La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd

2 Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Hospitales Simserv-2 Hoteles Simserv-1 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

3 Escucho y olvido…. Veo y recuerdo…. ¡Pero cuando lo hago comprendo!

4 Experience is the most brutal teacher R. Kipling Experience is the reward for suffering, Harry Truman If we could sell our experiences for what they cost us, we'd all be millionaires." Abigail Van Buren

5 The only source of knowledge is experience." Albert Einstein

6 ANTECEDENTES MODERNOS John Dewey Education and Experience John Dewey Education and Experience Primer simulador: 1956 American Management Association. Primer simulador: 1956 American Management Association. Más grande: OTAN Excercise Ace 89, duró 11 días, 3,000 Comandantes tomaron decisiones por computadora.Más grande: OTAN Excercise Ace 89, duró 11 días, 3,000 Comandantes tomaron decisiones por computadora. Uso actual: Uso actual: 11,386 instructores a nivel universitario 11,386 instructores a nivel universitario 7,808 empresas estaban usando simuladores en los Estados Unidos. 7,808 empresas estaban usando simuladores en los Estados Unidos. A.J. Faria, R, Nilsen Business simulation games: current usage levels, en A.L. Patz, J.K. Butler (Eds) Developments in business simulation and experimental excercises, Omnipress, Madison Wis, 1996 pp A.J. Faria, R, Nilsen Business simulation games: current usage levels, en A.L. Patz, J.K. Butler (Eds) Developments in business simulation and experimental excercises, Omnipress, Madison Wis, 1996 pp

7 Teoría Conceptos Herramientas Prescripciones Mundo real de los negocios..los simuladores tienden un puente entre teoría y práctica provocando aprendizaje por descubrimiento de la realidad Análisis Decisiones Resultados ¿Para que sirven?

8 66 % de los alumnos que usaron simuladores mostraron significativamente mayores logros académicos, reflejado en puntajes de exámenes post simulación, en comparación con el promedio de los alumnos en grupos de control donde no se usaron simuladores Principal conclusión de 19 estudios meta- analizados por June Lee: Fuente: June Lee Effectiveness of Computer-based Instructional Simulations: A meta analysis International Journal of Instructional Media Vol 26, March 1999

9 Brian Cameron ( Effectiveness of Simulation in hybrid and on line networking courses, The Quarterly Review of Distance Education Vol. 4 (1) 2003) Conclusión: Los simuladores permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas. Mejoran la transferencia de conocimiento. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos. Aumentan la motivación de los alumnos Nivelan hacia arriba : la efectividad educacional de los simuladores fue particularmente alta entre alumnos de rendimiento pobre antes de la simulación. Virou et al Combining software games with education: evaluation of its educational effectiveness, Educ. Tech & Society Vol 8(2) 2005

10 Problemas en el uso de simuladores No es suficiente un solo simulador para varios Planes de Estudios. Escenarios demasiado generales o abstractos Idioma: manuales y resultados en Inglés. Profesor usuario tiene que auto-capacitarse No se entrega metodología para adaptación a Planes de Estudios. Tiempo real: estimula tanteos en vez de análisis. Proceso costoso: varios Ingenieros de Sistemas para cada corrida Alta inversión en infraestructura: una PC por alumno Alto costo de licencia por alumno : USD $ 40 a $ 165

11 Problemas resueltos por Labsag LABSAG ofrece diez simuladores, diez experiencias diferentes. Todos los simuladores de LABSAG están anclados en empresas reales. LABSAG está en español Licencia de LABSAG viene con capacitación para el uso y proceso de simuladores. LABSAG recomienda donde y como insertar los simuladores en un Plan de Estudios. LABSAG corre en batch LABSAG funciona con clicks que da el mismo profesor. LABSAG funciona por Internet y no requiere una PC por alumno LABSAG cuesta menos de $ 1 por alumno

12 Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Hospitales Simserv-2 Hoteles Simserv-1 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

13 Desde decisiones especializadas hasta integradoras LABSAG encaja bien en varios Planes de Estudio

14 APLICABILIDAD A CARRERAS: CONTABILIDAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS ECONOMIA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA COMERCIAL FINANZAS EMPRESARIADO ADMINISTRACION DE SERVICIOS/TURISMO/HOTELERIA MAESTRIAS EN ADMINISTRACION

