La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera. RG AFIP 3474/13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera. RG AFIP 3474/13."— Transcripción de la presentación:

1 SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera. RG AFIP 3474/13.

2 INTRODUCCION

3 Sabido es que el Fisco ha estado implementando cada vez más herramientas de gestión electrónica. Esto puede apreciarse claramente en la sistematización de los procesos, comunicaciones, fiscalizaciones, requerimientos y, ahora, notificaciones de ciertos actos. Así lo demuestran, incluso, ciertas prácticas y normas que se fueron dictando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se aprobaron -por medio del Dto N° 378/2005- los lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del "Plan de Gobierno Electrónico". Para ello, fue considerada la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas con el fin de aumentar los niveles de transparencia de los actos públicos y dar rápida respuesta a las necesidades y requerimientos de la población. Eso, amén de digitalizar con validez legal la documentación pública y permitir el intercambio de información entre el Estado y los particulares mediante canales alternativos al papel.

4 INTRODUCCION En línea con lo comentado, el 24 de mayo de 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por medio de la Resolución N° 230/12, encomendó a la AFIP la instrumentación de la notificación electrónica de los actos a que se refiere el artículo 3° de la Resolución Nº 187/12. Es decir, aquéllas comunicaciones mediante las cuales se notifican las excepciones de cumplir con los plazos estipulados en la Resolución N° 142/12 para ingresar y liquidar las divisas producto de operaciones de exportación (aplicables a quienes en el 2011 hubieren registrado exportaciones totales por un monto inferior a u$s , tomando como base de cálculo valores FOB).

5 INTRODUCCION En este escenario, se publicó en el B.O la RG AFIP N° 3474, por medio de la cual se implementó el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), que podrá ser utilizado por el fisco para comunicar y notificar los actos inherentes a sus procesos de gestión y control y otros actos incluidos en la norma. Este servicio web será asignado, en forma automática, a los auxiliares del comercio y del Servicio Aduanero, a los sujetos comprendidos en el art. 109 del Código Aduanero y a los importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a determinados regímenes especiales que se encuentran enumerados taxativamente en la norma (por ejemplo el Régimen de Aduanas Domiciliarias).

6 INTRODUCCION Para dichos operadores, la utilización del SICNEA será una condición necesaria para la inscripción y permanencia en los registros especiales aduaneros, mientras que los restantes operadores de Comercio Exterior, no incluidos específicamente, podrán adherirse mediante la aceptación y transmisión electrónica. La norma establece que los documentos digitales gozarán de plena validez legal y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos.

7 Contenido Autorizaciones. Características y Funcionalidades. Procedimiento Operaciones de Comercio Exterior. Notificaciones a Sujetos no Adheridos. Manual Concepto- Comunicación y Notificación del Fisco. 1 Obligaciones y quienes pueden optar por su utilización. Procedimiento para quienes opten por la adhesión. 7 Preguntas Frecuentes. 8

8 CONCEPTO – COMUNICACIÓN Y NOTIFICACION DE LA AFIP1

9 Es el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), cuyas características técnicas, procedimientos y funcionalidades se consignan en el Anexo I de la RG 3474/13. El Fisco podrá utilizar el SICNEA para comunicar y notificar los actos inherentes a los procesos de gestión y control, como también los que se detallan en el Anexo II de la RG 3474/13. Los documentos digitales y su comunicación y/o notificación mediante el SICNEA gozarán de plena validez legal y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos. El sistema generará para cada comunicación o notificación un código HASH, el cual representa un identificador único de la información que contiene el documento y permite resguardar su integridad. CONCEPTO 1

10 PARA QUIENES ES OBLIGATORIO Y QUIEN PUEDE OPTAR 2

11 El servicio "web" SICNEA será asignado, en forma automática, a los siguientes operadores de comercio exterior: a) Auxiliares del comercio y del servicio aduanero. b) Sujetos comprendidos en el Art. 109 del Código Aduanero. ARTICULO Los proveedores de a bordo, técnicos de reparaciones, lavaderos y demás personas de existencia física o ideal que cumplieren su actividad profesional, técnica o comercial en relación con el servicio aduanero o en zona primaria aduanera y para los cuales no se hubiere previsto una regulación específica en este código, quedarán sujetos a los requisitos y formalidades que estableciere la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS. (ANA). UTILIZACION OBLIGATORIA Y QUIENES PUEDEN OPTAR POR SU UTILIZACION

