La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF.: PATRICIA SALFATE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF.: PATRICIA SALFATE"— Transcripción de la presentación:

1 PROF.: PATRICIA SALFATE
La inferencia y sus pasos PROF.: PATRICIA SALFATE

2 ¿Cómo se comprende un texto?
La comprensión se define como un proceso interactivo entre un lector y un texto. En esta interacción el lector aplica una serie de estrategias o acciones intencionadas que le permiten finalmente acceder a distintos niveles de comprensión y, como consecuencia de ello, al significado de lo leído.

3 ¿Se aplican adecuadas estrategias en la sala de clases para que los estudiantes las utilicen en los textos que leen? ¿Cuáles son esas estrategias? ¿Basta que un estudiante las conozca y las aplique para que comprenda lo leído?

4 En cuanto al lector, es necesario que éste:
Conozca el código en que está escrito el texto. Decodifique con seguridad y fluidez, lo que implica que asocie sin dificultad grafemas y fonemas y reconozca letras, sílabas y palabras en diferentes contextos. Conozca el vocabulario utilizado o pueda deducir su significado a partir del contexto. Haya tenido una práctica de la actividad lectora sistemática y constante a través de diversas modalidades: lectura en voz alta y lectura silenciosa.

5 Aplique sus conocimientos y experiencias previas a los textos que lee.
Establezca relaciones entre los textos que conoce. Si después de leer un texto, el docente formula preguntas cuyas respuestas se encuentran explícitas en él, se habla de comprensión literal. Si las preguntas requieren de un proceso de deducción por parte del estudiante, se habla de comprensión inferencial y si las preguntas tienen que ver con la comprensión total del texto leído, se considera que corresponde al nivel de comprensión global.

6 Estrategias de comprensión
Actitud de lectura: definir la relación personal con el texto. Conocimiento previo: relacionar el texto con experiencias, actitudes, conocimientos u otros textos. Predicción: realizar hipótesis sobre el contenido informativo del texto. Análisis: describir la información explícita del texto. Inferencia: deducir, explicar o interpretar el significado del texto. Síntesis: resumir la información. Evaluación: emitir un juicio personal sobre el contenido del texto y reconocer sus características estructurales.

7 ¿Qué entenderemos por idea principal?
La idea principal de un texto se define como la información central o tema sobre el cual se vuelve una y otra vez a lo largo del texto, siendo la esencia informativa de éste (¿Qué es aquello que se dice?). Cada párrafo presenta una idea principal, que encadenada con las ideas principales de los otros párrafos, van formando el significado global del texto.

8 Por ejemplo: Atrás quedaron “La voz de los ochenta” y “Tren al sur” de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda musical chilena está en otra. Han cambiado las temáticas y los estilos. En los noventa, bandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevos estilos, ganándose al público chileno. Hoy, ambas décadas reviven, ganando cada una de ellas su propio público. ¿Cuál es la idea central de este párrafo?

9 La idea principal de un texto
Suele estar reflejada en su título. Este último, por lo general, sintetiza el tema central del texto. Para reconocerla, es útil intentar responder a la pregunta: “¿De qué se trata el texto?” una vez finalizada la lectura.

10 Ideas secundarias Por idea secundaria entenderemos a aquellos datos complementarios que apoyan, sustentan e ilustran lo afirmado por el tema central. Se manifiestan mediante características, clasificaciones, ejemplos, explicaciones más detalladas o comparaciones de la idea principal.

11 Inferencia La inferencia es un proceso lógico racional con el cual podemos determinar y completar la información implícita del texto, mediante inducciones o relaciones entre los párrafos. Así, podríamos establecer el siguiente esquema:

12 El lector debe obtener la información implícita para apropiarse del sentido del texto y, para esto, realiza un proceso de razonamiento que permita suplir la información que no está en forma explícita, así como establecer relaciones con las que logre dar una coherencia al texto leído, para así comprenderlo. Por ejemplo:

13 “La mujer compungida, se acerca al rostro de su esposo.
-Te amo- le dice. Le acaricia la barba rala, fría. Recuerda los años de vida juntos, mascullando rencores, soportando engaños e infidelidades. El hombre tiene una sonrisa irónica, un rictus burlón, lo mismo que cuando se reía de ella y la humillaba. La misma sonrisa cuando se bebió el último borgoña de su vida, que con amor ella le había preparado, y al cual le encontró un extraño sabor amargo. Llorosa, la mujer besa los labios de su esposo, rígidos”. Óscar Meneses E.

