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Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular

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Presentación del tema: "Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 2013
Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular Sandra L Rojas M Coord. Comité Asesor de Ing. de Sistemas Fernando Guzmán Coord. Comité Asesor de Ing. Industrial Yoan Pinzón Profesor Edgar Miguel Vargas Profesor Jorge Eliecer Camargo Representante de los Egresados del Programa Henry Umaña Dir. Dpto. de Sistemas e Industrial (Invitado) José David Bermeo López Estudiante (Invitado) Juan Sebastián Otálora Estudiante (Invitado) Santiago Alonso Pérez Estudiante (Invitado) Rafael Niquefa Egresado (Invitado) Participaron entre William Yair Mayorga Representante Estudiantil Edison Fabián Parra Representante Estudiantil Suplente

2 Profesores Participantes en las Reuniones
ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 2013 Profesores Participantes en las Reuniones Elizabeth León Guzmán Ismael Castañeda Fuentes Jonatán Gómez Perdomo Jean Pierre Charalambos Cesar Manuel Lovera Cabrera Ingrid Patricia Páez Parra Tito Flórez Calderón Jairo Hernán Aponte Melo Alfonso Herrera Jiménez Julio Cesar Cañón Rodríguez Carlos Moreno Fernando Guzmán Luis Gerardo Astaiza Amado Jorge Eduardo Ortiz Trivino Helga Duarte Jenny Marcela Sánchez Torres Hugo Alberto Herrera Fonseca José Ismael Peña Reyes Gabriel José Mañana Guichon Edgar Miguel Vargas Chaparro Félix Antonio Cortes Aldana Diego F Hernández Losada Wilson Adarme Fuentes Gustavo Bula

3 Objetivos Se hizo un proceso de revisión de los aprendizajes esperados (resultados del proceso educativo), que al momento de su graduación tienen los estudiantes del programa el plan de mejoramiento del programa, y, en las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación de alta calidad Fortalecer la flexibilidad del programa para que nuestros estudiantes que puedan: desarrollar de manera efectiva cualquiera de los énfasis propios del programa, transitar de manera mas expedita a los posgrados relacionados al programa, y optar de manera efectiva a las opciones de doble titulación con otros programa de pregrado que fue reglamentada en la Resolución 055 de 2009 del CSU. Hacer explícitos los aprendizajes esperados (resultados del proceso educativo) que al momento de su graduación tienen los estudiantes del programa, con el fin de facilitar el proceso de acreditación internacional. 3

4 Ingeniería de Software
Ingeniería de Sistemas y Computación tiene énfasis exclusivos del programa: Ingeniería de Software Programación Arquitectura de Software Infraestructura de TI Redes de Computadores Infraestructura Computacional 4

5 y tiene énfasis compartidos con otros programas:
Sistemas Inteligentes, Aprendizaje de maquina y Minería de datos – Estadística. y M en Estadística. Cerebro, Mente, Inteligencia e inteligencia Artificial –Sicología, Filosofía, Inteligencia de Negocios – Adm, Ing. Ind., , Adm. de Sis. de Inf. MNZ. Hardware – Ing. Electrónica y M. en Ing. Electrónica Telecomunicaciones – Ing. Electrónica, M. en Telecomunicaciones y M. Ing. Electrónica Bioinformática – Biología, Química, M. Bioinformática, M. en Genética, M. Inmunología Ciencias de la Computación – Matemáticas, M en Matemáticas Señales, Imágenes y Robótica– Ing. Mecatrónica y Electró., M. Ing. Bioméd., Electró. Lógica – Matemáticas, M en Matemáticas, Filosofía, M. en Filosofía Sistemas de Información – Admin. de Sist. de Infor. MNZ, Esp en Audit de SI, Admin Computación científica– (IS-MED), Ing. Ind., Mat., Fis., Qui., M en Mat. Aplic. Análisis Numérico – Matemáticas, M en Matemáticas, M en Mat. Aplic. Sistemas de Información Geográficos y Geomática – M. en Geomática Administración y Gestión – Administración, Ing. Ind., M. en Admin., M. Ing. Ind., Finanzas y Economía Computacionales – Economía, M. en Economía, Mat. M. Fin Cuant. y Actu. Computación Grafica, Computación Creativa y Medios Digitales – Cine y TV, Dis. Graf. M.en Dis. Multimed, en Esc Cre. Lingüística computacional y NLP– Lingüística, M en Lingüística 5

