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“EDUCACIÓN PARA LA SALUD” Prof. Adj. Carlos Hugo Escudero

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Presentación del tema: "“EDUCACIÓN PARA LA SALUD” Prof. Adj. Carlos Hugo Escudero"— Transcripción de la presentación:

1 “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” Prof. Adj. Carlos Hugo Escudero
SALUD PÚBLICA II “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” Prof. Adj. Carlos Hugo Escudero

2 UNIDAD 8. Educación para la salud
Características esenciales del proceso educativo y la educación para la salud. Finalidades y procedimientos. La educación para la salud como instrumento para modificar conductas. Actividades y Recursos de Difusión. Actividades de Educación para la Salud en el Hospital y en el Área. Saberes previos, prejuicios e ideas erróneas más comunes. La educación como instrumento de desarrollo de la participación de la comunidad. Medios de comunicación individuales, grupales y masivos. Ejemplos de su empleo.- Conducta en relación con la salud. Principios básicos de técnicas en educación y comunicación aplicables a la promoción de la salud.

3 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TODAS LAS DEFINICIONES DAN CUENTA DE UN OBJETIVO COMÚN: “La modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y las colectividades”

4 SALUD - POBLACIÓN

5 SALUD “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económico-social” Organización Mundial de la Salud, 1948

6 SALUD EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS Homosexualidad Aborto
Acto Criminal Condición Enferma Situación Sana Silicosis Enfermedad Profesional Gran Bretaña: en los años EEUU: 20 años más tarde

7 PIRÁMIDE SALUD/ENFERMEDAD
ENF. MANIFIESTA ENF. NO MANIFIESTA RIESGO SANO

8 VISIÓN EPIDEMIOLÓGICA
POBLACIÓN VISIÓN EPIDEMIOLÓGICA VISIÓN MÉDICA NO DEMANDA DEMANDA HORIZONTE CLÍNICO N O S E V MORBILIDAD NO PERCIBIDA ENFERMEDAD SILENCIOSA VULNERABILIDAD – RIESGO - SUSCEPTIBILIDAD DESAFÍO MÉDICO SOCIAL

9 EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS INTRAMUROS EXTRAMUROS
POBLACIÓN EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS En la Segunda Guerra Mundial no fue posible reclutar en EEUU al 20% y en Gran Bretaña al 24% de los jóvenes supuestamente sanos porque estaban enfermos. Marcus en 1998 Por cada 60 pacientes anémicos a 218 no conocía Por cada 82 hipertensos a 162 no conocía Por cada 60 infecciones urinarias a 140 no conocía INTRAMUROS EXTRAMUROS

10 EDUCACIÓN

11 EDUCACIÓN «La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos». (PLATON) «La educación es la formación de hábitos» (ROUSSEAU) «La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.» (DEWEY) «Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas.» (GARCIA HOZ)

12 EpS – PROCESO EDUCATIVO
PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE La enseñanza tiende al desarrollo de las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación El aprendizaje es un proceso que se construye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas

13 PROCESO EDUCATIVO - ELEMENTOS
Educandos (individuos, grupos, población) Componente curricular (orden de aprendizajes) Actividad docente Tecnología (información y comunicación) Espacio Tiempo Evaluación Certificación (de logros)

14 PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS
Típicamente Humano (inteligencia, libertad, socialización) Intencional (voluntario – finalista) Necesidad Cultural (endoculturalización) Función Social (dimensión social de la educación) Factor de interacción generacional Es aprendizaje y maduración Intercomunicativo

15 SALUD PÚBLICA

16 FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA
Se realizan a través de acciones sobre EL MEDIO AMBIENTE: “SANEAMIENTO” LAS PERSONAS “ATENCIÓN MÉDICA” S A L U D P Ú B L I C A TRADICIONAL Saneamiento ambiental Prevención Primaria Prevención Secundaria MODERNA Saneamiento Ambiental Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria “ENSANCHAMIENTO”

17 FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA
PROMOCIÓN PREVENCIÓN 3. RECUPERACIÓN REHABILITACIÓN OBJETIVOS ACCIONES Prevención Primaria Educación y protección específica (Promoción y protección de la salud) Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno Rehabilitación Conservar la salud del individuo Limitar el daño Reintegrar el individuo a la sociedad con el máximo de sus capacidades remanentes Prevención Secundaria Prevención Terciaria LEAVELL Y CLARK

18 PROMOCIÓN DE LA SALUD La promoción de la salud es el proceso de capacitar a la población para que aumente el control  de su propia salud y la mejore. La promoción de la salud no es sólo responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida sanos. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud.