15 DISEÑO DE LABSAG REALIZADO EN COOPERACION CON: STANFORD UNIVERSITY - MARKLOG UNIVERSITY OF ALABAMA – TENPOMATIC IV UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA - SIMPRO INSEAD, PARIS FRANCIA - MARKESTRAT UNIVERSITY OF DELAWARE - SIMDEF UNIVERSITY OF CINCINNATTI - SIMSERV YORK UNIVERSITY, CANADA - BRANDSTRAT UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN - ADSTRAT QUEENS UNIVERSITY CANADA - ADSTRAT WAKE FOREST UNIVERSITY - SIMSERV PURDUE UNIVERSITY - MACROAJUSTES

16 ESCENARIOS DE LOS SIMULADORES LABSAG

17 ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES

18 LABSAG escenarios Una economía simulada compuesta de 10 empresas Permite vislumbrar con precisión y en la práctica como surgen los agregados macro de las decisiones micro de las empresas, el comportamiento de los consumidores y el impacto de diversas políticas fiscales. Los participantes y el profesor pueden experimentar los efectos en el comportamiento de negocios y consumidores de diversas políticas fiscales.

19 SIMDEF SIMULACION DE FINANZAS

20 LABSAG escenario de SIMDEF Gerencia de empresa productora de materias primas básicas Modelado sobre Minería, Agronegocios, Acuicultura. Mercado global fija el precio, demanda es muy fluctuante, grandes instalaciones de producción continuamente sedientas de capital. Alta fricción entre Producción y Finanzas Problema central: adquirir capital barato y asignarlo a usos eficientes manteniendo una estructura financiera saludable

21 Participantes compran capital en un mercado de capitales sofisticado: Emisión en bolsa de acciones comunes y preferenciales, Prestamos bancarios Colocación de bonos, Factoraje, Compra y venta de valores negociales. Debe planearse a corto y largo plazo, seleccionar métodos de pronóstico y elegir entre proyectos de inversión. Planeacion a corto y largo plazo usando tres tipos de pronósticos Gana la empresa que logre el mejor precio de la acción en el mercado, mejor ROI y otros parámetros financieros. LABSAG Escenario de Simdef

22 Estado de Resultados

23 Síntesis Ejecutiva (1)

24 Síntesis Ejecutiva (2)

25 - Gráficos Síntesis Ejecutiva

26 Balance

27 Razones Financieras (1)

28 5ta. Hoja Razones Financieras (2)

29 6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (1)

30 6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (2)

31 6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (3)

32 SIMULACION DE MARKETING MARKESTRAT ANALIZANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR

33 Gerencia de una empresa comercializadora dependiente de una corporación global (Electrolux, Phillips, Samsung, Sanyo, LG, Elektra), Uno de 3 centros de utilidad, Marketing, siendo los otros dos centros de utilidad: Producción y el Centro Global de Investigación y Desarrollo con los cuales interactúa a través de precios de transferencia internos y que tienen sus propios costos y contribuciones a utilidades. Manejo del presupuesto de marketing: Fijación de precios Publicidad, Fuerza de ventas, Desarrollo de nuevos productos, Investigación de mercados, Planeación de producción Inventario de producto terminado LABSAG escenario de Markestrat Estrategia de Mercado a través de Segmentación y Posicionamiento

34 Las cinco empresas simuladas muestran historias distintas pero equivalentes, cada una con 2 productos con posicionamientos y rendimientos dispares. Quince estudios de investigación de mercados, incluyendo mapas perceptuales, experimentos, panales y chequeos de distribución asisten en la toma de decisiones estratégicas de márketing como centro de utilidad. Gana la empresa con la mejor contribución neta de marketing acumulada.

35 ESTRATEGIA PUBLICITARIA: ADSTRAT

36 Dirección de empresa que compite con otras dos (Unilever, Procter & Gamble, Boots) en el ultra competitivo y saturado, pero desleal, mercado del cuidado personal. Marca de desodorante que tiene que competir, ya no en base atributos físicos objetivos, sino en base a la mejor comunicación que haga de aquellos atributos que pueden diferenciarla competitivamente. Selección del mejor presupuesto publicitario, plan de medios, precio, y estrategia creativa utilizando tres sub-modelos. Tarea central es el desarrollo de un plan publicitario en el cual se especifique cuanto deben invertir en publicidad, en qué medios, cual estrategia creativa sería la mejor, y cual precio unitario fijar. Gana la empresa con mayor utilidades. LABSAG escenario de Adstrat

