La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel García Márquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel García Márquez"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel García Márquez
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela deslamada. Gabriel García Márquez

2 Idea principal de la obra
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada , narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, una mujer desalmada que la trata como una esclava, obligándola a realizar todas las tareas de la casa. Una noche el viento de su desgracia soplo, y mientras ella dormía, el candelabro que había puesto en la mesa de noche se volcó. Luego comienza la pesadilla; de la casa solo quedan escombros y la abuela de corazón duro decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado. Así comienza el viaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta para hacerle pagar la deuda. Y la triste fama de Eréndira se extiende. Y así Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.

3 Tema principal Tema secundario
En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución esta presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a hombres asquerosos. La crueldad esta presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una pequeñita.

4 Prostitución infantil

5 La prostitución infantil
Uno de los fenómenos violatorios de los derechos de la infancia es la incorporación de menores a la prostitución. En los últimos años esta actividad se ha incrementado de forma preocupante, aumentando el numero de niños que ejercen la prostitución y disminuyéndose la edad a la cual se vinculan a esta practica. Los problemas surgidos a partir de lentos y desiguales procesos de desarrollo económico y social, tales como ausencia de programas educativos, el aumento de la deserción escolar, el aumento del desempleo, parecen ser todos elementos asociados con la propagación de estas modalidades de prostitución.

6 Adicionalmente, los trastornos en el hogar de origen, carencias afectivas, influencia de amistades y la descomposición familiar, asociados en la mayoría de los casos a una situación de bajos ingresos, tienen mucha incidencia en que los menores busquen otras alternativas para mejorar sus condiciones de vida. Igualmente, las creencias personales referentes a los pocos riesgos de salud que se corren al tener encuentros sexuales con menores y a la preferencia de algunos grupos de individuos pedofilicos hacia este tipo de relaciones, se ha convertido en un enorme estimulo a la demanda y oferta de esta clase de servicios. Estas consideraciones permiten afirmar que la prostitución es un producto de la misma sociedad, en la medida que esta genera situaciones de desequilibrio que directa o indirectamente conducen al abandono del hogar, a la descomposición familiar y consecuentemente a la búsqueda de mecanismos de supervivencia, dentro de los cuales, prostituirse constituye una alternativa para subsistir. Causas Las principales causas que han permitido el desarrollo de la prostitución infantil son: Condiciones socioeconómicas de la población infantil: El panorama socioeconómico, caracterizado por los altos índices de pobreza en algunos regiones, el incremento en la tasa de desempleo y el aumento en el numero de desplazados por la violencia, entre otros factores, hacen que un alto porcentaje de la población infantil sea vulnerable al problema de la prostitución.

7 La pobreza Es una condición que genera efectos sobre otras variables que influyen en el desarrollo de los menores como la educación. Un menor que vive en la pobreza extrema tiene menos posibilidades de asistir a un plantel educativo, en comparación con un niño que no sufre esta situación. Nivel educativo del jefe de hogar Otra variable que incide sobre la inasistencia escolar es el nivel educativo del jefe del hogar. A menor nivel educativo del jefe del hogar, mayor es la inasistencia que se registra en la población infantil.

8 ¿Dónde se realiza este delito?
Esta modalidad de explotación sexual es quizás una de las más usuales en áreas rurales como urbanas del territorio nacional; generalmente se realiza en espacios públicos como: plazas, calles, bares, discotecas, hostales, entre otros. Sin embargo los explotadores también hacen publicidad por medio de volantes o mensajes en medios de comunicación donde anuncian acompañantes jóvenes.

9 ¿Existen consecuencias jurídicas?
El Código Penal contempla delitos como: proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, cuyas penas oscilan entre los 10 y 25 años de prisión. El primer paso para erradicar este delito es reconocer y entender que estos comportamientos atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no deben ser catalogados o aceptados desde ninguna perspectiva.

10 El camino de la prostitución: riegos y probabilidades de rehabilitación.
Tal vez, la principal puerta que cierra un niño cuando ingresa a la prostitución es la educación. La probabilidad de que un niño dedicado a esta actividad asista al colegio es muy baja, y si lo hicieran las posibilidades de lograr un buen rendimiento son muy remotas. La deserción escolar afecta el bienestar futuro de los menores porque disminuye su capacidad de generar mayores ingresos a lo largo de su vida laboral. Por su parte, el riesgo de consumo de drogas también atenta contra la capacidad de los menores de generar ingresos en el futuro. Según las estadísticas de algunas fundaciones 6 de cada 10 niños que ingresan a la prostitución, son a su vez drogadictos. La relación entre estos 2 problemas es muy fuerte, agravando el estado de los menores y disminuyendo sus posibilidades de rehabilitación. Así mismo los programas de rehabilitación de algunas fundaciones en el país, indican que los menores atendidos recuperan todas sus capacidades productivas y que su desempeño laboral es similar al de cualquier persona, incluso en algunos casos superior. Aunque la información no es suficiente para diferenciar los resultados entre menores drogadictos y no drogadictos, algunos estudios sobre el problema de la drogadicción en los menores indica que el tratamiento solo permite recuperar alrededor de la mitad de la capacidad productiva de los jóvenes.

11 Preguntas ¿Por qué cree usted que a menor nivel educativo del jefe de hogar, mayor es la inasistencia escolar de menores? ¿Crees que la prostitución es un trabajo como cualquier otro? ¿Cómo inicia la prostitución infantil? ¿Qué edades abarca la prostitución infantil? ¿Qué consecuencias físicas causa la prostitución infantil? ¿Entre cuantos años de prisión oscilan las penas de los explotadores? ¿Para usted que es el proxenetismo? ¿Cuál es la principal puerta que cierra un niño al ingresar a la prostitución?

12 Cero tolerancia con la utilización de niños, niñas y adolescentes en prostitución.

13 Gabriel García Márquez
El autor de esta interesante lectura es Gabriel García Márquez, quien no solo fue escritor, si no que también se destaco en el periodismo y gano el Premio Nóbel de literatura, esto en En sus primeras novelas se refleja el ambiente de Colombia en el momento en que estas fueron escritas, el cual era un ambiente de violencia e intolerancia. Esta obra fue escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil. Esta novela Eréndira, esta entre sus primeras obras literarias. Lo que más me llamo la atención de este escritor, además de que es ganador de un premio tan importante y prestigioso como lo es el Premio Nóbel a la literatura, es que escribe novelas en las cuales utiliza el estilo narrativo y cuentos en los que mezcla la realidad y la fantasía; de esto no hay mejor ejemplo que la historia de Eréndira en la cual utiliza un estilo descriptivo perfecto, pues describe: el ambiente, los personajes y las situaciones.


Descargar ppt "Gabriel García Márquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google