La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO CELULAR Son todas las etapas por las que pasa una célula desde su nacimiento hasta su reproducción (muerte). Son todas las etapas por las que pasa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO CELULAR Son todas las etapas por las que pasa una célula desde su nacimiento hasta su reproducción (muerte). Son todas las etapas por las que pasa."— Transcripción de la presentación:

1

2 CICLO CELULAR Son todas las etapas por las que pasa una célula desde su nacimiento hasta su reproducción (muerte). Son todas las etapas por las que pasa una célula desde su nacimiento hasta su reproducción (muerte).

3 FASES DEL CICLO CELULAR Interfase G1 : fase de crecimiento 1 S :fase de síntesis G2 :fase de crecimiento 2 División celular Mitosis Meiosis

4 INTERFASE : FASE G1 Llamada la primera fase de crecimiento. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplasmático sobre todo proteínas y ARN. Se duplican las organelas. Llamada la primera fase de crecimiento. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplasmático sobre todo proteínas y ARN. Se duplican las organelas. Las células que no se dividen nuevamente pasan toda su vida durante este periodo que en estos casos se denomina G0 ya que las células se retiran del ciclo celular. Las células que no se dividen nuevamente pasan toda su vida durante este periodo que en estos casos se denomina G0 ya que las células se retiran del ciclo celular.

5 INTERFASE : FASE S Llamada fase de síntesis en la cual se duplica el ADN. Comienza cuando la célula adquiere el tamaño suficiente y el ATP necesario. Llamada fase de síntesis en la cual se duplica el ADN. Comienza cuando la célula adquiere el tamaño suficiente y el ATP necesario. Terminado este periodo, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Terminado este periodo, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.

6 INTERFASE : FASE G2 Llamada segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando ARN y proteínas y la célula sintetiza más ATP que luego es usado en la división celular. Llamada segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando ARN y proteínas y la célula sintetiza más ATP que luego es usado en la división celular. El final de este periodo queda marcado con la aparición de cambios en la estructura celular que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la división celular. El final de este periodo queda marcado con la aparición de cambios en la estructura celular que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la división celular.

7

8 EVOLUCIÓN DE UN CROMOSOMA EN EL TRANSCURSO DE UN CICLO CELULAR

9 REPASAMOS

10 ALTERACIÓN DEL CICLO CELULAR : Cáncer

11 SIGNOS DE ALARMA EN CÁNCER DE PIEL

12 DIVISIÓN CELULAR EN PROCARIOTAS Ocurre en bacterias. Se divide en dos etapas: Ocurre en bacterias. Se divide en dos etapas: 1) Incremento del volumen celular y duplicación del material genético. 2) Fisión binaria amitótica. 2) Fisión binaria amitótica.

13 MITOSIS La mitosis es el proceso en la cual una célula con un núcleo diploide (2n) se divide originando dos células hijas diploides (2n). La mitosis es el proceso en la cual una célula con un núcleo diploide (2n) se divide originando dos células hijas diploides (2n). Ocurre en células somáticas. Es un tipo de división usado por organismos que se reproducen asexualmente. Ocurre en células somáticas. Es un tipo de división usado por organismos que se reproducen asexualmente.

14 ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA EUCARIÓTICO CROMÁTIDE

15 Cada cromosoma consiste de dos cromátidas que se mantienen unidas por un centrómero.

16 PROFASE Condensación de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. Condensación de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. El nucleolo y membrana nuclear desaparecen, hay formación del huso mitótico o acromático. El nucleolo y membrana nuclear desaparecen, hay formación del huso mitótico o acromático.

17 METAFASE Cromosomas están unidos al huso mitótico por los centrómeros y se alinean en el plano ecuatorial de la célula. Cromosomas están unidos al huso mitótico por los centrómeros y se alinean en el plano ecuatorial de la célula.

18 ANAFASE Se separan las cromátidas moviéndose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular. Se separan las cromátidas moviéndose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular.

19 TELOFASE Los cromosomas llegan a los respectivos polos de sus respectivos husos. Los cromosomas llegan a los respectivos polos de sus respectivos husos. La membrana nuclear se reconstituye. Se descondensan los cromosomas. Reaparece el nucleolo. La membrana nuclear se reconstituye. Se descondensan los cromosomas. Reaparece el nucleolo. Donde antes existía una célula ahora existen dos pequeñas, con la misma información genética y número cromosómico. Donde antes existía una célula ahora existen dos pequeñas, con la misma información genética y número cromosómico.

20 TELOFASE

21 CITOCINESIS La citocinesis es la división del citoplasma. La citocinesis es la división del citoplasma. Difiere en células animales y vegetales. Difiere en células animales y vegetales. En las primeras, la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula, formándose un anillo contráctil de miosina y actina. En las primeras, la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula, formándose un anillo contráctil de miosina y actina. En las células vegetales, una serie de vesículas producidas por dictiosomas divide al citoplasma en la línea media formando una placa celular (fragmoplasto) que crece y luego divide a la célula en dos. En las células vegetales, una serie de vesículas producidas por dictiosomas divide al citoplasma en la línea media formando una placa celular (fragmoplasto) que crece y luego divide a la célula en dos.