37 BOLIVIA CHILE BRASIL MEXICO PERU SIMULACION DE EXPORTACION/B2B MARKLOG

38 Carmín, tinte producido por la cochinilla

39 LABSAG escenario de Marklog Bienes intermedios, típico del marketing industrial negocio-a- negocio a nivel internacional. Un ingrediente textil natural producido en la Costa del Pacífico compite con uno químico en un enorme mercado situado al Este. Decisiones semanales, despachando embarques a través de diez medios de transporte alternativos desde aéreo hasta marítimo, con costos, tiempos y riesgos diferentes. Los inventarios se manejan en la planta y en el mercado final para poder servir al cliente pero evitando un alto costo de capital de trabajo. Mercado muy sensitivo a la calidad del servicio; cuando es baja de un proveedor el cliente usa el ingrediente químico. Marklog demuestra la contribución a utilidades del marketing industrial y especialmente, la función logística. Gana la empresa con las mayores utilidades y el mejor record de entregas.

40 SIMULACION DE OPERACIONES: SIMPRO

41 LABSAG escenario de Simpro Taller gana contrato anual para producir 3 autopartes, pero debe cumplir programa de entrega cada 3 días. Las decisiones cubren un día de producción Producción incluye 3 máquinas de preparación de productos, cada una de las cuales puede preparar los tres productos, y otras tres máquinas de acabado igualmente intercambiables. El problema de asignación no tiene solución óptima. Equipo ganador es aquel que logra el costo más bajo de producción.

42 GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC

43 LABSAG escenario de Tenpomatic Simula un mercado de bienes de consumo duraderos ensamblados industrialmente con 3 áreas de mercado bien definidas. Inicialmente se produce y vende en el Area 1 y en las demás solo se vende pero es factible abrir plantas en las 2 áreas restantes. Amplio sistema de información aporta la historia de 4 trimestres previos al nuevo equipo gerencial, donde se informa con igual amplitud de todas las funciones gerenciales: finanzas, producción, marketing, ventas y personal. El problema principal es de coordinación entre funciones y de planeación estratégica. La empresa ganadora es la que muestra utilidades altas y consistentes y un precio de la acción mayor al de las demás empresas simuladas.

44 Versión Turismo Hotelería Versión Salud Hospitales SIMULACION DE GERENCIA DE SERVICIOS: SIMSERV

45 LABSAG escenario de Simserv Simserv simula Hospitales u Hoteles de 3 tamaños: 50 camas, 100 camas y 300 camas Los participantes ingresan a un escenario con 10 años de historia sobre la comunidad donde operan. Los nuevos gerentes se enfrentan a la tarea de dirigir organizaciones que pueden competir o colaborar en la comunidad. El análisis del entorno, así como el margen potencial, permitirá fijar políticas de crecimiento o contracción en la provisión de camas y servicios auxiliares. Las decisiones se expresan en días-paciente o días-cama requeridos, estimándose la cantidad de mano de obra requerida en función de pronósticos de la demanda. La empresa de servicios ganadora en Simserv es aquella que logra incrementar el capital con utilidades durante los años de simulación.

46 SIMULACION DE ESRATEGIA CORPORATIVA GLOBAL: BRANDESTRAT

47 LABSAG escenario de Brandestrat Simulador más complejo, adecuado para el final de un MBA Pre-requisitos: 1er año MBA, Estadística Exp., Markestrat Escenario global, sistema de información integral. Marcas de hasta 9 empresas simuladas, protegidas por patentes estrictas, compiten en un mercado globalizado compuesto de cinco regiones geográficas (Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra y Asia). Se simulan todas las funciones de gerencia: producción, finanzas, ventas, marketing y personal, incluyendo un complejo canal de distribución. Las decisiones de marketing cubren fijación de precios, publicidad, promoción de ventas, descuentos al canal, manejo de vendedores, y desarrollo de nuevos productos. Adiestra en el uso de hasta 50 estudios de mercados que incluyen pruebas de conceptos, pruebas de mercados, mapeo perceptual, conjoint analysis, experimentos, etc.

48 FUNCIONAMIENTO DE LABSAG

49 IDs + paswords PC en Campus cargada con programa Labsag Alumnos vía Internet DESDE CUALQUIER PC Página web en Internet ID: admlabsag Pwd: admin Manuales Historia Decisiones Profesor Resultados

