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Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad

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Presentación del tema: "Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad"— Transcripción de la presentación:

1 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad
III INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Impactos de los Accidentes de tránsito en el Transporte Interprovincial de Pasajeros

2 ¿Qué es un Informe de Observancia Pública?
La Cruzada Cívica La Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad, como parte de sus mecanismos de incidencia política y pública, produce sus denominados Informes de Observancia Pública (IOP); que tienen la característica de: Sustentar problemas palpables y cotidianos que afectan a la población, Desarrollarse sobre la base de acontecimientos, hechos o decisiones de carácter público que tienen alto impacto sobre la sociedad peruana, Sistematizar información fáctica que la complementa con investigaciones y sondeos propios realizados ad-hoc por la Cruzada Cívica, y Expresar un conjunto de recomendaciones Es este marco de ideas, la Cruzada Cívica por medio de la producción del presente Informe de Observancia Pública, busca generar una “Agenda Publica” compartida y una corriente de opinión propositiva entre los distintos agentes económicos, sociales, políticos y de decisión que tienen intereses respecto al transporte y específicamente sobre el tema de los impactos de los accidentes de tránsito, con la intención de tender puentes entre los legítimos intereses particulares, institucionales o políticos y las iniciativas que buscan transformar el transporte y a través de ello elevar la calidad de vida de la población. “Es una iniciativa ciudadana que busca promover la participación de organizaciones y ciudadanos interesados en elevar la calidad de la movilidad urbana y racional del uso del espacio público, alentando a trabajar en cooperación para lograr este cometido. La Cruzada, busca reducir los altos impactos del transporte en vidas humanas que se pierden por los accidentes de transportes, y los daños a la salud producidos por la contaminación automotriz. Asimismo, reducir los tiempos de viaje en el transporte, promover el cumplimiento de las normas de Tránsito y transporte, y aumentar la seguridad de pasajeros, peatones y conductores”.

3 PRESENTACIÓN Son imágenes comunes, el dolor de familias enteras que pierden la vida; niños que pierden a sus padres y personas que resultan gravemente afectadas en su integridad física de por vida, como consecuencia de accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros. Esta constante exposición de noticias consideradas “policiales” ha terminado por insensibilizar a la ciudadanía. Los muertos y heridos se han convertido en parte de las estadísticas de una creciente anormalidad en el transporte interprovincial. Motivados por esta delicada realidad, la “Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad”, inicio a través de su Primer Informe de Observancia Publica un trabajo de seguimiento y análisis de los accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros para conocer sus causas, principales agravantes e impactos en daños personales. En esta ocasión, se procede a presentar el “III Informe de Observancia Pública”, con datos comparativos del año 2003 y 2004, cuyos resultados ponemos a disposición de todas las autoridades, empresariado y sociedad civil, con el propósito de contribuir a la generación de una corriente de cambio que permita minimizar las externalidades de estos accidentes.

4 CONCLUSIONES Los resultados de la sistematización de accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros en ómnibus, en el año del 2003 y 2004; evidencian una clara disminución del número de accidentes, sin embargo, contrario a ello, las muertes se han duplicado en el año 2004 con relación al año 2003.  La severidad de los accidentes se incremento el año 2004, con relación al 2003, en 108% con relación al número de muertos y 37% con relación al número de heridos en año Es decir, en el año 2004, en promedio murieron el doble de personas en los accidentes de transporte interprovincial y se incremento en 37% el numero de heridos.  Si bien son varios los factores contributivos identificados, el análisis especifico del aumento de la severidad de los accidentes se focalizan, en la alta intervención de los Bus – Camión, la elevada obsolescencia de la flota de ómnibus en operación, y el exceso de velocidad.  Las consecuencias resultantes y el análisis de los accidentes de mayor gravedad, permiten determinar que será muy difícil, pretender bajar la alta severidad de los accidentes, sin la puesta en marcha de un programa efectivo de Fiscalización de los servicios de transporte público en las carreteras nacionales.  Considerando que en el año 2004 el número de muertos en el Transporte interprovincial de pasajeros, casi duplican las del año 2003, y triplican el año 1998; el Estado debe asumir la responsabilidad política que le corresponde y que podríamos calificar como un estado de emergencia en la seguridad en las carreteras nacionales del Perú.

