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INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación.

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Presentación del tema: "INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación Agosto de 2011 Evaluación desarrollada a través de la plataforma tecnológica y la metodología de análisis de

2 Parámetros básicos usados para el análisis DIFUSIÓN: Número de ejemplares de media diaria que llega a cada persona que compra un diario o lo recibe como obsequio. MÓDULO: Resultado de dividir una página de un diario en partes iguales, normalmente en 50 partes. O.J.D. (Oficina de Justificación de la Difusión): Es la entidad sin ánimo de lucro, formada por editores, anunciantes y empresas publicitarias, que audita las difusiones de la prensa española. Evaluación desarrollada a través de la plataforma tecnológica y la metodología de análisis de

3 P.I.O. DIFUSIÓN: es una medida de la Presión Informativa real Obtenida sobre la opinión pública. Se obtiene al multiplicar los módulos de presencia en cada cabecera por la difusión según OJD de la misma, la cifra resultante se divide por 1000 a efectos de obtener magnitudes más manejables. EL ÍNDICE DE NOTORIEDAD DE LA MARCA: es un parámetro para medir el grado de protagonismo de la marca en la información. Se obtiene al multiplicar la presencia en el titular por 5 las apariciones en el cuerpo de texto se multiplican por 1*, el resultado se multiplica por el número de módulos publicados y, finalmente, se divide la cifra resultante por para calibrar la magnitud sobre un baremo de impacto de notoriedad significativo, de este modo se clarifican los resultados al reducir la incidencia de los niveles de presencia informativa pequeños que realmente suponen una escasa aportación a la notoriedad de la marca en el contexto del volumen noticioso de un medio. *(los estudios de lectura de prensa afirman que sólo 1 de cada 5 lectores que entran en contacto con la noticia lee el cuerpo de texto, el resto basan su relación con la información en la lectura del titular), Indicadores específicos usados para el análisis ( I )

4 VALORACIÓN: se obtiene a partir de la valoración del contenido de la información en relación con los intereses de imagen de la CAM y de la consideración de la forma de presencia de la información (espacio de la noticia, ubicación dentro de la página y del periódico, importancia de la cabecera). Esta valoración se cuantifica entre +5 y -5. La valoración se realiza en base a los criterios de los analistas. Criterios que pretenden objetividad desde un punto de vista de un lector medio y se consideran los aspectos cuantitativos y cualitativos. Se toma como punto de partida el qué y el cómo de la información. Es decir, qué se dice y cómo se dice. Por otro lado, la relevancia de la cita. Es decir, dónde se cita a la Entidad y si con un simple vistazo se la identifica. También se tiene en cuenta la ubicación en el periódico de la noticia analizada (no es lo mismo aparecer en primera página que en otra ubicación). Por tanto, se tienen en cuenta diferentes parámetros que en su conjunto permiten dar un valor positivo o negativo de la información publicada. EQUIVALENCIA PUBLICITARIA: cifra en euros resultante de multiplicar el espacio obtenido en módulos por la tarifa media en módulos de cada una de las cabeceras. Supone una aproximación al valor del espacio obtenido en términos de espacio publicitario. Indicadores específicos usados para el análisis ( II )

5 RVG (Ratio de Valoración Global): es un indicador obtenido en base a los siguientes parámetros: la idoneidad e importancia del medio para OBS CAM, la ubicación de la noticia en el medio, el tamaño de la noticia, la evaluación de la noticia en función de si apoya o no nuestras políticas estratégicas de marca. RVC (Ratio Valoración Contenido): es un indicador que se obtiene únicamente de la valoración del texto contenido en la información en función de si apoya o no nuestras políticas estratégicas de marca. Indicadores específicos usados para el análisis ( III )

6 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Agosto de 2011 Presencia informativa total en prensa de pago y análisis semántico de los titulares. Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación

7 Número total de noticias y módulos durante el mes en todos los mercados considerados.

8 Línea de tendencia P.I.O Difusión informaciones y por cabeceras Total PIO. D/ 1.000: Presencia informativa total prensa de pago y análisis semántico titulares

