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E-Business PARTE II Italo Pastene P. Italo.pastene@uv.cl.

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1 E-Business PARTE II Italo Pastene P.

2 Plan de Marketing en Línea
1. Investigación Previa Recurrimos a información estadística que puede provenir de fuentes internas o externas (revistas, publicaciones) Debemos reunir información del mercado y de la competencia, visitando sus páginas web, realizar consultas a alguna empresa especializada en auditorias de marketing. Reunir información del mercado en Internet. 2. Segmentación e Investigación del Público Objetivo. Definir el Modelo de Negocio. Una vez realizada la investigación previa, debo definir el Modelo de Negocio a emplear. Luego se realiza la segmentación del mercado.

3 Plan de Marketing en Línea
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA MARCA TRAFICO GENERACION DE INGRESOS CONOC. DEL USUARIO BAJA MEDIA/BAJA MEDIA/ALTA ALTA/MUY ALTA COMUNIC. PERSONALIZADA NIVEL DE SEGMENTACION TRAFICO DE CALIDAD Determinación del Nivel Optimo de Segmentación 2. Segmentación e Investigación del Público Objetivo

4 Plan de Marketing en Línea
2. Segmentación e Investigación del Público Objetivo Determinación del Nivel Optimo de Segmentación Debe establecerse el “nivel optimo” de segmentación para cada campaña. Si, por ejemplo, lo que se desea es “generar marca”, no será precisa una gran segmentación, ya que lo que se persigue es que la marca sea vista por el mayor número de internautas posible. Por el contrario, si se persiguen objetivos más ambiciosos, el nivel de segmentación debe obligatoriamente aumentar, hasta llegar al perfecto conocimiento del usuario mediante una “comunicación personalizada”

5 Plan de Marketing en Línea
PORTAL B2 C SIT. ESP. ALTA HOMBRE MUJER BAJA MEDIA EXPERIENC EDAD SEXO X DEPENDERA DE LA ESPECIALI-ZACION DEL SITIO WEB 2. Segmentación e Investigación del Público Objetivo Público Objetivo Según Tipo de Sitio

6 Plan de Marketing en Línea
2. Segmentación e Investigación del Público Objetivo El público habitual de los portales lo constituyen jóvenes, mujeres y usuarios con escasa experiencia como internautas. En cambio, los comercios electrónicos atraen a usuarios experimentados, gralmente. Hombres de edades que van desde los 16 a los 44 años. El perfil de la audiencia de un sitio especializado dependerá de los contenidos que se ofrezcan (deportes, finanzas, salud, temas para la mujer, etc..), pero, en general, se compone de usuarios con cierta experiencia en la red, lo suficiente como para adentrarse más allá de los portales.

7 Plan de Marketing en Línea
3. Determinar los criterios de Posicionamiento La estrategia de Posicionamiento consiste en la decisión, por parte de la empresa, acerca de los atributos que se pretende le sean conferidos a su producto por el mercado meta. Mente del consumidor ¡¡ El Posicionamiento existe en la mente del consumidor ¡¡ Empresa Cliente meta Beneficios Precio Propuesta de valor Domino´s Pizza Rapidez de entrega y buena calidad 15 % más alto Deliciosa pizza caliente, entregada a domicilio en menos de 30 m. Amantes de la pizza que buscan comodidad

8 Plan de Marketing en Línea
4. Análisis Competitivo Puede realizarse en dos áreas distintas: Investigando al margen de Internet Utilizando los recursos de Internet ( motores de búsqueda, directorios, webs de la competencia) 5. Definición de los Objetivos Pueden ser: Generar contactos para un negocio externo Lucrar a través de la publicidad Vender productos o servicios, Crear un catálogo de productos, etc.. (Deben ser congruentes con el Modelo de Negocios)

9 Plan de Marketing en Línea
6. Estrategia de Marketing Mix. Política de Producto / Servicio Se debe analizar si: ¿ Es exportable nuestro producto ? ¿ Necesita adaptaciones ? ¿ Cuales son los costos de internación o nacionalización ? Debemos estudiar en cada mercado la competencia local, si nuestro producto es competitivo?

10 Plan de Marketing en Línea
Algunas Consideraciones: Por ejemplo en la vieja economía la “educación” se encuentra en la etapa de madurez, en los negocios en línea “la educación a distancia”se encuentra en su etapa de introducción. No olvidar que los negocios en línea nos permite ingresar en nuevos mercados, en los que los productos pueden estar atravesando por distintas etapas en su ciclo de vida. Política de Promoción Identificar que políticas de promoción vamos a utilizar: banners, palabras clave, marketing, intercambio de enlaces, boletines, catálogos, concursos, contestadores automáticos (infobots) , envío de CD multimedia, etc.. Y las tradicionales: ferias, catálogos, marketing directo, visitas, etc..