12 c) Importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos, los que se detallan en el Anexo III de la RG 3474/13. Respecto de dichos operadores, la utilización del SICNEA será una condición necesaria para la inscripción y permanencia en los Registros Especiales Aduaneros. Los restantes operadores de comercio exterior, no incluidos específicamente, podrán adherir al SICNEA mediante la aceptación y transmisión electrónica del formulario cuyo modelo se consigna en el Anexo IV de la RG 3474/13, el cual estará disponible en el sitio "web" del Fisco. El empleo del SICNEA implicará el conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el citado Anexo IV. (Formula de Adhesión). UTILIZACION OBLIGATORIA Y QUIENES PUEDEN OPTAR

13 ANEXO III RG AFIP 3474/13 – REGIMENES

14 RG 3474/13 ANEXO III - REGIMENES De cargas de exportación en planta. Aduanas Domiciliarias. Sistema Aduanero de Operadores Confiables. Aduanas Factorías. Utilización de garantías consistentes en declaraciones juradas (DEJU AUTO). Planes de facilidades de pago por multas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones. Importadores y exportadores comprendidos en las disposiciones de la RG AFIP Nº 333. Importadores y exportadores no habituales Registro de Operadores de Soja Autorizados.

15 RG 3474/13 ANEXO III - REGIMENES Registro de Exportadores de Carbón Vegetal. Los demás regímenes que otorguen beneficios o facilidades aduaneras, impositivas o previsionales, que determine este Organismo.

16 AUTORIZACIONES3

17 Los operadores de comercio exterior que utilicen el SICNEA podrán autorizar a una o más personas físicas para acceder a las comunicaciones y notificaciones efectuadas por este Organismo mediante dicho sistema. Las designaciones se efectuarán a través del servicio Administrador de Relaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la RG 2239/07. AUTORIZACIONES

18 CARACTERISTICAS Y FUNCIONALIDADES 4

19 SICNEA SE COMPONE DE 2 MODULOS Módulos: 1 Comunicaciones: Permite poner en conocimiento los actos inherentes a los procesos de gestión y control, así como los de carácter general. 1 Comunicaciones: Permite poner en conocimiento los actos inherentes a los procesos de gestión y control, así como los de carácter general. 2 Notificaciones: Involucra a los actos administrativos de carácter individual. 2 Notificaciones: Involucra a los actos administrativos de carácter individual.

20 SICNEA SE COMPONE DE 5 SUBMODULOS 1 - Sub-módulo Registro SICNEA: 1 - Sub-módulo Registro SICNEA: Las comunicaciones o notificaciones deberán ser elaboradas a través de este sub-módulo, el que reemplazará a cualquier formulario en papel como elemento de respaldo del acto de comunicación o notificación. Las comunicaciones o notificaciones deberán ser elaboradas a través de este sub-módulo, el que reemplazará a cualquier formulario en papel como elemento de respaldo del acto de comunicación o notificación. Toda comunicación o notificación tendrá un número de registro unificado y consecutivo por año y aduana. Toda comunicación o notificación tendrá un número de registro unificado y consecutivo por año y aduana. Cuando la comunicación o notificación se efectúe a través del Sistema Informático MARIA (SIM), el número de registro de la declaración aduanera obrará como número de registro de dicho acto. Cuando la comunicación o notificación se efectúe a través del Sistema Informático MARIA (SIM), el número de registro de la declaración aduanera obrará como número de registro de dicho acto.

21 SICNEA SE COMPONE DE 5 SUBMODULOS 2 - Sub-módulo Avisos al Administrado: 2 - Sub-módulo Avisos al Administrado: Este sub-módulo tiene como objetivo dar aviso, a los administrados, de las comunicaciones y notificaciones cursadas por este Organismo a través del SICNEA. Este sub-módulo tiene como objetivo dar aviso, a los administrados, de las comunicaciones y notificaciones cursadas por este Organismo a través del SICNEA. Estos avisos serán efectuados mediante los servicios que el Fisco determine, tales como: mensaje al administrado efectuado al momento de su ingreso, con clave fiscal, al sitio "web" institucional, e-ventanilla, Mis Operaciones Aduaneras, Sistema Informático MARIA (SIM) y correos electrónicos enviados a las direcciones que se encuentren declaradas en el Sistema Registral. Estos avisos serán efectuados mediante los servicios que el Fisco determine, tales como: mensaje al administrado efectuado al momento de su ingreso, con clave fiscal, al sitio "web" institucional, e-ventanilla, Mis Operaciones Aduaneras, Sistema Informático MARIA (SIM) y correos electrónicos enviados a las direcciones que se encuentren declaradas en el Sistema Registral.

