La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS 10 PASOS DEL PGOM. 1. FUERA DE ORDENACIÓN El 1 de diciembre de 2009, el Gobierno municipal (PSOE-BNG) aprobó inicialmente la revisión del PGOM, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS 10 PASOS DEL PGOM. 1. FUERA DE ORDENACIÓN El 1 de diciembre de 2009, el Gobierno municipal (PSOE-BNG) aprobó inicialmente la revisión del PGOM, con."— Transcripción de la presentación:

1 LOS 10 PASOS DEL PGOM

2 1. FUERA DE ORDENACIÓN El 1 de diciembre de 2009, el Gobierno municipal (PSOE-BNG) aprobó inicialmente la revisión del PGOM, con el voto en contra del PP, y dejó fuera de ordenación cientos de edificios con la excusa de esponjar la ciudad. 2. ANTES TODO EN REGLA Y AHORA NO Los mismos que diseñaron y aprobaron los anteriores PGOM, ponen fecha de caducidad a miles de viviendas y pretenden mejorar el urbanismo a costa del patrimonio de miles de coruñeses, que cuando compraron sus pisos tenían todos los permisos municipales en regla.

3 3. LOS CORUÑESES PAGAN LOS ERRORES DE LOSADA Esta medida origina una situación de inseguridad jurídica y una pérdida de patrimonio para miles de coruñeses: El Real Decreto 716/2009, NO admite como garantía de préstamos hipotecarios los edificios fuera de ordenación. En caso de que un banco se arriesgue a otorgar la hipoteca, la tasación sería entre un 20% y un 40% inferior (*) Según la Ley del Suelo, las viviendas y su valoración se ajustarán a la ordenación urbanística. En el nuevo PGOM miles de viviendas perderán valor al quedar fuera de ordenación. (*) El Colegio Oficial de Administradores de Fincas admite que se producirá una pérdida de al menos un 20% en el valor de las viviendas.

4 4. DIFERENCIAS ENTRE EL PGOM DE 1998 Y EL PGOM DE 2009 Se produce un evidente reducción de alturas en cientos de edificios ya construidos, de al menos dos alturas en la mayoría de edificios de la ciudad. En decenas de edificios ya construidos se crean patios de manzana virtuales donde antes no los había. Se rebaja artificialmente la edificabilidad existentes en la ciudad. ¿Por qué?

5 5. CONSECUENCIAS NEGATIVAS Pérdida de valor de las viviendas y de los solares No obras de rehabilitación que afecten a más de la mitad del edificio. En caso de derribo o incendio, no se podrá volver a levantar el edificio con el mismo número plantas. En el Registro de la Propiedad con la etiqueta de fuera de ordenación El banco podrá denegar la hipoteca a un posible comprador o al propietario Se reduce un 20% su valor catastral, pero sin embargo no se prevé la bajada del IBI (Contribución urbana) 6. EL PARTIDO POPULAR DESCUBRE EL PROBLEMA El PP votó en contra de la aprobación inicial del PGOM: financiación, Planes de Transformación, convenios urbanísticos a última hora, carece de vocación metropolitana y ya advierte que deja fuera de ordenación a miles de viviendas. Debido a que el Gobierno local facilitó los 8.000 folios del expediente del PGOM tan solo 5 días antes de la celebración del Pleno de aprobación inicial y que aún tardamos en disponer de los planos, no es hasta mediados de enero cuando somos conscientes de la dimensión del problema

6 7. LOSADA PRIMERO LO NIEGA Y ACUSA AL PP DE MENTIR El Partido Popular comienza una campaña informativa en toda la ciudad para advertir a los ciudadanos. Losada reacciona y va cambiando de estrategia a lo largo de los días: Primero niega el problema y alaba esta medida (reducir alturas protege a los propietarios), Más tarde le resta importancia y acusa al PP de mentir (esta medida no afecta a los propietarios) Por último anuncia que va a rectificar esta norma antes del verano, pero se niega a hacerlo antes de que remate el plazo para presentar alegaciones al PGOM antes del 17 de febrero (cambiaremos la norma para dar estabilidad emocional a los coruñeses).

7 8. LOSADA ANUNCIA LA RECTIFICACIÓN PARA GANAR TIEMPO Se niegan a debatir públicamente con el Partido Popular. Se niegan a convocar un Pleno extraordinario antes del 17 de febrero. Se niegan a decir cuántos pisos quedarían fuera de ordenación. Se niegan a explicar por qué aplican una norma excepcional a miles de edificios Se niegan a explicar por qué anuncian que van a rectificar si han afirmado que esta norma era buena para la ciudad. * Se niegan a explicar cómo van a cambiar la norma de fuera de ordenación Si su propuesta fuese transparente habrían aceptado debatir con el PP ¿Qué ocultan entonces?

