La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado Moderno s. XV transición del Estado Feudal al Estado Moderno s. XI- s.XIV Sistema de PRIVILEGIOS PRIVILEGIADOS: NOBLEZA Y CLERO Dominio de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado Moderno s. XV transición del Estado Feudal al Estado Moderno s. XI- s.XIV Sistema de PRIVILEGIOS PRIVILEGIADOS: NOBLEZA Y CLERO Dominio de la."— Transcripción de la presentación:

1 El Estado Moderno s. XV transición del Estado Feudal al Estado Moderno s. XI- s.XIV Sistema de PRIVILEGIOS PRIVILEGIADOS: NOBLEZA Y CLERO Dominio de la tierra: poder económico Prestigio social Disputan el dominio político a la monarquía Se mantiene el sistema de PRIVILEGIOS, pero aparecen dos NOVEDADES DECISIVAS: MONARQUÍA AUTORITARIA, la monarquía se impone a la nobleza Consolidación de la BURGUESÍA y aparición de una BURGUESÍA CAPITALISTA s. XV

2 Estado: Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía. Asimismo, se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, y otras más sutiles, pero propias del Estado, como la moneda. El concepto de Estado no debe confundirse con el de Gobierno. El estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobierno consiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado.

3 PRIVILEGIO. (del Latín privilegium.) Gracia o prerrogativa que concede el superior, exceptuando o liberando a uno de una carga o gravamen, concediéndole una exención de que no gozan otros. ( Real Academia) PRIVILEGIO. Excepción, obligación o posibilidad de hacer o tener algo, prohibido o vedado a los demás, que tiene una persona por cierta circunstancia propia o por concesión de un superior. ( María Moliner)

4 FEUDALISMO Definición institucionalista (por F.L. Ganshof): Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior (senior, dominus). El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento. - Definición marxista (por P. Villar): Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno y, también, sistema económico-social establecida como resultado de la descomposición y hundimiento del régimen esclavista o del régimen de la comunidad tribal. El Feudalismo se puede entender también como el rompimiento de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema donde el que domina una mayor o menor cantidad tierra, el señor, es juez, administrador y líder militar de la misma. Todos los señores responden, al menos teóricamente, ante el monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas. La postura habitual entre los medievalistas distingue dos procesos: - Un complejo de compromisos militares, que, junto con la disgregación del poder político, conlleva una privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de libres privilegiados. - Un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Suecia, Tavasteh

5 Imagen del "Libro de Retratos de los Reyes", Fernán González, conde de Castilla SEÑOR FEUDAL: Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien. Históricamente, el título de señor indicaba la superioridad con respecto a los súbditos a los que dominaba a cambio de protección.; era el título del que dominaba en un feudo sobre sus súbditos. SEÑORÍO: El señorío es un conjunto de poderes públicos cedidos a un noble o a la Iglesia que permitían disfrutar de la autoridad, ejercer la jurisdicción e imponer rentas sobre los habitantes de un territorio, aunque no se fuese su propietario ; se distinguen dos tipos de señoríos: -señorío jurisdiccional: es el territorio en el cual el señor impone una soberanía similar a la del rey, incluido el cobro de una serie de cargas e impuestos, el nombramiento de las autoridades locales y la administración de justicia. - señorío solariego o territorial: territorio en el cual el señor solo ejerce el derecho a recibir prestaciones personales y a cobrar censos.

6 VASALLAJE: (Maria Moliner) relación entre un vasallo y su señor. Tributo prestado o servidumbre pagada por el vasallo al señor. (Real Academia) Vinculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto a otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. VASALLO: ( María Moliner) persona sujeta a la dependencia de un señor en la organización medieval.. El duque de Berry

7 Cortes medievales SIGNIFICADO DEL FEUDALISMO : Fragmentación del poder; nominalmente, el rey reina, pero el gobierno de una gran parte del territorio ( la administración política, económica e incluso legal y judicial), lo ejercen de manera efectiva los grandes señores feudales. Gran complejidad y desigualdad legal y jurídica, dadas las distintas condiciones de vasallaje entre personas o territorios. Fue un sistema relativamente estable y eficaz durante los siglos XI, XII y XIII, a finales de este último entró en crisis. El s. XIV y una parte del XV es un período muy conflictivo y violento, marcado por las revueltas y los conflictos civiles. La situación se estabilizará con la consolidación de la MONARQUÍA.

