómo Gestionamos la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo en las organizaciones en busca de la productividad y la inserción en los mercados internacionales ? ¿ Qué debemos hacer en el Atlántico para que la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo sean parte integral de la gestión empresarial, institucional y del quehacer de la sociedad?

23 2. Comisión Regional de Competitividad
¿ Qué estamos haciendo en el Atlántico para el Fortalecimiento de la Competitividad con base en la Gestión de la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo ? Fortaleciendo las capacidades en CTI de las IES y otras instituciones del SRCTI ESCUCHANDO las necesidades de las unidades económicas ENTENDIENDO la razón de ser de las unidades económicas: ganar dinero HOY y en el FUTURO Construyendo relaciones de confianza, basadas en un gana – gana, un trabajo conjunto, una sincronización en los tiempos de respuesta, una orientación hacia el mercado y la competencia internacional Convirtiéndonos en “Socios estratégicos” Los Investigadores, Consultores especializados y gestores de I+D+I

24 2. Comisión Regional de Competitividad
¿ Qué más debemos hacer en el Atlántico para el Fortalecimiento de la Competitividad con base en la Gestión de la Calidad, la Innovación, la Investigación y el Desarrollo ? Cambiar la cultura y volver la innovación asunto de toda la sociedad Lograr un lenguaje común para entender la competitividad y la innovación Impulsar la “Innovación productiva” Impulsar un esfuerzo público de apalancamiento de recursos privados (capacidades de investigación) Fortalecer el vínculo Universidad – Empresa: Ejemplo Uninorte – Uniautónoma – Tecnnova Otorgar los incentivos adecuados para que exista verdadero capital de riesgo: Se necesita desarrollar el mercado de capitales. Convirtiéndonos en “Socios estratégicos” Los Empresarios

25 2. Comisión Regional de Competitividad
Tres elementos claves para que haya innovación productiva … Generadores de conocimiento Emprendedores y empresas innovadoras Inversionistas y financiadores de apuestas innovadoras Sin embargo, no basta con los elementos. La mezcla es fundamental Los Empresarios

26 2. Comisión Regional de Competitividad
1. Consolidar un modelo de Desarrollo Competitivo basado en la Gestión de la Innovación. 2. Impulsar el desarrollo de la cultura de la innovación. Desde la educación básica, articulándola con la educación superior y el sector empresarial 3. Impulsar la innovación en las empresas, soportados por el Sistema Regional de CTI ( grupos y centros de investigación y firmas de consultoría (Alianza U – E – E ) 4. Fomentar la creación de empresas de base tecnologica para fortalecer los clúster estratégicos y promover el empresarismo 5. Articular esfuerzos para generar un fondo de K de riesgo entre empresarios locales 6. Soporte a la innovación, al desarrollo empresarial y a los emprendedores mediante la creación de un PARQUE TECNOLOGICO (todos ponen: gobierno, instituciones de apoyo, instituciones del SCTI, empresas … etc)

27 Gestión de la Innovación
3. Relaciones U – E – E Gestión de la Innovación Probarranquilla Producaribe Asoc.Gremiales Codecyt Sector Empresarial IES Incubadora GI / CI CDT CDE

28 Algunos Proyectos PROYECTO 1: SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL
PROYECTO 2: AULAS INFORMATICAS PUBLICAS PROYECTO 3: SISTEMA DE INFORMACION SECTOR TURISTICO PROYECTO 4: TELEMEDICINA – INTERCONEXION DE LOS HOSPITALES DEL DEPARTAMENTO PROYECTO 5: INTERCONEXION y VIRTUALIDAD EN LOS COLEGIOS OFICIALES PROYECTO 6: AUMENTO PC EN LOS COLEGIOS ( De 37 a 27 PC por niño) PROYECTO 7: PROGRAMA CONJUNTO DE FORMACION DOCTORAL

29 …aquí están pasando cosas…
5. Conclusiones …aquí están pasando cosas… La innovación se “puso de moda”. Se empieza la construcción de consensos con una “caja de herramientas distinta”. Por primera vez se articulan verdaderamente el Sistema de Competitividad y el Sistema de CTI y se regionalizan los planes nacionales efectivamente.

30 Atlántico para el mundo …
5. Conclusiones Atlántico para el mundo … Tendremos el cluster transversal de servicios logísticos más importante de latinoamérica y el caribe, como soporte del Desarrollo Productivo.

31 GRACIAS !!! Claudia Da Cunha Tcachman Universidad Autónoma del Caribe
Corporación Atlántico Competitiva

32 2. Sistema Nacional de Competitividad
Alta Consejería Presidencial Para la Competitividad y la Productividad


Descargar ppt "Avances en el Caribe Colombiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google