6 TEMAS Actualizar el perfil - objetivos (en términos de los aprendizajes esperados en los estudiantes) Actualizar y Fortalecer la línea de Matemáticas Discretas Actualizar y Fortalecer la línea de Programación Actualizar y Fortalecer la línea de Infraestructura Computacional : Redes de Computadores ,Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación, Computación Paralela y Distribuida y Arquitectura y Gestión de Infraestructura de TI Actualizar la línea de Investigación de Operaciones Dado que no se va a poder ofertar los cursos de posgrado en la optativas profesionales se propone fortalecer: Ingeniería de Software, Sistemas Inteligentes, Criptografía y Seguridad de la Información, y Computación Visual y Hardware - Sistemas Embebidos y Robótica Ingeniería Económica pasa a Ingeniería Económica y Análisis de Riesgo para Industrial y se ofrece como opción a sistemas. Flexibilización para fortalecer los énfasis, la posibilidad de doble titulación y el tránsito a posgrado . Fortalecimiento de las competencia escritura/lectura y el aprendizaje del ingles y terceras lenguas estratégicas en a lo largo del currículo. 6

7 I. Actualizar el perfil - objetivos (en términos de los aprendizajes esperados en los estudiantes).
7

8 Tuning LA http://tuning.unideusto.org/tuningal/
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad

9 El ingeniero de 2020: Visiones de la Ingeniería en el Nuevo Siglo
NAE – National Academy of Engineering – USA

10 COMPETENCIAS INGENIERIA – ECAES 2003- ECAES 2005 - SABERPRO 2012 - ICFES – ACOFI
Competencias que un profesional de cualquier disciplina o profesión debe tener al finalizar su formación de pregrado: Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo a lo largo de la vida (tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer) y habilidad para trabajar de manera autónoma Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. Capacidad de análisis, síntesis, planeación, organización y toma de decisiones. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica Excelente capacidad comunicativa (oral y escrita) en español, en inglés, en una tercera lengua estratégica y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. Creatividad (capacidad para inventar, innovar, pensar fuera de la caja, crear de manera artística, eso es, capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro). Ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear soluciones prácticas a problemas complejos) Iniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración. Compromiso con la calidad. Dinamismo, agilidad, elasticidad y flexibilidad (para adaptarse al carácter incierto y cambiante del mudo). Ética profesional y responsabilidad social como orientadoras de su quehacer. Actitud hacia el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones de vida de la población. Habilidad y actitud investigativa. Habilidad para administrar información (habilidad para recolectar, analizar y seleccionar información de diversas fuentes) Habilidades críticas y auto-críticas. Habilidades interpersonales. Habilidades computacionales básicas.

11 Competencias específicas adicionales que un profesional de ingeniería debe tener al finalizar su formación de pregrado: Habilidades analíticas fuertes. Comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería. Capacidad para modelar fenómenos y procesos. Capacidad para resolver problemas de ingeniería aplicando el conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería, utilizando un lenguaje lógico y simbólico. Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar sistemas y procesos de ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental).

12 COMPETENCIAS DE SISTEMAS 2008 UN BOGOTA
12

13 Computing Curricula ACM – AIS – IEEE - 2010

14 ABET Accreditation Board Engineering and Technology,
Criterios para la Acreditación Programas Computación, ABET-CAC ICFES ABET Accreditation Board Engineering and Technology, CAC Computing Accreditation Commission Available from:

15 II. Actualizar y Fortalecer la línea de Matemáticas Discretas
2010 Matemáticas Discretas asignatura con mayor tasa de repitencia del programa (cerca de un 60%) Los profesores de matemáticas conceptúan que este es un curso muy difícil en primer semestre y que se debe localizar en un semestre más avanzado Se Recomendó - I 2011 Localizarla en tercer semestre de manera que los estudiantes tengan mayor madurez académica y mayor preparación matemática (Calculo Diferencial-> Algebra Lineal) antes de tomar este curso y será prerrequisito de Teoría de la Computación y Algoritmos. 15