11 Plan de Marketing en Línea
Política de Distribución. La e-logística Debemos en caso de comercializar algún producto en la red, fijar: Política de descuentos, garantías. Con que tipo de intermediarios vamos a trabajar: agencias, vendedores, franquicias, filiales, etc. Es un tema de alta complejidad En la actualidad, la logística es el cuello de botella del desarrollo del comercio electrónico. Según un artículo publicado en octubre del en Ciber Estrella "El 19,5% de las compras realizadas por Internet en España no llegaron a entregarse".

12 Plan de Marketing en Línea

13 Plan de Marketing en Línea
En EE.UU. Es común que las empresas cuenten con sus propias bodegas. Por ejemplo: Amazon.com, que construyó un centro de metros cuadrados para almacenar stock. Otra modalidad que la utilizan las tiendas latinoamericanas en línea, consiste en arrendar un espacio en las bodegas de una empresa de logística que se encarga de llevar los productos a domicilio. Como sería el caso de Lan Courier. Para los usuarios que permiten comprar a EE.UU., existe la posibilidad de abrir una casilla en Miami estando disponible después de 24 hs. que la mercadería llego a su casilla.

14 Plan de Marketing en Línea
Caso EASI LIBROS Esta librería virtual chilena posee una gran variedad de títulos. El sitio hace entregas dentro de Chile y en el extranjero y los costos de envío en Santiago son gratis y para regiones los precios varían entre $ y los $ Los tiempos de entrega son de tres a cinco días y para despachos internacionales de seis a quince días. Se puede pagar contra entrega, con tarjetas de crédito y cheque.

15 Plan de Marketing en Línea
Caso BELLOTA La tienda Bellota tiene una gran variedad de corbatas, pantalones, camisas, etc. Si bien se puede cotizar en línea, la única modalidad de pago es el deposito del valor de la compra en cuenta corriente. Luego debe enviarse el número de deposito por fax o , tras lo cual se envía la mercadería que tarda 48 hs. Hábiles en llegar a su destino en la R.M. y 72 horas en regiones.

16 Elección de una Estrategia
Una vez finalizado el Plan de Marketing estamos en condiciones de determinar la estrategia a seguir. Esto es una visión resumida de dicho plan. En base a: “ El análisis de la competencia, el modelo de negocios elegido, segmentación del mercado, definición del criterio de posicionamiento y diferenciación. Estrategia de marketing mix, estrategia de atención al cliente y estrategia comercial ”.

17 La Creación del Mensaje de Marketing
Una vez realizado el plan de marketing es necesario “crear mensajes de marketing” que ayuden a alcanzar esas metas: Muchos sitios web fracasan porque no tienen llamados a la acción fuertes. En vez de decir: “Haga click aquí” o “Pida” debería decir: “Solo por tiempo limitado” o “Cantidad limitada”, “Pida hoy y llévese el segundo gratis”, etc. Para ayudar al proceso de venta, deben escogerse palabras como: “Por solo” $ Esto hace que cualquier precio suene razonable. Se deben mostrar los beneficios del producto, no solo sus características. Demostrar cómo cada característica puede beneficiar al consumidor

18 La Creación del Mensaje de Marketing
Se debe diseñar un mensaje de forma que inspire confianza. Esto se logra reduciendo los niveles de riesgos de compra “garantía de devolución de dinero”. Resaltar ciertas características que los productos de la competencia no tengan. Explicar claramente los pasos que debe dar el consumidor para comprar su producto. Se debe adecuar las palabras y el lenguaje a la audiencia meta. Asegurarse que la información importante se encuentre en la parte superior del texto. Si el lector decide no desplazar la página, recibirá el mensaje más importante.

19 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Los clientes no pueden esperar mucho tiempo para bajar hermosas imágenes. Quieren información, no un tiempo de espectáculo. Desean una descarga rápida, una página inicial clara, facilidad de movimientos entre pantallas, información clara del procedimiento de compra y ausencia de publicidad molesta.

20 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Información que debe contener Nombre de la compañía. No deberá ser mas a diez centímetros cuadrados. Los logotipos de ese tamaño, que normalmente se basan en gráficas, toman demasiado tiempo para descargarse. Logotipo Declaración de posicionamiento. Explica lo que hace el negocio, identifica el mercado meta y como se beneficiaran los clientes. Encabezados acerca de la inf. y de los productos en su sitio. Que hay de nuevo. Informa a los visitantes acerca de la información que ha sido aumentada o cambiada.

21 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Catálogos. Muestra el rango completo de productos, con descripciones, precios e información para pedidos. Formulario de registro. Se debe solicitar a las personas que se registren para su base de datos. Mientras mas preguntas se hagan menos personas lo responderán. Idealmente cuando se otorga algún regalo debe pedirse dicha información. Concursos Información de contacto. La dirección física de la empresa, , números de teléfono y de fax deben estar contenidos en todas las páginas. Mapa del sitio.

22 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Fecha de la última actualización. Las personas querrán saber si algo ha cambiado desde su última visita. No tener mucho tiempo el mismo texto. Renovar el contenido. Buscadores. Los buscadores son para revisar únicamente en el sitio no en toda Internet. Los buscadores permiten que los clientes encuentren la información con tan pocos clic como sea posible. Algunas Consideraciones ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Mantener las páginas cortas. Frases cortas. Limitar los párrafos a una o dos oraciones. Evitará que los usuarios deban desplazarse demasiado hacia abajo para encontrar lo que buscan.