19 CONDUCTA DE RIESGO Forma específica de comportamiento de la cual se conoce su relación con una mayor susceptibilidad a enfermedades específicas o a un estado de salud deficiente. En este contexto, el objetivo principal de la prevención de la enfermedad consiste en cambiar las conductas de riesgo. Un método comúnmente utilizado para alcanzar este meta es la educación para la salud

20 CONDUCTA ORIENTADA HACIA LA SALUD
Cualquier actividad de una persona, independiente de su estado de salud real o de su propia percepción del mismo, encaminada a fomentar, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin.

21 HABILIDADES PERSONALES
Habilidades personales, sociales, cognitivas y materiales que permiten a la persona controlar y dirigir su vida, y desarrollar la capacidad de convivir con su entorno y de modificarlo.

22 INFORME LALONDE El Informe Lalonde, analiza en 1974 los Determinantes de la Salud, agrupándolos en Medio Ambiente, Estilo de Vida Biología Humana y Sistema de Asistencia Sanitaria Destaca la importancia de los tres primeros en detrimento de los aspectos asistenciales como determinantes de la salud de los ciudadanos. Las acciones políticas deben dirigirse hacia los factores que incidan en la aparición de las enfermedades, potenciando la Promoción de la Salud.

23 INFORME LALONDE (CANADA 1974 )
FACTORES QUE TIENEN QUE VER DISTRIBUCIÓN DE LOS CON LA SALUD RECURSOS DE SALUD LOS ESTILOS DE VIDA 43% 1,5% SISTEMA DE SALUD 11% 90% EL MEDIO AMBIENTE 19% 1,6% LA BIOLOGÍA HUMANA 27% 6,9%

24

25 DETERMINANTES Y RECURSOS
¿CÓMO SE UTILIZAN LOS RECURSOS?

26 EDUCACIÓN PARA LA SALUD

27 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
Proceso de formación y de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva, preparándolo para que gradualmente adopte hábitos y estilos de vida lo más sano posibles y conductas positivas de salud 

28 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la Salud es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.

29 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la Salud como ciencia, campo de acción y como doctrina, constituye la orientación básica en lo conceptual y en lo práctico de la relación e interacción de las Ciencias de la Educación y la Salud

30 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Se trata de potenciar o modificar hábitos y actitudes y promover la acción colectiva en pro de la salud, y no sólo de transmitir conocimientos Su objetivo es que los conocimientos que se adquieren se traduzcan en acciones concretas

31 EpS - FUENTES CONFERENCIA DE ALMA-ATA: La OMS, en su Declaración de Alma-Ata, manifiesta que la mejora del estado de salud de la población estará determinada por la prevención y promoción y por una utilización más racional de los avances tecnológicos (VII. B, C y E) CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: La promoción de la salud apoya el desarrollo individual y colectivo, aportando información, educación para la salud, y potenciando las habilidades para la vida (DESARROLLAR HABILIDADES PERSONALES)

32 EpS: CIENCIAS QUE LA NUTREN
FILOSOFÍA PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIOLOGÍA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA SALUD

33 EPS - OBJETO Tiene como objeto mejorar la salud de las personas desde dos perspectivas: Prevención: Capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias. Promoción de la salud: Capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

34 EpS – ELEMENTOS Educador Mensaje Receptor Medio de transmisión
Factores distorsionantes

35 EpS – PROCESO DE COMUNICACIÓN
Educador en Salud: (familia, equipo de salud, docentes – consciente/inconsciente) Mensaje: Evidencia científica adecuada a la capacidad de aprendizaje del receptor – transmisión directa o indirecta (“el ejemplo”) Receptor: individuo, grupo, comunidad

36 TIPOS DE EpS TIPOS DE EpS
Educación para la Salud es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce como salud, que influye favorablemente en los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y colectiva TIPOS DE EpS Educación formal: la que se da en las instituciones, Educación informal: la que se transmite por generaciones