22 SICNEA SE COMPONE DE 5 SUBMODULOS 3- Sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras": 3- Sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras": Constituye un reservorio en la base de datos del Organismo de todas las comunicaciones y notificaciones que se emitan por medios electrónicos y telemáticos, en el cual se dejan disponibles para el administrado o sus autorizados los actos a serles comunicados o notificados. Constituye un reservorio en la base de datos del Organismo de todas las comunicaciones y notificaciones que se emitan por medios electrónicos y telemáticos, en el cual se dejan disponibles para el administrado o sus autorizados los actos a serles comunicados o notificados. Todas las comunicaciones o notificaciones que deben cursarse a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas serán efectivizadas por este sub-módulo. Todas las comunicaciones o notificaciones que deben cursarse a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas serán efectivizadas por este sub-módulo.

23 SICNEA SE COMPONE DE 5 SUBMODULOS 4 - Sub-módulo de "Certificación": 4 - Sub-módulo de "Certificación": Este sub-módulo permite determinar -en forma fehaciente- que la comunicación o notificación ha sido realizada. Posee los máximos niveles de seguridad de acceso y trazabilidad que aseguran que los administrados han tomado conocimiento de las comunicaciones y notificaciones emitidas por el Fisco. Este sub-módulo permite determinar -en forma fehaciente- que la comunicación o notificación ha sido realizada. Posee los máximos niveles de seguridad de acceso y trazabilidad que aseguran que los administrados han tomado conocimiento de las comunicaciones y notificaciones emitidas por el Fisco. 5-Sub-módulo Registro de Fecha Cierta de Comunicación/Notificación: Este sub-módulo permite determinar la fecha, a partir de la cual se considerará comunicado o notificado el acto respectivo. 5-Sub-módulo Registro de Fecha Cierta de Comunicación/Notificación: Este sub-módulo permite determinar la fecha, a partir de la cual se considerará comunicado o notificado el acto respectivo.

24 CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PREVISTO PARA LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR COMPRENDIDOS EN EL SICNEA 5

25 SE ENCUENTRA PREVISTO EN EL PUNTO 2.1 DEL APARTADO II DEL ANEXO I DE LA RG AFIP Nº 3474/13: 2.1. Sujetos comprendidos en el SICNEA El servicio "web" SICNEA estará disponible en el sitio "web" del Fisco Para acceder a dicho servicio se deberá tener Clave Fiscal, con nivel mínimo de seguridad 3, obtenida de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la RG AFIP Nº El administrado o la persona debidamente autorizada podrá acceder al sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras" las 24 horas del día, durante todo el año En este sub-módulo estarán disponibles los actos a comunicar o notificar Los actos se considerarán comunicados o notificados el día que se acceda al sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras" A fin de acreditar la existencia y materialidad de la comunicación o notificación, el sistema registrará dichos eventos en el sub-módulo de "Certificación" y posibilitará la emisión de una constancia que se podrá imprimir Cuando existan notificaciones cursadas se tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para ingresar al sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras", a fin de notificarse del respectivo acto.

26 PROCEDIMIENTO PARA LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR La falta de ingreso en el plazo indicado producirá la inhabilitación transitoria para operar con los servicios informáticos que determine el Fisco Vencido el plazo sin que el administrado se haya notificado mediante el SICNEA, dentro de los 10 días hábiles administrativos inmediatos siguientes el área competente deberá notificar el o los actos en cuestión mediante la forma prevista en el Art. 1013, inc. c) del Código Aduanero. A tal fin, se aplicará lo siguiente: a) Se imprimirá del sub-módulo "Registro SICNEA" el texto del acta de notificación oportunamente registrado por el servicio aduanero. b) En el plazo de 1 día hábil administrativo de producida la notificación por el oficial notificador se deberá registrar su resultado en el referido sub-módulo Sólo se obtendrá la rehabilitación para operar con los servicios informáticos del Fisco cuando se acceda al sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras", aunque haya sido notificado de acuerdo con lo previsto en el punto Cuando se produzca la situación a que se refiere el punto 2.1.9, en el sub-módulo "Registro de Fecha Cierta de Comunicación/Notificación" se determinará como fecha de notificación el evento que suceda primero, entre la notificación mediante la forma prevista en el Art. 1013, inc. c) del Código Aduanero y el acceso al sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras".

