La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ. Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ. Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido."— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ

2 Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos, a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.

3 El 23 de febrero de 1990, durante el período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.

4 El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas constituyen un problema de trascendencia nacional que afecta a la sociedad peruana, en especial a los grupos humanos más vulnerables, conformados por los niños, niñas y adolescentes.

5 ANTECEDENTES: ANTECEDENTES: El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una costumbre ancestral entre las poblaciones humanas; solía ser un acto de naturaleza ritual, cuya regulación y significado estaban inscritos en una compleja trama cultural. El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una costumbre ancestral entre las poblaciones humanas; solía ser un acto de naturaleza ritual, cuya regulación y significado estaban inscritos en una compleja trama cultural.

6 En el pasado, la ingestión de estas sustancias se vinculaba a prácticas o ceremonias religiosas o espirituales. Esto ocurría en los casos de la marihuana, cultivada tanto en Asia como en India; asimismo, la hoja de coca, consumida por parte de la nobleza Inca; o los alucinógenos, utilizados en épocas precolombinas, como práctica folclórica. En el pasado, la ingestión de estas sustancias se vinculaba a prácticas o ceremonias religiosas o espirituales. Esto ocurría en los casos de la marihuana, cultivada tanto en Asia como en India; asimismo, la hoja de coca, consumida por parte de la nobleza Inca; o los alucinógenos, utilizados en épocas precolombinas, como práctica folclórica.

7 Primeras experiencias estuvieron asociadas a patrones culturales e incluso al terreno medicinal, pero con el transcurrir del tiempo, aparecieron efectos adversos que empezaron a ramificarse en diversos ámbitos, ya sean psicológicos, médicos y sociales. Primeras experiencias estuvieron asociadas a patrones culturales e incluso al terreno medicinal, pero con el transcurrir del tiempo, aparecieron efectos adversos que empezaron a ramificarse en diversos ámbitos, ya sean psicológicos, médicos y sociales.

8 Las repercusiones psicosociales, en particular la violencia y el deterioro socio familiares, se hacen mucho más evidentes en el presente siglo, debido al aumento del consumo de sustancias ilegales. Las repercusiones psicosociales, en particular la violencia y el deterioro socio familiares, se hacen mucho más evidentes en el presente siglo, debido al aumento del consumo de sustancias ilegales.

9 Pero el agravamiento del consumo es sólo un aspecto de un fenómeno mucho mayor, ya que junto con él han venido consolidándose los procesos de producción y comercialización de estas sustancias. Pero el agravamiento del consumo es sólo un aspecto de un fenómeno mucho mayor, ya que junto con él han venido consolidándose los procesos de producción y comercialización de estas sustancias.

10 CUALES SON LAS DROGAS DE MAYOR CONSUMO EN EL PERU CUALES SON LAS DROGAS DE MAYOR CONSUMO EN EL PERU Dentro de las drogas legales, se encuentran: Dentro de las drogas legales, se encuentran: Alcohol. Alcohol. Cigarros. Cigarros. Dentro de las drogas ilegales, se encuentran: Dentro de las drogas ilegales, se encuentran: Marihuana. Marihuana. Cocaína (PBC). Cocaína (PBC). Terocal y otros alucinógenos. Terocal y otros alucinógenos.

11 EL ABUSO DE DROGAS Y LA DROGADICCIÓN Muchas personas miran al abuso de drogas y a la drogadicción estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débiles o que tienen tendencias criminales.

12 Creen que las personas que abusan de las drogas deben ser capaces de dejar de usarlas si están dispuestos a modificar su comportamiento. Creen que las personas que abusan de las drogas deben ser capaces de dejar de usarlas si están dispuestos a modificar su comportamiento. Estos mitos no sólo han creado estereotipos de las personas que tienen problemas relacionados con las drogas, sino también de sus familias, sus comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos.

13 La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente "mucho uso de drogas".

14 Estudios científicos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no sólo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino que también tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente.

15 Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivo de la droga, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

16 CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ DROGAS LEGALES O SOCIALES: En el Perú, el consumo de drogas es un problema de connotación nacional. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Prevención y Uso de Drogas 2002, son altos los niveles de prevalencia de vida de las drogas sociales: 94.2% de la población ha consumido alguna vez alcohol y 68 % tabaco.

17 La dependencia del alcohol tiende a concentrarse en los grupos de edades entre los 20 a 30 años (25.2 %) y de 20 a 40 años (25.3 %). Para el caso de tabaco, se observa un mayor nivel de dependencia en personas de 20 a 30 años (10.2 %) y de 31 a 40 años (9.2 %).

18 El consumo de estas drogas se inicia a edades tempranas, siendo mayor la proporción de ingesta de alcohol entre los grupos más jóvenes. 41.0% de adolescentes entre 12 a 13 años ha bebido alcohol por lo menos una vez en el último año, porcentaje que se incrementa paulatinamente a edades mayores.

