La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (IBGC) Gerencia de Desarrollo de Proyectos| Febrero, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (IBGC) Gerencia de Desarrollo de Proyectos| Febrero, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (IBGC) Gerencia de Desarrollo de Proyectos| Febrero, 2008

2 Contenido 1.Objetivo del proyecto. 2.Pasos a seguir para formar parte del IBGC. 3.Validación de información presentada por empresas emisores. 4.Metodología de selección de valores. 5.Índice de Buen Gobierno Corporativo. 6.Conclusiones.

3 Objetivo del proyecto Crear un indicador que permita dar mayor visibilidad a aquellas empresas que adoptan prácticas de buen gobierno corporativo. – Inversionistas tendrán una herramienta adicional para su toma de decisiones. – Empresas que formen parte del IBGC deberían beneficiarse por la mayor apreciación del precio de sus acciones. El mercado se desarrollará pues habrá un incentivo adicional para que las empresas mejoren sus prácticas de gobierno corporativo y puedan ingresar al IBGC

4 Caso: BOVESPA

5 Formar parte del IGBC es voluntario El futuro IBGC es un producto de la BVL – Las empresas que estén interesadas en ser parte del IBGC deberán cumplir con los requisitos establecidos por la BVL. – Las empresas que no estén interesadas en ser parte del IBGC NO tienen que presentar información adicional a la que actualmente presentan a la BVL.

6 Pasos a seguir para formar parte del IBGC Recepción de validación Empresa 2 Validador Validación de la Autocalificación Evaluación de las respuestas al Cuestionario BVL Documento: Metodología de selección de Valores BVL Selección de Valores IBGC Documentos: Respuestas a cuestionario de Principios de Buen Gobierno Corporativo de CONASEV. Parámetros de Evaluación. 3 4 Documento: Carta de validación de los PBGC. Documento: Metodología de selección de Valores BVL Documento: Metodología del cálculo del IPGC. 56 Fecha límite: 30/Mayo Carta de Validación Cuestionario y Carta de Validación Autocalificación cuestionario de CONASEV Documento: Cuestionario de CONASEV. Empresa 1 Mayor visibilidad y valoración de los inversionistas

7 Validación de la información ¿Qué documento se valida? : Las respuestas otorgadas por los emisores al cuestionario Información sobre el Cumplimiento de los PBGC para las Sociedades Peruanas (26 Principios). ¿Quiénes validan?: La consultoras acreditadas por la BVL para realizar la validación. ¿Cómo se valida?: La consultora confirmará la validez de la auto calificación de acuerdo a los parámetros BVL.

8 Validación de la información

9 Metodología de selección de valores La evaluación correspondiente tomará en cuenta 3 criterios en el siguiente orden: 1.Criterio por scoring 2.Criterio por liquidez 3.Criterio de selección de valores

10 Criterio por Scoring Mide el grado de adhesión de las empresas a los PBGC. La ponderación se realiza en base a las respuestas otorgadas a los 26 Principios del Cuestionario y el grado de necesidad/importancia que tiene cada principio. Principio Necesidad Puntaje Máximo Imprescindible54 Importante9 Conveniente3 Deseable1 Cuestionario RespuestasPond. 0: No cumple el principio0% 1: Cumple parcialmente el principio25% 2: Cumple parcialmente el principio50% 3: Cumple parcialmente el principio75% 4: Cumple totalmente el principio100% No aplica100% Definido por la BVL (basado en el modelo CAF) Definido por la BVL Respuestas del cuestionario (CONASEV)

11 Criterio por Scoring Ejemplo Nº PrincipioNecesidad Respuesta cuestionario Resultado 1Importante (9)3 9 x 0.75 = Conveniente (3)4 3 x 1 = Imprescindible (54)1 54 x 0.25 = 13.5 ….……… 26Deseable (1)2 1 x 0.25 = 0.25 Total Puntaje máximo por empresa: 312 puntos Puntaje mínimo para ser reconocida por la BVL en un cumplimiento adecuado: 187 puntos (60% del puntaje máximo). Bonificación de diez puntos adicionales a aquellas empresas que tengan una sola clase de acción (una acción un voto).

12 Criterio por liquidez Se considera sólo acciones de empresas listadas en la BVL Sólo se seleccionará un valor por empresa, el más líquido. El valor deberá tener nivel mínimo de liquidez. Mínimo será establecido por BVL

13 Criterio por selección de valores Se seleccionan como mínimo 8 empresas y como máximo 10 con el mayor puntaje obtenido bajo el scoring y que cumplan el criterio de liquidez. Se excluyen del IBGC: – Acciones listadas en el segmento de capital de riesgo (compañías juniors)

14 No se difunde Difusión en la página web Metodología de selección de valores Criterio Scoring + Criterio de Liquidez + Criterio de selección de valores Valor en el IBGC Se incluyen al IBGC

15 Índice de Principios de buen GC El IBGC reflejará el rendimiento de una cartera compuesta por valores de empresas que adoptan adecuadamente los PBGC. El peso de las acciones en el IBGC se determina en base al market cap y el puntaje recibido en el scoring. La evaluación de valores que integran el IBGC se realizará anualmente en el mes de Junio. La fecha límite para la entrega del Cuestionario y la carta de validación es el 30 de Mayo. Difusión en web de BVL: Metodologías, empresas con BGC, entre otros.

16 CONCLUSIONES El IBGC beneficiará al inversionista porque tendrá una herramienta adicional para identificar a las empresas que adoptan adecuadamente el buen gobierno corporativo. El IBGC beneficiará al emisor porqué, teóricamente, el inversionista preferirá comprar acciones de empresas con BGC y ello permitirá una mayor valoración de su acción. EL IBGC servirá de incentivo para que las empresas busquen mejorar sus prácticas, pues ahora tendrán un incentivo adicional: integrar el IBGC. El IBGC servirá para evaluar, sostenidamente, el grado de desarrollo del mercado de capitales peruano.

17 Consultas: Alberto Arispe bvl.com.pe (a) 2301 Liliana Casafranca bvl.com.pe (a) 2522 Muchas gracias….


Descargar ppt "ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (IBGC) Gerencia de Desarrollo de Proyectos| Febrero, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google