27 ARTICULO – CODIGO ADUANERO

28 CODIGO ADUANERO – ART. NROS 1012 ART Sin perjuicio de los actos cuya notificación estuviere expresamente prevista en los procedimientos regulados en este código, deberán ser notificados: a) los actos administrativos de alcance individual que tuvieren carácter definitivo y los que, sin serlo, obstaren a la prosecución de los trámites; b) los que resolvieren un incidente planteado o que, en alguna medida, afectaren derechos subjetivos o intereses legítimos; c) los que ordenaren emplazamientos, intimaciones, citaciones, vistas o traslados; d) los demás que la autoridad dispusiere.

29 CODIGO ADUANERO – ART. NRO 1013 ART Los actos enumerados en el art como así también aquéllos cuya notificación se dispusiere en los procedimientos regulados en este código, deberán ser notificados por alguno de los siguientes medios; a) en forma personal, dejándose constancia en las actuaciones mediante acta firmada por el interesado, en la cual se indicarán sus datos de identidad; b) por presentación espontánea del interesado, de la que resultare su conocimiento del acto respectivo; c) por cédula, que se diligenciará en la forma prevista en los artículos 1014 y 1015; d) por telegrama colacionado o bien copiado o certificado con aviso de entrega;

30 CODIGO ADUANERO – ART. NRO 1013 e) por oficio despachado como certificado expreso con aviso de recepción. En este caso, el oficio y los documentos anexos deberán exhibirse antes del despacho en sobre abierto al agente postal habilitado, quien lo sellará juntamente con las copias que se agregarán a la actuación; f) por otro medio postal que permitiere acreditar la recepción de la comunicación del acto de que se tratare; g) en forma automática, los días martes y viernes, o el día siguiente hábil si alguno de ellos fuere feriado, para aquellos cuyo domicilio hubiere quedado constituido en una oficina aduanera en virtud de lo dispuesto por los art y A tales efectos, el servicio aduanero facilitará la concurrencia de los interesados a dicha oficina así como la exhibición de las actuaciones de que se tratare en los días indicados;

31 CODIGO ADUANERO – ART. NRO 1013 h) por edicto a publicarse por 1 día en el B.O, cuando se tratare de personas inciertas o cuyo domicilio se ignorare; i) por aviso a publicarse por 1 día en el B.O de la repartición aduanera cuando se tratare de notificar a los administrados que se encuentran a su disposición los importes que les correspondieren percibir en concepto de estímulos a la exportación.

32 ¿CÓMO SE EFECTUARÁN LAS NOTIFICACIONES A LOS SUJETOS NO ADHERIDOS AL SICNEA?6

33 NOTIFICACIONES A SUJETOS NO ADHERIDOS Las notificaciones se efectuarán conforme a lo previsto en el Art del Código Aduanero.

34 PROCEDIMIENTO PREVISTO PARA LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR QUE OPTEN POR ADHERIR AL SICNEA.7

35 PROCEDIMIENTO PARA OPERADORES QUE OPTEN POR ADHERIR AL SICNEA Para adherir al SICNEA deberán, en el servicio "Sistema Registral", menú "Registros Especiales", seleccionar la opción "F420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior". Dentro de esta opción, en el campo "Trámite a Realizar", deberán seleccionar "Adhesión SICNEA". El sistema mostrará el formulario electrónico de adhesión obrante en el Anexo IV de la RG 3474/13. Luego de aceptar el formulario el sistema mostrará otra pantalla con los datos ingresados para confirmar la operación y obtener el ticket de adhesión. Una vez aceptada la adhesión, el sujeto deberá habilitar el servicio "Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA)" mediante el servicio "Administrador de Relaciones".

