La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011 Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011 Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011 Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes

2 12 años con PBI positivo Crecimiento liderado por la inversión privada, el consumo y la recuperación de la inversión pública Crecimiento estimado 2010: 6.8% Entre las 10 economías que registraron un crecimiento positivo en El Perú ha liberalizado su comercio externo a través de reducciones tarifarias en los últimos años. Mayor acceso a los mercados a través de nuevos acuerdos bilaterales con socios comerciales estratégicos. Fuente: FMI Reporte país No. 09/40 Crecimiento Producto Bruto Interno(%) Sobresaliente Desempeño Económico PERU: Arancel efectivo promedio (%)

3 Fuente: PROMPERU, OMC 20 años para duplicar exportaciones En el periodo 2000 – 2005, duplicamos nuestras exportaciones Ahora, cada cinco años estamos duplicando nuestras exportaciones En el ámbito comercial, Perú presenta un crecimiento sostenido de las exportaciones… En el periodo Enero-Mayo 2011 las exportaciones ascendieron a US$ millones, monto superior en 31% con respecto a lo registrado en el periodo Enero-Mayo Este resultado positivo fue impulsado por el aumento en 29% de las exportaciones tradicionales (US$ millones), así como por el incremento en 40% de las exportaciones no tradicionales (US$ millones).

4 …mostrando una mayor velocidad de crecimiento exportador en la región 4 LATAM: Evolución de las exportaciones (Índice de crecimiento año 2002=100) Fuente: SUNAT, Banco Centrales y Agencias de Estadísticas Latinoamérica: Variación % de las exportaciones, Año

5 India Japón EFTA MERCOSUR ACE 58 CAN Singapur América Central Nueva Zelanda Marruecos Unión Europea Chile Brunei Rusia Tailandia Australia Acuerdos en vigencia Acuerdos que entrarán en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras China Corea Canadá EE.UU. OMC APEC ALADI Malasia Venezuela Extensión de Preferencias Vietnam México: ACE 8 Acceso al Mercado de manera competitiva con nuestros principales socios estratégicos.. Estos países conforman un mercado ampliado de más de 4 mil 500 millones de personas con un PBI conjunto que supera los US$ 56 billones Representan además el 95% de las exportaciones peruanas al mundo

6 Mayor Diversificación Hacia Asia en los Últimos 8 años 6 Exportaciones: Principales Destinos Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR-OGEE Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR-OGEE Importaciones: Principales Mercados Mercados 181 Mercados 177 Mercados 201 Mercados

7 PENX: Plan Estratégico Nacional Exportador Agenda interna para el desarrollo de competitividad Desarrollo de oferta exportable Diversificación de mercados Facilitación de comercio Desarrollo de cultura exportadora

8 …desarrollando mercados Buscando nuevas oportunidades… Principales Productos Región Frutas cítricasPiura, San Martín, Lambayeque, Ica, Lima Mármol, travertinos y alabastro Lima Espárragos frescos o refrigerados Ancash, la Libertad, Lambayeque, Ica Arvejas frescas o refrigeradas Huancavelica, Ayacucho, Junín Confecciones para damas de punto Junín, Cusco, Ica, Lima Ropa de alpaca y vicuña Huancavelica, Junín, Arequipa SalsasLima Cerveza de maltaArequipa, Lambayeque Uvas frescasIca, La Libertad, Lambayeque HabasPuno Alimentos gourmet en conserva (y sus insumos) Cajamarca, Ica, La Libertad, Ancash, San Martín, Huancavelica, Tacna, Junín, Arequipa, Lima Estados Unidos PBI: US$ 14.6 billones Población: 400 millones

9 Fortaleciendo nuestra Oferta Exportable Apoyando el Planemiento, Asociatividad, Calidad, Buenas Prácticas y Promoción

10 SEPYMEX FOGEM Seguro Post Embarque GAMYPEX MYPES PYMES Herramientas para la Competitividad Financiera Seguro de Crédito a la Exportación Implementación: 2002 Garantía del 50% de los créditos pre embarque Más de 21,600 operaciones realizadas US$ 1,200 millones de monto total colocado Fondo de Garantía Empresarial Implementación: 2009 Garantía del 50% en Capital de Trabajo y Activo Fijo Más de 19,000 operaciones realizadas Más de US$ 313 millones colocados Complementa al SEPYMEX al asegurar el riesgo político de los créditos pos embarque Actualmente en proceso de implementación Programa de garantías especializado para las MYPES canalizado a través de las microfinancieras Actualmente en proceso de implementación

