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“Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación,

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Presentación del tema: "“Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación,"— Transcripción de la presentación:

1 “Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia,
y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación, que es la cosa más necesaria” (RT, 1887) Enrique de Ossó

2 “No se nos oculta que esta situación nueva nos impone deberes nuevos”
(EEO III, Organicémonos I, p. 814) Enrique de Ossó

3 Elaborar una propuesta educativa actualizada a nivel general  a través de un proceso de interacción e intercambio que ponga en diálogo los desafíos del presente  y los referentes carismáticos de la Compañía enfatizados en los Capítulos para orientar la práctica educativa en las distintas realidades culturales.

4 Propuesta Educativa Teresiana

5 MARCO SITUACIONAL Un mundo de diversidades y en movimiento.
Propuesta Un mundo globalizado y ¿mundializado? Un mundo interconectado y tecnificado ¿al alcance de todos/as? Educativa Teresiana Un mundo de diversidades y en movimiento.

6 de equidad entre los géneros.
Un mundo necesitado de nuevas relaciones de equidad entre los géneros. Propuesta Un mundo viviente del que dependemos. Educativa Un mundo plural con urgencia de Ética. Teresiana Un mundo posmoderno con sed de Dios

7 persona sociedad Jesucristo Iglesia MARCO CONCEPTUAL Propuesta
Educativa Jesucristo Teresiana Iglesia

8 Comunidades que aprenden
MARCO OPERATIVO Propuesta Educación Educador/a Educativa Comunidades que aprenden Teresiana

9 HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN TERESIANA
Hemos querido responder a la pregunta: HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN TERESIANA

10 dimensiones pedagogía filosofía valores horizontes perfil
eje perfil punto de partida clima

11 filosofía valores ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO
HUMANISMO CRISTIANO ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO valores LIBERTAD /RESPONSABILIDAD EXPRESIÓN/ CREATIVIDAD GRATUIDAD / COMPASIÓN / PERDÓN / RECONCILIACIÓN COOPERACIÓN / SOLIDARIDAD

12 perfil persona sociedad
SUJETO DE ENCUENTRO TRANSFORMADORAS SOCIALES sociedad DEMOCRÁTICA SOLIDARIA INTERCULTURAL INCLUYENTE

13 dimensiones pedagogía RELACIÓN AFECTO COMPROMISO CONCIENCIA CRÍTICA
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS - transformadoras CONSTRUCTIVISMO – COGNOSCITIVISMO DIALÓGICAS – DE ENCUENTRO

14 EDUCADORES Y EDUCADORAS
eje EDUCADORES Y EDUCADORAS CONSTRUCTORES DE SABERES INVESTIGADORES DE SU PRÁCTICA MEDIADORES Y ACOMPAÑANTES VOCACIONADOS clima COMUNIDADES QUE APRENDEN Enfoque Relaciones de equidad - AMOR Vinculación con el medio

15 horizontes punto de partida COMUNIÓN con DIOS-TRINIDAD DIOS-TRINIDAD
CULTURA SOLIDARIA CONVIVENCIA PACÍFICA HUMANIDAD RECONCILIADA horizontes DIOS-TRINIDAD DIGNIDAD DE LA PERSONA EVANGELIO-FRATERNIDAD FE EN JESÚS punto de partida REALIDAD EN LA QUE DIOS HABITA HISTÓRICA – INCIERTA- MISTERIO DE GRACIA Y PECADO

16 ¿CÓMO? Se APRENDE, se SUEÑA se ¡EDUCA!

17 Educación que nace de una visión compartida de los educadores.
CON HORIZONTE DE SENTIDO

18 CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades
Educación para una CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades desde principios éticos: corresponsabilidad, participación, solidaridad, cuidado de la vida. CON UNA VISIÓN DE SOCIEDAD INCLUSIVA-SOLIDARIA

19 Educación para vivir en sociedades PLURALES Y MULTICULTURALES,
VISIÓN DE COMUNIDAD MUNDIAL formadas en el diálogo, Aceptación de las diversidades reconocimiento de su identidad y pertenencias culturales.

20 Educación para la formación de PERSONAS, sujetos de encuentro,
Con un desarrollo integral y diversificado, Enfatizando la afectividad, la capacidad crítica, para ser capaces de suscitar relaciones humanizadoras: de equidad, desde el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, la transformación social: el compromiso para la acción Solidaria

21 Clima y pedagogía COMUNIDADES QUE APRENDEN Desde
CON EDUCADORES vocacionados Productores de saber, investigadores de su práctica, Acompañantes Desde COMUNIDADES QUE APRENDEN se vinculan con los entornos crean redes de intercambio

22 Desde la fe en JESUCRISTO COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS
Mística y profecía Desde la fe en JESUCRISTO alimentada en COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS Por el trato de amistad con Dios. En continuo proceso de conversión Por el compartir la fe y la Palabra

23 dentro EN PROCESO DESDE ABAJO

24 PRIORIZANDO A LA PERSONA

25 LÍNEAS MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN TERESIANA

26 en comunidad que aprende
1 educamos educándonos en comunidad que aprende

27 educar para la inclusión equidad-reciprocidad
Sólo cuando el miembro más débil del grupo tenga PODER dentro del grupo, ¡ESE GRUPO SERÁ FUERTE!