23 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Contenido fácil de captar de un solo vistazo. Esta regla tiene que ver con la forma en que las personas absorben información en línea. Señalar el camino con encabezados. Toda página Web debe contener encabezados que dirijan la atención del lector hacia el contenido más importante. Entregar algo gratis. Invitar a dar retroalimentación por correo electrónico. Utilizar formularios. Es esencial para conocer el perfil del usuario, a partir de ello puede construirse una relación mas cercana. Evitar el exceso de texto

24 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Comportamiento de las visitas Rastrear el comportamiento de las visitas es la mejor manera de analizar nuestro sitio. Uno de los puntos importantes de un sitio Web es lograr captar el interés y el entusiasmo de los visitantes. Por ello, saber el comportamiento que tienen al ingresar al sitio nos va a ayudar a planear su estadía y su vuelta. Saber si recorren todos los documentos, si se van al entrar, nos permitirá conocer si tiene un diseño y contenido acertado y atractivo.

25 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
En el Marketing, un papel importante es el desempeñado por las cookies. Una cookie no es más que un fichero de texto que algunos servidores piden a nuestro navegador que escriba en nuestro disco duro, con información acerca de lo que hemos estado haciendo por sus páginas Tienen usos variados como recordar los datos del cliente, identificar sus preferencias y en función de ellas presentarle un anuncio determinado, evitar que vea muchas veces el mismo anuncio, etc. Cookies

26 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Autoresponders Los autoresponders son direcciones de correo electrónico que contestan automáticamente a la persona que envió el mensaje a esa dirección. Beneficios La persona se ahorra de contestar cientos de . El cliente se beneficia al no tener que esperar horas en recibir una respuesta. Los contenidos pueden ser programados por el operador fácilmente.

27 Diseño del Sitio para Aumentar las Ventas
Contadores de visitas Su gran utilidad radica en poder saber, cuántas personas visitas nuestro sitio, a que hora lo hacen, de donde provienen,etc. Sin un contador de visitas no sabremos nunca si nuestro sitio está siendo visitado.

28 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
Beneficios de las compras en línea para los COMPRADORES La compra es rápida y fácil Los consumidores ordenan directamente desde la comodidad de su hogar u oficina, las 24 Hs. Al día, y desde cualquier parte del mundo. La tienda nunca cierra Los usuarios pueden comprar productos, precios, navegan a su propio ritmo y toman la decisión de compra con todos los elementos. Los pedidos se pagan con tarjeta de crédito, depósito, o con cheque bajo entrega. (Federal Express o UPS)

29 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
Beneficios de las compras en línea para los COMERCIANTES Obtienen un canal de distribución adicional para sus productos. Los especialistas en Marketing siguen el rastro de sus mejores clientes y les avisan de ofertas y promociones especiales. Los vendedores construyen relaciones con los clientes a través de ventas, soporte y servicios en línea. Las plataformas publicitarias en Internet permiten construir relaciones mediante cantidad ilimitada de información.

30 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
Seguridad de los pedidos en Línea. La seguridad es un asunto que preocupa al consumidor, es por ello que la empresa debe incluir en sus estrategias de comunicación y promoción el concepto de seguridad. La seguridad debe basarse en: En la compra ¿qué pasa con el número de la tarjeta de crédito?. Guardar confidencialidad en la información que el consumidor nos da. Dar garantía de lo que ha comprado (calidad y cantidad) y en el plazo acordado. Garantía del post-venta del producto.

31 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
SERVIDOR SEGURO NAVEGADOR MEDIO DE PAGO Para realizar transacciones online deben existir al menos tres elementos: Las Tarjetas de Crédito usan un PIN (Nro. de Identificación Personal) que reemplaza a la firma. Si se tiene el PIN de otra persona se podrán realizar transacciones no autorizadas (Fraudes). Para solucionar este problema se usa la criptografía.

32 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
Encriptación: se modifica mediante un algoritmo el Nro. de tarjeta de crédito del usuario haciéndolo irreconocible, excepto si se tiene la clave de desencriptación que podrá estar en el Host. Desencriptación: El Host recibe la información y gracias al algoritmo y una llave interna descifra el PIN del usuario. El Caso de los Certificados Digitales En Chile existe el “Organismo Oficial de Certificación Electrónica” (ONCE), que es la primera entidad certificadora del país. Su objetivo es emitir certificados tanto para la identificación de sitios Web seguros como la para la identificación de Personas Naturales y Jurídicas.

33 Aspectos Estratégicos y Operativos de las Ventas
Los certificados digitales permiten generar la infraestructura para hacer de Internet, un lugar mas seguro para los usuarios. Lo anterior permite reducir al mínimo los fraudes virtuales originados por la suplantación virtual de empresas y personas, y por la existencia de sitios fantasmas. La inscripción de un Web: US$ 299.

