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Proyecto 2 Yéssica Forero Navarro Raúl Ernesto Gómez Mendoza Diana Carolina Mogollón Ruiz Luis Fernando Taboada Ernesto Fabián Vargas Madrid 1.

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1 Proyecto 2 Yéssica Forero Navarro Raúl Ernesto Gómez Mendoza Diana Carolina Mogollón Ruiz Luis Fernando Taboada Ernesto Fabián Vargas Madrid 1

2 Agenda Proceso realización contratos Planeación actividades Arquitectura Negocio Arquitectura Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Solución Web Services utilizados en el proceso Tiempos de implementación experimentados Proyectos a implementar – Proyecto 3 Descripción proyectos a implementar. Impacto de los proyectos Roles Estimación y cronograma de proyectos Riesgos Plan de comunicaciones Infraestructura de soporte Conclusiones 2

3 Proceso contratos Planeación de actividades ActividadHoras planeadasIngenierosTotal Documentación MarketPlace 2510 Inventario de tecnologías y productos 313 Documentación Productos y tecnologías Despliegue MarketPlace 428 Inventario y descripción de aplicaciones, portafolio de servicios, Arquitectura, comunicación. 414 Análisis proceso de contratación 133 BPMN Proceso de contratación 212 Identificación a nivel de negocio de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso 122 Matriz de actividades 111 Identificación a nivel de Datos de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso 122 Realización del modelo canónico 111 Identificación a nivel de Aplicaciones de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso 122 Vista funcional 111 Identificación a nivel de infraestructura de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso 122 Vista de despliegue 111 Ajustes CRM OD 326 Implementación de ContractManager 8216 Despliegue Web Service conectado al OSB 326 Modificación de Web Services legados 8324 Despliegue Web Services sobre el OSB 326 BPEL para la orquestación de servicios 8216 Implementación y despliegue de Portlets

4 Negocio 4

5 Datos Actividades: Enviar solicitud contrato Radicar contratos en sistema Enviar numero radicación Aceptar/rechazar contrato Enviar rechazo Indicar nuevo precio Enviar aceptación Enviar mensaje rechazo Enviar mensaje aceptación Enviar mensaje confirmar cierre Enviar mensaje rechazar cierre Cobrar comisión Informar establecimiento de contrato 5

6 Aplicaciones ContractManager Se creará la aplicación ContractManager para gestionar las operaciones relacionadas con la entidad contrato. Esta aplicación prestará entre otros los siguientes servicios: Creación y Actualización de contratos. Consulta de contratos. Aprobación o Rechazo de contratos. 6

7 Solución 7

8 8 ActividadWeb Service Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas Consultar FabricantesGestionPOConsultarPOsComercioConsultarFabricantesPOs Consultar ProductosGestionClienteConsultarProductosCliente Calcular PrecioGestionPO CalcularPrecioPromedio RegistrarSolicitudGestionContrato RegistrarSolicitud ConsultarSolicitudGestionContrato consultarSolicitud EnviarSolicitudFabricanteGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico EnviarCorreoComercioRadicacionGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico AprobarSolicitudGestionContrato aprobarSolicitud RechazarSolicitudGestionContrato rechazarSolicitud Web Services utilizados en el proceso de realización de contratos

9 9 ActividadWeb Service Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas EnviarCorreoComercioRechazoGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico EnviarCorreoComercioConfirmacionGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico ConsultarPorcentajeGestionCliente consultarPorcentaje CobrarComisiónGestionClientemodificarComisión EnviarCorreoComercioConfirmaciónGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico EnviarCorreoFabricanteConfirmacionGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico EnviarCorreoComercioRechazoGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico EnviarCorreoFabricanteRechazoGestionCorreoElectronicoenviarCorreoElectrónico Web Services utilizados en el proceso de realización de contratos

10 Tiempos de implementación experimentados 10 Tiempos aproximados medidos en horas/hombre Artefacto Complejidad BajaMediaAlta EJB 5916 Portlet Servicios de brokering 4,5 (1-3 operaciones) 7 (4-6 operaciones) 12 (mas de 6 operaciones) Servicios tipo proceso

