La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideas básicas / Campaña 2011 Aplicación en explotaciones ganaderas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideas básicas / Campaña 2011 Aplicación en explotaciones ganaderas"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas básicas / Campaña 2011 Aplicación en explotaciones ganaderas
CONDICIONALIDAD Ideas básicas / Campaña 2011 Aplicación en explotaciones ganaderas Luis Javier Román de Lara Técnico Servicio Ayudas y divulgación Agraria DFA Enero 2011

2 Condicionalidad 1- ¿Qué es la condicionalidad? 2- ¿A quiénes afecta? 3- ¿Qué requisitos hay que cumplir? 4- Incumplimientos. 5- Recomendaciones.

3 1- ¿Qué es la condicionalidad?
Es el conjunto de normas que deberán cumplirse para cobrar determinadas líneas de ayudas. Hay dos tipos de normas: Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM). -Normativa nueva: -La Comisión Europea marca las directrices. -En el MARM se concretan los puntos a cumplir. -Desde GV se adecúa a la realidad de la CCAA. -La DFA realiza el control. Requisitos legales de gestión. -Normativa nacional. -Obligatoria ya antes de la condicionalidad.

4 1.1 - Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).
EROSIÓN DEL SUELO Norma 1. Cobertura mínima del suelo. Norma 2. Ordenación mínima de la tierra que respete las condiciones específicas del lugar. Norma 3. Terrazas de retención. MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO Norma 4. Gestión de rastrojos. ESTRUCTURA DEL SUELO Norma 5. Utilización de la maquinaria adecuada. NIVEL MÍNIMO DE MANTENIMIENTO Norma 6. Mantenimiento y protección de pastos permanentes. Norma 7. Mantenimiento de los elementos estructurales. Norma 8. Prohibición de arrancar olivos. Norma 9. Prevención de la invasión de tierras agrícolas por vegetación espontánea no deseada. Norma 10. Mantenimiento de los olivares y viñedos en buen estado vegetativo. Norma 11. Mantenimiento de los hábitats. PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA Norma 12. Uso del agua y riego.

5 1.2 - Requisitos legales de gestión
MEDIO AMBIENTE Deterioro de los hábitats. Conservación de las aves silvestres. Protección de aguas subterráneas. Protección del medioambiente. Protección de las aguas contra la contaminación por nitratos. Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. SALUD PÚBLICA, ZOOSANIDAD Y FITOSANIDAD Identificación y Registro: Porcino / Ovino / Bovino. Comercialización de los productos fitosanitarios. Uso de determinadas sustancias en la cría de ganado. Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria. Prevención, control y erradicación de determinadas enfermedades. Encefalopatías espongiformes transmisibles. Fiebre aftosa. Enfermedad vesicular porcina. Fiebre catarral ovina. BIENESTAR ANIMAL Normas mínimas para la protección de terneros. Normas mínimas para la protección de cerdos. Protección de los animales en las explotaciones ganaderas. Declarantes de superficies Ganaderos Ganaderos

6 2- ¿A quiénes afecta? Deberán cumplir con la condicionalidad todas aquellas explotaciones agrarias que soliciten cualquiera de estas ayudas: Directas Derechos de pago único. Ayudas acopladas (frutos secos, primas ganaderas…). Pagos adicionales (tabaco, azúcar, nodrizas…). Desarrollo rural Agroambientales. Indemnizaciones compensatorias. Otras. Viñedo (a partir de ) Reestructuración y reconversión del viñedo, o Prima por arranque.

7 2- ¿A quiénes afecta? Es obligatorio cumplir la condicionalidad el año de solicitud de ayudas directas o DDRR. Los solicitantes de ayudas al viñedo deberán cumplir la condicionalidad hasta el tercer año siguiente al pago de la ayuda.

8 3- ¿Qué requisitos hay que cumplir?
En total, la condicionalidad controla 162 elementos. En principio, no todas las explotaciones han de cumplir todos los requisitos. Los elementos a cumplir dependerán de: Los tipos de cultivo (cereal, olivo, pastos…). La presencia de ganado. Las ayudas solicitadas.

9 3- ¿Qué requisitos hay que cumplir?
Bienestar animal Zona vulnerable Primas ganaderas I&R Forestación CONDICIONALIDAD PNIR ICZM Superficies R&R Viñedo Agroambientales Denuncias Montes Seguridad alimentaria

10 3.1- Elementos a cumplir: Elementos generales.
No levantar los pastos permanentes; evitar además que se llenen de matorral. En terrenos encharcados o con nieve, no se realizará laboreo ni permitir el paso de vehículos sobre el terreno, sin justificación, no abandonar materiales residuales procedentes agrícultura o ganadería, no aplicar fitosanitarios, fertilizantes, lodos de depuradora, purines o estiércoles, ni limpiar la maquinaria empleada para esas aplicaciones. MUP: Circulación de vehículos a motor por los montes limitada a vías principales. En el resto de los caminos de monte no se permite el tránsito de vehículos a motor, excepto aprovechamientos agroganaderos y forestales autorizados que deberan atenerse a lo señanado en la autorización correspondiente. No modificar los elementos estructurales del terreno sin la autorización de la autoridad competente (ribazos, terrazas, muros…) No abandonar residuos de la actividad agraria, envases, cuerdas, ruedas, chatarra, escombros, etc. Disponer de estercoleros de capacidad suficiente, o justificar la retirada de estiercol de la explotación (con estabulación).