34 Venta de Productos de Consumo y Servicios en Línea.
NEGOCIOS TRADICIONALES NEGOCIOS EN INTERNET CREADOR DE SERV./PROD. CREADOR DE SERV./PROD. MINORISTA DE SERVICIOS INTERNET CLIENTE CLIENTE

35 Venta de Productos de Consumo y Servicios en Línea.
En los Negocios Tradicionales El creador de servicios y el negocio minorista coexisten porque ambos añaden valor al servicio que adquiere el consumidor. El primero tiene la experiencia en la creación de servicios y el conocimiento de las necesidades del cliente. El segundo tiene la relación con el cliente y la capacidad de venderles y darles servicios. (Por Ej. Las Cías. Aseguradoras de Pólizas asumen el riesgo y los Agentes de Seguros venden al menudeo. O con las Líneas Aéreas y las Agencia de Viajes) En los Negocios en Internet La venta se produce directamente desde el creador de servicios, creando relaciones con el cliente. A través de ventas, soporte y servicios en línea.

36 Estrategias de Venta en Línea de Negocio a Negocio
Analicemos cómo usan Internet algunas compañías para lograr ventajas competitivas: Precio más bajo. Muchas empresas están aprovechando la cadenas de valor virtual para ofrecer precios mas bajos. Aunque en la medida que aumente el nro. de cías. que venden en línea, una estrategia basada en precios bajos podría ser insostenible. Mayor variedad. Al ampliar las opciones se tendrá una clara ventaja en sus actividades de comercio en línea sobre sus competidores y los negocios minoristas convencionales. Mejor servicio. Evitando costos en llamadas telefónicas, rapidez en el despacho de la mercancía, posibilidad de rastrear proveedores de cualquier lugar del mundo a un costo módico.

37 Marketing Internacional en Línea
Las personas de todo el mundo tienen acceso a información acerca de las empresas y sus productos, ya que Internet ha convertido el comercio en un mercado global. ¿Que puede hacerse para aumentar las ventas internacionales? Tener disponible el sitio en varios idiomas. Agregando botones que permitan a los clientes elegir el idioma que desean. Tener consideración de las diferencias culturales. Ejemplo: la pierna o el brazo desnudo de una mujer se considera pornografía en los países musulmanes. Tener cuidado con los colores. Ciertos colores como la combinación del rojo, blanco y azul significan patriotismo en los Estados Unidos, pero no significan nada en Brasil, cuyos colores nacionales son el verde y el amarillo.

38 Marketing Internacional en Línea
Cuidado con las leyes nacionales. En España no se puede usar la bandera del país en los anuncios. En Alemania existe una ley que penaliza y prohíbe comparar los productos de una empresa con los de sus competidores. Facilite tomar dinero. Ponga los precios en moneda local. Actualizando regularmente el tipo de cambio. Crear la mezcla de productos adecuada para el público internacional. Si el catalogo en USA presenta bikinis, polerones, y abrigos en la misma proporción, es preferible revisar dicha oferta en países como República Dominicana. Probar la página con nativos del país. Comprenden mejor el idioma, la cultura, etc. Crear formularios para direcciones con títulos adecuados. Canadá no tiene estados sino provincias.

39 Publicidad en Internet
Hasta hace poco tiempo, podíamos observar que la Publicidad era una de las mayores principales fuentes de ingresos para los Sitios Web. Incluso aquellos sitios que se dedicaban a vender Productos o Servicios por Internet, obtenían más rentabilidad con la Publicidad que con su actividad propiamente dicha. Hoy son cada vez son más los que están comenzando a obtener beneficios gracias al comercio electrónico. ¡¡ Todo ello demuestra que Internet se está consolidando como un mercado y no sólo como un Medio Publicitario ¡¡

40 Publicidad en Internet

41 Medición de Audiencias
Básicamente se miden tres niveles de actividad: Trafico de un sitio Web (por propietario, sitio, etc.) Comportamiento de la audiencia y respuesta a los Banners (por anunciante, sitio y banner) Distribución demográfica de las visitas El ISP (Proveedor de Acceso a Internet) puede dar esta información No obstante existen se puede recurrir a estos servicios gratuitos:

42 Como Calcular los Ingresos Publicitarios
Variables que podemos analizar y que son relativamente controlables son: La carga publicitaria. Son los Banners que van a ser mostrados por cada página. Debe existir un Banners Top, arriba de todo y que tendrá mayor valor que un Banner al pie de dicha página. Estamos hablando de un Banner de 468 x 60 pixeles. También podemos poner los que se conoce como “Botones” que generalmente se ubican en los laterales. Pueden ser de 125 x 125 x u 80 x 80 pixeles. Pueden haber hasta dos en cada lateral. Esto configura la carga publicitaria, es decir la capacidad de mostrar Banners sin que esto llegue a resultar una molestia o afecte la funcionalidad del sitio expositor.