37 APS y EpS APS: propicia la “participación responsable” de las personas
Es necesario: espacios de discusión y reflexión sobre los problemas de salud que los afectan La misión de la EpS es generar esos espacios y ser instrumento fundamentalmente para el desarrollo de estilos de vida saludables

38 EpS - OMS La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

39 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
“La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario” Organización Mundial de la Salud

40 EpS - DEFINICIONES

41 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
“Toda acción educativa dirigida al fomento y protección de la salud de personas sanas o con patologías crónica” Modificación de hábitos y costumbres que pongan en riesgo la salud (tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos higiénicos o alimenticios) Estimulando las que favorezcan (como podrían ser la utilización de ciertas infusiones y comidas caseras con productos naturales) Salud individual, familiar y colectiva Pautas individuales, culturales y socioeconómicas

42 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
“Cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite” ALMA–ATA (1983)

43 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
"Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos útiles, para alcanzar el objetivo de salud" (A. Modolo) "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros” (A. Sepelli)

44 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
“La suma de experiencias que influyen favorablemente en los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria” (WOOD) “Es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce sobre la salud dentro de los patrones deseables de la conducta individual y colectiva, mediante el proceso educativo” (GROUT)

45 DEFINICIONES EpS OBJETIVO COMÚN
La modificación, en sentido positivo, de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades

46 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DOS ETAPAS: Siglo XIX – XX: Período con predominio de enfermedades infecciosas. “PRIMERA REVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA” Siglo XX – XXI: Enf. crónicas no transmisibles (CVS – Cáncer – EPOC – Diabetes – Drogas - Accidentes) “SEGUNDA REVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA”

47 EpS - IMPORTANCIA

48 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Es importante: Para comprender importancia de programas de S. Pb. Para la participación activa de la población Para apoyar y sostener medidas que se comprendan Para modificar comportamientos insanos. Prevención Primaria Para la participación individual activa (autoexamen) y pasiva (cribado). Prevención Secundaria Para mantener y mejorar, y para restablecer la salud

49 EpS - HISTORIA

50 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DOS PERÍODOS: PERÍODO CLÁSICO (1900 – 1976): EpS consistía en acciones educativas dirigidas al individuo para responsabilizarlo de su salud. PERÍODO ACTUAL: Las conductas humanas, además de factores internos, dependen de factores externos, ambientales y sociales.

51 EpS – CAMPO DE ACCIÓN

52 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Toda la comunidad Los individuos “sanos” Los individuos “enfermos” La escuela “socialización secundaria” (hábitos sanos). EDUCACIÓN La comunidad o el trabajo. Existen riesgos. (hábitos insanos). COMUNICACIÓN PERSUASIVA – CONSEJO MÉDICO.

53 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
POBLACIÓN SANA: - Educación sanitaria en la escuela - Educación sanitaria en la comunidad - Educación sanitaria en el medio laboral “SE COMPLEMENTAN E INTERACTÚAN ENTRE SÍ”

54 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
POBLACIÓN ENFERMA: A: SEGÚN AMBITO: Hospital, CAPS, domicilio B: SEGÚN ENFERMEDAD: Aguda o crónica

55 EpS - PROCESO

56 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo Esta concepción humanista se funda en la capacidad de reflexionar

57 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
“Si se enfoca la educación para la salud desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer” OMS (1983)

58 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Implica un proceso de transmisión de información con una intención preceptiva. Se trata de la forma más convencional de orientar actividades educativas, en este caso son los profesionales de la salud los únicos poseedores de los conocimientos necesarios para el cuidado de la salud y los individuos deben estar dispuestos a aceptar y cumplir con precisión sus indicaciones.

