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Integración sensorial y discapacidad Patricia Gómez T.

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Presentación del tema: "Integración sensorial y discapacidad Patricia Gómez T."— Transcripción de la presentación:

1 Integración sensorial y discapacidad Patricia Gómez T.

2 Sistemas Sensoriales Sentidos básicos (vista, audición, gusto, olfato y tacto). Pero también existen otros sistemas sensoriales llamados interiores, que son los principales responsables del desarrollo de habilidades. Estos sistemas sensoriales son inconscientes y no los podemos observar directamente. Nos referimos a las sensaciones de nuestro propio cuerpo, y son cuatro: interocepción, tacto, sistema vestibular y propiocepción.

3 Sistemas Sensoriales Interiores INTEROCEPCIÓN: es el sistema sensorial de los órganos internos (latido del corazón, sensación de hambre, la digestión, nivel de alerta...). SENSACIONES TÁCTILES : los estímulos que recibimos a través de la piel, relacionados con la parte más emocional y social.

4 Sistemas Sensoriales Interiores SISTEMA VESTIBULAR: toda la información relacionada con el movimiento, la gravedad y el equilibrio, principalmente procesados en el oído interno. PROPIOCEPCIÓN: información acerca de la posición que ocupa nuestro cuerpo en el espacio, percibida a través de las articulaciones, los músculos y ligamentos.

5 Sistema Nervioso Central habilidad muy importante que es la regulación de las informaciones sensoriales a las demandas del entorno El sistema nervioso central también tiene una habilidad muy importante que es la regulación de las informaciones sensoriales a las demandas del entorno (qué necesitamos hacer?). Para poder dar una respuesta correcta a las demandas del entorno, debemos poseer cuatro habilidades que nos permitan controlar los estímulos sensoriales que recibimos:

6 Sistema Nervioso Central se trata de abrir o cerrar la entrada de estímulos sensoriales, para poder regular nuestra actividad neurológica, y como consecuencia directa nuestro nivel de actividad. MODULACIÓN: se trata de abrir o cerrar la entrada de estímulos sensoriales, para poder regular nuestra actividad neurológica, y como consecuencia directa nuestro nivel de actividad. Dependiendo de la actividad que realicemos, debemos estar abiertos a los estímulos sensoriales o por el contrario deberemos restringir la entrada sensorial

7 Sistema Nervioso Central INHIBICIÓN: a nivel neurológico es necesario reducir las conexiones entre determinados estímulos sensoriales, en caso de que no sean necesarios para llevar a cabo la tarea que estamos realizando. INHIBICIÓN: a nivel neurológico es necesario reducir las conexiones entre determinados estímulos sensoriales, en caso de que no sean necesarios para llevar a cabo la tarea que estamos realizando. HABITUACIÓN: Cuando nos acostumbramos a determinados mensajes sensoriales, nuestro cerebro automáticamente no les presta atención HABITUACIÓN: Cuando nos acostumbramos a determinados mensajes sensoriales, nuestro cerebro automáticamente no les presta atención

8 Sistema Nervioso Central promueve conexiones entre la entrada sensorial y las respuestas que se generan, mandando mensajes de desagrado FACILITACIÓN: El cerebro promueve conexiones entre la entrada sensorial y las respuestas que se generan, mandando mensajes de desagrado (sensación de mareo), o de placer (relajación al balancearse en un balancín). Esta habilidad de facilitación nos permite saber cuándo debemos abandonar una actividad o si en caso contrario podemos seguir con ella. Ejem: después de subir a una montaña rusa, gracias a la facilitación nuestro cerebro nos avisa si podemos subir de nuevo o debemos quedarnos quietos…

9 Integración Sensorial La integración sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales. Si bien conocemos los sentidos del gusto, olfato, tacto, visión y audición, muchos de nosotros desconocemos otras experiencias sensoriales que nuestro sistema nervioso también recibe e integra tales como el sentido del movimiento, la percepción corporal, y la fuerza gravitacional.

10 Integración Sensorial El eficiente uso de información sensorial nos permite funcionar de una manera armónica y organizada en nuestra vida diaria. disfunciones en la integración sensorial aquellos niños con "disfunciones en la integración sensorial" malinterpretan los estímulos sensoriales que le llegan a través de sus sistemas sensoriales y a menudo reaccionan en forma desmedida o inadecuada.