14 Se infiere en el texto anterior que
a pesar de los malos tratos, la mujer le fue fiel a su esposo. la mujer odiaba a su esposo. la mujer envenenó a su esposo. el esposo era un alcohólico.

15 Pasos que ayudan a los estudiantes para realizar una inferencia
1º Lectura del texto y formulación de preguntas inferenciales. 2º Estimular al lector para formular hipótesis. 3º Formulación de preguntas del tipo sí o no, con el fin de verificar información del texto.

16 Acerquémonos a las inferencias
Primera actividad: Organizados en grupos, revisan los libros de texto de 1º y 2º año medio para encontrar preguntas inferenciales. Registran nombre del texto, número de página y pregunta (explique si es cerrada o de desarrollo). Fundamentan. Socializan.

17 Segunda actividad Con el texto “El hombre sabio”, cada grupo elaborará tres preguntas explícitas y tres inferenciales. El tipo de preguntas debe ser cerradas y abiertas.

18 EL HOMBRE SABIO En un pequeño pueblo vivía hace muchos años un hombre muy sabio. Todos los habitantes del lugar lo buscaban, con sus penas y problemas, con sus angustias y deseos. Él siempre tenía para ellos una palabra de consuelo, porque era buen observador y sabía escuchar como ninguno. También vivía en el pueblo cierta niña, conocida por todos como la más traviesa de toda la comarca. Lista para bromas y trampas, presente en cada riña callejera, era incansable haciendo diabluras.

19 Un día decidió enfrentarse al sabio
Un día decidió enfrentarse al sabio. Se dijo: “Voy a tomar un pajarito del nido que he descubierto en el bosque y se lo llevaré entre mis manos. A la pregunta – ¿Qué tengo en mis manos? – seguramente contestará – Un pajarito -, pero le voy a hacer una segunda pregunta: - ¿Está vivo o muerto? Si el sabio contesta – Está muerto – abriré mis manos para enseñar el pájaro vivo. Si me dice – Está vivo – aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se va a equivocar.

20 Parecía un plan impecable y pronto lo puso en práctica
Parecía un plan impecable y pronto lo puso en práctica. Un poco más tarde se presentó ante el sabio con un pajarito asustado entre las manos y dijo sin rodeos ni explicaciones: - Dime, sabio, ¿Qué tengo en mis manos? - Bueno, niña, un pajarito asustado – era la respuesta esperada. - Muy bien, hombre sabio, pero dime, por favor: ¿Está vivo o está muerto? La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en sus manos. El hombre se quedó viendo a la niña con una mirada triste y dijo suavemente: - La respuesta está en tus manos.

21 Ejercicios de Comprensión Lectora Inferencial
Las preguntas que usted debe responder son de inferencias o conclusiones que se sacan de la lectura. Lea los textos y marque con una cruz la alternativa correcta para cada pregunta.

22 Texto 1

23

24 Tendencia creciente a  establecer criterios e indicadores de evaluación de competencias asociadas a aspectos referidos a la producción y recepción de textos orales y escritos. Va más allá del “uso correcto de la lengua” o del conocimiento de la lengua como sistema.

25 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LAS PRUEBAS DE LENGUAJE
El siguiente listado comprende las competencias lingüísticas, literarias, comunicativas y habilidades cognitivas, derivadas de los Objetivos Fundamentales del subsector:

26 Habilidades cognitivas
Competencia 1: Extraer información explícita de los textos. Habilidades cognitivas • Conocer: Saber información explícita del texto o del estímulo desde el que se construye el problema planteado. Comprender – analizar: además del conocimiento explícito de la información, esta debe ser examinada analíticamente a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta.

27 • Identificar: reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem. • Caracterizar: señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el problema.

28 Habilidades cognitivas
Competencia 2: Interpretar información explícita e implícita de los textos. Habilidades cognitivas • Analizar – sintetizar: descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante. Analizar – interpretar: descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y adjudicarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo.

29 Inferir localmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, párrafo, la inferencia es local. • Sintetizar localmente: resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, párrafo, la síntesis es local.

30 Sintetizar globalmente: si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global. • Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el problema.

31 Habilidades cognitivas
Competencia 3: Evaluar información explícita e implícita de los textos. Habilidades cognitivas • Analizar – sintetizar: descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante. Analizar – interpretar: descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y adjudicarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo.

32 Inferir globalmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. Transformar: convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro. • Evaluar: emitir juicios valorativos con relación a lo expuesto en el estímulo, texto o situación comunicativa


Descargar ppt "PROF.: PATRICIA SALFATE"

Presentaciones similares


Anuncios Google