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Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad VI INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos sobre causas de accidentes de tránsito.

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Presentación del tema: "Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad VI INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos sobre causas de accidentes de tránsito."— Transcripción de la presentación:

1 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad VI INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos sobre causas de accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana y sus probables alternativas de solución 1

2 ¿Q UÉ ES UN I NFORME DE O BSERVANCIA P ÚBLICA ? La Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad, como parte de sus mecanismos de incidencia política y pública, produce sus denominados Informes de Observancia Pública (IOP); que tienen la característica de: Sustentar problemas palpables y cotidianos que afectan a la población, Desarrollarse sobre la base de acontecimientos, hechos o decisiones de carácter público que tienen alto impacto sobre la sociedad peruana, Sistematizar información fáctica que la complementa con investigaciones y sondeos propios realizados ad-hoc por la Cruzada Cívica, y Expresar un conjunto de recomendaciones Es este marco de ideas, la Cruzada Cívica por medio de la producción del presente Informe de Observancia Pública, busca generar una Agenda Publica compartida y una corriente de opinión propositiva entre los distintos agentes económicos, sociales, políticos y de decisión que tienen intereses respecto al transporte y específicamente sobre el tema de los impactos de los accidentes de tránsito, con la intención de tender puentes entre los legítimos intereses particulares, institucionales o políticos y las iniciativas que buscan transformar el transporte y a través de ello elevar la calidad de vida de la población. 2 La Cruzada Cívica, es una iniciativa ciudadana que busca promover la participación de organizaciones y ciudadanos interesados en elevar la calidad de la movilidad urbana y racional del uso del espacio público, alentando a trabajar en cooperación para lograr este cometido. La Cruzada, busca reducir los altos impactos del transporte en vidas humanas que se pierden por los accidentes de transportes, y los daños a la salud producidos por la contaminación automotriz. Asimismo, reducir los tiempos de viaje en el transporte, promover el cumplimiento de las normas de Tránsito y transporte, y aumentar la seguridad de pasajeros, peatones y conductores.

3 P RESENTACIÓN CIDATT como parte de su esfuerzo de difusión dentro de los alcances de la Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad, presenta este VI Informe de Observancia Pública sobre el Estudio de casos sobre causas de accidentes fatales en Lima Metropolitana y sus probables alternativas de solución. El presente Informe de Observancia Pública, para lograr sus objetivos se ha procedido a realizar: (i) el análisis de la totalidad de accidentes de tránsito fatales ocurridos en el período Enero – Junio del presente año, utilizando como fuentes de información al MTC, la Policía Nacional, SUNARP, SUNAT, y, fuentes periodísticas; (ii) la evaluación de las características de los vehículos involucrados, utilizando con fuente de información al registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP; (iii) el análisis de los casos en los que han participado vehículos con timón cambiado; (iv) la construcción de información estadística a partir de la información obtenida con el propósito de obtener las características de la accidentalidad en el primer semestre del año, tales como el nivel de autorización de los vehículos involucrados, los días de la semana y horas del día con mayor incidencia de accidentes, entre otros. Nuestro agradecimiento particular a la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, quien con su ayuda facilitó la realización del presente Informe. 3

4 OBJETIVOS DEL INFORME 4 Apoyar la prevención de los accidentes de tránsito fatales, a cargo de las instituciones públicas involucradas, así como al sector empresarial que interviene en la operación de los transportes públicos, el aseguramiento de vehículos, gremios involucrados, y otros agentes vinculados; Apoyar la identificación de factores contributivos en accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana, que sin intervenir en forma directa en los accidentes, indirectamente pueden constituirse en la causa principal del mismo; Identificar alternativas de medidas regulatorias, necesarias para reducir y prevenir los accidentes fatales en Lima Metropolitana.

5 CONCLUSIONES DEL INFORME Los vehículos de transporte publico se encuentran involucrados en el 57.6% de los accidentes de tránsito fatales, en el 61.3% de muertes y en el 68.9% de muertos y heridos, que ocasionan dichos accidentes. Lo cual, resulta sumamente grave, por ser los mismos vehículos los que se encuentran en mayor y frecuente contacto con el 82% de viajes motorizados que se realizan en Lima en transporte publico, versus el 18% que se realiza en transporte privado; La antigüedad de los vehículos es un factor altamente presente en los accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana; involucrando en el 75.6% de casos los ómnibus; en el 66.7% de casos las camionetas rurales, 66.6% de casos los vehículos de carga, con mas de 10 años de antigüedad. El 70.8% de Station Wagon con timón original a la derecha y cambiado a la izquierda en CETICOS, y utilizados mayormente en el servicio de taxi, se encuentran involucradas en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana; producidos por este tipo de vehículos; Los fines de semana (sábado y domingo) son los días de mayor incidencia de los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana; donde se concentran el 39.76% de casos; Los conductores con estatura menores de 1.65 m son causantes del 66% de los accidentes en Ómnibus, 59% de los accidentes causados en Camionetas Rurales y del 59% de los accidentes en Vehículos de carga; 5