11 Integración Sensorial La integración sensorial se centra primariamente en tres sentidos básicos: táctil, vestibular y propioceptivo Estos sentidos básicos están íntimamente conectados entre ellos y forman conexiones con otros sistemas del cerebro. La inter-relación entre sentidos es compleja, pero básicamente nos permiten experimentar, interpretar y responder a diferentes estímulos del medio ambiente, de manera de interpretar una situación en forma correcta y poder emitir una repuesta apropiada

12 DEFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Diciendo palabras Escuchando Palabras Pensando palabras Viendo palabras

13 DEFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL La disfunción dentro de estos tres sistemas se manifiesta de muchas maneras. Un niño puede tener una respuesta hiper o hipo-sensitiva al input sensorial. La disfunción dentro de estos tres sistemas se manifiesta de muchas maneras. Un niño puede tener una respuesta hiper o hipo-sensitiva al input sensorial. Los problemas en la coordinación motora gruesa y/o fina también son comunes cuando estos tres sistemas son disfuncionales y pueden observarse retrasos en el habla, el lenguaje y un bajo rendimiento escolar. En cuanto a la conducta, el niño puede tornarse impulsivo, distraerse fácilmente y mostrar una falta general de planeamiento en su conducta. Algunos niños pueden tener también dificultades para ajustarse a situaciones nuevas y pueden reaccionar con frustracción, agresión, retraimiento o en forma estereotipada. Los problemas en la coordinación motora gruesa y/o fina también son comunes cuando estos tres sistemas son disfuncionales y pueden observarse retrasos en el habla, el lenguaje y un bajo rendimiento escolar. En cuanto a la conducta, el niño puede tornarse impulsivo, distraerse fácilmente y mostrar una falta general de planeamiento en su conducta. Algunos niños pueden tener también dificultades para ajustarse a situaciones nuevas y pueden reaccionar con frustracción, agresión, retraimiento o en forma estereotipada.

14 DEFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y AUTISMO El autismo es consecuencia de un disfuncionamiento cerebral. El autismo es consecuencia de un disfuncionamiento cerebral. RMf pone de manifiesto un retraso en la maduración de los lóbulos frontales de los niños autistas. RMf pone de manifiesto un retraso en la maduración de los lóbulos frontales de los niños autistas. Una reacción anormal del córtex cerebral a ciertos estímulos sensoriales. Una reacción anormal del córtex cerebral a ciertos estímulos sensoriales. En un tercio de los autistas no existe la modulación sensorial*, la cual provoca una cacofonía cerebral tal vez generadora de angustia y rechazo del mundo exterior. En un tercio de los autistas no existe la modulación sensorial*, la cual provoca una cacofonía cerebral tal vez generadora de angustia y rechazo del mundo exterior. El cerebro reaccionaba con igual amplitud tanto si la intensidad del sonido era fuerte como débil. El cerebro reaccionaba con igual amplitud tanto si la intensidad del sonido era fuerte como débil. Se hace mas complicado cuando los sonidos corresponden al lenguaje Se hace mas complicado cuando los sonidos corresponden al lenguaje

15 DEFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y AUTISMO El niño autista tiene dificultades para asociar estimulaciones pertenecientes a modalidades diferentes: no ve cuando escucha y no oye cuando mira. El niño autista tiene dificultades para asociar estimulaciones pertenecientes a modalidades diferentes: no ve cuando escucha y no oye cuando mira. Varias universidades estiman que los niños autista tienen buena percepción global, pero no son cocientes de la existencia de estados mentales en los demás (teoría de la mente). Varias universidades estiman que los niños autista tienen buena percepción global, pero no son cocientes de la existencia de estados mentales en los demás (teoría de la mente). El trastornos de la maduración del cerebro frontal, el cual induciría al disfuncionamientos complejos de la percepción y de la integración de las distintas informaciones sensoriales en los niños autistas de corta edad. El trastornos de la maduración del cerebro frontal, el cual induciría al disfuncionamientos complejos de la percepción y de la integración de las distintas informaciones sensoriales en los niños autistas de corta edad. En los niños con E.A. de menos de 5 años, la fase de desarrollo de ciertos sistemas cerebrales está retardada o se produce de un modo diferente. En los niños con E.A. de menos de 5 años, la fase de desarrollo de ciertos sistemas cerebrales está retardada o se produce de un modo diferente.

16 Los objetivos generales de la terapista son: 1) Proveer al niño con información sensorial que lo ayude a organizar su sistema nervioso central. 2) Asistir al niño a inhibir o modular la información sensorial. 3) Y asistir al niño a procesar una respuesta al estímulo sensorial más organizada.

