La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA. Compromiso de las empresas con la sostenibilidad – importante ventaja competitiva; Demandas de grandes marcas internacionales, que ya han incorporado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA. Compromiso de las empresas con la sostenibilidad – importante ventaja competitiva; Demandas de grandes marcas internacionales, que ya han incorporado."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA

2 Compromiso de las empresas con la sostenibilidad – importante ventaja competitiva; Demandas de grandes marcas internacionales, que ya han incorporado la sostenibilidad a sus procesos / productos; Valoración de las marcas brasileñas en el mercado internacional; Certificación por el proceso y no por el producto - una mayor cobertura; MOTIVACIÓN Carácter inclusivo, con distintos niveles de certificación: admite tanto empresas que están empezando, como otras ya más avanzadas en el proceso;

3 ENTIDAD GESTORA

4 ENTIDADES ASOCIADAS

5 Económico Social AmbientalCultural LOS CUATRO PILARES

6 Los Indicadores Scorecard Económico Ambiental Social Cultural Con base en el desempeño y en el tamaño de las empresas, tendremos los siguientes tipos de Sello de Sostenibilidad: Blanco (adhesión al programa) Bronce Plata Oro Diamante VISIÓN GENERAL

7 PILAR ECONÓMICO

8 INDICADORES OBLIGATORIOS IE1 - Uso Racional del Agua. IE2 - Uso Racional de la Energía Eléctrica. IE3 - Uso de Energía Renovable y No Renovable. IE4- Uso Racional de Materia Prima. IE5 – Evaluación del Desempeño de los Trabajadores / Colaboradores en la Producción. IE6 - Control de la Productividad de Máquinas. IE7 - Participación en Programas de Mejora Continua. IE8 – Inversión en Investigación & Desarrollo.

9 INDICADORES MUY IMPORTANTES IE9 - Tratamiento y Reutilización del Agua. IE10 - Uso Racional de Combustible para Locomoción o Transporte. IE11 - Destinación Sostenible de Materia Prima Manufacturada. IE12- Productos Rechazados - Devueltos como materia prima, tratados o reciclados, comercializados, o desechados en vertederos industriales. IE13 - Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad - ISO IE14 - Planeamiento Estratégico enfocado a la Sostenibilidad.

10 INDICADORES DESEABLES IE15 - Uso de Fuente Alternativa de Energía Renovable en Procesos Fabriles. IE16 - Divulgación de Objetivos y Resultados. IE17 - Reclutamiento de Colaboradores de la Comunidad local.

11 PILAR AMBIENTAL

12 INDICADORES OBLIGATORIOS IA1- Control del Origen de la Materia Prima. IA2 – Recolección Selectiva. IA3 – Efluentes, Emisiones y Residuos Sólidos Tratados y Reutilizados / Reciclados. IA4 - Uso de Embalajes Finales Reciclables. IA5 - Optimización del Uso de Embalajes. IA6 – Soporte a Transporte Colectivo.

13 INDICADORES MUY IMPORTANTES IA7 - Desarrollo de Productos / Servicios Sostenibles. IA8 - Desarrollo de Producto enfocado a la Reducción de la Generación de Efluentes, Emisiones y Residuos Sólidos. IA9 - Desarrollo de Productos sin Toxicidad. IA10 - Control del Consumo de Productos Químicos. IA11 - Tratamiento de Residuos de Productos Químicos. IA12 - Solución de Tratamiento de Residuos para Clientes. IA13 - Alineamiento con el PNRS.

14 INDICADORES DESEABLES IA14 - Uso de Materia Prima Reciclable o Reciclada. IA15 - Uso de Materia Prima de Fuente Renovable. IE16 - Certificación del Sistema de Gestión Ambiental – ISO IA17 - Sustitución del Solvente Químico por el Solvente a Base de Agua, o Eliminación del Solvente.

15 PILAR SOCIAL

16 INDICADORES OBLIGATORIOS IS1 - Prácticas de Seguridad en el Trabajo y Salud Preventiva. IS2 - Ambiente Limpio y Seguro. IS3 - Ambiente que favorece la Productividad. IS4 – Obediencia a las Leyes Laborales (Inexistencia de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado, Involuntario y en Condición Análoga a la de esclavo, y Acoso Moral )

17 INDICADORES MUY IMPORTANTES IS5 - Realización de Campañas y Programas Socioambientales entre colaboradores, clientes y proveedores. IS6 - Formación de Personas y Liderazgo. IS7 - Beneficios Adicionales a los establecidos por Ley.

