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“Ciudadanía, derechos y obligaciones tributarias” UPIS

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Presentación del tema: "“Ciudadanía, derechos y obligaciones tributarias” UPIS"— Transcripción de la presentación:

1 “Ciudadanía, derechos y obligaciones tributarias” UPIS
TALLER “Ciudadanía, derechos y obligaciones tributarias” UPIS “Alejandro Toledo Manrique” Chincha, 22 de julio del 2011 Expositores: Lic.Raúl Chirinos Ponce Consultor plan ISAL Ing.Luis Obispo Villanueva Promotor Plan ISAL

2 ¿Qué es Ciudadanía? El ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

3 LA CONSTITUCION DEL PERÚ
Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias.

4 LOS ARBITRIOS MUNICIPALES
Concepto   Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos individualizado en el contribuyente, los arbitrios son: Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo. Clases de Arbitrios Servicio de Limpieza Pública: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, barrido de calles, avenidas, pistas y áreas de beneficio público. Comprende además el servicio de transporte y disposición final de residuos sólidos. Servicio de Parques y Áreas Verdes: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de las áreas verdes en parques públicos, plazas públicas y áreas verdes en bermas públicas en el Distrito. Servicio de Serenazgo: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de la seguridad ciudadana, consiste en: la vigilancia pública, protección civil y atención de emergencias, con fines de prevención y control de delitos y accidentes, que se brinda de manera real y/o potencial

5 LOS TRIBUTOS MUNICIPALES
El Impuesto Predial es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda y Urbanismo todos los años. Sujetos del Impuesto   Personas naturales o jurídicas propietarias de los predios Cuándo se Adquiere la Calidad de Contribuyente   El impuesto es de periodicidad anual Determinación del Impuesto a Pagar   La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor del total de predios del contribuyente ubicados en cada distrito. El impuesto se calcula aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autovalúo Alicuota Hasta 15 UIT 0.2% Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6% Más de 60 UIT 1.0%

6 Muchas gracias

7 “Alejandro Toledo Manrique”
TALLER “Formulación y elaboración del Plan de Desarrollo Barrial” UPIS “Alejandro Toledo Manrique” Chincha, 25 de julio del 2011 Expositores: Lic. Raúl Chirinos Ponce Consultor plan ISAL Ing.Luis Obispo Villanueva Promotor Plan ISAL

8 Plan de Desarrollo Barrial
El presente Plan de Desarrollo Barrial, es parte del proceso participativo que caracteriza al Programa y se inscribe en el proceso de construcción de ciudadanía responsable y de una política social que preconiza y practica el PIMBP con participación comunitaria, y que consta de dos partes:

9 Partes del PDB En la primera, se explican las razones para formularlo, el marco de referencia, los principios del proceso de formulación y el proceso operativo de la formulación. En la segunda parte constan los ocho ejes temáticos consensuados por los líderes y lideresas del barrio y de las instituciones públicas y privadas que operan en su periferia. Cada eje incluye: los problemas que limitan el desarrollo; las metas creíbles y posibles de alcanzar en el período ; y, las acciones sincronizadas que ejecutarán los habitantes del sector como los actores claves del desarrollo del pueblo.

10 EJES DEL PDB Servicios Básicos: Alcantarillado Sanitario y Pluvial, Agua Potable. Saneamiento Ambiental. Ornato, Reordenamiento Territorial. Seguridad Ciudadana. Educación. Salud. Relaciones Intrafamiliares. Economía Familiar.

11 ESTRATEGIA METODOLOGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA La planeación estratégica es UNA HERRAMIENTA , que nos permitirá el proceso a través del cual se declara la visión y la misión del PDB, se analiza la situación externa e interna de ésta, La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, como todo planeamiento se hace en una ambiente de incertidumbre es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la O.C., los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados.

12 Pregúntese y respondan ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de la organización comunal en la sociedad? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13 Declaración de la visión
La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la O.C. en el mediano plazo , o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Visualice el estado futuro deseado de la UPIS. La visión responde a la pregunta: ¿qué queremos ser ?. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14 Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión de la UPIS es su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a vecinos qué creen que los pobladores esperan de su “barrio” y exprésenlo en una lluvia de ideas, para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser del Barrio??. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15 Análisis externo Analice y defina los entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la O.C.. Identifique oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias que originan problemas internos). ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

16 Análisis interno Consiste en el estudio de los diferentes aspectos problemáticos (principales problemas) o elementos que puedan existir dentro de de O.C., con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Sobre la base de los anteriores ejes temáticos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

17 Establecimiento de las metas de los principales problemas:
Las metas son los resultados específicos que se desean alcanzar para solucionar un problema. Deben cuantificables en un tiempo determinado. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer? Estas metas se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la COMUNIDAD, así como la situación del entorno. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

18 Diseño, evaluación y selección de las acciones
Defina las estrategias, alternativas o acciones para lograr las metas . Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19 Una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar el PDB, que consiste en la herramienta en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar las metas propuestas, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar. Muchas gracias por su participación


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