36 PREGUNTAS FRECUENTES8

37 COMO ME ENTERO QUE RECIBI UNA NOTIFICACION?

38 NOTIFICACIONES RECIBIDAS El administrado recibirá avisos informando la situación por los siguientes medios: Otros mensajes disponibles al ingresar a/l: La ventanilla electrónica (e-ventanilla) La aplicación: Mis Operaciones Aduaneras (MOA) Mensajes enviados por correo electrónico a las direcciones que se encontrasen declaradas en el Sistema Registral. Mensajes enviados telefónicamente a los números de teléfonos de contacto aduanero que se encontrasen declarados en el Sistema Registral.

39 TIEMPO PARA NOTIFICARME

40 Cuenta con diez (10) días desde el día siguiente de emisión de la notificación.

41 ¿ CÓMO INFORMO OTRAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO?

42 DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO Mediante el servicio Sistema Registral. Se ha incorporado la posibilidad de agregar una dirección de correo específica identificándola con un tipo SICNEA. El aviso de la existencia de una comunicación/notificación se emitirá a todas las direcciones de correo electrónico que tuviera declaradas el usuario, con dicho tipo, al momento de la emisión del aviso.

43 ¿ CÓMO INFORMO LOS TELEFONOS DE CONTACTO ADUANERO?

44 TELEFONOS DE CONTACTO ADUANERO Mediante el servicio Sistema Registral, identificándolo como de contacto aduanero.

45 ¿ Qué comprobante tengo del cumplimiento de la notificación?

46 COMPROBANTE DE NOTIFICACION En el momento que se notifique tendremos disponible la posibilidad de imprimir la pantalla, en la misma figurará también el usuario que ingresó al sistema y efectuó la acción. Esto mismo lo podrá realizar con posterioridad cuando ingrese al submódulo Registro de fecha cierta de Comunicación/ Notificación y realice la consulta pertinente.

47 ¿ Puedo verificar si tengo notificaciones pendientes?

48 NOTIFICACIONES PENDIENTES Deberemos ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, dicho sub-módulo presenta la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión.

49 ¿ Fecha en que vencen las notificaciones?

50 VENCIMIENTO DE LAS NOTIFICACIONES Deberemos ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, en dicho módulo se encuentran disponibles la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de la notificación correspondiente

51 ¿Qué pasa si no me notifico a dentro del plazo?

52 VENCIMIENTO DE LAS NOTIFICACIONES Una vez vencido el plazo, sin que se haya efectuado la notificación respectiva, el usuario será inhabilitado para operar con los servicios informáticos del Fisco. Durante el período que dure la suspensión el operador no podrá utilizar ninguno de los sistemas del Registro Aduanero. El servicio SICNEA nunca será suspendido para su utilización.

53 ¿Como me notifico vencido el plazo?

54 NOTIFICARME VENCIDO EL PLAZO El servicio aduanero notificará el o los actos en cuestión mediante la forma prevista en el Artículo 1013, inciso c) del Código Aduanero. ART 1013: c) Por cédula, que se diligenciará en la forma prevista en los art y ART 1014: Si la notificación se hiciere por cédula en el domicilio, el funcionario o empleado encargado de practicarla dejará al interesado copia de la cédula, haciendo constar, con su firma, el día y la hora de la entrega. El original se agregará al expediente con nota de lo actuado, lugar, día y hora de la diligencia, suscripta por el notificador y el interesado, salvo que éste se negare o no pudiere firmar, de lo cual se dejará constancia. ART 1015: Cuando el notificador no encontrare a la persona a quien debiere notificar, entregará la cédula a otra persona de la casa, departamento u oficina o al encargado del edificio y procederá en la forma dispuesta en el art Si no pudiere entregarla, la fijará en la puerta de acceso correspondiente a esos lugares.

55 Rehabilitación para operar con los sistemas informáticos

56 LA REHABILITACION ES AUTOMÁTICA? Para que se produzca la rehabilitación indefectiblemente deberemos acceder en el servicio SICNEA, al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras e ingresar en la notificación respectiva. Sólo cuando se ejecute esta última acción se producirá la rehabilitación automática para operar con los sistemas informáticos.