43 Como Calcular los Ingresos Publicitarios
El precio. En términos de publicidad on-line nos referimos al CPM, es decir Costo por Millar. Cuanto mas vertical (focalizado) sea el sitio, mayor valor CPM se podrá obtener. Las usuarios únicos. Es la cantidad de usuarios que ingresan a un sitio en un periodo de tiempo. Las paginas vistas. Las veces que retornan sus visitantes al sitio. Es una variable que tiene que ver con la actualización de su contenido o con los servicios que preste. Un sitio que ofrece Web mail, recibirá muchas mas visitas que otro que actualice su contenido quincenalmente. Las comisiones. Las agencias cobran entre el 20 y el 35 %.

44 Como Calcular los Ingresos Publicitarios
El porcentaje de ocupación publicitaria. Dependerá del precio cobrado la ocupación de los Banners, esto es muy difícil de lograr a menos que se acepte campañas “Filler” que son Banners de muy bajo CPM pero que llenan los espacios no vendidos. Al establecer la Carga Publicitaria y los Precios por CPM de cada Banner, se podrá saber cuanto reportará cada página.

45 Como Calcular los Ingresos Publicitarios
Veamos un ejemplo CPM significa por mil, si se tiene, un Banner arriba que cuesta 30 dólares, otro abajo a 15, dos laterales a 10 y otros dos inferiores a 7 cada mil páginas vistas se obtendrá: = 79 dólares, es decir 0,079 centavos de dólar por página. Ahora bien, si el sitio recibe, digamos usuarios mensuales que vuelven 3 veces por mes ( visitas mensuales) y que leen en promedio 5 páginas, se tendrá unas páginas vistas. por 0,079 = dólares. Digamos que un 60 % será pago y el resto producto de intercambio. Entonces la facturación real será de US$ el 40 %, es decir US$ Supongamos que la Agencia cobra un 50 % por todo concepto quedarán US$

46 Principales Estrategias de Marketing
Publicidad en la Red Anillos Web Newsletters Marketing Buscadores y Directorios Participación en Otros Sitios Programas de Afiliados Marketing Viral

47 Principales Estrategias de Marketing
Entre los principales tipos de estrategias en la red encontramos Programas de afiliación Promoción del sitio a través de los buscadores marketing Banner, botones Boletines gratuitos Intercambio de enlaces, anillos web Marketing viral, etc.

48 Programas de Afiliación
El Objetivo de los “Programas de Afiliación”, es el de aprovechamiento de o visitas desde una Web hacia otra Web de destino en la que los visitantes, pueden comprar productos o visionar banners, llenar encuestas. Si dichas visitas realizan alguno de los objetivos preestablecidos entre ambas partes , entonces la Web de destino debe pagarle una comisión a la Web de origen. El primer Programa de Afiliación lo lanzo: Dicho programa se inicio en el año y actualmente consta de unos afiliados

49 Programas de Afiliación Funcionamiento

50 Programas de Afiliación Funcionamiento

51 Programas de Afiliación
Tipos de Programas de Afiliación Comisión por ventas. Por ejemplo: Hardware, suele ser del 3 % Música, suele ser del 5 % al 15 %. Comisión por visita o clic. Por hacer click en el banner del Programa de Afiliación recibe una comisión. Una comisión puede ser de US$ 0.10. Comisión por objeto cumplido. Dicha opción consiste en que se estimula una acción a realizar por parte de los internautas que visitan la Web del Programa. Dicha acción puede ser por ejemplo cumplimentar el llenado de un formulario de preguntas. La comisión puede variar de US$ 0.50.

52 Programas de Afiliación
Algunas consideraciones: “En el año 2002, el 54 % de las ventas online se realizará mediante Programas de Afiliación”. “Entre el 20 % al 35 % del volumen total de ventas de las principales tiendas online americanas con “Programas de Afiliación”, provienen de los afiliados”. “Un Programa de Afiliación es una acción de Preventa, dado que nos garantiza tráfico de Internautas hacia nuestra Web y/o hacia los productos o servicios que deseamos vender”. Algunos Programas de Afiliación son: - Venta de Cursos - Venta de Libros de Informática

53 Promover un Sitio Web con Buscadores

54 Promover un Sitio Web con Buscadores
45.1 % 14.4 % 8.7 % 6.2 % Google cuenta con millones de páginas indexadas Mas de 350 millones de imágenes archivadas El éxito de radica en

55 Promover un Sitio Web con Buscadores
El grano de arena en el desierto !!

56 Promover un Sitio Web con Buscadores
Los buscadores son las teleguías de Internet. Son enormes bases de datos, que se pueden consultar por nombre de la empresa, por industrias o por palabras claves. Más del 75 % de los usuarios de Internet utilizan Buscadores y Directorios a la hora de localizar información en la red. Hace un año los principales 10 buscadores recibían 147 millones de visitantes cada mes. “Si queremos tener visitas provenientes de los buscadores, es necesario que nuestro sitio aparezca en los primeros 10 o 20 lugares del resultado de búsqueda” Hay dos Tipos de Buscadores: Los motores de búsqueda y los Directorios.

