La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIA La familia fue concebida como una unidad mínima con límites definidos y posiciones estipulables de sus miembros. Para la Antropología clásica la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIA La familia fue concebida como una unidad mínima con límites definidos y posiciones estipulables de sus miembros. Para la Antropología clásica la."— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIA La familia fue concebida como una unidad mínima con límites definidos y posiciones estipulables de sus miembros. Para la Antropología clásica la familia fue una forma de organización social más, dentro de una variabilidad de otras formas en que se expresaban las relaciones de parentesco, que implicaban conductas tipificadas y un orden clasificatorio que contemplaba dos tipos fundamentales de relaciones: de consanguineidad y alianza (Segalen, Levi Strauss). Se postuló que los sistemas de denominaciones eran sistemas de referencia social. En la provincia de Jujuy el sistema de salud, a través del programa de Atención primaria utiliza el concepto de Familia Crítica que se define por un conjunto de indicadores que otorgan un grado de criticidad, que permite su identificación y seguimiento. Los criterios para definir los indicadores están focalizados en el núcleo familiar, y no contemplan las redes, que constituyen un importante recurso al momento de analizar las formas de reproducción. Las distintas formas concretas que asumen las relaciones de parentesco son producto del conflicto entre el orden clasificatorio y las condiciones y transformaciones de las formaciones económico-sociales en que están insertas.

2 PARA PENSAR La familia como eje estructurador de la unidad doméstica o del grupo doméstico está sancionada ideológica y legalmente, a través de conceptualizaciones tales como matrimonio, maternidad, paternidad, infancia (Harris, 1986) e implican que muchas de las relaciones no familiares sean traducidas en términos de parentesco como forma de racionalización. Este proceso es el que conduce a plasmar la asociación que parte del hecho de la reproducción biológica (las mujeres como productoras naturales de niños) con lo doméstico como esfera natural de la reproducción social (producción de bienes de uso para la autosuficiencia), generalizando la institución a través de la cual se realiza (la familia nuclear occidental) y su forma, un jefe centralizador y un mecanismo de reasignación de funciones y recursos que se fundamenta en relaciones de colaboración (Sahlins, 1974) entre roles estipulados de género y grupo etario.

3 CRÍTICAS CONCEPTO EVOLUCIONISTA: YA QUE LO CONSIDERAN ASOCIADO AL PUNTO MÁXIMO DE LA ESCALA: asocian desarrollo capitalista y tendencia a la familia nuclear. aquellas que enfatizaron la intervención de la institución familiar en la relación entre los individuos y el mercado laboral. las que sostuvieron la necesidad de considerar la genealogía del concepto, como un medio que facilitaría el análisis de los modos particulares en que el capitalismo construyó y reestructuró las formas de organización social. Cuando el Estado elige el concepto de familia como término de referencia sin deconstruirlo, cuando acepta taxonomías basadas en las jefaturas limitando el interés de los otros miembros del grupo familiar, cuando resta valor a las actividades domésticas como actividades productivas, define un campo de intervención y disciplinamiento.

4 GRUPO DOMÉSTICO; ESCENARIO PRIVILEGIADO DE REPRODUCCIÓN SOCIAL.
REPRODUCCION SOCIAL: DINAMICA POR LA CUAL CIERTAS RELACIONES BÁSICAS Y CARACTERISTICAS DE UN MODO DE PRODUCCION (SUBORDINACION DEL TRABAJO AL CAPITAL), PREVALEZCAN Y CONDICIONEN EL CONJUNTO DE LAS RELACIONES SOCIALES. CUANDO UNA SOCIEDAD SE REPRODUCE NO SE REITERA IDENTICA A SI MISMA, SE VA TRANSFORMANDO EN UN JUEGO ACTIVO Y CONTRADICTORIO DEL QUE PARTICIPAN TODAS LAS PERSONAS. LA REPRODUCCION NO ES ALGO DADO, ES ANTE TODO UNA PREOCUPACIÓN DEL CONJUNTO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN MOMENTO HISTORICO DETERMINADO. EN EL CAPITALISMO MODERNO EL ESTADO SE OCUPA ESPECIALMENTE DE SOSTENER LA REPRODUCCION DEL MODELO. EL CAPITALISMO TARDIO NO SE OCUPA DE LA REPRODUCCION DE LOS TRABAJADORES, DEVUELVE EL PROBLEMA AL ESPACIO PRIVADO (FAMILIA – COMUNIDAD – PARIENTES AMPLIADOS, ETC)