17 DEFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y AUTISMO Estos niños también podrán demostrar progresos en el desarrollo del lenguaje y en la escuela. Estos niños también podrán demostrar progresos en el desarrollo del lenguaje y en la escuela. Además se observará respuestas más apropiadas en relación al medio ambiente y esto llevará a un mejor ajuste emocional y a un incremento de las habilidades sociales y personales y/o mejoramiento de la confianza en sí mismo. Además se observará respuestas más apropiadas en relación al medio ambiente y esto llevará a un mejor ajuste emocional y a un incremento de las habilidades sociales y personales y/o mejoramiento de la confianza en sí mismo. Teóricamente cuando el sistema nervioso de una persona comienza a funcionar eficientemente, el individuo aparece mejor organizado y más seguro de sí mismo porque puede ahora interpretar al mundo externo apropiadamente y con exactitud. Teóricamente cuando el sistema nervioso de una persona comienza a funcionar eficientemente, el individuo aparece mejor organizado y más seguro de sí mismo porque puede ahora interpretar al mundo externo apropiadamente y con exactitud.

18 AMBIENTE MULTISENSORIAL Mejora en las habilidades sociales y de comunicación Mejora en las habilidades sociales y de comunicación Mayor motivación Mayor motivación Cambios de conducta positivos Cambios de conducta positivos Mejora las funciones intelectuales: contacto visual, atención, seguimiento de instrucciones, etc. Mejora las funciones intelectuales: contacto visual, atención, seguimiento de instrucciones, etc. Relajación Relajación

19 Niños con problemas de aprendizaje y/o comportamiento debido a una mala integración sensorial Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

20 El singular cerebro de los Disléxicos La imaginería cerebral ha permitido confirmar las particularidades anatómicas: Falta se simetría entre los hemisferios cerebrales. Falta se simetría entre los hemisferios cerebrales. Tamaño anormalmente grande de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios. Un exceso de neuronas en el córtex derivado de una muerte neuronal insuficiente del feto al término del embarazo. Un exceso de neuronas en el córtex derivado de una muerte neuronal insuficiente del feto al término del embarazo. Suelen tener dificultades para analizar las características visuales de las palabras : forma general, altura de las letras.

21 El singular cerebro de los Disléxicos Ante una tarea lingüística, las tareas del lenguaje se activan mucho menos que en un lector normal.

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23 Disfunción en la integración neurosensorial (DIS), La teoría de la integración sensorial aplicada a niños que padecen este problema se basa en el hecho de que: Los estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), Los estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), Los proprioceptivos (los relacionados con los músculos y articulaciones) Y los táctiles no son interpretados por el sistema nervioso de estos pequeños de la misma manera que lo hace el sistema nervioso de la mayoría de los niños.

24 Parálisis cerebral e integración sensorial, una forma de abordaje Las parálisis cerebrales provocan serios desajustes en el cuerpo, que incluyen problemas de tonicidad muscular, de movimiento y posturales, en ocasiones con compromisos sensoriales e intelectuales. Vivir su etapa sensorio motriz es difícil. Déficit de integración sensorial. Vivir su etapa sensorio motriz es difícil. Déficit de integración sensorial. Sin embargo, es posible estimular el proceso sensorial para mejorar la interacción con el medio y con el propio cuerpo a través de una serie de actividades

25 Parálisis cerebral e integración sensorial, una forma de abordaje La patología está caracterizada por un tono muscular anormal, La patología está caracterizada por un tono muscular anormal, ajustes posturales inadecuados, ajustes posturales inadecuados, patrones de movimiento anormales, patrones de movimiento anormales, asimetrías del movimiento asimetrías del movimiento y algunas veces unida a déficit sensorial (hipoacusia, ceguera, etc.) y/o intelectual y/o intelectual.

26 Parálisis cerebral e integración sensorial, una forma de abordaje Cómo estimular el procesamiento y la integración de la información sensorial y su impacto en el desarrollo de tareas que luego realizará el niño en su vida cotidiana. En un primer momento, este procesamiento sensorial impacta en el desarrollo de los reflejos, las reacciones posturales y en la salud emocional; luego, en el emprendimiento motor, en la coordinación óculo-manual, el lenguaje y las reacciones organizadas con un propósito; por último, en las tareas que incluyan atención, aprendizaje y la conducta organizada en tiempo y espacio.