16 Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba.
La asignatura Matemáticas Discretas (4 créditos) cubre en la actualidad Conjuntos. Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba. Fundamentos de Combinatoria: Conteo, Recurrencias y Notación Asintótica. Grafos. Pero se dejan temas fundamentales que no se pueden cubrir Estructuras Algebraicas y Algebras de Boole Teoría de Números y Cuerpos Finitos Lógica Computacional - Verificación Formal de Programas Ecuaciones en Diferencias y Sistemas Dinámicos Teoría de Juegos Par fortalecer esta área se plantea remplazar el curso de Ecuaciones Diferenciales por un segundo curso de Matemáticas Discretas II en que se cubran estos temas. Se plantea usar un crédito de la optativa de ciencias para unificar Teoría de la Computación que hoy es de 3 créditos con la Introducción a la Teoría de la Computación de 4 créditos. Los conceptos de ecuaciones diferenciales se estudiaran una parte en Sistemas Dinámicos en Matemáticas Discretas II y otra parte en el Taller de Modelos Matemáticos. 16

17 Matemáticas Discretas (4) Matemáticas Discretas I (4)
Ecuaciones Diferenciales (4) Matemáticas Discretas II (4) 17

18 Matemáticas Discretas I (4) Matemáticas Discretas II (4)
Teoría de Grafos(4) Ecuaciones en Diferencias y Sistemas Dinámicos (4) Int. Análisis Combinatorio (4) Algebra Abstracta(4) Int . Teoría de Conjuntos (4) Sistemas Numéricos (4) Fundamentos de Matemáticas (4) Fundamentos de Matemáticas (4) 18

19 Calculo Diferencial (4) Calculo Integral (4)
Calculo en Varias Variables 4) Algebra Lineal (4) Matemáticas Discretas I (4) Probabilidad (3) Programación Orientada a Objetos (3) Matemáticas Discretas II (4) Modelos y Simulación (3) Introducción a la Teoría de la Computación (4) Algoritmos (3) Modelos y Simulación (3 ) Modelos Matemáticos (4 )

20 III. Actualizar y Fortalecer de la línea de Programación
Es fundamental para fortalecer el programa, en opinión de varios egresados, introducir elementos de programación avanzada y que los estudiantes conozcan elementos básicos de lenguajes en general, elementos de lenguajes de especificación, elementos de lenguajes de programación y de paradigmas de programación. El curso de Programación de Computadores se esta actualizando dándole un énfasis a la proceso de solución de problemas partir de lógica, funciones y abstracción. Se planea introducir de manera explicita en el curso de POO: manejo de GUIs, manejo de eventos, manejo de excepciones. Se propone fortalecer el curso de Estructuras de Datos introduciendo elementos básicos de concurrencia (hilos). Lenguajes de Programación y Especificación Se propone introducir introduciendo elementos básicos de lenguajes en general, elementos de lenguajes de especificación, elementos de lenguajes de programación y de paradigmas de programación. 20

21 La asignatura Lenguajes de Programación (3 créditos) cubrirá
Introducción a los lenguajes: Palabras-vocabulario, gramática y sintaxis, semántica, pragmática y traducción. Representación de los lenguajes, gramáticas, jerarquía de las gramáticas y las maquinas que reconocen los lenguajes, operaciones entre lenguajes. Procesamiento de lenguajes: análisis léxico, análisis sintáctico – parsing y elaboración semántica. Diferencias entre los lenguajes naturales y los lenguajes artificiales. Lenguajes de programación: Tipos: estáticos vs. dinámicos, Compiladores interpretes y maquinas virtuales. Paradigma Imperativo: lenguajes de programación no estructurada (Fortran, Basic ), lenguajes de programación estructurada, registros y estructuras (Pascal, C) , lenguajes de programación basados en módulos, tipos abstractos de datos , lenguajes de programación basados en objetos y tipos genéricos – templates (C++, Java), lenguajes de programación basados en agentes (Netlogo), lenguajes de programación concurrente y paralela (CUDA). Paradigma Declarativo: lenguajes de programación funcional (LISP, Haskel, Lamdda calculo), lenguajes de programación lógica (Prolog). Lenguajes Multiparadigma (Phyton) Lenguajes especificación: Esquemas de marcación, anotaciones y codificación (XML, OLAC). Entropía y codificación, lenguajes de representación (RDF, OWL). Lenguajes basados en especificación algebraica (CASL). Lenguajes basados en modelos proceso – orientados a modelos (UML, VDM , BPM y Z). Lenguajes en especificación lógica y métodos de verificación formal. Verificación probabilística. 21

22 2010 Optativa de Ciencias tiene una oferta limitada forzando a los estudiantes a tomar cursos en los que están interesados generando alta mortalidad, aplazamiento hasta el final de la carrera convirtiéndose en un cuello de botella para la graduación Se Recomendó - I 2011 Tramitar temporalmente una modificación menor que reducía la lista de electivas a aquellas que pueden ser tomadas sin cursar requisitos adicionales y recomendar a los estudiantes cursar esta optativa.

