La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico de las Empresas Distribuidoras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico de las Empresas Distribuidoras"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico de las Empresas Distribuidoras
Una visión a futuro

2 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Empresas y Ámbitos de operación ADINELSA El ámbito de operación de las 11 empresas de distribución eléctrica de la Corporación abarca 22 de los 23 departamentos del Perú.

3 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Venta de energía a cliente final en período (expresado en GWh) HIDRANDINA 1,467 GWh (23%) ENOSA 991 GWh (16%) Venta total SEAL 855 GWh (14%) 80% ELECTRONORTE 666 GWh (11%) ELECTROCENTRO 590 GWh (9%) 20% ELECTRO ORIENTE 519 GWh (8%) ELSE 495 GWh (8%) ELECTROSUR 323 GWh (5%) ELECTRO PUNO 208 GWh (3%) ELECTRO UCAYALI 205 GWh (3%)

4 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Número de clientes durante período (expresado en miles) HIDRANDINA 618 mil (19%) ELECTROCENTRO 573 mil (17%) ENOSA 366 mil (11%) Total de cliente 60% ELSE 354 mil (11%) ELECTRONORTE 351 mil (11%) SEAL 322 mil (10%) 40% ELECTRO PUNO 287 mil (9%) ELECTRO ORIENTE 215 mil (6%) ELECTROSUR 129 mil (4%) ELECTRO UCAYALI 63 mil (2%)

5 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Rentabilidad de las empresas públicas versus las privadas - Año 2011 (ROA y ROE expresados en porcentaje) Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas Rentabilidad de las empresas públicas vs privadas – Año 2011 (ROA y ROE expresados en porcentaje) PUBLICAS PRIVADAS 96% del Territorio peruano Desarrollo urbano horizontal (dispersión) Zonas Urbanas y Rurales No hay cultura de pago puntual. Morosidad del 8% 4% del Territorio peruano Desarrollo urbano vertical (concentración) Zonas Urbanas Existe cultura de pago puntual

6 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Indicadores operativos - Año 2011

7 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Indicadores operativos - Año 2011

8 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Dispersión del SAIDI y SAIFI FUENTE: OSINERGMIN

9 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Indicadores relacionados con población laboral – Año 2011 Personal ADIN ELCE ELOR ELPU ELSE ELSU ELUC ENOSA ENSA HDNA SEAL TOTAL Planilla 24 328 332 156 264 100 235 258 371 212 2,436 Servicios de Terceros 6 63 234 34 221 135 4 44 49 475 61 1,326 Locadores 20 138 10 1 5 25 244 CAP 26 308 300 134 256 181 115 238 338 242 2,396 FUENTE: EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

10 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Indicadores relacionados con población laboral – Año 2011 Personal incluye trabajadores en planilla, locadores y servicio de terceros. Redes incluye media y baja tensión.

11 Plan Estratégico Corporativo
Alineamiento con los objetivos del país PERU PESEM DEL MEM PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO DE FONAFE PLAN ESTRATÉGICO CARTERA DISTRIBUIDORAS PLAN ESTRATÉGICO EMPRESA 1 PLAN ESTRATÉGICO EMPRESA 11 PLAN OPERATIVO EMPRESA 1

12 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Misión y Visión de la Cartera MISIÓN DE LA CARTERA VISIÓN DE LA CARTERA Incrementar valor en los servicios que prestan nuestras empresas, mediante el aprovechamiento de sinergias corporativas, actuando responsablemente y contribuyendo al bienestar de nuestros clientes, a la superación de nuestros colaboradores y al desarrollo sostenible del país. Consolidar el modelo de gestión corporativa para lograr mayor cobertura y productividad en los servicios que prestan nuestras empresas.

13 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Análisis FODA de la Cartera Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Fortalezas Normatividad y procesos comunes. Cartera de clientes amplia y diversificada. Proyectos con potencial para gestionarlos con economías de escala. Disponibilidad de información (Base de datos técnica y comercial). Capacidad instalada disponible. Cobertura geográfica de Infraestructura y servicios. Grupo corporativo diversificado. Recurso humano experimentado. Posición monopólica. Posicionamiento en las regiones donde operan.

14 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Análisis FODA de la Cartera Crecimiento económico del país. Nuevas tecnologías: optimizar procesos internos. Financiamiento en forma corporativa. Posibilidad de APPs. Nuevos negocios en energía y/o servicios relacionados. Posición competitiva del país. Predisposición del MEM para invertir en infraestructura. Desarrollo de usos productivos de la energía eléctrica. Marco legal propicio para desarrollo del sector. Disponibilidad de recursos hídricos. Implementación del Libro Blanco del Marco Regulatorio de la Distribución Eléctrica. Oportunidades Fortalezas Debilidades Amenazas

15 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Análisis FODA de la Cartera Infraestructura y equipos antiguos o en mal estado. Limitada gestión de recursos humanos. Falta trabajo colaborativo entre las empresas. Estandarización de procesos incompleta. CAP desactualizado. Pocas fuentes de financiamiento de MP y LP. Modelo de gestión corporativo no está definido. Obras recibidas no se han saneado. Limitada acción en procesos de planeamiento, gestión y control de las empresas. Incipiente plataforma tecnológica. Sistema de Control Interno no está consolidado. Inadecuada aplicación de tercerización e intermediación laboral. Débil relacionamiento con los clientes. Limitada cultura de seguridad, responsabilidad social y cuidado ambiental. Debilidades Fortalezas Oportunidades Amenazas