6 El 60% de los accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana, corresponden a los atropellos. Los conductores mayores a 35 años son los principales causantes de los accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana, representando el 71% en los Ómnibus, el 58% en las Camionetas Rurales, EL 50 % en los Station Wagon y el 68% en los vehículos de carga. Los conductores involucrados en accidentes fatales de transito, con un nivel de instrucción equivalente a secundaria completa o inferior a esta, participan en el 94% de casos en los ómnibus, el 82% de casos en las camionetas rurales, el 86% de casos en los Station Wagon y el 100% de casos en los vehículos de carga. En los accidentes de tránsito fatales se evidencian factores contributivos que solo pueden ser superados con regulaciones de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de forma complementaria a la acción policial. La sola acción policial resulta insuficiente para corregir factores contributivos que solo son posible verificar de manera preventiva, como por ejemplo estado mecánico de vehículos y capacidad de conducción de choferes. 6 CONCLUSIONES DEL INFORME

7 Modalidad de accidente mas frecuente: Atropello Conductor de vehículos de Transporte Público Conductor de vehículo mayor de 10 años de antigüedad Conductor de Ómnibus o Vehículo de Carga Conductor mayor de 35 años de edad Conductor con una estatura menor a 1.65 m. Conductor con grado de instrucción secundaria o menor nivel 7 PERFIL DEL CONDUCTOR EN UN ACCIDENTE FATAL

8 Restringir la antigüedad máxima a 15 años, a los ómnibus y camionetas rurales que brindan servicio de transporte público de pasajeros, en similitud a la tendencia aplicada en otros países. Restringir el uso de vehículos con timón cambiado en el servicio de transporte público de pasajeros; debido a que la longitud de su recorrido diario, aumenta su exposición y participación en accidentes de tránsito fatales. Las revisiones técnicas periódicas en especial a los ómnibus, camionetas rurales y vehículos de carga. La exigencia de exámenes médicos periódicos, en especial a los conductores de vehículos de transporte publico, que deben variar en función del tipo de servicio, cobertura vehículo que conducen. Crear un área especializada en la fiscalización, que verifique el cumplimiento de las normas regulatorias del servicio de publico de transporte urbano de pasajeros 8 RECOMENDACIONES

9 GRAFICO N º 1 : TOTAL VEHICULOS INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA ENERO – MARZO En el periodo Enero – Marzo de 2005, se produjeron 166 accidentes en Lima Metropolitana, con 217 vehículos involucrados, 173 muertos, 171 heridos y un total de 344 personas afectadas. Enero fue el mes mas fatal, seguido de marzo.

10 GRAFICO Nº 2 : PARTICIPACION DEL TRANSPORTE PUBLICO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN Nº VEHICULOS INVOLUCRADOS, Nº MUERTOS Y TOTAL AFECTADOS: ENERO – MARZO

11 GRAFICO Nº 3 : ANTIGÜEDAD DE OMNIBUS, CAMIONETAS RURALES Y VEHICULOS DE CARGA INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN NUMERO DE VEHICULO : ENERO – MARZO

12 GRAFICO Nº 4 : PARTICIPACION DE LOS VEHICULOS STATION WAGON INGRESADOS POR CETICO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN NUMERO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 El % de Station Wagon con timón original a la derecha y cambiado a la izquierda en CETICOS, y utilizados mayormente en el servicio de taxi, se encuentran involucradas en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana. 12

13 GRAFICO Nº 5 : INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO SEGÚN DIA DE LA SEMANA : ENERO – MARZO 2005 Asociado a las celebraciones de fin de semana, el día sábado y domingo, son los días de mayor impactos en accidentes de tránsito, con un total del 39.8 % del total de accidentes 13

14 Los conductores menores a 1.65 m. son causantes del 66% de los accidentes en Ómnibus, 59% de los accidentes causados en Camionetas Rurales y del 59% de los accidentes en Vehículos de Carga. GRAFICO Nº 6 : ESTATURA DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO

15 GRAFICO Nº 7 : EDAD DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los conductores mayores a 35 años son los principales causantes de los accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana, representando el 71% en los Ómnibus, el 58% en las Camionetas Rurales, EL 50 % en los Station Wagon y el 68% en los vehículos de carga. 15

16 GRAFICO Nº 8 : GRADO DE INSTRUCCION DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO Los conductores involucrados en accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana, en su mayoría, poseen como grado de instrucción la secundaria o un novel inferior, representando el 94% en los Ómnibus, el 82% en las Camionetas Rurales, el 86% en las Station Wagon y el 100% en los vehículos de carga.