57 Promover un Sitio Web con Buscadores
Un sitio web bien diseñado con un sistema de navegación adecuado, que atraiga a los usuarios que les invite a quedarse y a navegar por él, es la primer tarea. El siguiente paso es darlo a conocer en el mundo entero, pero: ¿cómo se consigue eso?? Para que no resulte frustrante y agotador necesitamos conocer una serie de herramientas. Una de ellas quizás la mas poderosa son las Etiquetas Meta. Entre sus funciones están comunicarse con los motores de búsqueda para decirle que páginas de nuestro web sites debe indexar y como tiene que hacerlo.

58 Promover un Sitio Web con Buscadores
1. Título de Página (Title) De gran importancia para los buscadores es el titulo de las etiquetas <Title> del documento HTML. Se debe buscar palabras claves que representen fielmente nuestro contenido. El título aparecerá en los resultados de los buscadores. Los robots buscan en el titulo las palabras que se le solicitan. Aunque el título puede ser un poco largo no debe exceder las 6 palabras. Esta etiqueta está dentro del encabezado de página y se ve de la siguiente manera: <TITLE> administración, asesorias web </TITLE> Muchos buscadores presentan la lista de resultados por orden alfabética.

59 Promover un Sitio Web con Buscadores
2. Etiquetas Meta Las Etiquetas META al igual que las etiquetas TITLE, van dentro de las Etiquetas HEAD. Las Etiquetas Meta o Meta Tags se constituyen en una importante herramienta para promocionar nuestro sitio. En ellas podemos definir el contenido de nuestra website, las palabras claves que los buscadores utilizarán para indexarnos en sus bases de datos, etc. En estas etiquetas los motores de búsqueda encuentran información muy valiosa que aplicada criteriosamente podrá generarnos grandes beneficios. Existen dos Etiquetas Meta de gran importancia para los buscadores: Keywords y Description.

60 Promover un Sitio Web con Buscadores
2.1. Palabras Claves (Keywords) META Name = "Keywords" content = "Las palabras claves que Ud. escoja se colocan aquí"> El Keywords, debe indicar el conjunto de palabras o combinaciones de palabras que mejor describan el contenido de la página. Utilizar palabras en plural, usar frases. Coloque el nombre de cada producto, el nombre de los productos de la competencia, y el nombre de los competidores. Coloque palabras en mayúscula y en minúscula, es decir por ejemplo escribir Marketing y luego marketing, pero cuidado no introducir la misma palabra varias veces seguidas, ya que algunos buscadores penalizan por eso. Puedes hacerlo pero intercalando la palabra con otras.

61 Promover un Sitio Web con Buscadores
2.2. Description <meta name> = "description" content = "La descripción de su documento se coloca aquí"> La descripción podría ser su declaración de posicionamiento. Cuando las personas escriban el nombre de su empresa, verán lo que digan las primeras líneas. Cree una frase que verdaderamente atrape a sus prospectos. Si una página no contiene esta descripción es probable que el buscador extraiga un resumen del contenido de su página, algo que no es recomendable en absoluto. Seleccione unas 13 a 15 palabras y escriba un resumen de unos 150 a 200 caracteres.

62 Promover un Sitio Web con Buscadores

63 Promover un Sitio Web con Buscadores
Etiquetas Meta <head> <title>Car One: Compra y venta de autos usados y autos nuevos en Argentina</title> <META name="ROBOTS" content="INDEX, ALL, FOLLOW"> <META NAME="keywords" content="venta autos,venta autos usados,compra autos usados,venta autos nuevos, autos usados, automotores, concesionarias, concesionarias autos, autos usados, autos nuevos, argentina, autos online, autos on line, compra autos, vw, fiat, ford, peugeot, chevrolet, mercedez, renault, toyota, honda, bmw, volkswagen"> <META NAME="description" content="Car One: Cotizacion online, compra y venta de autos usados y autos nuevos en Argentina. VW, Fiat, Ford, Peugeot, Chevrolet, Mercedez, BMW, Volkswagen. Buenos Aires-Argentina">

64 Promover un Sitio Web con Buscadores
Los Motores de Búsqueda utilizan un programa (conocido como robot) de indexación que busca información recorriendo sitios y así armar los índices con las páginas por la cual pasan. Como existen millones de sitios en Internet, las posibilidades de que nuestra página sea visitada por el robot es bastante remota, por lo tanto debemos registrarnos para indicarle al robot que nos visite. En la página de los buscadores debemos ingresar “Añadir Sitio”y allí completar el formulario. Por su parte los directorios están divididos en categorías y dan la posibilidad de elegir donde queremos ubicar nuestro sitio según la temática.

65 Promover un Sitio Web con Buscadores
Los directorios no recorren las Web´s con un robot sino que arman sus índices con la información que provee el usuario al registrarse Desde hace un tiempo algunos buscadores como Altavista, Excite, Yahoo, incluyen la opción de cobrar por incluir Web´s . Por ejemplo en Yahoo el costo es de 200 dólares. Dicho pago no es retornable y se hace una sola vez. Este tipo de Servicios consiste únicamente en asegurar que un Editor del Buscador, visitará y evaluará la Web en el plazo de 4 a 7 días. Una opción para dar de alta a nuestra Web en muchos buscadores es recurrir a un programa automático.