57 MANUAL

58 ADHESION

59 Para adherir al SICNEA, los usuarios deberán, en el servicio "Sistema Registral", menú "Registros Especiales", seleccionar la opción "F420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior". Dentro de esta opción, en el campo "Trámite a Realizar", deberán seleccionar "Adhesión SICNEA". El sistema mostrará el formulario electrónico de adhesión obrante en el Anexo IV de la Resolución General AFIP Luego de aceptar el formulario el sistema mostrará otra pantalla con los datos ingresados para confirmar la operación y obtener el ticket de adhesión. Una vez aceptada la adhesión, el usuario deberá habilitar el servicio "Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA)" mediante el servicio "Administrador de Relaciones", ingresando con CUIT y Clave Fiscal en ADHESION

60 A los fines de Notificarse, el Operador de Comercio Exterior adherido al sistema, deberá acceder al Servicio Web SICNEA, ingresando con CUIT y Clave Fiscal del Administrador de Relaciones, o persona autorizada de acuerdo a lo previsto en el Artículo 5° de la RG AFIP 3474, en la página Web de AFIP. Art. 5º - Los operadores de comercio exterior que utilicen el SICNEA podrán autorizar a una o más personas físicas para acceder a las comunicaciones y notificaciones efectuadas por este Organismo mediante dicho sistema. Las designaciones se efectuarán a través del servicio "Administrador de Relaciones", de acuerdo con el procedimiento establecido en la RG Nº y sus modificatorias. NOTIFICACION

61

62 NOTIFICACION

63 EL SISTEMA POSEE DOS TRANSACCIONES: VER NOTIFICACION Y CONSULTA EL SISTEMA POSEE DOS TRANSACCIONES: VER NOTIFICACION Y CONSULTA

64 VER NOTIFICACION

65 Ver Notificación El sistema desplegará todas las Notificaciones pendientes de notificación.

66 Al hacer click en Ver, el sistema mostrará los datos de la notificación, produciéndose en forma automática la notificación por parte del Operador de Comercio Exterior.

67 Descarga de Archivo

68

69 CONSULTA

70 CONSULTA En la opción Consulta, el Operador de Comercio Exterior, podremos consultar las Notificaciones cursadas a nuestro nombre. Los criterios de búsqueda pueden ser: Dependencia Emisora de la Notificación. Número de Notificación. Estado (Enviada / Notificada / Anulada). Fecha de Notificación Desde / Fecha de Notificación Hasta.

71 CONSULTA Presionando Buscar, el sistema mostrará todas las Notificaciones que cumplan con los requisitos establecidos.

72

73 AVISOS

74 AVISOS Todas las comunicaciones y notificaciones enviadas por el SICNEA, emitirán un aviso a los Operadores de Comercio Exterior adheridos al sistema. Estos avisos serán efectuados mediante los servicios, tales como: Eventanilla, Mis Operaciones Aduaneras, Sistema Informático MARIA (SIM) y correos electrónicos enviados a las direcciones que se encuentren declaradas en el Sistema Registral.

75 A los fines de declarar la dirección de (Correo Electrónico) en la cual se recibirán los mensajes de aviso de nuevas notificaciones, el Operador de Comercio Exterior o Administrador de Relaciones deberá ingresar con CUIT y Clave Fiscal al Servicio Web Sistema Registral y seleccionar la CUIT del Operador para la cual se declarará la dirección de . Declaración de Correo Electrónico

76 En el Menú Registro Tributario, seleccionaremos la Opción Administración de E- mails.

77 Para agregar una nueva dirección, seleccionar el botón Agregar. Ingresar la dirección de correo electrónico y en la Opción Tipo seleccionar SICNEA. Para finalizar presionar Aceptar.

78 DECLARACIÓN DE NÚMERO DE TELÉFONO

79 DECLARACION DE NUMERO DE TELEFONO Para declarar un número de teléfono, al cual la AFIP podrá realizar una llamada dando aviso que el contribuyente tiene una Notificación, se deberá ingresar al Sistema Registral – Opción Administración de Teléfonos. El sistema solicitará los datos del número telefónico, y como Tipo de Teléfono se deberá ingresar Contacto Aduanero.

80 Presionando Aceptar, el sistema confirmará la registración.

81 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera. RG AFIP 3474/13."

Presentaciones similares


Anuncios Google