17 GRAFICO Nº 9 : INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SEGÚN TIPO DE ACCIDENTES : ENERO – MARZO 2005 Los atropellos, son la principal causa de los accidentes fatales, lo cual, impacta principalmente sobre los peatones 17

18 CUADRO Nº 1 : PARTICIPACION DEL TRANSPORTE PUBLICO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los vehículos de transporte público se encuentran involucrados en el 57.6% de los accidentes de tránsito fatales ocurridos en Lima Metropolitana. 18

19 CUADRO Nº 2 : PARTICIPACION DEL TRANSPORTE PUBLICO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN NUMERO DE FALLECIDOS : ENERO – MARZO 2005 Los vehículos de transporte público se encuentran involucrados en el 61.3 % de las muertes producidas en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana. 19

20 CUADRO Nº 3 : PARTICIPACION DEL TRANSPORTE PUBLICO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN TOTAL AFECTADOS : ENERO – MARZO 2005 Los vehículos de transporte público se encuentran involucrados en el 68.9 % de los daños ocasionados entre muertos y heridos; en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana. 20

21 CUADRO Nº 4 : ANTIGÜEDAD DE OMNIBUS, CAMIONETAS RURALES Y VEHICULOS DE CARGA INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN NUMERO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años, que han intervenido en accidentes de tránsito fatales representan el 75.6% en el caso de los Ómnibus, el 66.7% en el caso de Camionetas Rurales, el 33.3 % en el caso de Station Wagon y el 66.6% en el caso de Vehículos de carga. 21

22 CUADRO Nº 5 : ESTATURA DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los conductores menores a 1.65 m. son causantes del 66% de los accidentes en Ómnibus, 59% de los accidentes causados en Camionetas Rurales y del 59% de los accidentes en Vehículos de Carga. 22

23 CUADRO Nº 6 :CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EDAD DE LOS FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los conductores mayores a 35 años son los principales causantes de los accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana, representando el 71% en los Ómnibus, el 58% en las Camionetas Rurales, EL 50 % en los Station Wagon y el 68% en los vehículos de carga. 23

24 CUADRO Nº 7 : GRADO DE INSTRUCCION DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los conductores involucrados en accidentes de transito fatales en Lima Metropolitana, en su mayoría, poseen como grado de instrucción máxima la secundaria completa, representando el 57% en los Ómnibus el 57%, el 82% en las Camionetas Rurales, el 86% en las Station Wagon y el 73% en los vehículos de carga. Sin embargo existe un numero considerable de conductores con grado de instrucción primaria, representando el 26% en los Ómnibus y el 23% en los Vehículos de carga. 24

25 Los ómnibus y los vehículos de carga, tienen la mas alta participación en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana; equivalente a 1.46 y 0.52 accidentes fatales por cada 1,000 vehículos, respectivamente; versus los automóviles con 0.09 accidentes fatales por 1,000 automóviles. En este caso, los omnibus y vehiculos de carga, son mas peligrosos para los peatones. CUADRO Nº 8 : VEHICULOS INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO

26 CUADRO Nº 9 : NUMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los ómnibus están involucrados con 1.43 muertes por cada 1,000 vehículos en los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana; en comparación con el 0.07 accidentes por cada 1,000 vehículos que causan los automóviles. 26

27 CUADRO Nº 10 : TOTAL AFECTADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA SEGÚN TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los ómnibus y los vehículos de carga están involucrados, con 4.69 y 0.71 afectados (heridos y muertos) respectivamente, por cada 1,000 vehículos, en accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana. 27

28 CUADRO Nº 11: PROMEDIO DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES EN LIMA METROPOLITANA POR TIPO DE VEHICULO : ENERO – MARZO 2005 Los Remolcadores, seguidos de las camionetas panel y ómnibus, son los que mas muertes promedio causan por accidentes: 1.38; 1.00 y 0.98, respectivamente 28

29 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad VI INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Estudio de casos sobre causas de accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana y sus probables alternativas de solución 29


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