28 transformadoras sociales
2 PERSONAS que sean sujetos de encuentro transformadoras sociales

29 educar para la incertidumbre
EDUCAR EN LA EXPRESIÓN Y EL RESPETO. Las respuestas “esperadas” no educan. Si falta la expresión seguramente faltará la comprensión.

30 APRENDIZAJE POR COOPERACIÓN:
Un INTERAPRENDIZAJE sólo puede darse cuando se cree en la otra persona. Quien descalifica no puede ser corresponsable.

31 educar para la equidad y la JUSTICIA
La educación si no es crítica, no educa educar para la equidad y la JUSTICIA

32 educar en la reciprocidad

33 plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias
3 SOCIEDADES plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias

34 educar para la ciudadanía
Socialización y dimensión política Solidaridad con el semejante y con el diferente educar para la ciudadanía local y mundial

35 educar para el cuidado de la vida
Consideramos las repercusiones de nuestros actos sobre los/as demás Cuidamos lo que amamos Educar en el BIEN COMÚN educar para el cuidado de la vida

36 “El corazón humano quiere ser tratado... cordialmente”
(GC, EEO I, 101, citado en Melchor C., Volver a las Fuentes, 412) Enrique de Ossó

37 comunidad de discípulas/os
4 IGLESIA comunidad de discípulas/os

38 “Hay en el corazón de la niñez un instinto innato, una necesidad
de creer, de esperar, de amar, que despierta la necesidad de que sea religiosa la educación” (CEM, en EEO III, 896) Enrique de Ossó

39 educar para el goce de la vida
Cuando se vive la alegría experimentar a Dios “dentro” se puede generar esperanza en el sufrimiento. Al COMPARTIRTE vives el goce del encuentro educar para el goce de la vida

40 educar para el diálogo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUSTICIA Y PAZ

41 educar para la convivencia y la paz
Sólo reconociendo, reconciliando y transformando la VIOLENCIA que habita en nuestro interior CREAREMOS RELACIONES DE PAZ educar para la convivencia y la paz

42 la familia y la sociedad entera
“debéis decidir si el hombre, la mujer, la familia y la sociedad entera han de ser de JESUCRISTO…” Enrique de Ossó

43 Líneas maestras EDUCAMOS educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. Para la formación de personas, hombres y mujeres, sujetos de encuentro,transformadores sociales. 3. Para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas, solidarias. 4. Para formar IGLESIA comunidad de discípulos de JESUCRISTO.

44 Mística de la Educación
Parece ser que la tarea pendiente para la EDUCACIÓN en nuestro siglo XXI es apuntar hacia la ELEVACIÓN ESPIRITUAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD trabajando por construir una CONVIVENCIA PACÍFICA, NO VIOLENTA con UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, INTERCULTURAL, INCLUYENTE, SOLIDARIA, apostar por la formación de PERSONAS y SOCIEDADES que, desde “dentro” y desde diversas identidades, sean SUJETOS DE ENCUENTRO, TRANSFORMADORAS SOCIALES. Mística de la Educación Teresiana

45 Mística de la Educación
En nuestro carisma teresiano encontramos vetas que desde la espiritualidad pueden informar un tipo de EDUCACIÓN que apunte a la reconstrucción del tejido social desde el proyecto de Jesucristo, conectando al Dios que nos habita con la humanidad, como respuesta a las aspiraciones más profundas de integridad, libertad, amor en comunión. Mística de la Educación Teresiana

46 Mística de la Educación
Para empeñarnos de un nuevo modo en esta tarea y con renovado entusiasmo, nosotras/os EDUCADORAS/ES, hemos de renovar nuestra vocación. educamos educándonos Necesitamos DESPERTAR. Mística de la Educación Teresiana

47 provocado por la violencia Mística de la Educación
ABRIR LOS OJOS Mirar con el corazón. ABRIR LOS OÍDOS para escuchar Atrevernos a TOCAR EL SUFRIMIENTO provocado por la violencia Redescubrir el GUSTO POR EL ENCUENTRO Aprender a PERCIBIR el aroma de la presencia del Dios viviente en nuestro interior y en toda realidad Mística de la Educación Teresiana

48 Presentación de la Propuesta Educativa al XV Capítulo General
Fase I: ACTUALIZACIÓN Nivel general (participativamente) ETAPA 1: MARCO SITUACIONAL 1 y 2: Tendencias mundiales, Tendencias en Educación 3: Acentos capitulares. 4 : La Educación en la Compañía, presencias y tendencias. ETAPA 2: MARCO CONCEPTUAL: a) Realidad o situación deseada. ETAPA 3: PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA LÍNEAS MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN TERESIANA Elaboración del Documento final Presentación de la Propuesta Educativa al XV Capítulo General FASE II: APLICACIÓN Nivel Provincial Nivel Local -Indicadores-áreas temáticas -Diagnóstico -Programas

49 Educamos proponiendo explícitamente ENTRAR EN RELACIÓN CON JESÚS para descubrir su evangelio como horizonte de sentido y llegar a pensar, sentir, amar y actuar como Él


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