La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Porción anterior. Porción media Porción posterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Porción anterior. Porción media Porción posterior"— Transcripción de la presentación:

1

2 Porción anterior. Porción media Porción posterior
Intestino Porción anterior. Porción media Porción posterior

3 Intestino primitivo Se forma a la 4ta semana.
Al incorporarse las curvaturas cefálica, caudal y lateral. Se incorpora la porción dorsal del saco vitelino. El endodermo del intestino primitivo origina la mayor parte del epitelio y glándulas del aparato digestivo. El epitelio de los extremos craneal y caudal proviene del ectodermo.

4 Intestino primitivo Porción anterior. Porción medio.
Porción posterior.

5 Intestino anterior Faringe y derivados Aparato respiratorio distal
Esófago Estómago Duodeno hasta la desembocadura del colédoco. Hígado Y Páncreas. Aparato biliar.

6 Desarrollo del Esófago
El tabique traqueo esofágico divide la tráquea y el esófago. Inicialmente el esófago es corto luego se alarga, alcanza su longitud alrededor de la 7ma semana. La elongación ocurre por el crecimiento cefálico del embrión. Al inicio el epitelio oblitera la luz del órgano pero se recanaliza al final del período embrionario.

7 Desarrollo del Esófago
El músculo estriado deriva del mesénquima de los arcos branquiales caudales. El músculo liso a partir del mesénquima esplácnico que lo rodea. La inervación está dad por los nervios vagos.

8 Malformaciones del Esófago
Atresia con fístula o sin ella. Estenosis. Esófago corto

9 Desarrollo del Estómago
Dilatación fusiforme de la parte caudal del intestino anterior. Aumenta de tamaño rápidamente y se ensancha en sentido ventro dorsal. El borde dorsal crece más rápidamente y forma la curvatura mayor. La rotación ocurre alrededor del eje longitudinal 90º en sentido de las manecillas del reloj.

10 Efectos de la rotación del Estómago
Borde ventral Curvatura menor A la derecha Borde dorsal Curvatura mayor A la izquierda Lado izquierdo Superficie ventral Lado derecho Superficie dorsal

11 Desarrollo del Estómago
La región craneal se mueve a la izquierda un poco abajo y a la región caudal, futura zona del cardias. Alcanza su posición final con su eje mayor casi transversal en relación con el eje longitudinal del organismo. Mesenterio dorsal, mesogastrio ventral. Hipertrofia pilórica congénita. Estenosis.

12 Desarrollo del Duodeno
Primeras etapas de la 4ta semana. Se desarrolla a partir del extremo caudal del intestino anterior y el craneal del intestino medio. Se forma una C que se proyecta en sentido ventral. A medida que el estómago rota el duodeno se ubica a la derecha, retroperitoneal. A la 5ta y 6ta semana se obstruye la luz y luego se recanaliza.

13 Malformaciones duodeno
Estenosis duodenal. Atresia duodenal. Divertículos duodenales.

14 Desarrollo del Hígado y vías biliares
El hígado, la vesícula biliar y el sistema de conductos biliares se origina de una yema ventral de la parte más caudal del intestino anterior. El divertículo hepático crece hasta el septum transverso, en forma de cintas de células. Las células proliferantes son de origen endodérmico y forman los cordones de hepatocitos entrelazados.

15 Desarrollo del Hígado y vías biliares
Los cordones se anastomosan alrededor de espacios preexistentes tapizados de endotelio. Las células de Kupffer derivan del mesodermo del septum transverso. Crece con rapidez y pronto llena la cavidad abdominal. La hemopoyesis inicia a la 6ta semana y desaparece en las últimas etapas del embarazo.

16 Desarrollo del Hígado y vías biliares
La formación de la bilis comienza a la 12 semana de gestación. La parte caudal del divertículo hepática, forma la vesícula biliar. El tallo forma el cístico. Las vías biliares inicialmente están obstruidas y luego se recanalizan. Colédoco deriva del pedículo que une los conductos hepático y cistico.

17 Desarrollo del Hígado y vías biliares
El mesenterio ventral origina 3 estructuras: Epiplón menor (gastrohepático y duodenohepático). Ligamento falciforme. Peritoneo visceral del hígado

18 Desarrollo del páncreas
A partir de las yemas pancreáticas dorsal y ventral. formadas por células endodérmicas que provienen de la porción caudal del intestino anterior. La yema dorsal de mayor tamaño y la ventral se desarrolla cerca de la entrada del canal biliar. La yema ventral forma la el gancho y la porción inferior de la cabeza del páncreas. La porción dorsal origina la mayor parte del páncreas.