8 9. COMIENZAN A PERDER LOS NERVIOS Ante la inquietud ciudadana, Losada y su concejala de urbanismo, Obdulia Taboadela, comienzan a amenazar a todos aquellos que pretenden informar a los coruñeses de este atropello: Amenazan al PP con los tribunales: nadie ha sido condenado por los tribunales por decir la verdad y el PP solamente ha informado a los ciudadanos (folletos, carteles, internet y oficina de información); son los ciudadanos lo que han decidido interponer alegaciones al PGOM después de tener acceso a la información que el Gobierno municipal les ha ocultado. Amenazan a los administradores de fincas y a las gestorías por informar a sus clientes de la norma fuera de ordenación: la concejala de urbanismo envía una carta acusándolos de realizar una campaña a favor del PP al objeto de intimidarlos

9 10. ¿EXISTEN MOTIVOS OCULTOS EN EL PGOM? Los artículos de la Ley del Suelo (9/2002) que condicionan y articulan la redacción de un PGOM, van desde el 46 al 61, especialmente el artículo 46 y 47: El artículo 46 establece los límites de sostenibilidad : Para Suelo Urbano Consolidado la ley especifica que en los PGOM se procurará mantener la trama urbana existente, y las construcciones de nueva planta, así como la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, que serán coherentes con la tipología arquitectónica característica del entorno, en particular en cuanto a la altura, el volumen y el fondo edificables Según las clasificaciones de suelo se establecen las edificabilidades máximas: * Edificabilidad para Suelo Urbano No Consolidado: 1,5 m2 edificables por cada metro cuadrado de suelo * Edificabilidad en Suelo Urbanizable Delimitado: 1 m2 edificables por cada metro cuadrado de suelo * Edificabilidad en Suelo Urbanizable NO Delimitado: 0,30 m2 edificables por cada metro cuadrado de suelo (*) En zonas consolidadas de la ciudad hay edificabilidades de 4m2 x 1m2 construido (Monte Alto y Ensanche), 5m2 x 1m2 construido (Agra del Orzán) e incluso en la zona de Juan Flórez se llega a 7m2 x 1m2 construido

10 10. ¿HAY MOTIVOS OCULTOS EN EL PGOM? El artículo 47 establece las dotaciones de Calidad de Vida y Cohesión Social para redactar el PGOM: En el punto primero de este artículo se establece que el PGOM deberá contemplar las reservas de suelo necesarias para la implantación de los Sistemas Generales (conjunto de dotaciones urbanísticas al servicio de la población, de su asentamiento, movilidad y empleo) en proporción adecuada a las necesidades de la población y teniendo en cuenta la capacidad máxima residencial del PGOM: * Para el Sistema General de Espacios Libres y Zonas Verdes de dominio y usos públicos, en proporción no inferior a 15 m2 por cada 100 metros edificables de uso residencial. * Para Sistema General de Equipamiento Comunitario de titularidad pública, en proporción no inferior a 5 m2 por cada100 metros edificables de uso residencial. Es decir, en el nuevo PGOM debe de existir una relación entre la capacidad máxima residencial (130.000 viviendas construidas en las zonas consolidadas a las que hay que sumar las 27.000 viviendas que se propone construir en el nuevo PGOM) y los espacios libres, zonas verdes y equipamientos.

11 LAS CLAVES (MEMORIA DEL PGOM) Para justificar la propuesta de construir 27.000 viviendas: Se basan en un crecimiento previsto de población de 70.400 habitantes en 12 años (pag. 152 y 153), a pesar de que se ha estancado en los 10 últimos años. Para justificar que el PGOM cumple los estándares legales de dotaciones generales calculan el total de la edificación residencial mediante programas informáticos y ofrecen datos numéricos que son imposibles de rebatir (pág. 156)

12 LAS CLAVES (MEMORIA DEL PGOM) La gran incógnita que ha de responder Losada es: ¿Rebajan artificialmente la edificabilidad real, eliminando alturas y creando patios de manzana virtuales en cientos de edificios, para ofrecer una cifra de edificación residencial que cumple con los estándares de espacios libres, zonas verdes y equipamientos generales? PGOM 2009

13

14 LAS CLAVES (MEMORIA DEL PGOM) Si en una sola manzana se rebajan artificialmente casi 15.500 m2 de edificabilidad ¿Cuánta edificabilidad se ha restado en el PGOM de los miles de edificios que quedaban fuera de ordenación? PGOM 1998 PGOM 2009

15 LAS CLAVES Para volver a incluir en el PGOM todos los edificios que el Gobierno municipal ha dejado fuera de ordenación en su propuesta inicial es necesario: 1. Modificar el texto de la norma 2. Modificar toda la cartografía para que consten las alturas y patios de manzana reales (ahora constan las alturas rebajadas como se ve en los círculos)

16 CONCLUSIONES 1.Cambio del texto de la norma y de la cartografía cuanto antes: NO PODEMOS ESPERAR AL VERANO 2.Agradecemos el eco de la campaña informativa en los medios de comunicación, ya que el Gobierno local pretendió imponer la ley del silencio sobre su decisión de rebajar el patrimonio a miles de coruñeses 3.Es necesario el compromiso de Losada POR ESCRITO para tranquilizar a los ciudadanos: Cambiar texto de la norma y toda la cartografía Devolver alturas y fondos a los pisos construidos Todas las viviendas que se dejaban fuera de ordenación computarán a efectos de edificabilidad para cumplir la Ley del Suelo 4.La administración pública avisa a los ciudadanos del incumplimiento de sus obligaciones tributarias y los publica en el BOP antes de ejecutar un embargo. 5.Losada: NO AVISA de que va a dejar cientos de edificios fuera de ordenación a pesar de que sabe que esta decisión afecta al patrimonio de miles de coruñeses.


Descargar ppt "LOS 10 PASOS DEL PGOM. 1. FUERA DE ORDENACIÓN El 1 de diciembre de 2009, el Gobierno municipal (PSOE-BNG) aprobó inicialmente la revisión del PGOM, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google