La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«La tragedia de Tuxtepec»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«La tragedia de Tuxtepec»"— Transcripción de la presentación:

1 «La tragedia de Tuxtepec»
Inundación: Tuxtepec 1944 «La tragedia de Tuxtepec» COSAMALOAPAN, VERACRUZ.

2 La inundación de 1944, también llamada "La tragedia de Tuxtepec" es un acontecimiento que se ha perpetuado en la memoria de los residentes, fundamentalmente por su aspecto trágico y desgarrador. Sin embargo, no existe una valorización del fenómeno en su conjunto que permita situarlo en el medio y en contexto histórico para inferir, a partir de él, la significación que ha tenido en la historia de la comunidad y su medio.  El Santuario.

3 Un 27 de septiembre el diario «El Universal»
BAJO EL ENCABEZADO "TUXTEPEC HA DESAPARECIDO PRÁCTICAMENTE", INFORMABA A TODO EL PAÍS…

4 «Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer. Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancí­as. Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pié están llenas de escombros y las calles de hoyancos…»

5 «Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres. El llamado barrio abajo de Tuxtepec ha desaparecido con pérdidas incalculables, las vías están interrumpidas y las autoridades de Veracruz son hasta el momento las únicas que han prestado auxilio.»

6 Y la noticia no podí­a ser más reveladora de los trágicos acontecimientos.

7 ¿Cómo comenzó todo? Todo se inicia con un aciclonamiento estacionario que azoté las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, provocando rachas huracanadas con velocidades de 15 m/seg. Y una precipitación pluvial de más de 50 centí­metros en la parte oriental de la sierra mazateca y las tierras bajas adyacentes. En la madrugada del sábado 23 el ciclón tocó tierra en el puerto de Veracruz desatando copiosas lluvias en la serraní­a y fue todo. 

8 El Papaloapan desbordá su cauce en toda la parte baja
El Papaloapan desbordá su cauce en toda la parte baja. Tuxtepec ante el azoro de los habitantes se vio repleto de agua por todos lados. Lo que en un principio apareció como una inundación más de las que ya habí­a sufrido la población, pronto se convirtiá en una seria amenaza al subir aceleradamente el nivel y la fuerza con que las aguas azotaban las construcciones. El río cubriá todo el horizonte arrastrando en su loca carrera lo mismo hombres, casas, plantas y animales.

9 El mundo se fue a pique, alcanzando las aguas niveles de 4 y 9 metros en las zonas más bajas. Durante tres dí­as angustiosos la población vio desfilar desde los techos de las casas más resistentes, lo mismo casas enteras que árboles y cadáveres. Ante la magnitud de la tragedia, las puertas de la cárcel municipal fueron abiertas para que los internos pudieran salvar sus vidas.

10 Las aguas del río bajaron con desesperante lentitud hasta permitir el auxilio a los temerosos habitantes. Se destaca entre todas, la labor de rescate de Francisco Rodrí­guez Pacheco, tuxtepecano radicado en Puebla y reconocido como hijo predilecto y benefactor de Tuxtepec, a través de quien llegaron a la ciudad la Cruz Roja de Puebla y los maestros de la escuela "Pacheco & Henning" a brindar su valiosa colaboración.


Descargar ppt "«La tragedia de Tuxtepec»"

Presentaciones similares


Anuncios Google