50 PRODUCTOS QUE ENTREGA LABSAG MANUALES DE CADA SIMULADOR EN ESPAÑOL. MANUALES DE CADA SIMULADOR EN ESPAÑOL. ANALISIS Y RECOMENDACIONES, INSERCION DE SIMULADORES EN PLAN DE ESTUDIOS. ANALISIS Y RECOMENDACIONES, INSERCION DE SIMULADORES EN PLAN DE ESTUDIOS. MODUS OPERANDI RECOMENDABLE. MODUS OPERANDI RECOMENDABLE. PROGRAMAS OBJETO PARA EL USO EXCLUSIVO DE 10 SIMULADORES. PROGRAMAS OBJETO PARA EL USO EXCLUSIVO DE 10 SIMULADORES. PAGINA WEB LABSAG DE CONCENTRACION DE SIMULADORES DE USO EXCLUSIVO + LAPTOP CON CONEXIÓN INALAMBRICA (V5.0) PAGINA WEB LABSAG DE CONCENTRACION DE SIMULADORES DE USO EXCLUSIVO + LAPTOP CON CONEXIÓN INALAMBRICA (V5.0) CAPACITACION DE PROFESORES Y PERSONAL DE SISTEMAS EN EL USO DE LABSAG.CAPACITACION DE PROFESORES Y PERSONAL DE SISTEMAS EN EL USO DE LABSAG. COORDINACION DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES.COORDINACION DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES. CONVENIO DE LICENCIA DE USO EXCLUSIVO. CONVENIO DE LICENCIA DE USO EXCLUSIVO. DOS AÑOS DE ASESORAMIENTO CONTINUO VIA INTERNET CON PROFESORES EN EL USO E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE SIMULADORES. DOS AÑOS DE ASESORAMIENTO CONTINUO VIA INTERNET CON PROFESORES EN EL USO E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE SIMULADORES.

51 Aportes de LABSAG Desarrolla habilidades y experiencia en la toma de decisiones dentro de diez escenarios del mundo de los negocios. Identifica y desarrolla liderazgo y manejo de equipos. Estimula visión estratégica y pensamiento creativo. Mejora habilidades interpersonales, sensitividad e influencia. Ayuda a reconocer la interdependencia de las decisiones y de las funciones de los negocios. Aumenta el conocimiento del manejo de diversas funciones así como de su integración a través de la retro-alimentación, verificación de resultados, competencia e imitación. Promueve enseñanza lateral al interior de cada equipo extendida, al final, a toda la clase pues el ganador y perdedor imparten clases magistrales.. Demuestra la importancia del análisis y de la búsqueda de modelos para la toma de decisiones. Mejora las habilidades en el uso de información y la presentación de resultados. Permite que el profesor maneje los simuladores con facilidad, sin la asistencia de ingenieros de cómputo.

52 Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Hospitales Simserv-2 Hoteles Simserv-1 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

53 VERSION NUEVAS PRESENTACIONES DE SIMULADORES CON EJEMPLOS PARA ALUMNOS SALIDAS EN EXCEL EXAMENES EN TIEMPO REAL PARA ALUMNO CON INFORMES A PROFESORES INFORMES DE ERROR CON SOLUCIONES

54 LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd Epsom, Surrey United Kingdom

55 EJEMPLOS DE ASIGNACION DE SIMULADORES LABSAG A LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA, BOGOTA COLOMBIA

56 ESCUELA DE ECONOMIA CICLO BÁSICO

57 I SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Introducción a la Economía MACROAJUSTES Cálculo Diferencial Lecto Escritura I Cultura Religiosa Inglés I II SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Microeconomía I Contabilidad IICálculo Integral Lecto Escritura II Instrumento de Análisis Económico Inglés II III SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Microeconomía II Costos y Producción SIMPRO Estadística I Macroeconomía I Cálculo Multivariable Inglés III

58 IV SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Microeconomía III Matemática Financiera Estadística IIInformática I Macroeconomía II Modelos Matriciales y Optimización Económica Inglés IV V SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Economía Dinámica Análisis Financiero SIMDEF Estadística III MARKESTRAT Informática II Macroeconomía III Historia del Pensamiento Económico Inglés V VI SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Hacienda Pública Manejo del Sistema de Bloomberg EconometríaInformática III Historia Económica del Mundo Inglés VI

59 VII SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Historia Económica de Colombia Organización del Estado Electiva Humanidades VIII SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Práctica Empresarial y Seminarios IX SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES World Wide Economy Formulación y Evaluación de Proyectos Modelos Económicos Legislación Económica I Economía Internacional BRANDESTRAT Economía Colombiana Electiva Humanidades

60 X SEMESTRE ECONOMÍAFINANZASCUÁNTICAHUMANIDADES Environmental Economics Legislación Económica II Regional Economics Ética y Economía ÉNFASIS Política Económica Historia de las Ideas Políticas Contabilidad y Análisis Financiero del Sector Público Teoría Política Monetaria Teoría y Política Fiscal Teoría y Política Cambiaria Política Económica Crecimiento y Desarrollo Económico Planeación Económica Economía de Bienestar