23 Teoría de la Computación (3)
3 CREDITOS Teoría de la Computación (3) Introducción a la Teoría de la Computación (4) 1 CREDITO Optativa de Ciencias (4) 3 CREDITOS Lenguajes de Programación (3) 23

24 Introducción a la Teoría de la Computación (4)
Lenguajes de Programación (3) Programación de Computadores (3) POO (3) Estructuras de Datos (3)

25 IV. Actualizar y Fortalecer la línea de Infraestructura Computacional : Redes de Computadores ,Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación, Computación Paralela y Distribuida y Arquitectura y Gestión de Infraestructura de TI Infraestructura Computacional es una área citica en la actualidad que requiere fortalecimiento nuestros egresados y estudiantes. La asignatura Redes y Sistemas Distribuidos (3) trata de cubrir hoy Redes. Movilidad. Aseguramiento de la Información en Redes. Sistemas Distribuidos y Paralelos. En la práctica no se cubre nada de Sistemas Distribuidos y Paralelos y estos se han vuelto de uso común (hoy tenemos procesadores multiforme en los teléfonos y tarjetas GPU incluso en computadores portátiles y dispositivos móviles ).

26 Redes y Sistemas Distribuidos (3) Redes de Computadores (3)
Se propone separar Redes de Computadores incluyendo en esta aspectos programación en redes (sockets, objetos distribuidos) y de seguridad en redes. Se recomienda que esta asignatura tenga como requisito Arquitectura de Computadores y Estructuras de Datos se recomienda además que sea requisito de Ingeniería de Software II en donde se deben incluir aspectos de desarrollo de aplicaciones seguras. Redes y Sistemas Distribuidos (3) Redes de Computadores (3) Se propone convertir Gestión y Gerencia de Sistemas de Información en optativa e introducir el curso Sistemas de Información curso conjunto con Ing. Industrial. Optativa Gestión y Gerencia de Sistemas de Información (3) Sistemas de Información (3) 26

27 Respecto a los cursos de Sistemas y Señales I y de Sistemas de Comunicación se tienen la siguiente situación Sistemas y Señales I esta generando una actitud negativa de los estudiantes por que en la practica requiere circuitos eléctricos por que esta orientada a los aspectos de la comunicación electrónica y no a los aspectos conceptuales de las señales que son relevantes para los estudiantes de nuestro programa. Sistemas de Comunicación esta cubriendo algunos contenidos redundantes con Sistemas y Señales I se la da un énfasis muy reducido a teoría de la Información, codificación y compresión. Los aspectos filtrado de ruido en señales con ruido aleatorio no son tan relevantes para nuestros estudiantes. Se recomienda integrar estos temas en una asignatura de Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones con dos opciones: Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones y Comunicaciones de electrónica para aquellos interesados en los aspectos de la comunicación electrónica. Se propone crear Computación Paralela y Distribuida usando los créditos de Sistemas y Señales I. 27

28 Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3)
Sistemas y Señales I (3) Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3) Fundamentos de Electricidad y Magnetismo (4) Sistemas de Comunicación (3) Comunicaciones (3) Líneas y Antenas (3) Campos Electromagnéticos (4) Cálculo en Varias Variables (4) Fundamentos de Electricidad y Magnetismo (4) Sistemas y Señales I (3) Computación Paralela y Distribuida (3) 28

29 Computación Paralela y Distribuida (3) Algoritmos (3)
Sistemas Operativos (3) Fundamentos de Electricidad y Magnetismo (4) Redes de Computadores (3) Arquitectura de Computadores (3) Ingeniería de Software II (3) Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3) Computación Visual (3)

30 Gestión y Gerencia de Proyectos (3)
Arquitectura y Gestión de Infraestructura de TI (3) Redes de Computadores (3) Ingeniería de Software II (3) Arquitectura de Software I (3)

