La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paisajes, gente y cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paisajes, gente y cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Paisajes, gente y cultura
Las tradiciones y costumbres a lo largo de la historia del Perú

2 Norte del Perú Costa Sierra Selva Medio físico
Relieve alterna valles y tablazos Al norte, clima caluroso y lluvioso, más al sur, árido Las elevaciones de la cordillera son menores que en el centro y el norte. El clima varía con la altura En la selva alta, relieve montañoso intercalado con valles; en la selva baja, relieve plano. Clima caluroso y muy lluvioso todo el año Concentración de la población Alta Media Baja Actividades económicas Petróleo Agricultura Pesca Ganadería Minería Extracción de maderas, gas y petróleo. Agricultura, caza y recolección Tradiciones culturales Marinera y tondero Arte culinario Fiestas patronales Carnaval Nativos: rituales Fiesta de San Juan

3 Centro del Perú Costa Sierra Selva Medio físico
Costa: relieve estrecho y las prolongaciones de cordilleras forman acantilados (Pasamayo) Hay pampas, valles, Cadenas montañosas elevadas Selva alta: Accidentado, con montañas y valles estrechos. Selva baja: partes bajas inundadas, zonas que son cubiertas por agua y zonas que no se inundan. Concentración de población Alta media baja Actividades económicas Industria, comercio. Agricultura tecnificada, ganadería, pesca Agricultura, ganadería Agricultura, extracción de madera, petróleo Tradiciones culturales Festividades religiosas

4 Sur del Perú Costa Sierra Selva Medio físico
Estrecha y elevada (cordillera costanera) Valles Ancha por la formación de mesetas (Collao y Titicaca) Menor extensión y gran cantidad de ríos. Concentración de población baja media Actividades económicas Agricultura Ganadería Comercio Industria Turismo Extracción de caucho Tradiciones culturales Música, danza Festividades prehispánicas combinados con la religión católica Similares al resto de la Selva

5 Nuestras costumbres y tradiciones
Las Tradiciones y costumbres peruanas son muy variadas y muy creativas. Cada región se distingue por su costumbres. ¿Qué es una costumbre? ¿Qué es una tradición?

6 Nuestras costumbres y tradiciones
Algo de historia… La población limeña de 1800 era muy celosa de su herencia colonial de arraigados sentimientos religiosos, tanto que las iglesias y las parroquias competían en grandeza y solemnidad a la hora de celebrar las fiestas religiosas. Los grandes acontecimientos los constituían las frecuentes procesiones, entre las que destacaban la de Semana Santa, la del Corpus, la de Santa Rosa de Lima Patrona de las Américas, la de la Señora de las Mercedes y las del Señor de los Milagros, hasta hoy la más famosa y concurrida.

7 Nuestras costumbres y tradiciones
En el Perú se celebran cerca de fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular.

8 Nuestras costumbres y tradiciones
A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas.

9 Nuestras costumbres y tradiciones
Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen. A continuación, nombraremos algunas de estas festividades o celebraciones.

10 Nuestras costumbres y tradiciones
Semana Santa Ayacucho, es la ciudad considerada como la capital de la religiosidad. Toda vez que dentro del calendario de festividades religiosas del Perú, la Semana Santa, es sin duda, uno de los acontecimientos singulares y hermosos por la forma excepcional de recordar, escenificar y vivirla con mucha fe, la vida, pasión y muerte de Cristo.

11 Nuestras costumbres y tradiciones
La Semana Santa en el Cusco, en sus provincia altas y sus comunidades, tiene una expresión muy en particular por presentar en su devoción manifestaciones propias basadas en costumbres andinas y españolas.

12 Nuestras costumbres y tradiciones
Señor de los Milagros Los penitentes cumplían una promesa acompañando encapuchados las andas del Señor de los Milagros , llevando una alcancía y demandando a voces la limosna con el pregón: "Ayudemos a pagar la cera de Nuestro Amo y Señor de los Milagros. ¿Dónde están los devotos y las devotas del año pasado?" A este penitente lo acompañaba una chichera que lleva en su cántaro la chicha de terranova, hecha de jora, garbanzo, piña o maíz morado.

13 Calendario Enero Aniversario de Lima Festival de la Marinera Febrero Fiesta de la Virgen de la Candelaria Señor de la Buena Muerte de Chocán Festival Internacional de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas Día del Pisco Sour Carnavales Verano Negro en Chincha Carnaval Negro en Cerro Azul (Cañete) y El Carmen (Chincha)

14 calendario Marzo Festival Internacional de la Vendimia
Señor de los Temblores Señor Nazareno Cautivo Señor Justo Juez de Illanya La Hora del Planeta Abril Concurso Nacional de Caballos de Paso Señor de la Justicia Santo Toribio de Mogrovejo

15 calendario Mayo Señor de Muruhuay Virgen de Chapi Junio Corpus Christi
Fiesta de San Juan Inti Raymi Qoyllur Rit'i Julio Virgen del Carmen Fiestas Patrias

16 calendario Agosto Cruz de Chalpón Santa Rosa de Lima Setiembre
Festival Internacional de la Primavera Octubre Día de la Canción Criolla Señor Cautivo de Ayabaca Señor de los Milagros Señor de Luren

17 calendario Noviembre Todos Los Santos y Día de los Difuntos Diciembre
Inmaculada Concepción Virgen de la Puerta

18 Ficha descriptiva Nombre de la festividad: Lugar:
Mes y fecha de celebración: Descripción de la festividad: (historia y cómo se celebra) Otras festividades que se celebran en la zona:


Descargar ppt "Paisajes, gente y cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google