5 UNIDAD DOMESTICA SE TRATA DE UNA INSTITUCION CUYO RASGO PRINCIPAL ES LA CORRESIDENCIA. COMPRENDE AL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN UN ESPACIO SISTEMATICAMENTE, LAS TAREAS COTIDIANAS INCLUÍDO EL CONSUMO. LA UNIDAD DOMESTICA ES PARTE INTEGRANTE DEL ESPACIO SOCIAL: INTERACTUA CON EL RESTO DE LAS INSTITUCIONES. CONTRIBUYE A REPRODUCIR: BIOLOGICAMENTE LA ESPECIE LAS PERSONAS EN SU HISTORICIDAD LA FUERZA DE TRABAJO LAS RELACIONES DE PODER LAS RELACIONES DE GENERO. VALORES. CREENCIAS ORGANIZA LA REPRODUCCION DE LA GENERACION SIGUIENTE

6 REPRODUCCIÓN SOCIAL PARA ESTUDIAR LA REPRODUCCION SOCIAL SE DEBEN DISTINTAS DIMENSIONES: La historicidad como parte de procesos económico – sociales de mayor alcance El tamaño, la estructura interna y características derivadas de la posición estructural Los distintos tipos de capitales que se producen y circulan La movilidad territorial y las redes Es desde la complejidad que implica la consideración de estas dimensiones que se puede pensar lo doméstico, como el grupo social que a nivel micro lleva a la práctica la reproducción biológica, económica, social y cultural de formaciones económico sociales en las que están incluidos, pero también como el lugar donde las contradicciones y conflictos de estas, se materializan, transformándolas, desfuncionalizandolas, poniéndolas en situaciones críticas, generando y generalizando los procesos concretos de cambio social.

7 Los habitus domésticos y extradomésticos (Bourdieu, 1995) se entrecruzan con las políticas del capital y del estado, para generar prácticas que no se adecúan a los modelos decisionales en los que prima la racionalidad y el cálculo. La estructura estructurante que estructura las prácticas sociales se interioriza en los sujetos y en lo doméstico para dar lugar, también allí, a la reproducción del orden social, a través de los distintos tipos y modalidades. Desde esta perspectiva, los grupos domésticos, con sus problemáticas y especificidades, sus historias particulares y subjetividades constitutivas, sus territorialidades, conflictos y funcionalidades, configuran un campo de producción y reproducción social (económico y cultural), que debe ser entendido tanto desde las imposiciones articuladoras que lo constituyen como espacio social determinado, como también desde la posibilidad de la construcción de un ámbito social, colectivo, de resistencia, que testimonia la incapacidad del capital y el estado para garantizar un control ordenado de la reproducción social

8 Modo de producción doméstico
SUPUESTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LAS FAMILIAS POSEEN UNA LOGICA PROPIA ANTECEDENTES: TEORIA DE CHAYANOV LA LOGICA CAMPESINA ES DISTINTA DEL CALCULO CAPITALISTA. LA L. C. SE BASA EN LA SUBSISTENCIA CONTINUADA. EXPLOTA SU FUERZA DE TRABAJO HASTA QUE LAS NECESIDADES DE TODOS SUS MIEMBROS ESTEN SATISFECHAS Y NO MAS. CRITICAS EL IDEAL DE AUTOSUBSISTENCIA CONTINUADA SE ANALIZA EN TERMINOS DE LA U.D COMO UNIDAD INDEPENDIENTE, SIN CONSIDERAR LOS CONDICIONAMIENTOS SISTEMICOS Y ESTRUCTURALES. LA AUTONOMIA DE LA U.D ES APARENTE. DEPENDE TANTO DEL MERCADO DE TIERRAS COMO DEL MERCADO DE PRODUCCION.

9 MODO DE PRODUCCION DOMESTICO (MARSAL SAHLINS)
CONSIDERA EL MPD COMO EL MODO TIPICO DE LAS ECONOMIAS PRIMITIVAS Y CAMPESINAS. Se basa en dos principios: TESIS DE LA CENTRIFUGALIDAD: Si bien las UD nunca son independientes, la autonomía y la autosuficiencia son ideales que afectan el comportamiento económico. LAS UD TENDERAN A LA AUTOSUFICIENCIA A MENOS QUE OTRAS FUERZAS AFECTEN SU FUNCIONAMIENTO CENTRIPETO. TESIS DE LA SOLIDARIDAD: LAS RELACIONES ECONOMICAS AL INTERIOR DE LA UD SE CARACTERIZAN POR LA COLABORACION. LAS RELACIONES ENTRE UD DIFERENTES SE REGULAN POR EL INTERCAMBIO, TRANSACCIONES ES POSIBLE AISLAR ANALITICAMENTE LA UD INDIVIDUAL, PERO NO ES INDEPENDIENTE POR QUE SU REPRODUCCION SE BASA EN EL INTERCAMBIO DE MERCANCIAS EL TRABAJO DOMESTICO EN EL CAPITALISMO PRODUCE VALORES DE USO, POR QUE SE AFIRMA QUE NO HAY INTERCAMBIO DE MERCANCIAS.


Descargar ppt "FAMILIA La familia fue concebida como una unidad mínima con límites definidos y posiciones estipulables de sus miembros. Para la Antropología clásica la."

Presentaciones similares


Anuncios Google