11 Descripción proyectos a implementar Proyecto Actualización del portal del MarketPlace de los Alpes Extender los procesos de negocio del MarketPlace (Registrar entidad, PO, DA, PRICAT, RMA, Facturación y preferencias del cliente) con el fin de incorporar MarketPlace internacionales. Proyecto Sistema de pagos Integrar un sistema de pago en línea que permite a sus clientes tener la posibilidad de realizar sus pagos a través del portal del MarketPlace de los Alpes. 11 Proyecto 3

12 Impacto de los proyectos Actualización PortalSistema de pago Procesos modificados 41 Procesos nuevos -- Entidades modificadas 129 Entidades nuevas 11 Aplicaciones modificadas 52 Servicios reutilizados 42 Servicios modificados 101 Servicios nuevos 3 operaciones1 12

13 Roles RolDescripción Gerente Es el gerente del proyecto, encargado de la supervisión general. Es un facilitador y hace que el trabajo del equipo fluya. Ingeniero desarrollador Todos los roles del equipo deberán cumplir tareas de ingeniero desarrollador. Este rol está encargado de la implementación. Arquitecto Encargado y responsable de la arquitectura del sistema y la definición de los lineamientos que seguirá el equipo de desarrollo. (Cumple el mismo rol que el ingeniero de diseño y el ingeniero analista). Ingeniero de pruebas Encargado y responsable diseño y la ejecución de las pruebas. Mantiene el estándar de calidad en todas las actividades del proyecto. Supervisa y hace cumplir dichos estándares. 13

14 Estimación Estimación de proyectos - horas Proyecto Horas proyecto Dedicación sema persona Cantidad personas Dedicación Total sema Tiempo semanas Tiempo meses Sistema Pagos 411, ,881,47 Actualización 732, ,462,62 4,09 Estimación de ciclos – fechas InicioFin Ciclo 1 15 – Ago – Sep Ciclo 2 20 – Sep – Oct Ciclo 3 26 – Oct – Nov

15 Cronograma 15

16 Cronograma 16

17 Riesgos Proceso 1.Identificación (riesgos de alcance y de tiempo) 2.Evaluación (cualitativa basada en criterios de probabilidad e impacto) 3.Priorización (de acuerdo a valoración de criticidad – Top Ten) 4.Planes de mitigación y prevención (para los Top Ten) 17

18 Riesgos - Priorización AmenazaProbabilidad Impacto sobre: Criticidad AlcanceTiempoCosto La base de datos diseñada en el sistema fue modificada, requiriendo más recursos y causando retrasos Todos los componentes pasaron las pruebas del sistema de manera individual, pero al ser integrados el sistema falló El desarrollo de software fue subestimado Los ingenieros de desarrollo experimentaron una larga curva de aprendizaje Los partners se habían retrasado con el trabajo prometido, y aun así sus entregables no funcionaron como se esperaba Un sistema complejo fue diseñado por piezas/partes. Cuando la integración falla, se requiere hacer rediseño Los módulos de software en el sistema no trabajan juntos como estaba previsto Las decisiones se retrasaron sin razón aparente El desarrollo programado en paralelo llevó frecuentemente a re trabajo El equipo de desarrollo malinterpreto una serie de requerimientos