11 Establecer ventanillas únicas para todos los trámites. Racionalizar las tasas por servicios públicos Difundir mecanismos de facilitación existentes Simplificar y unificar procedimientos administrativos Disminución del 5% del costo logístico Reducción del 25% del tiempo para resolver expedientes Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE Más de empresas y funcionarios capacitados US$ 50 de ahorro mínimo en cada trámite

12 Más empresas exportadoras Más productos exportados Creciente índice per cápita Creciente participación regional Este éxito exportador peruano genera un efecto dinamizador e inclusivo en la economía nacional Fuente: SUNAT En US$ Como % del total, año 2010

13 LOGÍSTICA AVANZADA - RED de Centros Multiservicios (CEMUS) peruanos en el extranjero. - Asociación de embarcadores. - Implementación de Zonas de Actividad Logística – ZAL. - Metodología de medición de costos logísticos en la cadena. COSTOS LOGÍSTICOS - Reducción progresiva anual del 1% del costo logístico en la DFI. - Posicionar al Perú dentro de los 30 primeros lugares del ranking Doing Business, del indicador de comercio transfronterizo. - Mapeo integral de necesidades logísticas en cadenas de exportación CAMBIOS ESTRUCTURALES - Las exigencias medioambientales rediseña los esquemas tradicionales de operación de la logística. - Pocos puertos HUB mundiales y regionales, versus muchos puertos feeder. INFRAESTRUCTURA -Concesión DPW Callao - Concesión Terminal Portuario de Paita - T. Euroandinos - Concesión LAP - Concesiones de los aeropuertos del norte y sur del país - Carretera interoceánica sur - Eje multimodal norte Desarrollo e implementación de mecanismos de competitividad en el entorno actual para facilitar el comercio exterior

14 14 Principales aportes – Eliminación del sobrecosto tributario que tienen que enfrentar las exportaciones de servicios por una inadecuada aplicación del IGV. – Dispone que se otorga derecho a crédito fiscal, a las adquisiciones gravadas con IGV destinadas a la prestación de servicios en el exterior por empresas. – Establece la posibilidad de incorporar nuevos rubros de servicios de exportación. – Mejora el ámbito de su aplicación al incorporar nuevas actividades (servicios de salud, servicios informáticos y CALL CENTERS entre otros) Ley de Exportación de servicios (1-ene-2011)

15 15 Principales servicios que pueden acogerse inmediatamente a los beneficios de la Ley de Exportación de Servicios ACTIVIDADES DE COMERCIO TRANSFRONTERIZO Consultoría y asistencia técnica, publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública. Procesamiento de datos, aplicación de programas informáticos y similares. Mediación y/u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliados en el país a agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior. Asistencia telefónica y de cualquier otra naturaleza que brindan call centers a empresas o usuarios, no domiciliados en el país, cuyos clientes o potenciales clientes domicilien en el exterior, y siempre que sean utilizados fuera del país. CONSUMO EN EL EXTRANJERO Administración de carteras de inversión en el país. Transformación, modificación, reparación, mantenimiento y conservación de naves y aeronaves de bandera extranjera a favor de sujetos domiciliados en el exterior, siempre que su utilización económica se realice fuera del país. Servicios de apoyo empresarial prestados por empresas de centros de servicios compartidos o tercerizados, profesionales y/o técnicos domiciliados en el país;

16 Información sobre los Acuerdos Comerciales

17 TLC Perú -EEUU eeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=209&ncategoria2=215

18 TLC Perú – China

19 Información sobre Comercio Exterior

20 Orientación y/o operatividad aduanera Orientación y operatividad Aduanera:

21 Orientación Aduanera:

22 Operatividad Aduanera:

23

24 VUCE Mecanismo predecible que genera seguridad en la cadena

25 Mecanismo Promotor de Exportaciones

26 Para proyectarnos al futuro como país exportador Fuente: Aduanas / OGEE- MINCETUR153%

27 Aportando, en forma complementaria, a la reducción de la pobreza en el Perú Fuente: INEI

28 Y Contribuyendo a la generación de empleo Fuente: Mincetur, MTPE, ADEX

29 Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011 Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes


Descargar ppt "Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011 Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google