19 DROGAS ILÍCITAS: Según esta misma Encuesta, el consumo de drogas ilícitas se concentra en los grupos juveniles y adultos (entre 17 a 30 años). Así, se estima que el 9.9 % de los jóvenes de 17 a 19 años.

20 El 5.5 % de las personas entre 20 a 30 años han consumido marihuana el último año. Para el caso de pasta básica de cocaína, 4.4% de los jóvenes entre 17 a 19 años y 1.9% de personas entre 20 a 30 años, la han consumido, el último año; en el mismo periodo 6.8% de los jóvenes entre 17 a 19 años y 1.8% de personas entre 20 a 30 años, han consumido clorhidrato de cocaína.

21 La marihuana es la droga ilícita con la más alta prevalencia de consumo (5.8 %), seguida de la pasta básica de cocaína (2.1%), los inhalantes y el clorhidrato de cocaína (1.8%).

22 Preocupa observar que la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas ha descendido, mientras que se ha incrementado el número de jóvenes que la consumen. Se calcula que existen 80,000 adictos entre consumidores de PBC, clorhidrato de cocaína y marihuana.

23 CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS CAPACES DE GENERAR ADICCIÓN, SEGÚN SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ESTIMULANTES Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. ESTIMULANTES: Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

24 COCAÍNA (Clorhidrato de Cocaína) La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 años a.c.

25 EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Ausencia de fatiga, sueño y hambre. Ausencia de fatiga, sueño y hambre. Exaltación del estado de ánimo. Exaltación del estado de ánimo. Mayor seguridad en sí mismo. Mayor seguridad en sí mismo. Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial. Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Reacción general de euforia e intenso bienestar. Reacción general de euforia e intenso bienestar.

26 CON DOSIS ALTAS LOS EFECTOS SON: CON DOSIS ALTAS LOS EFECTOS SON: Insomnio, agitación. Insomnio, agitación. Ansiedad intensa y agresividad. Ansiedad intensa y agresividad. Ilusiones y alucinaciones (las típicas son las táctiles, con la sensación de tener insectos debajo de la piel). Ilusiones y alucinaciones (las típicas son las táctiles, con la sensación de tener insectos debajo de la piel). Temblores y convulsiones. Temblores y convulsiones. La sensación de bienestar inicial suele ir seguida de una bajada caracterizada por cansancio. La sensación de bienestar inicial suele ir seguida de una bajada caracterizada por cansancio.

27 PASTA BÁSICA DE COCAÍNA (PBC) Se trata de un alcaloide impuro que se obtiene como un primer paso en la extracción a partir de las hojas de coca. Cuando se calienta, sufre un proceso llamado de sublimación, pasando directamente de sólido a vapor.

28 La pasta queda como un polvo color blanquecino mate, que se introduce en un cigarrillo de tabaco o marihuana, se consume bajo la modalidad de inhalación de bocanadas de humo y que pasa directamente a los pulmones donde se absorbe con gran rapidez, produciendo un efecto muy intenso y una dependencia de extrema gravedad.

29 EFECTOS: Son semejantes a los del clorhidrato de cocaína, pero más potentes. Son semejantes a los del clorhidrato de cocaína, pero más potentes. los efectos aparecen más rápidamente. los efectos aparecen más rápidamente. La intoxicación se inicia con euforia, una exagerada sensación de bienestar y excitación sexual. La intoxicación se inicia con euforia, una exagerada sensación de bienestar y excitación sexual. Pronto se disipan viéndose reemplazados por una fuerte depresión, irritabilidad, angustia, insomnio y disminución del apetito y la necesidad de reiniciar el consumo de la droga. Pronto se disipan viéndose reemplazados por una fuerte depresión, irritabilidad, angustia, insomnio y disminución del apetito y la necesidad de reiniciar el consumo de la droga.

30 ANFETAMINAS Son sustancias que actúan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. La planta de la que procede (Catha Edulis) ya había sido utilizada desde la antigüedad en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso.

31 Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes químicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energía alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes químicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energía alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo.

32 EFECTOS INMEDIATOS: EFECTOS INMEDIATOS: se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece el cansancio y la depresión. Una vez pasado su efecto aparece el cansancio y la depresión. La intoxicación aguda se manifiesta por: inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusión mental, alucinaciones, siendo letales con dosis de 30 mg. La intoxicación aguda se manifiesta por: inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusión mental, alucinaciones, siendo letales con dosis de 30 mg.

33 ÉXTASIS La denominación química del éxtasis es 3,4 - METILENDIOXIMETANFETAMINA (conocida también como: Eva, Píldora del amor, etc.), su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar, de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina. La denominación química del éxtasis es 3,4 - METILENDIOXIMETANFETAMINA (conocida también como: Eva, Píldora del amor, etc.), su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar, de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.