31 V. Actualizar la línea de Investigación de Operaciones
Ingeniería Industrial modernizo la componente de investigación de operaciones No existe este curso en sistemas Taller de Moldeamiento y Solución de Problemas de Ingeniería (3) Modelos y Simulación (3) Investigación de Operaciones I (3) Optimización (3) Modelos Estocásticos para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios (3) Investigación de Operaciones II (3) Simulación Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios (3) Modelamiento y Simulación (3) 31

32 Introducción: historia del desarrollo de modelos, tipos de modelos
La asignatura Taller de Modelamiento y Solución de Problemas en Ingeniería (3 créditos) que cubría Introducción: historia del desarrollo de modelos, tipos de modelos Modelamiento con proporciones y similitud geométrica Modelamiento con en gráficas de funciones Modelamiento con ecuaciones diferenciales y dinámica de sistemas Es el primer curso de la línea de investigación de operaciones en Industrial y los estudiantes de Sistemas no lo cursaban generando una situación problemática en los cursos conjuntos del resto de la línea. Industrial reorganizo la línea de Investigación de Operaciones modificando las denominaciones y requisitos de los cursos dejando como primer curso de la línea Modelos y Simulación (3 créditos) con dos opciones Modelos y Simulación (3 créditos) y Modelos Matemáticos (4 créditos) 32

33 El contenido propuesto para Modelos y Simulación (3 créditos) es
Introducción: Historia de los modelos y tipos de representación de sistemas y procesos mediante modelos Representaciones matemáticas – variables (estado) y ecuaciones (transformaciones-estáticos y transiciones -dinámicos) Representaciones gráficas, simbólicas, y físicas – diagramas de partes e interconexiones (organigramas, diagramas de bloques, …), diagramas de estados y transiciones (mapas de procesos, diagramas de Gantt,… ), representaciones físicas (maquetas a escala, sistemas equivalentes y computadores analógicos) Representaciones computacionales - simuladores basados en agentes e interacciones y simuladores basados en variables y ecuaciones o su representación. Modelos y simulación basados en agentes: (Netlogo, Anylogic) Modelos y simulación de sistemas y procesos determinísticos Estáticos – modelados con ecuaciones algebraicos (Excel) Dinámicos de tiempo discreto – modelados con ecuaciones en diferencias (Octave) Dinámicos de tiempo continuo - modelados con ecuaciones diferenciales (Octave) y con dinámica de sistemas (Vensim, Anylogic) Modelos y simulación de sistemas y procesos estocásticos Estacionarios – simulación de Montecralo (Excel, Octave, R, Risk Simulator, ModelRisk) Dinámicos de tiempo discreto - modelados como cadenas de Markov (Excel, Octave, R, Model Risk) Dinámicos de eventos discretos (Excel, GPSS, Arena, Anylogic) Dinámicos de tiempo continuo - modelados con ecuaciones diferenciales estocásticas (Octave) Modelos híbridos (Anylogic) Simuladores de dominio especifico con visualización avanzada (Vassari, Delmia, Promodel, ,, NS3, Open Modelica, etc) Se ofrece como alternativa Modelos Matemáticos (4 créditos) 33

34 Calculo en Varias Variables
Componente de investigación de operaciones en Ingeniería Industrial Logística Probabilidad Inferencia Calculo en Varias Variables Modelos Estocásticos para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios Simulación para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios Modelos y Simulación Optimización Ecuaciones Diferenciales Taller de Ergonomía e Ingeniería de Métodos Taller de Ingeniería de la Producción Programación Orientada por Objetos Sistemas de Información

35 Modelos y Simulación (3)
Componente de investigación de operaciones en Ingeniería de Sistemas y Computación Modelos y Simulación (3) Modelamiento y Simulación (3) Modelos y Simulación(3 ) Modelos Matemáticos (4 ) Optimización(3) Investigación de Operaciones I (3) Optimización(3 ) Introducción a la Optimización (4 ) Modelos Estocásticos en Computación y Comunicaciones (3) Investigación de Operaciones II (3)

36 Modelos Probabilísticos y Simulación en Computación (3)
Probabilidad Calculo en Varias Variables Modelos Probabilísticos y Simulación en Computación (3) Modelos y Simulación Optimización Matemáticas Discretas II Programación Orientada por Objetos Sistemas de Información