5 RECOMENDACIONES Entre las propuestas de acción para mejorar la seguridad en el transporte interprovincial de pasajeros, es necesario: La INMEDIATA IMPLEMENTACION del Organismo Especial de Fiscalización, creado por el Articulo 13 del DS MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Administración del Transporte. Este Organismo Especial de Fiscalización, creado en marzo del 2004, debe tener a su cargo la tarea de supervisar, detectar infracciones, e imponer y ejecutar las sanciones por incumplimiento de las normas que regulan el servicio de transporte interprovincial, actividades que hoy se diluyen por la tradicional lentitud y falta de recursos técnicos y económicos de la administración pública. Además de las funciones asignadas por la norma, se propone que este organismo se haga cargo de: La inmediata implementación de la revisión técnica aplicable a los vehículos de transporte publico, como complemento a la revisión técnica ordinaria, que fuera aprobada por el Articulo 103, del DS MTC. Esta labor puede ser entregada en concesión al sector privado mediante los mecanismos de promoción a la inversión. La implementación y administración de Centros de Control Carretero, que se ubiquen en las principales vías del país, que permitan centralizar la acción de las distintas entidades del sector publico. Estos centros de control en otros países, son incluidos como requerimientos mínimos de inversión, que debe realizar los Concesionarios de carreteras.

6 RECOMENDACIONES Ómnibus Carrozados sobre Chasis de Camión,
Placas Duplicadas (Clonadas), Certificados de Operación falsificados, SOAT falsificados o vencidos, Tarjetas de Propiedad no vigentes o falsificadas, Operación de ómnibus autorizados operando en empresa distinta a la autorizada, Incumplimiento de horario de conducción de Chóferes, Categorización correcta de Conductores (Licencia de conducir). Crear un fondo intangible de fiscalización y control, que otorgue sostenibilidad y continuidad a esta tarea, y que los fondos obtenidos por la aplicación de papeletas de Infracción exclusivamente en la Red Vial Nacional, se asignen a la fiscalización del MTC y Policía de Carreteras en la Red Vial Nacional; adicionalmente de asignarse nuevos recursos provenientes de (i) una tasa de Fiscalización a los servicios supervisados, (ii) una tasa al SOAT aplicable al servicio a fiscalizar, (iii) una tasa al consumo del Diesel, entre otros, a partir de la experiencia internacional, en especial aquellos países que han logrado niveles inferiores de accidentabilida;  Disponer que en lo inmediato la Dirección General de Circulación Terrestre cuente con presencia en la Garitas de Peajes y Pesajes en la Red Vial Nacional que administra Provías Nacionales; como un primer paso a la futura implementación del Organismo Especial de Fiscalización o Centros de Control Carretero;

7 RECOMENDACIONES Dar cumplimiento al Decreto Supremo que faculta a la Policía de Carreteras a imponer Papeletas por Infracciones de tránsito, considerando que el exceso de velocidad y otras al “Reglamento Nacional de Tránsito” son las causales de muchos accidentes. Actualmente, la Policía por falta de PAPELETAS, no aplica estas infracciones. Dar cumplimiento a lo recomendado por la Comisión Ad-Hoc para estudiar la problemática derivada de ómnibus ensamblados sobre chasis de vehículos de carga, que señala el retiro del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros de los ómnibus ensamblados sobre chasis de vehículos de carga. Modificar el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, y regular que los nuevos vehículos que se incorporen al servicio de transporte interprovincial de pasajeros no deben exceder de los 10 años de antigüedad, al igual, que detallar de forma especifica las causales en que procede la suspensión de la concesión y la inhabilitación para prestar el servicio; evitando la discrecionalidad en su aplicación.

8 El Número de muertos se ha incrementado de 223 a 426 en los accidentes de tránsito en el Transporte Interprovincial de Pasajeros en los años 2003 y 2004. El número de muertos en el transporte interprovincial de pasajeros en el año 2004 con relación al año 2003, se incrementaron en 91% (de 223 a 426). El mes de Julio 2004, fue el mes de mayores impactos con 88 personas muertas.

9 En el año 2004, con relación al año 2003, los accidentes de tránsito en el transporte interprovincial muestran un mayor impacto y severidad sobre los pasajeros. Los heridos se elevaron de 1945 a 2442 personas en el año 2004. El mes de Marzo 2004, fue el mes de mayores impactos, con 332 personas heridas. En el año 2004, en los 31 accidentes con mayor severidad, el número promedio de heridos fue de 33 personas y 8 muertos promedio por ómnibus.

10 En el año 2004, los accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros, disminuyeron levemente, con relación al año Sin embargo, sus impactos en muertos y heridos se incrementan significativamente. Según la estacionalidad observada en los años 2003 y 2004, Marzo, es el mes de mayor accidentalidad. En el año 2004, los accidentes fueron 311; cifra menor a los 340 que se registraron en el año Véase Tabla 1.