61 Banca Introducción a la Banca Contabilidad Bancaria Instituciones Bancarias Internacionales Servicios Bancarios Moneda y Banca Análisis Riesgo y Rentabilidad Finanzas Internacionales Investigación en Banca Internacional Banca Comercial y de Inversión Finanzas Privadas Finanzas Internacionales Bolsa y Portafolio Análisis Riesgo y Rentabilidad Econometria Financiera Mercado de Capitales Gerencia Financiera Mercado de Derivados Mercado de Divisas ÉNFASIS

62 PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA INDUSTRIAL

63 PRIMER SEMESTRE Algebra Lineal Cálculo Diferencial Química I Laboratorio de Química Gramática I Sistemas I Introducción a la Ingeniería SEGUNDO SEMESTRE Dibujo Geométrico Dibujo Asistido por Computador Cálculo Integral Física Mecánica Laboratorio de Física Mecánica Humanidades Sistemas II Introducción a la Economía MACROAJUSTES TERCER SEMESTRE Estadística I Cálculo Vectorial Física Electromagnética Laboratorio de Física Electromagnética Gramática II Ciencias de los Materiales Contabilidad General y costos Ingles III CUARTO SEMESTRE Estadística II Ecuaciones diferenciales Termodinámica Maquinas Mecánicas Métodos y Tiempos Inglés IV

64 QUINTO SEMESTRE Maquinas Eléctricas Examen de Ciclo Investigación de Operaciones I Diseño de Producto Diseño de Proceso Evaluación de Proyectos SIMDEF Ingles V SEXTO SEMESTRE Ecología Línea Electiva Investigación de Operaciones II Control de Producción Control de Calidad Administración I SÉPTIMO SEMESTRE Ingeniería del factor Humano Línea electiva Fabricación Integrada procesos Industriales Relaciones Industriales Ingles VI OCTAVO SEMESTRE Logística Línea Electiva Gerencia de Producción SIMPRO Electiva Ingeniería Marketing Industrial MARKLOG Electiva Humanidades

65 NOVENO SEMESTRE Anteproyecto de Grado Examen de Ciclo II Electiva de Ingeniería Creación de Empresas TENPOMATIC gerencia de Proyectos Legislación para Ingenieros Electiva de Humanidades DÉCIMO SEMESTRE Proyecto de Grado Práctica Empresarial LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN Línea Electrónica Línea AdministrativaLínea Ambiental ControladoresAnálisis FinancieroEcosofía Electrónica IndustrialAdministración AvanzadaManejo de Residuos RobóticaEstrategia EmpresarialHSEQ

66 PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

67 Ingresados al programa de Administración Empresarial a partir del I-2001 MACROAJUSTES

68 MARKLOG

69 SIMSERV

70 MARKESTRAT SIMDEF TENPOMATIC

71 BRANDESTRAT SIMPRO

72 PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

73 Ingresados al programa de Finanzas y Comercio Exterior a partir del I MACROAJUSTES

74

75 MARKLOG

76 TENPOMATIC MARKESTRAT

77 SIMDEF

78 PLAN DE ESTUDIOS CONTADURIA PUBLICA

79 MACROAJUSTES

80

81 SIMPRO

82 SIMDEF

83 UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

84 ESPECIALIZACION EN GERENCIA Primer Semestre CursoSimulador Entorno Gerencial y competitividad Comportamiento Org. Gerencia ProducciónSIMPRO Gestión MercadeoMARKLOG Gestión FinancieraSIMDEF Fundamentos de administración y planeación estratégica TENPOMATIC

85 CursoSimulador Diseño Organizacional Admin de Personal Toma de DecisionesMARKESTRAT TI Seminario de Investigación ADSTRAT Evaluación y Control Finanzas y Negocios Interna. BRANDESTRAT Segundo semestre

86 GERENCIA FINANCIERA Curso 1er semestreSeminario Matemáticas Financieras Normatividad Financiera Análisis FinancieroMARKLOG Gerencia de MercadeoMARKESTRAT Contabilidad Admin y Fin Costo y PresupuestoSIMPRO

87 Curso 2do semestreSimulador Seminario Investigación Formulación y Eval Proyectos Infor y simulación sistematizada Mercado de Capitales Gerencia FinancieraSIMDEF Valoración Portafolio Fundamentación adminTENPOMATIC Negocios InternacionalesBRANDESTRAT


Descargar ppt "LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd"

Presentaciones similares


Anuncios Google