37 El contenido propuesto para Modelos Estocásticos en Computación y Comunicaciones (3 créditos) es
Análisis experimental de algoritmos - modelado, simulación y análisis experimental del comportamiento de algoritmos asumiendo una distribución de probabilidad sobre las entradas Generación de permutaciones aleatorias Análisis de Bubble Sort Análisis de Insertion sort Algoritmos aleatorizados Fingerprinting Análisis de Quick Sort Análisis de Min Cut Hashing Técnicas de aleatorización para confrontar de adversarios en algoritmos en línea y en criptografía. Modelos gráficos probabilísticos Modelos ocultos de Markov para modelar secuencias Redes bayesianas en aprendizaje de maquina Campos de Markov para modelar imágenes Modelos de agentes y robots mediante procesos de decisión de Markov PAC Learning (Probably approximately correct learning) Modelos, simulación y optimización de trafico en redes de datos Modelos Probabilísticos de Internet y la Web

38 VI. Dado que no se va a poder ofertar los cursos de posgrado en la optativas profesionales se propone Fortalecer Ingeniería de Software, Sistemas Inteligentes, Criptografía y Seguridad de la Información, y Computación Visual Resolución 147 de 2010 del CDF: con el fin de ampliar la oferta de asignaturas optativas profesionales del programa y promover la doble titulación con nuestras maestrías se permitió que los estudiantes de pregrado pudieran tomar asignaturas de nuestras maestrías como optativas profesionales (con la disponibilidad de cupos se regula la oferta al pregrado). Requerimiento del la Dirección Académica y la Dirección Nacional de Programas de Pregrado “Corregir la inclusión de asignaturas de posgrado en la componente obligatoria de pregrado, NO SE DEBEN INCLUIR EN LA COMPONENTE OBLIGATORIA DE UN NIVEL FORMACION MATERIAS DE UN NIVEL SUPERIOR” 38

39 Optativa Profesional (3) Arquitectura de Software(3)
Criptografía y Seguridad de la Información (3) Computación Visual (3) Optativa Profesional (3) Optativa Profesional (3) Introducción a los Sistemas Inteligentes (3) 39

40 Sistemas de Información
Modelos y Simulación Sistemas de Información Arquitectura y Gestión de Infraestructura de TI Ingeniería de Software II Arquitectura de Software Algoritmos Sistemas Inteligentes Criptografía y Seguridad de la Información Redes de Computadores Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación Computación Visual

41 Criptografía y Seguridad de la Información(3)
Información, Codificación y Criptografía (4)

42 VIII. Flexibilización para fortalecer los énfasis, la posibilidad de doble titulación y el tránsito a posgrado. Acuerdo 008 de 2008 CSU : Estatuto Estudiantil: directrices básicas para la doble titulación para estudiantes de pregrado. Resolución 055 de 2009 del CSU: reglamenta la doble titulación en pregrado. Resolución 147 de 2010 del CDF: con el fin de ampliar la oferta de asignaturas optativas profesionales del programa y promover la doble titulación con nuestras maestrías se permitió que los estudiantes de pregrado pudieran tomar asignaturas de nuestras maestrías como optativas profesionales (con la disponibilidad de cupos se regula la oferta al pregrado). 42

43 Componente de Fundamentación
Opciones a las asignaturas para el Fortalecimiento de la Flexibilidad Programa. Componente de Fundamentación Se pasa de 4 a 36 créditos de optativas en el Componente de Fundamentación incluyendo opciones disponibles a asignaturas obligatorias: Cálculo Diferencial (4): Cálculo Diferencial, Cálculo Diferencial en Una Variable. Cálculo Integral (4): Cálculo Integral, Cálculo Integral en Una Variable. Cálculo en Varias Variables (4): Cálculo en Varias Variables, Cálculo Vectorial. Álgebra Lineal (4): Álgebra Lineal, Álgebra Lineal Básica. Probabilidad y Estadística (3): Probabilidad y Estadística Fundamental , Probabilidad.