27 Parálisis cerebral e integración sensorial, una forma de abordaje romper con esa cárcel en que se ha convertido el cuerpo y ayudarlo a descubrir su capacidad sensorio- integrativaactividades que promuevan el desarrollo de su cerebro a partir de la organización de sensaciones que se transformarán en percepciones y en respuestas adaptativas Trabajar con niños que presentan serios cuadros de compromiso motor y sensorial debido a parálisis cerebrales nos lleva a enfrentar grandes desafíos, buscando estrategias y técnicas que permitan romper con esa cárcel en que se ha convertido el cuerpo y ayudarlo a descubrir su capacidad sensorio- integrativa, disfrutando de actividades que promuevan el desarrollo de su cerebro a partir de la organización de sensaciones que se transformarán en percepciones y en respuestas adaptativas

28 ¿Cómo lo buscamos? Se enfoca a partir de un procesamiento sensorial adecuado de las tareas y la integración de múltiples experiencias sensoriales que se realicen durante el juego y las actividades funcionales, basándonos en lograr un control postural que provea los bloques necesarios para construir el desarrollo de destrezas.

29 Propósito de tratamiento Estimular el proceso sensorial para impactar en el movimiento, el aprendizaje y la conducta socio- emocional. Estimular el proceso sensorial para impactar en el movimiento, el aprendizaje y la conducta socio- emocional. Incrementar la habilidad del niño para interactuar libremente con objetos en el espacio dentro de un ambiente siempre cambiante. Incrementar la habilidad del niño para interactuar libremente con objetos en el espacio dentro de un ambiente siempre cambiante. Proveerlo de oportunidades que le permitan explorar y experimentar con la mayor cantidad de información sensorial Proveerlo de oportunidades que le permitan explorar y experimentar con la mayor cantidad de información sensorial. Procesar la información vestibular y propioceptiva que le faciliten un mejor ajuste corporal. Procesar la información vestibular y propioceptiva que le faciliten un mejor ajuste corporal. Favorecer experiencias táctiles, visuales, auditivas que desarrollen la organización de procesos de aprendizaje. Favorecer experiencias táctiles, visuales, auditivas que desarrollen la organización de procesos de aprendizaje. Lograr un control postural estático y dinámico Lograr un control postural estático y dinámico.

30 Espacio y elementos de trabajo Para el trabajo en la integración sensorial se requiere de un ambiente que provea la oportunidad de explorar y experimentar una variedad de información sensorial mientras se busca producir respuestas adaptativas nuevas. Para el trabajo en la integración sensorial se requiere de un ambiente que provea la oportunidad de explorar y experimentar una variedad de información sensorial mientras se busca producir respuestas adaptativas nuevas. Se requiere de un espacio físico y emocionalmente seguro que invite al niño a recorrerlo y explorarlo. Se requiere de un espacio físico y emocionalmente seguro que invite al niño a recorrerlo y explorarlo. Es importante que el espacio pueda ser cambiado de una a otra clase o sesión para que no logre memorizar un patrón de respuestas específicas. Es importante que el espacio pueda ser cambiado de una a otra clase o sesión para que no logre memorizar un patrón de respuestas específicas. El ambiente será novedoso simplemente por el cambio de propuestas de trabajo que le permitan: saltar, correr, deslizarse, empujar, tirar, rodar, hamacarse, suspenderse o simplemente cambiar de posturas y de posiciones. El ambiente será novedoso simplemente por el cambio de propuestas de trabajo que le permitan: saltar, correr, deslizarse, empujar, tirar, rodar, hamacarse, suspenderse o simplemente cambiar de posturas y de posiciones.

31 Algunas actividades a realizarse y el por qué de ellas Los niños con parálisis cerebral y/o con un retardo mental grave presentan un déficit importante del procesamiento sensorial, principalmente en el de la información táctil, la propioceptiva-kinestésica y la vestibular. Los niños con parálisis cerebral y/o con un retardo mental grave presentan un déficit importante del procesamiento sensorial, principalmente en el de la información táctil, la propioceptiva-kinestésica y la vestibular. El déficit en el procesamiento táctil podrá ser de varios tipos: El déficit en el procesamiento táctil podrá ser de varios tipos: Déficit en la modulación (el niño no regula la información sensorial y reacciona de una manera baja o exagerada a un estímulo). Déficit en la modulación (el niño no regula la información sensorial y reacciona de una manera baja o exagerada a un estímulo). Déficit en la discriminación (presenta fallas en la localización de la información táctil, estereognosia pobre y escaso reconocimiento). Déficit en la discriminación (presenta fallas en la localización de la información táctil, estereognosia pobre y escaso reconocimiento). - Hiporrespuesta a la información sensorial o déficit en el registro - Hiporrespuesta a la información sensorial o déficit en el registro.