19 19 Riesgos – Plan de Manejo Amenaza Plan de respuesta Opción de manejoDescripción La base de datos diseñada en el sistema fue modificada, requiriendo más recursos y causando retrasos. Evitar Toda intención de cambio debe pasar por un proceso de control de cambios, que va desde la solicitud del cambio, hasta su aprobación/reprobación Todos los componentes pasaron las pruebas del sistema de manera individual, pero al ser integrados el sistema falló. Mitigar Agregar un paquete de trabajo en la EDT que contemple pruebas de integración El desarrollo de software fue subestimado.Mitigar Construir una EDT lo más detallada posible previamente al proceso de estimación Los ingenieros de desarrollo experimentaron una larga curva de aprendizaje. Mitigar Planear actividades de capacitación explicitas en la EDT con respecto a las tecnologías a usar. Los partners se habían retrasado con el trabajo prometido, y aun así sus entregables no funcionaron como se esperaba. Mitigar Definir alternativas que permitan suplir el trabajo esperado por los partners. Un sistema complejo fue diseñado por piezas/partes. Cuando la integración falla, se requiere hacer rediseño. Mitigar Durante la fase de diseño agregar requerimientos de integración. Planear actividades de integración en fases tempranas del desarrollo de los componentes que permitan ir válidado su funcionamiento en conjunto. Los módulos de software en el sistema no trabajan juntos como estaba previsto. Mitigar Programación de actividades de integración y pruebas cada vez que se termina un modulo. Las decisiones se retrasaron sin razón aparente.Mitigar Establecer reuniones con una perodicidad fija en las que se revise el estado del proyecto, y por cada aspecto a resolver se documente una decisión. El desarrollo programado en paralelo llevó frecuentemente a re trabajo. Mitigar Establecer mecanismos de comunicación entre las personas que estan realizando trabajos relacionados El equipo de desarrollo malinterpreto una serie de requerimientos. Mitigar Planear y realizar reuniones de validación del entendimiento de los requerimientos.

20 Plan de comunicaciones Destinatario Frecuencia comunicación Información a comunicar Método de comunicación Medio de comunicación Junta directiva del MarketPlace Al finalizar cada ciclo Formato: Formal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto y su impacto sobre el negocio. Comunicación interactiva Reuniones Comunicación tipo push Informes, correos electrónicos Vicepresidentes departamentales y jefes del MarketPlace Al finalizar cada ciclo Formato: Formal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto a nivel de negocio y funcionalidad. Comunicación interactiva Reuniones Comunicación tipo push Informes, correos electrónicos Clientes Al final del proyecto Formato: Formal Idioma: Español/Ingles Información: Relacionada con el objetivo del proyecto y su impacto en el flujo de las transacciones actuales del MPLA. Comunicación tipo push Informes Bancos Al final del proyecto Formato: Formal Idioma: Español/Ingles Información: Relacionada con el objetivo del proyecto y su impacto en las transacciones monetarias del MPLA. Comunicación tipo push Informes Líderes de Desarrollo Semanalmente Formato: Informal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto a nivel técnico, dificultades, mejoras y en general todo lo relacionado a las actividades de implementación. Comunicación interactiva Reuniones, llamadas telefónicas o conferencias Comunicación tipo pull Repositorio Wiki Comunicación tipo push Correos electrónicos 20

21 Infraestructura de soporte HerramientaImplementaciónPropósito-Uso WikiDokuWiki Reportes de avance de las actividades asignadas de los integrantes del equipo Comunicación-LlamadasSkypeRealización de reuniones virtuales Comunicación- Mensajeríainstantánea Gtalk Alternativa a skype en caso de que no se posible usar skype para las reuniones virtuales IDEEclipse, Jdeveloper Como entorno de desarrollo se usará Eclipse de Jdeveloper de acuerdo a la pertinencia de cada para el uso especifico Control de versionesSVN Control de versiones, tanto para fuentes como de la documentación del proceso Gestión de erroresAssembla-Track Reporte y seguimiento de errores en las actividades de pruebas y corrección OfimáticaMicrosoft Office Documentación en general (Informes, Planeación, Estándares, Plantillas) 21

22 22 Conclusiones Cuando se tiene una representación lo más cercana a la realidad de lo que se encuentra construido en un sistema legado, es muchos más fácil planear y establecer los pasos a seguir. Contar con conocimiento y experiencia en las herramientas sobre las que se encuentra un sistema construido es crítico para poder llevar a buen término cualquier proyecto. El proyecto de redefinición e implementación de la arquitectura empresarial del MarketPlace de Los Alpes está expuesto a riesgos de alcance tanto administrativos como técnicos. Las arquitecturas empresariales nos permitieron entender el AS-IS del MarketPlace de Los Alpes y descubrir el camino para llegar al TO- BE.


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