9 9 MURCIA Total PIO: Presencia informativa total prensa de pago y análisis semántico titulares P.I.O Difusión informaciones por cabeceras Total PIO: ALICANTE

10 10 Total PIO: Presencia informativa total prensa de pago y análisis semántico titulares P.I.O Difusión informaciones por cabeceras VALENCIA Y CASTELLÓN

11 11 BALEARES Total PIO: Presencia informativa total prensa de pago y análisis semántico titulares P.I.O Difusión informaciones por cabeceras MADRID Total PIO: 410

12 12 En el aporte total a la posibilidad de llegar al lector, la prensa de Alicante sigue siendo la de mayor incidencia. Los periódicos diarios que más aporte ofrecen son Información y La Verdad de Alicante. Esto significa que las informaciones publicadas en estos medios tendrán más posibilidad de ser percibidas por el público. Presencia informativa total prensa de pago y análisis semántico titulares P.I.O Difusión informaciones por mercados Total PIO:

13 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Agosto de 2011 Presencia informativa en prensa de pago por zonas. Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación

14 Módulos y noticias por cabeceras Total módulos mes: Presencia informativa por zonas ALICANTE Total noticias mes: 188

15 RVC y REG Presencia informativa por zonas ALICANTE REG (Ratio Valoración Contenidos) RVC (Ratio de Valoración Global)

16 Módulos y noticias por cabeceras Total módulos mes: 611 Presencia informativa por zonas MURCIA Total noticias mes: 29

17 RVC y REG Presencia informativa por zonas MURCIA REG (Ratio Valoración Contenidos) RVC (Ratio de Valoración Global)

18 Módulos y noticias por cabeceras Total módulos mes: Presencia informativa por zonas VALENCIA/CASTELLÓN Total noticias mes: 58

19 RVC y REG Presencia informativa por zonas VALENCIA/CASTELLÓN REG (Ratio Valoración Contenidos) RVC (Ratio de Valoración Global)

20 Módulos y noticias por cabeceras Total módulos mes: 138 Presencia informativa por zonas MADRID Total noticias mes: 6

21 RVC y REG Presencia informativa por zonas MADRID REG (Ratio Valoración Contenidos) RVC (Ratio de Valoración Global)

22 Módulos y noticias por cabeceras Total módulos mes: 180 Presencia informativa por zonas BALEARES Total noticias mes: 7

23 RVC y REG Presencia informativa por zonas BALEARES REG (Ratio Valoración Contenidos) RVC (Ratio de Valoración Global)

24 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Agosto de 2011 Presencia informativa en prensa de pago. Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación

25 Presencia informativa por elementos Módulos por ubicación

26 Presencia informativa

27 Módulos por fuente

28 Presencia informativa Módulos por sección

29 Relación entre módulos de información y de publicidad

30 Equivalencia publicitaria del espacio obtenido por cabeceras (en euros)

31 Total equivalencia publicitaria del espacio obtenido (en euros) Este mes de agosto se ha obtenido una mayor equivalencia publicitaria que el mismo mes del año anterior. Acumulado del valor publicitario Año 2011:

32 I.N.M. (Índice de Notoriedad de Marca) por medios I.N.M. total julio: 66,01 (equivale a la suma de los índices particulares de cada soporte) I.N.M. total Agosto: 126,87

33 Evolución del I.N.M. (Índice de Notoriedad de Marca) El Índice de Notoriedad de este mes ha aumentado de modo muy considerable con respecto al mes anterior, lo cual es positivo en cuando a la posibilidad de percepción de la marca.

34 Relación referencias en titulares y cuerpo de texto de las noticias

35

36 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Agosto de 2011 Presencia informativa en medios gratuitos y digitales. Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación

37 Número de noticias por cabeceras digitales

38 INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO Agosto de 2011 Datos globales de la prensa de pago. Análisis del contenido de la proyección de la imagen de las Obras Sociales de Caja Mediterráneo en los medios de comunicación

39 Datos globales de radio y televisión Total equivalencia publicitaria Módulos totales de publicidad454 Módulos totales de información4.844 Módulos totales de presencia5.298

40 nuevas tecnologías, mejor comunicación C/ Embajador Vich, 11, puerta Valencia /


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