59 EpS – PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Relevancia del Tema Estructura de los contenidos Participación Activa Observación Educando: integridad, individualidad, socialidad y autonomía Acción educativa: coadyuvante, de cooperación y libre adhesión Acción docente: coherente y flexible

60 EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL
PERÍODO CLÁSICO: Principio de Siglo hasta los ´70 “Paradigma positivista” a) Período Informativo-Prescriptivo: Proceso de transmisión de información con intención preceptiva b) EpS basada en el comportamiento: Intervenciones con la finalidad de cambios en las conductas y estilos de vida I. EpS basada en las creencias II. EpS basada en la comunicación persuasiva (KAP) III. EpS modelo PRECEDE

61 EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL
PERÍODO PARTICIPATIVO: Desde los ´60 en adelante “Paradigma crítico” a) Reconoce la influencia de los factores sociales, ambientales y de desigualdad económica b) Modelo crítico: Reducir las desigualdades sociales ante el proceso salud-enfermedad c) Perspectiva de búsqueda participativa d) EpS participativa, crítica y emancipadora e) El modelo más representativo es la EDUCACIÓN POPULAR

62 EpS BASADA EN LAS CREENCIAS
En él cual subyace el supuesto de que las creencias de las personas influyen de manera significativa en: la toma de decisiones que adoptan en relación con la salud la aceptación de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias la cooperación con los planes terapéuticos propuestos por el médico. Este modelo contempla la necesidad de algún tipo de “estímulo a la acción”

63 EpS BASADA EN LAS CREENCIAS
Se necesita: Estímulos para la acción Campaña den los medios de comunicación Consejos de otros Confianza en el sistema asistencial Buena relación médico paciente

64 EpS BASADA EN LAS CREENCIAS
SE TRATA DE PERCEPCIONES: Susceptibilidad personal a la enfermedad Gravedad de la enfermedad (crítica y social) Amenaza de la enfermedad Beneficios posibles de la acción Prevención de la enfermedad con la acción Posibilidad de cumplir las medidas

65 EpS BASADO EN LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
Concepción Causal de la Actitud Conocido por sus siglas en inglés KAP (conocimientos, actitudes y prácticas). Parte del supuesto de que las actitudes condicionarían los comportamientos. Al proporcionar a los individuos, grupos y colectividades una información veraz y comprensible con el objeto de cambiar los conocimientos, lo cual deriva en un cambio de actitud, al que a su vez seguiría el cambio de algún hábito y la adopción de uno nuevo

66 EpS BASADO EN LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
Concepción Causal de la Actitud Para cambiar las actitudes el mensaje dela comunicación, además de proporcionar información, debe llevar incorporada la motivación correspondiente

67 EpS BASADO EN LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
CRÍTICAS La comunicación llega en pocos casos. Hay mecanismos de defensa (exposición selectiva, percepción selectiva y retención selectiva) El cambio de actitud es necesario pero no suficiente para el cambio de comportamiento. Se requiere de contingencias situacionales (ej. Para modificar hábitos insanos se requiere la instrucción de cómo hacerlo; existencia de servicios para ayudar a cambiar; y la presencia de un medio ambiente favorable

68 EpS MODELO PRECEDE GUÍA de PLANIFICACIÓN DE INTERVENCIONES EN SALUD
Diagnóstico epidemiológico, social, necesidades prioritarias Diagnóstico Educativo: distinguir: a) Factores internos de predisposición (percepciones, experiencias, conocimientos, actitudes y prácticas) b) Factores que lo hacen posible (medio ambiente) c) Factores de refuerzo recompensa o castigo s/comport. Recursos disponible Evaluación Predisposing, reinforcing and enabling causes in educational diagnosis and evaluation

69 EpS Participativa “Es en la estructura socio-económica donde se encuentra el “TEJIDO CAUSAL” de los patrones de morbimortalidad, por tanto, si los principales problemas de salud son sociales hacia allí deben ir las intervenciones en EpS” Es una EpS participativa, crítica y emancipadora que trasciende las conductas

70 CONDUCTAS - SALUD MODELO INFORMATIVO: “Médico” “Educativo” “Bancario” (conductismo – cognitivismo) MODELO BASADO EN COMPORTAMIENTO: motivación “Maslow” “Murray” “De Logro” “motivación de atribución” “locus de control” “aprendizaje social de Bandura” MODELO DE LA ACTITUD: “Las actitudes condicionan los comportamientos” (contingencias situacionales) MODELO DE PARTICIPACIÓN: “participación responsable”

71 MODELOS DE CONDUCTA PRIMERA GENERACIÓN: INFORMATIVO
SEGUNDA GENERACIÓN: COMPORTAMIENTO TERCERA GENERACIÓN: PARTICIPATIVO – CRÍTICO - EMANCIPATORIO

72 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Para su logro se tienen tres niveles de intervención; a saber, el individual, el grupal y el masivo. Cada uno de ellos tiene diferentes formas de operativizarse Por último, para poder hacer efectiva la Educación para la Salud, se han de elaborar programas educativos basados en las necesidades de salud de un determinado grupo poblacional. Estos proyectos educativos se llevan a cabo por los miembros de los Equipos de Salud en coordinación con los individuos y las comunidades.