44 Opciones a las asignaturas para el Fortalecimiento de la Flexibilidad Programa.
Métodos Numérico s(3): Métodos Numérico s, Análisis Numérico. Matemáticas Discretas I (4): Matemáticas Discretas I, Teoría de Grafos. Matemáticas Discretas II (4): Matemáticas Discretas II, Ecuaciones en Diferencias y Sistemas Dinámicos. Ingeniería Económica (3): Ingeniería Económica, Ingeniería Económica y Análisis de Riesgo, Modelos Económicos Computacionales. Gerencia y Gestión de Proyectos (3): Gerencia y Gestión de Proyectos; Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos.

45 Fundamentos de Matemáticas (4)
Métodos Numéricos (3) Métodos Numéricos (3) Análisis Numérico (4) Análisis Real (4) Sistemas Numéricos (4) Fundamentos de Matemáticas (4)

46 Ingeniería Económica (3)
Calculo en Varias Variables (4) Ingeniería Económica y Análisis de Riesgo(4) Probabilidad y Estadística (3) Calculo en Varias Variables (4) Sistemas de Costos (3) Economía General (3) / Fundamentos de economía (3) + Microeconomía (3) Modelos Económicos Computacionales (3 ) Calculo en Varias Variables (4)

47 Gerencia y Gestión de Proyectos (3);
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos(4)

48 Componente Profesional
Se pasa de 12 a 21 créditos de optativas en el Componente Profesional incluyendo opciones disponibles a asignaturas obligatorias: Elementos de Computadores (3): Elementos de Computadores, Electrónica Digital I Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3): Teoría de la Información, y Sistemas de Comunicación ; Comunicaciones Sistemas y Modelos (3): Taller de Sistemas y Modelos , Modelos Matemáticos, Dinámica de Sistemas , Simulación de Sistemas y Sistemas Complejos . Optimización (3): Optimización, Introducción a la Optimización Criptografía y Seguridad de la Información(3): Criptografía y Seguridad de la Información; Información, Codificación y Criptografía . Trabajo de Grado (6): Trabajo de Grado – Trabajo Investigativo, Trabajo de Grado - Práctica de Extensión y Trabajo de Grado - Asignaturas de Posgrado.

49 Elementos de Computadores (3)
Introducción a Ingeniería de Sistemas y Computación (3 ) Electrónica Digital I (4) Electrónica Análoga I (4) Circuitos Eléctricos I (3) Taller de Ingeniería Electrónica (3) Introducción a Ingeniería de Sistemas y Computación (3 )

50 IX. Fortalecimiento de las competencias en escritura, Inglés y terceras lenguas estratégicas en a lo largo del currículo En Colombia de acuerdo a los resultados  arrojados por las Pruebas Saber Pro del 2011, aplicadas por el ICFES en noviembre del año pasado, a cerca de 146 mil alumnos de educación superior, en el módulo de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés). solo el 45 % tiene niveles aceptables de lectura critica. solo el 40 % tiene niveles aceptables de escritura, es decir, que el 60 % restante no es capaz de argumentar la idea principal de un escrito. solo 22 % universitarios demuestra un nivel de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva en este idioma. Universitarios están mal en inglés y en comprensión de lectura

51 Saber Pro INGLÉS Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Estas competencias, alineadas con el Marco Común Europeo, permiten clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2. NIVEL B2 - El estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su especialización. - Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por ninguno de los interlocutores. - Puede producir textos claros y detallados en torno a temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

52 “writing belongs in all courses in every discipline”
Se requiere fortalecer competencias en escritura, Inglés y terceras lenguas estratégicas a lo largo del currículo, para esto propone adoptar estrategia WLAC (Writing + Language Learning Across the Curriculum and Disciplines) todos los cursos y talleres donde sea posible WAC (Writing Across the Curriculum) WAC is a pedagogical movement that began in the 80s as a response to a perceived deficiency in literacy among college students.  WAC is premised on theories that maintain that writing is a valuable learning tool that can help students synthesize, analyze, and apply course content. owl.english.purdue.edu web.mit.edu/wac “writing belongs in all courses in every discipline” “just one leveling reading/writing class have a very minimum effect an the same apply for languages and math”

53 LAC Languages Across the Curriculum
LAC refers to the practice through which the study and use of languages take place throughout the curriculum. LAC purpose is to prepare students for the cross-cultural and multilingual demands and opportunities of a global society.