19 Desarrollo del bazo Deriva de una masa de células mesenquimatosas ubicadas entre las capas de mesogastrio dorsal. A medida que el estómago va rotando la superficie izquierda del mesogastrio se fusiona con el peritoneo ubicado sobre el riñón izquierdo. (fijación dorsal del ligamento lieno renal)

20

21 Intestino medio Intestino delgado después de la desembocadura del colédoco. Ciego y apéndice. Colon ascendente. Dos tercios derechos o porción proximal de colon transverso.

22 Intestino medio Reciben su irrigación de la arteria mesentérica superior. Inicialmente cuelga de la pared abdominal dorsal por un mesenterio corto. El mesenterio se alarga rápidamente. Inicialmente el intestino medio comunica con el saco vitelino. Esta comunicación queda reducida al conducto onfalomesentérico, o saco vitelino angosto.

23 Intestino medio El alargamiento del intestino ocurre más rápido que la elongación del cuerpo del embrión y sus cavidades, por esto aparecen una serie de movimientos intestinales. A la 6ta semana hay una herniación umbilical fisiológica hacia el celoma extraembrionario, se da por que no hay suficiente espacio en la cavidad y el intestino medio está creciendo rápidamente. El hígado y los riñones tienen un gran tamaño.

24 Intestino medio A medida que el intestino medio se va alargando forma un asa ventral en forma de U con un extremo craneal y uno caudal. Del extremo craneal se desarrollan las asas intestinales. En el extremo caudal se forma el divertículo cecal. Dentro del cordón el asa gira 90º en sentido contrario a las agujas del reloj. Alrededor del eje de la mesentérica superior

25 Intestino medio A la 10ma semana los intestinos regresan rápidamente al abdomen, reducción de la hernia umbilical fisiológica. A medida que regresan experimentan una nueva rotación de 180º en sentido contrario a las agujas del reloj. El ciego y el apéndice quedan en posición subhepática. En los últimos meses del embarazo el ciego crece hacia abajo ubicándose en la fosa ilíaca derecha.

26 Intestino medio El alargamiento de la porción proximal del colon origina el ángulo hepático y colon ascendente. Al adquirir la posición definitiva el intestino el mesocolon ascendente se fusiona con el peritoneo parietal, consecuencia el colon ascendente se vuelve retroperitoneal. El duodeno también es retro peritoneal.

27 Malformaciones Onfalocele o exónfalo. Hernia umbilical. No rotación.
Rotación mixta y vólvulo. Ciego sub hepático. Ciego móvil. Estenosis y atresia intestinal. Vólvulo del intestino medio. Divertículo de Meckel. Duplicaciones.

28

29 Intestino posterior Porción distal de colon transverso 33 a 50 % del lado izquierdo. Colon descendente. Colon sigmoide Recto. Porción superior del canal anal. Epitelio de vejiga urinaria y la mayor parte de la uretra.

30 Intestino posterior Reciben sangre de la arteria mesentérica inferior.
La unión entre el segmento de colon que deriva de la porción media y la posterior se diferencia por la irrigación. La porción terminal del intestino posterior, la cloaca es una cavidad tapizada por endodermo en contacto con el ectodermo superficial. La cloaca (palabra latina que significa desagüe, abierto) recibe ventralmente el alantoides y a los lados los conductos mesonéfricos.

31 Fijación del Intestino posterior
El colon descendente se hace retroperitoneal cuando el mesocolon se fusiona con el peritoneo de la porción izquierda de la pared abdominal posterior y después desaparece. El mesosigmoide (colon pélvico) se conserva pero su longitud disminuye en el trasncurso de la fijación.

32 División de la cloaca Se divide recto y porción superior del canal anal en dirección dorsal. Seno urogenital ventralmente. Los dos tercios superiores alrededor de 25 mm. Derivan del intestino posterior. El tercio inferior deriva del proctodeo.

33 Malformaciones del intestino posterior
Megacolon aganglionar congénito o enfermedad de Hirschprung. Ano imperforado. Agenesia anal con fístula o sin ella. Estenosis anal. Atresia membranosa, atresia rectal.


Descargar ppt "Porción anterior. Porción media Porción posterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google