16 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Análisis FODA de la Cartera Inestabilidad política que afecte la continuidad de la dirección de las Empresas. Continuidad del modelo tarifario actual. Intromisión de gestores políticos. Desabastecimiento por falta de generación y congestión en la transmisión. Falta de continuidad en el marco regulatorio que permita el retiro de energía sin contrato a partir del 2014. Proceso de regionalización y/o municipalización. Carencia de articulación entre los diferentes entes públicos y privados. Demanda para otras actividades productivas de técnicos y profesionales especializados, que capta los mejores recursos del mercado Amenazas Fortalezas Oportunidades Debilidades

17 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Mapa Estratégico de la Cartera

18 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
Alineamiento de los objetivos de la Cartera con los de FONAFE

19 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE1. Incrementar la creación de valor económico de la cartera Este es un objetivo de resultado, por lo tanto no contiene planes de acción propios, sino que se logra mediante la implementación de los planes de acción de los otros objetivos estratégicos de la cartera.

20 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE2. Incrementar la eficiencia de la cartera Implementar el módulo de gestión de la eficiencia corporativa basado en indicadores. Rotación de activos de las empresas de la cartera con metas por definir.

21 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE3. Fomentar el crecimiento de los ingresos de las empresas de la cartera Desarrollar e implementar planes de negocio, de preferencia enfocados en diversificar la oferta de servicios (innovación) de acuerdo a las necesidades de la población y en el marco de la subsidiaridad.

22 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE4. Crear valor social en las empresas de la cartera Este es un objetivo de resultado, por lo tanto no contiene planes de acción propios, sino que se logra mediante la implementación de los planes de acción de los otros objetivos estratégicos de la cartera. Percepción promedio sobre el alcance de la misión social o estratégica de las empresas de FONAFE con metas por definir.

23 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE5. Incrementar la satisfacción de los clientes y grupos de interés de las empresas de la cartera Mejorar la atención y los servicios a los usuarios de las empresas de la cartera: • Encuesta para medición de satisfacción de clientes de empresas de la corporación • Seguimiento a evaluaciones realizadas por terceros • Incremento de satisfacción del cliente • Seguimiento de implementación de mejoras. Apoyar a las empresas para que elaboren e implementen planes anuales de comunicación externa alineados a las políticas y planes de comunicaciones del nivel corporativo Índice de satisfacción de los usuarios por servicios ofrecidos (encuesta) con metas por definir.

24 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE6. Alcanzar niveles de excelencia en los procesos internos y de gobierno corporativo en las empresas de la cartera Continúa …

25 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE6. Alcanzar niveles de excelencia en los procesos internos y de gobierno corporativo en las empresas de la cartera Viene … Implementar los principios de Buen Gobierno Corporativo (BGC) en las empresas de la cartera. Implementar estándares internacionales de calidad en las empresas de la cartera. Completar la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en las empresas de la cartera. Incrementar la confiabilidad del servicio de distribución eléctrica Indicadores SAIDI y SAIFI con metas por definir.

26 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE7. Mejorar el acceso al financiamiento para las empresas de la cartera Gestionar el acceso a financiamiento por parte de organismos internacionales y entidades públicas. Gestionar los recursos financieros de las empresas como mecanismo de financiamiento para proyectos de la cartera. Completar el programa para que las empresas de la cartera logren cotizar en la Bolsa de Valores. Promover asociaciones público privadas para la ejecución de proyectos de inversión Proyectos co-financiados con otras entidades públicas o privadas y Préstamos de corto plazo que provienen de fuentes internas al FONAFE con metas por definir.

27 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE8. Mejorar la gestión de la responsabilidad social empresarial de las empresas de la cartera Desarrollar e implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de la cartera. Establecer alianzas para el desarrollo social a través del uso de la electricidad en actividades productivas.

28 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE9. Impulsar el mejoramiento del marco normativo que afecta a las empresas de la cartera en su conjunto Normas propuestas para modificación con metas por definir. Desarrollar conjuntamente e implementar un plan para promover y lograr mejoras en el marco normativo relevante a las empresas de la cartera (regulación, electrificación rural, etc.)

29 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE10. Impulsar y mejorar el uso de TIC en la cartera, alineados con la Estrategia de Gobierno Electrónico corporativo Implementar los componentes del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Corporativo de FONAFE aplicable a las empresas de la cartera. Desarrollar e implementar el portafolio de proyectos de servicios corporativos de TIC para la cartera. Estandarizar e interconectar plataformas informáticas en todas las empresas distribuidoras. Implementar el programa de modernización de servicios TIC en las empresas de la cartera

30 Cartera de Empresas Distribuidoras Eléctricas
OE11. Fortalecer la gestión del talento humano y la cultura organizacional de la cartera Implementar los planes de acción propuestos en el Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano para la Corporación FONAFE y en el Programa Corporativo de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional. Desarrollar e implementar proyectos ad-hoc para el desarrollo del personal de las empresas de la cartera. Avance en la implementación del Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano de la corporación en la cartera y Avance en la implementación del Programa Corporativo de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional en la cartera con metas por definir.

31 Próximos Pasos Aprobación del PEC Oct 2012 Comunicación a las empresas
Elaboración y Aprobación de PEIs de las empresas Feb 2013 Elaboración y Aprobación de POIs y Pptos de las empresas Mar 2013 Elaboración y Aprobación de POIs y Pptos consolidados Abr 2013

32 Gracias Héctor Buzaglo Gerente de Planeamiento y Desarrollo
Corporación FONAFE


Descargar ppt "Plan Estratégico de las Empresas Distribuidoras"

Presentaciones similares


Anuncios Google