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PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO DE GASTO.

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO DE GASTO."— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO DE GASTO

2 ACTUACIONES DEL MINISTERIO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS ACTUACIONES DEL MINISTERIO Revisión anual Revisión final (a la conclusión del proyecto o AC) Visita de control (en el marco de una auditoría)

3 Estos tres niveles de control no son necesariamente sucesivos ni excluyentes, sino complementarios
La visita de control de una eventual auditoría pondrá de manifiesto el gasto considerado NO ELEGIBLE El hecho de pasar una revisión sin incidencias no significa que el Proyecto se desarrolle sin errores, sino sólo que éstos, en caso de haberlos, no han sido detectados

4 Todo procedimiento de reintegro iniciado por el Ministerio genera diversos efectos NO DESEADOS:
Incoación de expedientes cadena de trámites administrativos: subsanación, alegaciones, recursos… Incomodidad y malestar entre el personal investigador Posible pérdida de confianza en la Institución en función del volumen de errores Endurecimiento de las medidas de control y supervisión Dilatación en el tiempo del cierre definitivo de los proyectos Merma de los recursos económicos de la UVa como consecuencia del reintegro de la cantidad resultante una vez resuelto el expediente

5 ACTUACIONES DEL MINISTERIO SOBRE PROYECTOS CONCEDIDOS A LA UVa
ÚLTIMAS ACTUACIONES DEL MINISTERIO SOBRE PROYECTOS CONCEDIDOS A LA UVa Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007 Auditoría abril 2011 sobre Acciones Complementarias 2007 Revisión Justificación de gastos (noviembre 2011) sobre Proyectos 2006

6 Revisión Justificación de gastos sobre Proyectos 2006
EN FASE DE ALEGACIONES Revisión Justificación de gastos sobre Proyectos 2006 Importe justificado: ,19 € Importe reclamado: 94.288,44 € 4,29% No incluido solicitud: 39,64% Adquisición tardía: 16,80% Comidas: 11,27% Conceptos

7 Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007
DEFINITIVO Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007 Importe justificado: ,92 € Importe reclamado: 10.057,53 € 0,43% Reparaciones/mantenimiento: 60,80% Comidas: 27,99% Conceptos

8 Auditoría abril 2011 sobre AA. CC. 2007
EN FASE DE ALEGACIONES Auditoría abril 2011 sobre AA. CC. 2007 Importe justificado: ,30 € Importe reclamado: 18.349,70 € 11,99% Incoherencia de fechas: 53,94% Exceso dietas: 29,21% Conceptos

9 Excesivo coste económico para la UVa:
Posible desconocimiento por parte de PI de la normativa en el manejo de fondos públicos Exhaustividad de los auditores en las visitas de control: la media de muestras revisadas en el conjunto de los Proyectos auditados es del 90,54% BALANCE GENERAL Excesivo coste económico para la UVa: Los reintegros que se deben realizar suponen el 2,61% del monto total de los fondos sometidos a revisión y/o auditoría. A la cantidad total calificada por el Ministerio como NO ELEGIBLE hay que sumar la parte proporcional de los costes indirectos (± 20%) y los intereses de demora aplicables (4%) Objetivo: mejorar la eficacia/eficiencia para minimizar el índice de errores imputables a nuestra actuación

10 PRINCIPALES INCIDENCIAS DETECTADAS EN LAS REVISIONES Y AUDITORÍAS DEL MINISTERIO

11 PARKING El RD establece que sólo se abonará Parking en:
Comisiones de servicio iguales o inferiores a 24 horas El lugar será siempre la estación de destino No es compatible el parking con gastos de taxi

12 DIETAS El RD establece expresamente los límites de los importes por dietas de alojamiento y manutención que con motivo de indemnizaciones por razón del servicio corresponden al personal al servicio de las administraciones públicas y asimilados en función de su Grupo de adscripción (I, II ó III).

13 COMIDAS La postura de la Subdirección General de Gestión Económica del MICINN es que, con carácter general, este tipo de gastos no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

14 MATERIAL FUNGIBLE DE OFICINA
El criterio que tiene el Ministerio desde hace varias convocatorias es que los gastos de mantenimiento y reparación de equipos y material de oficina no se consideran gastos susceptibles de ayuda dentro del apartado de gastos directos, por lo que este tipo de gastos deben considerarse como parte de los indirectos. En las Instrucciones de ejecución y justificación de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada se cita textualmente que los gastos de oficina no son elegibles.

15 REPARACIONES Y MANTENIMIENTO
El criterio que tiene el Ministerio desde hace varias convocatorias es que los gastos de mantenimiento y reparación de equipos y material de oficina no se consideran gastos susceptibles de ayuda dentro del apartado de gastos directos.

16 GASTOS NO SOLICITADOS Escrito del Ministerio a un IP:
Le recuerdo que las modificaciones que se realicen en el proyecto referente a la composición del equipo investigador, distribución de ayuda o ejecución de gastos que previamente no figuren en la solicitud inicial del proyecto u otras incidencias, deben ser solicitadas formalmente al Ministerio, ajustándose a las Instrucciones generales de proyectos disponibles en el servidor de información del Ministerio.

17 INCOHERENCIA DE FECHAS
Las facturas deben corresponder a las fechas de ejecución del Proyecto

18 COMPRAS EN LA FASE FINAL DEL PROYECTO
Es necesario que el material inventariable solicitado para la realización del proyecto se adquiera en la fase inicial del mismo, dado que la postura del Ministerio es que, con carácter general, este tipo de gastos en la fase final del proyecto no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

19 NO VINCULACIÓN CON PROYECTO
Las personas que generan gasto en un Proyecto de Investigación: Deben pertenecer al grupo de investigación y constar en la solicitud inicial o haber sido incorporados al mismo según el procedimiento establecido El gasto generado constará en la solicitud inicial, en su caso

20 OBSEQUIOS Los obsequios destinados a los participantes en Congresos o Eventos, no son admitidos en ningún caso. El Ministerio los designa como “liberalidades”.

21 MEMBRESÍAS No es posible pagar las cuotas para la pertenencia a una sociedad científica en ningún caso, ni aunque estén vinculadas al envío de alguna publicación. La pertenencia a una sociedad científica tiene carácter personal, por lo tanto no tiene relación directa con la ejecución de un proyecto. No es válido el argumento de que pertenecer a una Sociedad en concreto tiene ventajas, como poder publicar en una revista, descuentos considerables en un Congreso, etc. El mensaje que nos transmite la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio es que, con carácter general, este tipo de gastos no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

22 PUBLICIDAD Y AGRADECIMIENTO
El AGRADECIMIENTO debe hacerse constar en las publicaciones, presentaciones y resultados del proyecto de investigación. De acuerdo con la Ley General de Subvenciones y la normativa comunitaria, los beneficiarios de las ayudas deberán dar la adecuada PUBLICIDAD de la financiación de los proyectos cofinanciados en páginas web, contenidos digitales, publicaciones y material inventariable.

23 RECOMENDACIONES PARA EVITAR PROCEDIMIENTOS DE REINTEGRO DE GASTO
Debemos ser capaces, tras tomar conciencia y reflexionar sobre estos aspectos, de poner en marcha procedimientos de buena praxis por parte de todo el personal de la UVa directamente relacionado con la programación, solicitud, desarrollo, gestión y fiscalización de Proyectos de Investigación para evitar, en todo aquello que de cada uno de nosotros dependa, situaciones, errores e inelegibilidades que puedan dar lugar a la intervención del Ministerio


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