73 MODELO BIOMÉDICO El personal sanitario: rol de experto en el diagnóstico de las necesidades de salud individuales y comunitarias Información es básicamente unidireccional La población diana es exclusivamente la demandante El usuario adopta un papel pasivo (sumisión) El usuario es informado pero con poca capacidad de decidir

74 MODELO PREVENTIVO Cobertura asistencial + prevención en los grupos de riesgo + influencia de los factores sociales, ambientales, biológicos y de estilos de vida Integra otros profesionales (asistentes sociales) Población diana es la comunidad Los programas son diseñados por personal sanitario aunque teniendo en cuenta la aceptabilidad de los usuarios Comunicación bidireccional no equilibrada Papel pasivo (no sumisión) del usuario Propenden a la “conciencia colectiva”

75 MODELO COMUNITARIO Fomenta el autocuidado y la responsabilización
Participación activa y responsable en todos los niveles de decisión Es un modelo centrado en sistemas no sanitarios La población diana es la comunidad Comunicación bidireccional y equilibrada La técnica fundamental es la dinámica de grupo Personal sanitario y usuario enseñan y aprenden a la vez Utiliza la observación participante, la socialización de la información científica, la escucha de la población y la comprensión de la dinámica de grupo

76 MEDIOS - MÉTODOS ¿Receptor puede o no hacer llegar “efecto” al emisor?
INDIRECTOS: Visuales: carteles, folletos, fotografías, cartas, prensa Audiovisuales: cine, video, TV, PC, Internet Sonoro: radio DIRECTOS: diálogo, clase, discusión en grupo, talleres, role playing, “lluvia de ideas”, método del caso

77 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Todas las formas impersonales de comunicación mediante las cuales se difunden a los individuos o grupos mensajes visuales u orales. Como ejemplo de medios de comunicación social se pueden citar la televisión, la radio y los periódicos. La consecuencia de un nivel de participación comunitaria e individual efectivo y bien informado en el campo de la salud depende en gran parte de que la información sea continua, accesible, creíble y atractiva.

78 MEDIOS EpS CRITERIO FOLLETOS CARTAS PERIÓDICO RADIO TV Selectividad
ALTA MEDIA BAJA Coste x Pers. BAJO ALTO Grupo socioecon. TODOS MEDIO Edad promedio TODAS ADULTOS JOV/AD Complejidad Eficacia x Pers.

79 PROGRAMACIÓN EpS EXPOSICIÓN ESCRITA DE:
a. Identificación de necesidades de salud (DIAGN. INICIAL) b. Elaboración de objetivos generales y específicos c. Definición del contenido de las actividades d. Definir estrategias metodológicas e. Recursos materiales y humanos f. Evaluación

80 ÁMBITO DE LA EpS En la comunidad: participación crítica emancipatoria
En los medios: Facilitar la comprensión: evitar “jerga”, nociones elementales, ejemplos, frases cortas En adultos: “permanente”, “mujeres” En la escuela: higiene bucodental, droga, alimentación, educación vial, educación sexual, SIDA, enferm. cvs. En la consulta: EpS integrada a las actividades clínicas En el trabajo: concentración humana y riesgos específicos

81 ÁMBITO DE LA EpS En el Hospital: diabéticos, previo a cirugías, folletos de ingreso y alta, facilitar reclamos, donación de órganos En Crónicos: diabéticos,hipertensos, obesidad, artritis, adenoma de próstata, consumo de medicamentos En riesgo de drogodependencia: detección precoz, rehabilitación, evitar la adicción (8 a 12 años) Otros: preparación maternal, embarazo adolescente, alimentación, medio ambiente, prevención accidentes