66 Promover un Sitio Web con Buscadores
Usar palabras con fuerza. Crear palabras claves y colocarlas en las etiquetas Meta de la página HTML. Por Ejemplo: Si tengo un sitio de viajes, colocar palabras como: vacaciones, aventura, romance y descanso. También colocar el nombre de los productos, y de la competencia, ya que si un prospecto coloca el nombre de la competencia también aparecerá el nombre de su Cía. Colocar las palabras clave cerca de la parte superior de la página. Algunos buscadores leen las primeras frases o párrafos de la página (no las etiquetas Meta) y determinan su clasificación. Palabras claves. No repita la misma palabras mas de tres veces, el robot podría penalizarlo. No hacer spam. Es decir enviar la página una y otra vez al mismo buscador. Los buscadores penalizan por esto, y hasta inclusive podrían borrarlo de sus índices. Envía tu página una vez al mes.

67 Promover un Sitio Web con Buscadores
Escoja con cuidado el nombre de dominio. Muchos buscadores priorizan aquellos sitios que existe una relación directa entre palabra buscada por el usuario y el nombre de dominio. Cantidad de enlaces. Algunos buscadores como Google toman en consideración el número de sitios enlazados al suyo Cree un título para cada página. Algunos buscadores leen la etiqueta HTML de título para catalogar el sitio. Si los títulos son descriptivos, atraerán personas a su sitio Texto oculto en la página. En este caso es importante que insertemos una descripción de nuestro sitio y que lo ocultemos en dicha página. Esto se hace dándole el mismo color que tiene nuestro fondo.

68 Promover un Sitio Web con Buscadores
En la descripción. Evitar colocar artículos (el, la, los) y preposiciones (a, ante, por). En las palabras clave. ¿Si fuera Ud. El usuario que palabras utilizaría para buscar en la caja de búsqueda ?. Ponerse siempre en el lugar del usuario para elegir las palabras claves. Actualización del sitio web. Una página web sin actualizaciones es una página muerta. Los buscadores recorren periódicamente el web site dado de alta, si encuentra que no ha sido actualizado, posiblemente lo penalice enviándolo hacia atrás, o lo dé de baja.. Por lo tanto, lo recomendable es subir periódicamente la página. REGLA: Mantener las páginas frescas y actualizadas.

69 Marketing

70 Marketing El principio básico para el Marketing es el consentimiento del receptor. La formula del permite personalizar el mensaje, mientras mas personalizado sea mayor interés despertará en el usuario y posible cliente. El Mail-Marketing nos permite además segmentar a nuestro mercado meta, nuestra campaña publicitaria tendrá como destino el publico que nosotros elegimos. Ya que muchas veces conseguir el consentimiento involucra también el llenado de un formulario por parte del usuario con sus datos personales. Por otro lado, podemos aprovechar las ventajas del medio y diseñar la campaña en HTML, lenguaje que permite sacar partido de todas las posibilidades de imagen, diseño y programación de la Web.

71 Como reaccionan los usuarios frente al E-Mail Marketing

72 E-Mail Marketing Envío de Correo no Solicitado
A nadie le gusta abrir su correo y encontrarse con un montón de mail con mensajes publicitarios que no solicitamos y por consiguiente no nos interesa. El envío de correo no solicitado (SPAM) va en contra de las normas de comportamiento adoptadas en Internet. Hay muchas empresas dedicadas a la recolección y posterior venta de direcciones de correo electrónico. Con el uso de este recurso no obtendrá muchos beneficios, sino al contrario problemas y mala reputación por la molestia que causan

73 Banners Los Banners son gráficos animados estáticos usados como recurso publicitario y cuyo fin es llamar la atención de los visitantes de una página Web y que estos hagan “clic” para trasladarse al sitio que representan

74 Banners Usos del Banner Vender un producto / servicio / Web
Crear tráfico a una Web Hacer marca (Branding) Obtener datos en información, para crear bases de datos de internautas en la red.

75 Banners Aspectos a tener en cuenta:
El tamaño de los gráficos, debe ser liviano, para que no tarde demasiado en cargarse, ya que los usuarios pueden abandonar el sitio debido a la espera. El recurso de anunciar sorteos, concursos, entregar algo gratis, ofertas limitadas, son buenos métodos para atraer la atención del internauta. Para realizar un intercambio de Banners se debe ubicar a sitios afines al nuestro para captar visitas con interesados relacionados con el producto y/o servicio que ofrecemos.

76 Banners Para el intercambio de Banners existen dos posibilidades:
Buscar sitios afines o complementarios al nuestro y ofrecerles el intercambio. Registrarse en algunos de los sitios que ofrecen este servicio, tales como: La inserción de Banners en otros sitios Web, se realiza pagando una cuota a dicho Web. Dicha cuota puede ir en función de las veces que ven mi Banner, o de las veces que acceden a mi Web a través de ese Banner.

