La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES
29 de junio a 2 de julio 2009 Bogotá - Colombia

2 “…Hay que efectuar labor de conjunto, no labor aislada, hay que marchar de acuerdo en el aspecto pedagógico, hay que estimarse y conocerse bien, y con este fin, el profesorado de la academia… se reunirá semanalmente y a esta junta llevarán los profesores sus observaciones acerca de los alumnos, los éxitos o deficiencias que se advierten en el sistema de enseñanza” 1913 2

3

4 ¿Qué concepción de formación continua de educadores tenemos?
Contextualización Socioeducativa Propuesta Proyecto Educativo Institucional : Visión Objetivo 6 Plan Anual Institución Teresiana Génesis de la CENTRALIDAD DEL EDUCADOR Desarrollo Personal - Profesional y Ético Reflexión de la propia praxis

5 Dinámicas de desarrollo de la formación de educadores
Detección de las necesidades de los educadores en su práctica cotidiana. 2. Visión global e integradora de la escuela y la sociedad: Colegiado 3. Trabajo colectivo: Equipos participativos, intercambios de experiencias, especialistas y expertos. 4. Planificación – Evaluación - Planificación. Jornadas de verano. Retiro de la comunidad educativa CIFO. Reuniones semanales (miércoles). Jornadas bimestrales (mayo – julio – octubre - diciembre).

6 2008 -2009 Agenda de Trabajo permanente Colegio Isabel Flores de Oliva
Evaluación del Plan Anual 2008. Trabajo en grupos Iluminación del contexto Invitación a especialistas desde la mirada del PEN y una educación de calidad para todos. Elaboración del nuevo Plan Anual. Por comisiones y por áreas. Planificación de las jornadas de verano. Reflexión sobre el educador cristiano hoy. Clima institucional y convivencia en el aula. Revisión de áreas: Desarrollo de competencias. Revisión de transferencias de Grupos de tutoría, buscando alternativas a las distintas problemáticas del grupo. Revisión de procesos y acompañamiento en las reuniones de los días miércoles.

7 ¿Qué contenidos damos? “Para Pedro Poveda, más que las metodologías, los recursos, las nuevas tecnologías, son los educadores que ocupan el lugar central en toda propuesta de renovación educativa. Su formación, su dignificación y reconocimiento social, su autonomía y organización profesional son preocupaciones constantes a lo largo de toda su vida. Educador de educadores será la tarea que cada vez más concentrará sus energías y acciones concretas.” (PSE pp.26)

8 Espiritualidad de Encarnación y Carisma. Propuesta Socioeducativa IT.
Qué contenidos damos Investigación – Acción. Metodología e innovación en el marco de la Pedagogía Povedana y pedagogía actuales. Análisis de la realidad y formación sociopolítica: Democracia, Ciudadanía, Inclusión y diversidad,… FORMACIÓN INTEGRAL Espiritualidad de Encarnación y Carisma. Propuesta Socioeducativa IT. Autoconocimiento, desarrollo humano, resolución de conflictos. Acción Tutorial: Cultura Infantil y Juvenil, Desarrollo Moral, Clima Educativo. “Los adelantos Científicos y tecnológicos más que sustituir al capital humano y social de la escuela están llamados a fortalecer sus capacidades, su visión y sus oportunidades de desarrollo, de cualificación humana y profesional. La escuela es un lugar privilegiado de formación continuada de educadores”.

9 Aspectos más logrados:
1. Conciencia de pertenecer a un proyecto que promueve la formación continua de sus educadores. 2. Reciprocidad: Libertad para solicitar – Orientar en esta formación. 3. Incorporación de los nuevos aprendizajes en la práctica cotidiana. 4. Promover espacios de Interaprendizaje: Coordinación- educadores. Socialización de experiencias (Internamente). Encuentros de Interaprendizaje (Externamente). 5. Apoyo económico para la actualización y capacitación. 6. Buena Implementación de la biblioteca central y contar con dos aulas de informática como soportes para la actualización.

10 Aspectos menos logrados:
1. Poca dedicación a la acción- reflexión - acción. 3. Equipos interdisciplinares que puedan concretar a través de las distintas áreas: proyectos, experiencias y trabajo en equipo de manera más permanente. 2. Poca sistematización de experiencias porque demanda dedicación y tiempo.

11 Dificultades 1. Poca participación en grupos grandes.
2. Intereses diversos ante la temáticas formativas. 4. Implementación para sistematizar experiencias y tiempo real para efectuarla. 3. Gestión económica de la propia formación por parte de los educadores 5. Falta de tiempo porque existen otros compromisos laborales, familiares y de estudio. 6. Manifestaciones de cierto agotamiento por parte de los educadores debido a la presión de factores como familias exigentes y demandas sociales.

12 Prospectiva 1. Dedicar mayor tiempo a la reuniones por áreas.
2. Mayor acompañamiento afectivo y efectivo a los educadores en su práctica pedagógica. 3. Promover trabajos interdisciplinares desde las jornadas de verano que ayuden a la integración de equipos y a la sistematización de experiencias. 4. Implementar estrategias e instrumentos que ayuden a sistematizar experiencias innovadores en la cotidianeidad de la escuela. 5. Fortalecer esta nueva etapa del Departamento de Investigación y Extensión Pedro Poveda (DIEEPP). 6. Invitar a participar en la génesis del MSE-CIFO.

13 Los educadores del CIFO vivimos la formación continuada…
“Posibilidades de aprender y crecer en los aspectos personal y profesional en la interacción con los miembros de la comunidad”. “Reafirmar nuestra vocación docente y fortalecer nuestra dimensión espiritual trascendente”. “Oportunidad de poder renovar nuestra práctica educativa”. “Ha permitido entrar en contacto con otras realidades de Perú al realizar capacitaciones a otros colegios y las actividades de proyección social”. 13

14 Los educadores del CIFO vivimos la formación continuada…
“Nos ha permitido desarrollar nuevas habilidades para realizar otros trabajos”. “Nos ha permitido desarrollar capacidades como: organización, trabajo en equipo y reflexión sobre la práctica educativa”. “Nos ha ayudado a enriquecer, crecer, afirmarnos como personas, a tener una actitud crítica, ver la realidad… es una motivación interna”. “… nuestro quehacer académico y nuestro crecimiento en orden a lo trascendente logra influir en el entorno social inmediato”.

15 “Ante todo y sobre todo, debemos contar con el profesorado, si queremos que nuestra labor sea provechosa. Sin contar con el maestro no podremos dar un paso”. Pedro Poveda 1911

16 Cifo 2009


Descargar ppt "SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google