8 Cortes medievales. Institución representativa de los 3 estamentos, que surgió en la Baja Edad Media. Tuvo su origen en los consejos regios. Se ocupaban de la sucesión a la Corona, de la toma de juramento del nuevo monarca y de la aprobación de los impuestos. Entre los reinos peninsulares de la Edad Media, fueron más influyentes en la Corona de Aragón Castillo de Loarre

9 EL FEUDALISMO El castillo es la imagen más comúnmente asociada al feudalismo. El castillo es la sede del poder feudal, desde donde se controla el territorio y donde la población se refugia en caso de necesidad. El carácter de fortaleza nos habla de una época conflictiva y de gran inestabilidad política, derivada de la rivalidad entre señores y de la debilidad de la monarquía. En España, a esto se suman las luchas fronterizas con al-Andalus

10 Asalto a una fortaleza medieval

11

12 Castillo de Colonia

13 Castillo sobre el lago Ness

14 Castillo de Osaka El feudalismo no es un sistema político privativo de Europa, en países tan lejanos como Japón encontramos sistemas muy afines al feudalismo europeo durante largos períodos históricos. También en Japón los grandes señores feudales residían en castillos.

15 LA ECONOMÍA FEUDAL Predominio absoluto de las actividades primarias, y sobre todo la AGRICULTURA. La tierra es la principal fuente de riqueza Las ACTIVIDADES ARTESANALES se concentran en la ciudad y produce fundamentalmente bienes de consumo básicos. Solo a partir del s.XIII comienzan a surgir en algunos puntos de Europa importantes manufacturas. El COMERCIO: desaparece la extensa red comercial del mundo romano. - comercio básico a pequeña escala, entre el campo y la ciudad. - comercio de larga distancia: Oriente, la Hansa...se reactiva a partir del s. XIII; está más relacionado con los artículos de lujo. La economía feudal sufre un espectacular hundimiento durante el siglo XIV, en paralelo al descalabro demográfico de ese siglo (factores climáticos, políticos y sobre todo las grandes epidemias de peste).

16 El Estado Moderno aspectos económicos - Supone una importante recuperación económica en toda Europa después de la profunda crisis del s.XIV - Aparición de grandes fortunas comerciales; ORÍGENES DEL CAPITALISMO - Desaparición de las grandes epidemias y estabilidad política = crecimiento demográfico - El crecimiento demográfico conlleva una recuperación económica general = desarrollo del comercio = desarrollo de la producción artesana = crecimiento de las ciudades Ciudad moderna, Piero della Francesca s.XV

17 El Estado Moderno Ayuntamiento de Brujas La Edad Moderna no supone la desaparición de todos los elementos políticos sociales o culturales de la Edad Media. El desarrollo de la arquitectura civil en el norte de Europa, pone de manifiesto la pervivencia de la arquitectura gótica en la Época Moderna, y por otro lado es testimonio de la importancia y la riqueza que en este período atesoran las ciudades.

18 Arquitectura civil gótica. Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica

19 Arquitectura civil gótica. Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica

20 Palacio del Infantazgo Guadalajara

21 El Estado Moderno aspectos socio-económicos El banquero J. Függer, Alberto Durero LA SOCIEDAD MODERNA sigue siendo una sociedad rural y estamental, dividida entre privilegiados y no privilegiados, en la que la tierra es la principal fuente de riqueza privilegiados.: nobleza y alta jerarquía de la Iglesia. Dominan la inmensa mayoría de la tierra; monopolizan los cargos y honores y están exentos de pagar impuestos no privilegiados: -80% de campesinos que viven de una agricultura de subsistencia - burguesía: acumula grandes riquezas gracias al desarrollo económico, así aparece un nuevo grupo: la burguesía capitalista, que reinvierte su dinero en actividades comerciales y financieras.


Descargar ppt "El Estado Moderno s. XV transición del Estado Feudal al Estado Moderno s. XI- s.XIV Sistema de PRIVILEGIOS PRIVILEGIADOS: NOBLEZA Y CLERO Dominio de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google