77 Boletines Gratuitos

78 Boletines Gratuitos Es una poderosa herramienta para atraer clientes, que llega periódicamente (semanales, quincenales, mensuales) y directamente a todos los interesados vía , que ellos mismos pidieron y están interesados. Por eso son potenciales clientes ya que: están interesados en la información que ellos mismos solicitaron. Es por ello que son potenciales clientes que pueden responder de manera positiva a los avisos y ofrecimientos de nuestros productos y/o servicios. Existen dos tipos de suscripción de boletines: Los gratuitos Los de suscripción pagada, los que para acceder debe pagarse una suma mensual.

79 Boletines Gratuitos Subscríbete GRATIS! Boletín semanal gratuito:
Apúntate a nuestro boletín: ''Consejo útil de la semana'' y recibirás semanalmente en tu buzón ideas, trucos, estrategias ... que te harán estar al día de las técnicas de promoción más eficaces (y baratas) en Internet. Envía un en blanco a marketing- . Quedarás suscrito y recibirás en unos segundos el artículo: '' 7 maneras de desarrollar las ventas en tu web ".

80 Intercambio de Enlaces
El Intercambio de Enlaces es un recurso muy importante para atraer y aumentar las visitas a un Sitio Web, ya que un alto porcentaje de trafico de un sitio Web proviene de enlaces de otras Web de temas complementarios o relacionados. En algunos casos el trafico puede llegar a ser mas importante que el generado por los buscadores. Hay que tratar de buscar sitios de buena calidad que valga la pena recomendar a nuestros visitantes. No debemos dirigirlos a cualquier lugar, ya que esto puede jugarnos en contra y hacer que el visitante no vuelva a visitarnos jamas.

81 Intercambio de Enlaces
¡regístrate ahora! Para aumentar el número de visitas de tu Web tienes dos opciones: pagar o asociarte al primer servicio gratuito de intercambio de Banners en español ¡Ya somos usuarios! Tendrás a tu disposición: Estadísticas diarias de visualizaciones y efectividad de tu publicidad gratuita. La posibilidad de establecer la orientación de tu publicidad a sectores de usuarios determinados. Concursos para conseguir más publicidad gratuita.

82 Anillos Web Los Anillos Web son grupos de Web´s relacionadas sobre un mismo tema. Son asociaciones de intercambio de banners de una temática determinada. Existen anillos sobre informática, marketing, video juegos, etc. Lo primero que debemos hacer es acceder a algunas de Web´s que ofrecen este servicio. Por Ej. En o en El siguiente proceso es buscar un Anillo que encaje exactamente en la temática de nuestra Web y darse de alta. En caso que ninguno de ellos encaje, se puede crear un anillo. Un beneficio importante es que el tráfico que se genera dentro del Anillo, es un trafico claramente interesado en el tema de su Web. Con ello lo que conseguimos es una Audiencia definida.

83 Marketing Viral Es un conjunto de técnicas que consiguen que los visitantes se conviertan en las mejores armas de venta. El cliente comunica de la existencia de un servicio a sus compañeros, amigos y familiares. Estos a su vez lo hacen con los suyos y así sucesivamente. El MKT Viral es el medio con mayor efectividad entre los medio on-line y off-line. Los sicólogos apuntan que una persona, tiene una red de entre 8 a 10 personas en su circulo cercano de amigos, familiares, etc. El reto consiste en encontrar un servicio o contenido que nuestros usuarios deseen comunicar a sus conocidos. La estrategia de MKT Viral no debe limitarse solo a los visitantes, sino también tender a generar mayor numero de enlaces hacia la Web y a desarrollar Programas de Afiliación.

84 Marketing Viral Veamos algunas Fórmulas de MKT Viral:
Escribir artículos y animar a otros a enviarlos desde sus sedes como contenido gratuito. Eso sí, los textos deben contener enlaces a nuestra sede web. Introducir en nuestras páginas un sistema de «recomiéndalo» basado en el correo electrónico, que permita a los visitantes enviar la página o el enlace directamente desde la Web. Este tipo de reclamo puede encontrarse en casi todos los medios de comunicación. Un ejemplo claro es: Ofrecer juegos, protectores de pantallas u otras utilidades de descarga gratuita con un mensaje propio. es una interesante muestra: una Web que permite descargase todo tipo de animaciones y enviarlas a amigos. (Descarga previa recomendación)

85 Marketing Viral El caso de Hotmail incluye un mensaje al final de cada mail enviado ofreciendo sus servicios a los receptores “Consigue tu propio mail gratis en Hotmail”. De esta forma, los clientes de Hotmail, realizan una promoción gratuita del servicio Los colaboradores y agentes de Cristina Aguilera se dedicaron a participar en Chat y Foros de adolescentes en Internet y decir el espontáneo comentario “Oyeron a Cristina Aguilera”, así se empezó a propagar el virus, de boca en boca de Chat en Chat. Las audiencias adolescentes fueron impregnadas con el virus y se propago el virus.


Descargar ppt "E-Business PARTE II Italo Pastene P. Italo.pastene@uv.cl."

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