32 Déficit en el sistema propioceptivo y kinestésico El sistema propioceptivo provee información sobre el rango y la dirección del movimiento, la posición del cuerpo en el espacio, las tensiones musculares y las presiones físicas; además, funciona en conexión con el sistema vestibular. El sistema propioceptivo provee información sobre el rango y la dirección del movimiento, la posición del cuerpo en el espacio, las tensiones musculares y las presiones físicas; además, funciona en conexión con el sistema vestibular. Nuestros niños tienen un sentido de posición pobre y no son capaces de identificar el posicionamiento de sus extremidades. Nuestros niños tienen un sentido de posición pobre y no son capaces de identificar el posicionamiento de sus extremidades. La forma de trabajar estos déficit incluyen el uso de actividades que requieran descarga de peso y resistencia; será entonces de suma importancia considerar la alineación de todo el cuerpo. La forma de trabajar estos déficit incluyen el uso de actividades que requieran descarga de peso y resistencia; será entonces de suma importancia considerar la alineación de todo el cuerpo. También presentan reacciones adversas al movimiento y la inseguridad gravitacional. También presentan reacciones adversas al movimiento y la inseguridad gravitacional.

33 LOS OTROS SENTIDOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PERSONA DEFICIENTE VISUAL. Sentido táctil-kinestésico Sentido auditivo Sentidos olfativos y gustativos. Aprendizaje táctil

34 SORDOS E INTEGRACIÓN SENSORIAL Aumento de las áreas visuales en los sordos. Aumento de las áreas visuales en los sordos. Tanto si es de origen genético como adquirida en la primera infancia, la sordera produce una reorganización parcial del cerebro. Tanto si es de origen genético como adquirida en la primera infancia, la sordera produce una reorganización parcial del cerebro. Se ha podido demostrar que neuronas del córtex auditivo adquieren características de las neuronas visuales. Se ha podido demostrar que neuronas del córtex auditivo adquieren características de las neuronas visuales. La experiencia sensorial puede influir fuertemente en el desarrollo del córtex. La experiencia sensorial puede influir fuertemente en el desarrollo del córtex. El papel predominante de los estímulos del ambiente en el establecimiento de las características funcionales del cerebro. El papel predominante de los estímulos del ambiente en el establecimiento de las características funcionales del cerebro. Los experimentos que han comprobado la idea que la reprivación de estímulos visuales o auditivos provoca una compensación, un incremento de capacidades sensoriales ha dado resultados contraditorios. Los experimentos que han comprobado la idea que la reprivación de estímulos visuales o auditivos provoca una compensación, un incremento de capacidades sensoriales ha dado resultados contraditorios.

35 SORDOS E INTEGRACIÓN SENSORIAL La parte del sistema visual especializada en el tratamiento de la información periférica, espacial y del movimiento, podría, en los sordos, apropiarse de las regiones del córtex temporal dedicadas normalmente a la audición. La parte del sistema visual especializada en el tratamiento de la información periférica, espacial y del movimiento, podría, en los sordos, apropiarse de las regiones del córtex temporal dedicadas normalmente a la audición. El papel de la experiencia tiene que ser específica para cada sistema funcional y tendría que ser diferente según el nivel de maduración de cada sistema. El desarrollo de la visión fototópica ( que permite visión diurna) y el de las neuronas que tratan el color, solo pueden ser influidos por la experiencia sensorial en los primeros seis meses. El papel de la experiencia tiene que ser específica para cada sistema funcional y tendría que ser diferente según el nivel de maduración de cada sistema. El desarrollo de la visión fototópica ( que permite visión diurna) y el de las neuronas que tratan el color, solo pueden ser influidos por la experiencia sensorial en los primeros seis meses. La discriminación de la forma, el periodo sensible es hasta los dos años. La discriminación de la forma, el periodo sensible es hasta los dos años. La lengua de señas solicita mas hemisferio derecho que el lenguaje hablado. La lengua de señas solicita mas hemisferio derecho que el lenguaje hablado.

36 Gracias Una deficiencia en la integración de la información sensorial significa: dificultades, mucho esfuerzo y menos éxito en la vida. Integrar es unir, asociar, organizar pedazos de una información en un todo significativo y qué mejor que hacerlo jugando.


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