82 EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS
¿CÓMO EDUCAR? Fomentar el diálogo La Participación Activa El Darse Cuenta La Conciencia Crítica El Cambio de Conducta El mejoramiento de la Calidad de Vida

83 EVALUACIÓN DE EpS Determinar en qué medida se han logrado los objetivos del programa, qué efectos se han obtenido y qué factores han contribuido a lograr los resultados Determinar los resultados y analizar y discutir los pasos (resultados y proceso) Analizar los datos para cambiar o modificar los modelos de comportamiento Adquirir y mejorar las habilidades pedagógicas Hacer saber a los participantes que sus contribuciones son valiosas

84 EVALUACIÓN EpS De la definición del proyecto: necesidades – contexto - viabilidad Del diseño del proyecto: estrategias – estructura - medios De la ejecución: tareas – proceso - gestión Final y conclusión: eficacia , eficacia relativa, efectividad, eficiencia, relación de optimización (costo/benefico – costo/efectividad)

85 FRACASOS DE LA EpS Programa no adecuado a las necesidades de la comunidad El personal de salud responsable de la EpS no está capacitado Se pretende que se incorporen hábitos que no tienen los miembros del equipo de salud El material no es el adecuado para la población

86 EpS – JUEGO OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que tomen decisiones sobre su propia salud y promover estilos de vida saludable. Dirigido a primaria y secundaria “La Pirámide de la Salud” 

87 PREVENCIÓN - ALIMENTACIÓN
OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias para controlar su peso de forma saludable. prevenir y detectar de forma precoz trastornos como la anorexia y la bulimia. - Dirigido a secundaria. a)    Errores en la alimentación. b)    Educación en valores (autoestima), toma de decisiones y habilidades sociales. c)     Cómo controlar tu peso de forma saludable. d)  Educar para el consumo vs educar para el consumismo. (dirigido a los padres)

88 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL
OBJETIVO: Explorar los miedos y creencias que los alumnos tienen en relación a la sexualidad. Que los alumnos conozcan como prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. - Dirigido a primaria y secundaria. a) Taller para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. b) Reconoce tu cuerpo. Tabúes y creencias erróneas en la sexualidad. Debate.

89 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que apliquen técnicas de primeros auxilios de forma correcta. Que conozcan las medidas básicas para su seguridad y reducir el número de accidentes. - Dirigido a primaria y secundaria. - Incluye prácticas de Reanimación Cardio-Pulmonar con simuladores, asistencia a heridos y actuación inmediata ante accidentes domésticos. A) Seguridad vial y primeros auxilios. B) Actuación inmediata ante accidentes domésticos.

90 PROGRAMA DE HIGIENE OBJETIVO: Fundamentar la necesidad de una higiene correcta y capacitar a los alumnos para que apliquen las técnicas adecuadas. - Dirigido a preescolar y primaria. a) Higiene postural, ergonomía. Prácticas con cargas. b) Higiene corporal. c) Higiene buco–dental. Taller con cepillo

91 EDUCACIÓN EN VALORES Y HABILIDADES SOCIALES
OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren su salud y su calidad de vida. - Dirigido a primaria y secundaria. a) Presión de grupo. Aprender a decir no. b) Toma de decisiones. c) Concepto de autoimagen y autoestima. d) Habilidades sociales. Defensa ante la burla.

92 PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA
OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan los factores que influyen en el inicio de consumo de drogas . - Dirigido a primaria y secundaria. a)   Influencia de la publicidad. b)    Prevención del tabaquismo. c)     Prevención del consumo de alcohol. d)    Prevención de otros tipos de drogas.

93 PROBLEMAS SALUD ADOLESCENCIA
Consumo de tabaco Consumo de alcohol Consumo de drogas ilegales Trastornos de la alimentación SIDA y otras ETS Embarazos y partos no deseados Accidentes de tránsito ¿EpS?

94 EpS – DIABÉTICOS - OMS Mejoría del control metabólico a corto y largo plazo Disminución del número de descompensaciones agudas Reducción del 78% de comas diabéticos Mejor control en situaciones especiales (Ejercicio no habitual, enfermedad)

95 MUCHACHOS, POR FAVOR ESTUDIEEENNNNNN!!!!!! D U K E


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