18 INDICADORES DESEABLES IS8 - Soporte a Proyectos Socioambientales. IS9 – Oferta de Productos y Servicios de Sostenibilidad. IS10 - Incentivo a la Educación de los Colaboradores/Trabajadores. IS11 - Realización de Programas de Integración Empresa-Comunidad.

19 PILAR CULTURAL

20 INDICADORES OBLIGATORIOS IC1 - Salvaguardia de la Historia, Cultura y Valores de la Empresa. IC2 – Compromiso y Participación de los Colaboradores / Trabajadores en Programas de Preservación de la Cultura Empresarial. IC3 - Promoción de Acciones de Sostenibilidad dirigidas a la Cultura, para los Interesados / Colaboradores.

21 INDICADORES MUY IMPORTANTES IC4 – Divulgación y Difusión del Balance Socioambiental.

22 INDICADORES DESEABLES IC5 - Soporte a un Modelo de Negocio enfocado a la Sostenibilidad y a la Valoración de la Cultura. IC6 - Sensibilización sobre principios de Sostenibilidad y Valoración de la Cultura. IC7 - Salvaguardia de la Historia, Cultura, Valores de la Comunidad Local, Regional y Nacional.

23 VISIÓN GENERAL DE LOS INDICADORES

24 INDICADORESECONÓMICOAMBIENTALSOCIAL OBLIGATORIOS MUY IMPORTANTES DESEABLES CULTURAL TOTAL

25 SELLO DE SOSTENIBILIDAD CRITERIOS

26 NIVELES DEL SELLO Número de Indicadores Obligatorios mayor que la Media. Otros Indicadores menores que la Media. La empresa es certificada mediante autoevaluación. BRONCE BLANCO Adhesión al programa. PLATA Número de Indicadores Obligatorios y Muy Importantes mayor que la media. La empresa es certificada mediante auditoría externa. ORO Todos los tipos de indicadores mayores que la media. La empresa es certificada mediante auditoría externa. DIAMANTE Todos los tipos de indicadores mayores que la media. Debe comprobar la evolución de estos indicadores en los últimos 2 años. La empresa es certificada mediante auditoría externa.

27 MOVIMIENTO ENTRE LOS NIVELES DEL SELLO Tras dos años de certificación en un determinado nivel, la empresa podrá requerir una auditoría para acceder al nivel siguiente, o permanecer en el mismo, a condición de que aumente la cantidad de indicadores atendidos o atienda la misma cantidad de indicadores, pero evolucione en el nivel de desarrollo.

28 EMPRESAS AUDITORAS

29 SGS – System & Service Certification SGS es líder mundial en inspección, verificación, pruebas y certificación. Está reconocida como referencia mundial de calidad e integridad. Con más de empleados, opera una red con más de oficinas y laboratorios en todo el mundo. Como punto positivo de esta empresa certificadora, se destaca su experiencia con empresas de calzados y componentes, entre las cuales se pueden citar Nike y Arezzo y algunos de sus proveedores, como Liko Química y Romana Química. Su área de especialización es el análisis de sustancias restringidas, cuyas normas ya son exigidas por importadores estadounidenses y europeos.

30 ABNT – Asociación Brasileña de Normas Técnicas Fundada en 1940, la ABNT es la organización responsable de la normalización técnica en el país, proporcionando la base necesaria al desarrollo tecnológico brasileño. Es una entidad privada, reconocida como el único Fuero Nacional de Normalización a través de la Resolución nº 07 del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial – CONMETRO -, del Es miembro fundador de la International Organization for Standardization (ISO), de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y de la Asociación Mercosur de Normalización (AMN).

31 EMPRESAS PARTICIPANTES

32 APOIADORES

33 15/01/2013 – Lanzamiento en Couromoda

34 16/01/ Lanzamiento en el Salón Inspiramais Verano 2014

35 ¡GRACIAS! Desafía tu mente a innovar tus pensamientos


Descargar ppt "PROGRAMA. Compromiso de las empresas con la sostenibilidad – importante ventaja competitiva; Demandas de grandes marcas internacionales, que ya han incorporado."

Presentaciones similares


Anuncios Google