22 MEIOSIS Es la división celular por la que se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que contenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen. Es la división celular por la que se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que contenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen. La división meiótica ocurrirá solamente en células germinales. La división meiótica ocurrirá solamente en células germinales.

23 MEIOSIS I : Estadíos Profase IMetafase IAnafase ITelofase I

24 PROFASE I La cromatina se condensa para originar a los cromosomas. La cromatina se condensa para originar a los cromosomas. El evento más importante es la recombinación genética. El evento más importante es la recombinación genética. Cada cromosoma se une al huso acromático. Cada cromosoma se une al huso acromático.

25 PROFASE I : Fases LEPTONEMA LEPTONEMA CIGONEMA CIGONEMA PAQUINEMA : Ocurre recombinación genética o Crossing – over PAQUINEMA : Ocurre recombinación genética o Crossing – over DIPLONEMA DIPLONEMA DIACINESIS DIACINESIS

26 METAFASE I Los cromosomas homologos se dirigen hacia el centro de la célula, formándose la doble placa ecuatorial. Los cromosomas homologos se dirigen hacia el centro de la célula, formándose la doble placa ecuatorial. El huso acromático está completamente formado El huso acromático está completamente formado

27 ANAFASE I Los cromosomas homólogos se separan y migran hacia los polos (disyunción cromosómica) Los cromosomas homólogos se separan y migran hacia los polos (disyunción cromosómica) Las cromátidas hermanas permanecen unidas Las cromátidas hermanas permanecen unidas

28 TELOFASE I Los cromosomas llegan a los polos opuestos. Los cromosomas llegan a los polos opuestos. Se reorganizan la carioteca y el nucleolo. Se reorganizan la carioteca y el nucleolo. La célula se empieza a dividir. La célula se empieza a dividir.

29 PROFASE II Se condensa la cromatina para formar a los cromosomas dobles. Se condensa la cromatina para formar a los cromosomas dobles. Los microtúbulos se unen a los cinetocoros de los cromosomas dobles. Los microtúbulos se unen a los cinetocoros de los cromosomas dobles.

30 METAFASE II Los cromosomas dobles se alinean en la región central de la célula formando la placa ecuatorial. Los cromosomas dobles se alinean en la región central de la célula formando la placa ecuatorial.

31 ANAFASE II Las cromátidas hermanas se separan para convertirse en cromosomas independientes. Las cromátidas hermanas se separan para convertirse en cromosomas independientes. Los cromosomas se dirigen hacia polos opuestos de la célula. Los cromosomas se dirigen hacia polos opuestos de la célula.

32 TELOFASE II Los cromosomas se ubican en extremos opuestos de la célula Los cromosomas se ubican en extremos opuestos de la célula Una envoltura nuclear se forma alrededor de cada set de cromosomas Una envoltura nuclear se forma alrededor de cada set de cromosomas Se obtienen cuatro células haploides Se obtienen cuatro células haploides

33 Telofase IProfase IAnafase IMetafase I Meiosis I El citoplasma se divide formando dos células. Ocurre entrecruzamiento entre homólogos. Homólogos se separan de su pareja. Pares homólogos se alinean aleatoriamente.

34 Meiosis II Telofase II Profase II Anafase II Metafase II No hay replicación del ADN entre las dos divisiones Un nuevo huso se forma en cada célula. Los cromosomas se alinean en el ecuador Cromátidas hermanas se separan hacia polos opuestos. Se forman cuatro células hijas haploides, que funcionan como gametos o esporas.

35 1.Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual. 2.Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie. 3.Se produce una recombinación de la información genética. 4.La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos. CONSECUENCIA DE LA MEIOSIS

36 GAMETOGÉNESIS Proceso meiótico que produce células haploides y la subsequente maduración de estas células o gametos funcionales. Proceso meiótico que produce células haploides y la subsequente maduración de estas células o gametos funcionales.

37 2n n célula germinal célula germinal cada cromosoma se duplica en la interfase MEIOSIS I separación de homólogos MEIOSIS II separación de cromátidas hermana el número diploide es restaurado con la fertilización cigoto gametos

38 OVOGÉNESIS

39 ESPERMATOGÉNESIS En los humanos comienza en la pubertad. En los humanos comienza en la pubertad. Ocurre en los testículos. Ocurre en los testículos. Los espermatogonios (células germinales premeióticas inmaduras) proliferan a través de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios. Los espermatogonios (células germinales premeióticas inmaduras) proliferan a través de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios.

40 ESPERMATOGÉNESIS

41

42 FECUNDACIÓN Sólo un espermatozoide fecunda al óvulo. Penetra en su interior y se forma el cigoto (o célula huevo) Sólo un espermatozoide fecunda al óvulo. Penetra en su interior y se forma el cigoto (o célula huevo)

43 DESARROLLO EMBRIONARIO

44 Embarazo ectópico

45

46

47

48 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CICLO CELULAR Son todas las etapas por las que pasa una célula desde su nacimiento hasta su reproducción (muerte). Son todas las etapas por las que pasa."

Presentaciones similares


Anuncios Google