11 3.1- Elementos a cumplir: Estiércoles.
Cuaderno de explotación: Anotación de la retirada de estiércol / purín. -26 Fecha en la que se retiraron los purines o el estiércol de la explotación. -27 Especificar si se trata de purín o estiércol. -28 Especificar cómo se realizó la retirada (camión ajeno a la explotación, depósito propio, etc.) y adjuntar el comprobante si la retirada se realizó por medios ajenos. -29 Consignar el lugar de destino de los purines o el estiércol y adjuntar el comprobante de llegada. El purín o estiércol utilizado como abono en la propia explotación ya se ha debido de anotar con el abono de cada parcela.

12 3.1- Elementos a cumplir: Registro.
Cuaderno de explotación: FITOSANITARIOS, guardando durante tres años las facturas o albaranes de los mismos. Usar solo fitosanitarios autorizados. Cuaderno de explotación: ZOOSANITARIOS, Se conservarán los albaranes o las facturas de compra y las etiquetas durante un periodo de, al menos, tres años. La anotación del cuaderno de explotación podrá sustituirse por las facturas de los proveedores si contienen, al menos, todos estos datos.

13 3.1- Elementos a cumplir: Compra/Venta.
Identificar a los operadores a los que la explotación ha suministrado sus productos (conservando las facturas correspondientes de cada una de las operaciones). Identificar a los operadores que han suministrado a la explotación un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o cualquier sustancia destinada a ser incorporada a un pienso o a un alimento (conservando las facturas correspondientes de cada una de las operaciones).

14 3.1- Elementos a cumplir: Medicamentos.
Medicamentos: Utilizar productos autorizados y respetar el etiquetado y las recetas. Disponer de los registros relativos a los medicamentos veterinarios u otros tratamientos administrados a los animales, fechas de administración y periodos de retirada, resultados de todos los análisis pertinentes animales u otras muestras que tengan importancia para la salud humana.

15 3.1- Elementos a cumplir: Identificación y Registo.
Identificación y registro. Resultados de controles de I&R y de primas ganaderas penalizan en condicionalidad. Elementos de control con el mayor número de incidencias. Falta de crotales. Si se observan incidencias por falta de crotales, no se admitiran notificaciones realizadas después del preaviso de inspección. Si falta uno o dos crotales pero se ha dado parte, no hay problema. Si falta un crotal y NO ha dado parte, CUMPLE, PERO si el número de animales con esta irregularidad es >=del 10%, se contabilizará como 1 animal con incumplimiento (equivalente a la pérdida de los dos crotales), del mismo modo, si el número de animales con esta irregularidad es >=del 20%, se contabilizará como 2 animales con incumplimiento, si es >=a 30%, 3 animales…etc. Si le faltan los dos crotales y NO ha dado parte, INCUMPLE. DIBs. Todos los animales han de tener DIB y si a alguno le faltase, se deberá haber solicitado la copia (antes de la fecha de preaviso de la inspección).

16 3.1- Elementos a cumplir: Identificación y Registo.
Libro de registro. El ganadero debe guardar la documentación obligatoria para completar el registro de la explotación (guías de entrada/salida de animales, albaranes de crotalación, documentación que acredite la recogida de cadáveres…). Notificaciones a la base de datos.Posibilidades. Si un animal cuyo nacimiento NO ha sido comunicado pasados 27 días: INCUMPLE. Si un animal cuyo nacimiento NO ha sido comunicado, pero aún NO han pasado 27 días, CUMPLE (se deberá indicar que está dentro de plazo). Si un animal que ha realizado un movimiento (entrada/salida) que NO ha sido notificado a la base de datos pasados 7 días: INCUMPLE. Si un animal que ha realizado un movimiento (entrada/salida) que NO ha sido notificado a la base de datos, pero aún NO han pasado 7 días: CUMPLE (se deberá indicar que está dentro de plazo). Si falta un animal que ha causado una baja (sacrificado o con salida a matadero) y NO ha sido notificado a la base de datos pasados 7 días: INCUMPLE. Si faltan un animal que ha causado baja (sacrificado o con salida a matadero) y NO ha sido notificado a la base de datos, pero aún NO han pasado 7 días: CUMPLE .

17 3.3- Elementos a cumplir: Agroambientales
Disponer de depósitos de capacidad suficiente y estancos para el almacenamiento de ensilados así como de estiércoles, o, en su caso, justificar el sistema de retirada de los mismos de la explotación. (certificados de SERGAL) Respetar las cantidades máximas de abonado establecidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la CAPV - Pastos 200 UFN/ha . (Borrador CBPA) Poseer el carné de manipulador correspondiente a la categoría o clase de peligrosidad de los productos fitosanitarios que se utilizan en la explotación.

18 4- Incumplimientos El incumplimiento de la condicionalidad supone el reintegro de un porcentaje de las ayudas percibidas. Este reintegro, en condiciones normales, varía del 1% al 5%. Si hay reincidencia, hasta el 15%. Si hay intencionalidad, hasta el 100%. Estos porcentajes de sanción se aplican a TODAS LAS AYUDAS PERCIBIDAS POR LA EXPLOTACIÓN citadas anteriormente (excep. elementos agroambientales).

19 4.1- Incumplimientos menores
Aquellos de gravedad leve (aquellos con efecto sólo en la explotación y de duración inferior al año). El agricultor puede adoptar medidas correctoras para corregir la situación hasta el 30 de junio del año siguiente. El inspector comunica el tipo de incumplimiento.

20 5- Recomendaciones Saber qué compromisos lleva cada ayuda solicitada.
Preguntar regularmente (nueva normativa). Solicitar asesoramiento cuando surjan dudas (elevado nº de requisitos a cumplir).

21 - Fin de la presentación -
Gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "Ideas básicas / Campaña 2011 Aplicación en explotaciones ganaderas"

Presentaciones similares


Anuncios Google