34 EFECTOS PSICOLÓGICOS: EFECTOS PSICOLÓGICOS: Estimulante. Estimulante. Depresor, somnolencia. Depresor, somnolencia. Alucinación y distorsiones sensoriales. Alucinación y distorsiones sensoriales.

35 EFECTOS FISIOLÓGICOS: EFECTOS FISIOLÓGICOS: Taquicardia Taquicardia Sequedad de la boca Sequedad de la boca Sudoración Sudoración Deshidratación Deshidratación Temblores Temblores Ansiedad Ansiedad Aumento del estado de alerta Aumento del estado de alerta Dificultad de concentración Dificultad de concentración Contracción de la mandíbula Contracción de la mandíbula

36 MARIHUANA La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de hojas y flores secas de la planta de cáñamo Cannabis Sativa. La marihuana contiene 400 productos químicos que causan euforia, pero el THC o delta-9- tetrahidrocanabinol es el ingrediente principal.

37 ¿ES ADICTIVA? Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Esto significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir con pequeñas dosis. También crea una dependencia psicológica, lo cual significa que la persona apetece la droga por sus efectos.

38 EFECTOS DEL USO DE LA MARIHUANA: EFECTOS DEL USO DE LA MARIHUANA: Los efectos físicos observados regularmente son: Los efectos físicos observados regularmente son: Aceleración sustancial del ritmo cardíaco. Aceleración sustancial del ritmo cardíaco. Sequedad en la boca y en la garganta. Sequedad en la boca y en la garganta. Aumento del apetito. Aumento del apetito. Altera el sentido del tiempo. Altera el sentido del tiempo. Disminuye la capacidad para realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora. Disminuye la capacidad para realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora. Paranoia (delirio de persecución). Paranoia (delirio de persecución). Psicosis (alteraciones mentales). Psicosis (alteraciones mentales).

39 INSTITUCIONES QUE LUCHAN CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS

40 Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) Engloba el tratamiento multilateral de dos fenómenos complejos como son las drogas y la prevención del delito. El primero de estos se aborda desde una perspectiva global e integrada, por lo que incluye acciones en materia de reducción de la demanda de drogas y de control de su oferta, sin olvidar otras áreas como el desarrollo sostenible o el blanqueo de capitales. Para alcanzar estos cometidos, cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).

41 Comisión de Naciones Unidas para los Estupefacientes La Comisión de Estupefacientes es una comisión orgánica del Comité Económico y Social (ECOSOC). Funciona como el principal órgano decisor del sistema de las Naciones Unidas que trata todas las cuestiones relacionadas con las drogas.

42 Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe (HONLEA). HONLEA es un organismo de las Naciones Unidas que agrupa a los jefes antinarcóticos de América Latina y el Caribe. En los encuentros se analizan los nuevos problemas en el cambiante mapa del narcotráfico y se hace énfasis en tres ejes temáticos acordados en cada reunión anual anterior. La reunión cuenta con la participación de las más altas autoridades antidrogas de los países latinoamericanos y caribeños, así como observadores de países europeos y organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (Europol), entre otras.

43 CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS (CEDRO) Es una institución peruana privada y sin fines de lucro, creada en Lima en 1986, cuya finalidad es promover la educación e información en los distintos aspectos de la problemática de las drogas destacando sus causas y consecuencias. La web incluye información sobre el impacto de las drogas en Perú, así como sobre los efectos adversos sobre la salud que el abuso de drogas causa. Acceso a texto completo a los artículos del último número de la revista Psicoactiva. Es una institución peruana privada y sin fines de lucro, creada en Lima en 1986, cuya finalidad es promover la educación e información en los distintos aspectos de la problemática de las drogas destacando sus causas y consecuencias. La web incluye información sobre el impacto de las drogas en Perú, así como sobre los efectos adversos sobre la salud que el abuso de drogas causa. Acceso a texto completo a los artículos del último número de la revista Psicoactiva.

44 COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y VIDA SIN DROGAS (DEVIDA), PERÚ Organismo Publico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros tiene como misión la de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (desarrollo de actividades de prevención; reducción de la producción de cultivos para fines ilícitos, desarrollando acciones orientadas al Desarrollo Sostenible de las zonas cocaleras del Perú...). La web incluye estadísticas sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como sobre la producción de cocaína en el país.

45 CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES (CECA) CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES (CECA) Creado en 1988 por la Ley Estatal de Salud con el objeto de prevenir la adicción a las drogas y ofrecer el tratamiento adecuado a las personas que busquen abandonar este hábito, agrupa en la actualidad 57 instituciones.

46 GRACIAS…!!


Descargar ppt "CONSUMO DE DROGAS EN EL PERÚ. Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido."

Presentaciones similares


Anuncios Google