11 Tabla 1: Accidentes de Tránsito y daños personales Registrados en el Transporte
Mes N° de Accidentes N° de Heridos N° de Muertos 2003 2004 Enero 34 24 266 219 31 Febrero 29 140 220 18 10 Marzo 42 43 196 332 Abril 27 22 180 128 32 8 Mayo 26 30 105 226 33 Junio 21 25 108 135 6 19 Julio 181 23 88 Agosto 161 222 20 57 Septiembre 14 182 75 7 12 Octubre 102 218 Noviembre 155 293 4 49 Diciembre 131 193 66 Total 340 311 1945 2442 223 426

12 Tabla 1: Accidentes de Tránsito y daños personales Registrados en el Transporte
Mes N° de Accidentes N° de Heridos N° de Muertos 2003 2004 Enero 34 24 266 219 31 Febrero 29 140 220 18 10 Marzo 42 43 196 332 Abril 27 22 180 128 32 8 Mayo 26 30 105 226 33 Junio 21 25 108 135 6 19 Julio 181 23 88 Agosto 161 222 20 57 Septiembre 14 182 75 7 12 Octubre 102 218 Noviembre 155 293 4 49 Diciembre 131 193 66 Total 340 311 1945 2442 223 426 En el año 2004 la severidad de los accidentes de transporte interprovincial de pasajeros se incrementó en 109% con relación al número de muertos y 37% con relación al número de heridos.

13 Los impactos de los accidentes de tránsito en el año 2004 triplican los accidentes en el transporte Interprovincial de Pasajeros del año 1998. En el año 2004 los impactos de los accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros, han sobrepasado los impactos acumulados en el año 2003 y han triplicado el del año 1998 (716 heridos).

14 Principales accidentes de tránsito en el transporte interprovincial de pasajeros en el año 2004
En el deseo de lograr encontrar una explicación al incremento de la severidad de los accidentes, se logro determinar, que en 31 accidentes de tránsito del Transporte Interprovincial de pasajeros, y que representan el 9% de los accidentes totales; se concentran los mayores daños personales: En los 31 accidentes de mayor impacto; han fallecido 255 personas que representan el 60% del total de muertes habidas en el año 2004, con un promedio de 8 muertes por accidente ocurrido. En los 31 accidentes de mayor impacto, han quedado heridas 1017 personas, que representan el 42% del total de personas heridas en el año 2004, con un promedio de 33 heridos por accidente ocurrido. Tabla 1: Accidentes de Tránsito y daños personales Registrados en el Transporte Fecha Empresa Placa Antigüedad Muertos Heridos Agravantes ET. Aga Presidencial UO-5793 9 años 43 ·           Volcadura ET. León de Huanuco UM-1219 14 años 50 1 ·       Exceso de Pasajeros ·           Veh. chasis modificado Transportes Irazola UI-6421 22 años 32 Expreso CIAL SAC VG-5875 3 años 6 34 Transportes Ramos EIRL UH-4657 Sin información 17 38 ·           Exceso de velocidad ·           Bus-Camión ·           Veh. No Autorizado Transportes Horizonte S.A. UT-1085 12 21

15 Tabla 1: Accidentes de Tránsito y daños personales Registrados en el Transporte
Fecha Empresa Placa Antigüedad Muertos Heridos Agravantes Transportes Reyna EIRL UO-2682 10 años 45 ·           Volcadura Turismo CIVA SAC VG-5402 4 años 29 ·           Veh. No Autorizado ·           Despiste Transportes Transinter S.A. UM-1278 11 años 13 ·           Falla mecánica Alcimar S.A. ·           Bus-Camión VG-3376 12 años ·           Choque UG-5410 Sin información 27 TEPSA UI-3504 27 años 2 28 Transportes Chinchaysuyo S.A. UQ-8786 Transportes El Pony S.A. UH-5339 6 41 ·           Chofer se queda dormido Transportes San Martín S.A. VG-1073 7 años Turismo Andino S.A. VP-1331 14 años 34 21 ·           Exceso de peso Santa Rosita de Quives S.A. UO-6831 16 años 16 31 ·       Exceso de Pasajeros Transportes Cueva EIRL UI-3449 36 Expreso Huamanga SAC. VG-5457 ·           Exceso de Velocidad ·           Chofer se dio a la fuga Transportes Línea S.A. UD-2079 43 Transporte Inter. Regional S.A. UG-5768 ·           Bus-Camión. Coop. Transportes Ancash Ltda. UQ-5459 13 años 9 39 ·           Exceso de pasajeros Paraíso Tours S.R.L. UH-5211 25 ·           Exceso de velocidad