54 Acciones recomendadas en WLAC
Que algunos cursos se enseñen parcial o totalmente en Inglés (incluyendo la lectura de al menos un artículo de revista de investigación y redacción de dos ensayos, uno en español y el segundo en Inglés) a partir de al menos un curso obligatorio en a partir de 4 º semestre, eso incluyendo materiales en ingles de el 1er semestre. Técnicas de evacuación que alivian la sobrecarga por la evaluación de ensayo s: la evaluación por pares, estudiantes auxiliares entrenados en evaluación de escritura, laboratorio de escritura, el uso de herramientas automáticas de revisión. Programas de intercambio y doble titulación con universidades internacionales reconocidas Participación en Seminarios Internacionales de Verano totalmente en Inglés y terceras lenguas estratégicas Promover la participación de los estudiantes en eventos académicos y competencias internacionales . Contratar asistentes de docencia internacionales (ECI-AIESEC) Promover el uso de recursos en línea de uso libre en ingles y terceras lenguas estratégicas

55 Terceras Lenguas Estratégicas para nuestros estudiantes
Portugués (CAPES ..), Brasil Chino (Clave en Negocios) Coreano (KIST) Alemán (DAAD) Francés (DGCID) (Copiado Brasil-México exp.) Japonés (JICA) Italiano (CI, Artes, Derecho) Hebreo (Clave en Ingeniería, Ciencias y Economía)

56 Recursos libres en Inglés: OCW, EDUx, Coursera, Udacity, OLI CMU

57 MIT busca estudiantes de todo el mundo que quieran estudiar gratis students around the world, Colombia is mentioned Goal students around the world next year

58 Arranque el 2012 estudiando gratis en la Universidad de Stanford enero

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61 Professor leaving Stanford for online education startup: Thrun's surprise announcement says he's taking his college courses to a different level Udacity and the future of online universities

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63 Open Learning Initiative - Carnegie Mellon University oli.cmu.edu/

64 Tareas para este semestre
Revisar los recursos libres en línea en ingles y terceras lenguas estratégicas e incorporarlos en los cursos. Actualizar los programas de cada curso incluyendo: Las tablas cruzadas de objetivos aprendizaje (competencias esperadas) del curso contra los del programa completo. Explicitar ojala mediante las tablas como las estrategias enseñanza/aprendizaje (laboratorios, trabajo de taller, practicas, visitas, etc) y las estrategias de evaluación (exámenes, competencias, evaluación por pares, presentaciones, proyectos en grupo, ferias, etc.) contribuyen a l desarrollo de las competencias genéricas y especificas. Hacer la tabla cruzada de objetivos aprendizaje (competencias esperadas) del curso contra los de ABET. Traducir los programas de los cursos a Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Coreano con la colaboración de los estudiantes que han salido en intercambio para publicarlos en el SIA

65 ISYE 3025 ESSENTIALS OF ENGINEERING ECONOMY GaTech
Catalog Description: Methods of economic analysis in engineering, including time value of money, equivalence, economic measures of worth, selection rules for alternatives, income taxes and equipment, depreciation, inflation, and uncertainty. Objective To enable the student to characterize the cash flows associated with engineering projects and evaluate them from the viewpoint of after-tax-cash flows. Topical Outline Financial Mathematics: Concept of Equivalence; Equivalence Formulas; Interest Rates. Economic Decision Criteria. Fundamentals of Economic Decisions, Future, Present, and Annual Worth, Internal Rate of Return, Benefit/Cost Ratio and Payback Period. Multiple Alternatives. Taxes: Corporate Income Taxes, Depreciation Accounting, Sale of and Asset, Financing with a Loan. Inflation and Uncertainty. Outcomes At the end of this course, students will be able to: Manipulate cash flows to obtain equivalent values for a different time point or time frame. Understand engineering economic decision criteria, including net present value, internal rate of return, and benefit cost ratio. Form alternatives and derive valid cost/benefit estimations from available data. Compare alternatives having unequal economic lives. Perform after tax cash flow analysis, applying standard depreciation accounting rules. Reflect inflation and uncertainty in analyses. Evaluation of important outcomes The following outcomes will be assessed through the course exams: Ability to apply engineering economic decision criteria to situations that require equivalence transformations on cash flows. Ability to identify tax-deductible expenses, obtain profit after tax, and obtain cash flow after taxes, interest, and principal. Ability to perform breakeven and expected value analysis using engineering economic decision criteria.

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