16 Tabla 1: Accidentes de Tránsito y daños personales Registrados en el Transporte
Fecha Empresa Placa Antigüedad Muertos Heridos Agravantes Expreso Jimmy EIRL UH-5371 4 años 40 ·           Exceso de Velocidad ·           Bus-Camión Expreso Antezana Hnos. S.A. UO-7722 9 años 4 35 ·           Exceso de velocidad Transportes Selva Sur EIRL UH-2596 Sin información 5 44 ·           Exceso de pasajeros ·           Veh. No Autorizado ·           Bus-Camión. ·           Falla mecánica Turismo Las Dunas S.A. UO-3833 10 años Transportes Andía EIRL UO-5104 ·           Vehs. No Autorizado Expreso CIAL S.A.C VG-6044 2 años 15 19 ·           Vehículo No Autorizado Transportes Móvil Tours S.A. VG-5845 46 Turismo Tres Estrellas SAC UO-9368 19 años 2 41 Expreso Molina Unión EIRL VG-5439 30 Expreso Cajamarca S.A. UQ-4377 42 Transportes Bredde EIRL UZ-2364 24 ·           Volcadura ·           Bus – Camión Transportes Agrada Asoc. VG-2706 6 años 28 TOTAL 255 1017

17 Bus-Camión y Exceso de velocidad, son los principales agravantes de accidentes en el transporte interprovincial de pasajeros De los 31 casos analizados, por lo menos 11 resultaron ser Bus – Camión, que en conjunto ocasionaron el mayor impacto en muertes, con un saldo de 146 personas del total de 255. Es decir, 10 accidentes de bus-camión se responsabilizaron del 57% de muertes dentro de los 31 casos de accidentes con mayor impacto en el año 2004. TABLA 3: Accidentes de tránsito y daños personales de vehículos tipo Bus Camión y otros tipos de buses dentro de los 31 principales casos de mayor severidad. Año Vehículos Muertos Heridos Numero % Bus camión 11 31% 146 57% 354 35% Otros buses 24 69% 109 43% 663 65% Totales 35 100% 255 1017 De los 31 casos analizados, existe presunción, que en 16 casos, la causal del accidente fue ocasionado por el exceso de velocidad, que en conjunto ocasionan el 33% de muertos (85 personas) y 48% de heridos (489 personas).

18 TABLA 5: Antigüedad de la flota según rangos en los 31 principales accidentes en el transporte interprovincial de pasajeros. Año Vehículos Muertos Heridos Numero % 0 - 5 años 6 21% 21 11% 198 24% años 9 31% 4 2% 239 29% 11-15 años 7 108 57% 149 18% 16-20 años 14% 20 10% 157 19% 21 a mas 3 38 20% 88 Sin información 64 34% 186 22% Totales (*) 29 100% 191 831 Nota: (*) No se incluye 6 casos de accidentes de tránsito interprovincial de pasajeros donde no se ha identificado la antigüedad del vehículo. Ómnibus de más de 10 años, han ocasionado el 87% de muertes en los 31 principales casos de mayor severidad.

19 TABLA 4: Accidentes de tránsito y daños personales según diversas causas dentro de los 31 principales casos de mayor severidad. Año Vehículos Muertos Heridos Numero % Chofer se quedo dormido 1 3% 6 2% 41 4% Choque 2 6% 1% 28 Falla mecánica 3 9% 18 7% 89 Exceso de velocidad 16 46% 85 33% 489 48% Exceso de peso / pasajeros 100 39% 53 5% Despiste / Volcadura 10 29% 44 17% 317 31% Totales 35 100% 255 1017 Ómnibus de más de 10 años, han ocasionado el 87% de muertes en los 31 principales casos de mayor severidad. Los mayores daños personales se evidencian en aquellos casos en que la antigüedad de los ómnibus siniestrados, superan los 10 años. En América Latina, la edad promedio máxima autorizada para este servicio es de 10 años, y bajo el control de revisiones técnicas. En Perú existen vehículos que superan los 20 años y sin revisiones técnicas.  Entre los principales accidentes de mayor gravedad se ha detectado al vehículo de placa UI-3504 de la Empresa de Transportes TEPSA y vehículo de placa UI-3449 de la Empresa de Transportes Cueva EIRL, ambos con una antigüedad de 27 años, entre otros.

20 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad
III INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Impactos de los Accidentes de tránsito en el Transporte Interprovincial de Pasajeros


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