La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN DE LOS ÁMBITOS PRIVADO Y PÚBLICO EN EL SECTOR SERVICIOS Expositor CESAR GOMEZ VIVEROS Ing. Comercial, empresario turístico, ex Director Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LOS ÁMBITOS PRIVADO Y PÚBLICO EN EL SECTOR SERVICIOS Expositor CESAR GOMEZ VIVEROS Ing. Comercial, empresario turístico, ex Director Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LOS ÁMBITOS PRIVADO Y PÚBLICO EN EL SECTOR SERVICIOS Expositor CESAR GOMEZ VIVEROS Ing. Comercial, empresario turístico, ex Director Nacional de Turismo de Chile 1 8 NOVIEMBRE 2004 MONTEVIDEO, URUGUAY

2

3 Palabras previas §Entusiasmo por compartir nuestra experiencia en articulación público-privada §Específicamente en los servicios turísticos §Sector globalizado, por definición §Desafíos de esta nueva realidad §Aplicaciones a otro tipo de servicios o sectores

4 La evolución de los noventa en Chile §El país se reincorpora a la comunidad internacional §Nuestros vecinos vuelven a visitarnos §Expansión en flujo de viajes de negocios §Turismo de larga distancia, es posible §Una convicción: los mercados se acercan, una oportunidad para crecer

5 Identificando tendencias ¿consecuencias de la globalización? 4Viajeros experimentados, varios viajes anuales 4Mejor informados, concientes del valor del producto. 4Participativos en la elaboración de sus programas. 4Saben lo que quieren 4Exigentes en obtener lo prometido

6 Un punto de partida: la calidad de la oferta §A la altura de las exigencias §Segmentación l Por mercado de origen (fronterizos, media y larga distancia) l Por tipo de producto (intereses especiales, vacacionales, grandes viajes,etc) l Volumen o flujo esperado §Una obligación: desarrollo productivo

7 Rol público en el desarrollo de productos §Infraestructura pública: l Comunicaciones l Aeroportuaria l Vial §Seguridad l Ciudadana l Sanitaria l Conservacionista §La facilitación

8 Los privados en el desarrollo de productos §Identificación de mercados (segmentos) §Identificación de recursos §Diseño y concreción del proyecto de transformación (de recursos a productos) §Asumir los riesgos §Concretar las ventas

9 La colaboración público-privada en el desarrollo de productos §Aplicación de instrumentos de desarrollo §Estímulos al mejoramiento individual §Fomento de la asociatividad (encadenamientos/cluster) §Investigaciones de mercado

10 El paso siguiente: la comercialización §La promoción de la oferta turística es tarea de.... §La convocatoria §El debate de comienzos de década (92-93) §Revisión de experiencias §El porqué de la colaboración en la promoción

11 Fundamentos de la colaboración en acciones de promoción y publicidad. l Entre privados Externalidades limitan y desincentivan el esfuerzo individual l Entre privados y sector público externalidades y rentabilidad social

12 Definiciones para una organización especializada §Conceptos consensuados (1): l Organización de empresas reconociendo importancia relativa y correlación en decisiones l Imprescindible participación de Sernatur, como actor desprovisto de intereses comerciales, comprometido con el éxito y co-financiador l Instancias decisionales con participación preponderante de privados

13 Definiciones para una organización especializada §Conceptos consensuados (2): l El representante del sector publico preside, los representantes del sector privado....Deciden ! l Los aportes públicos condicionados a contraparte privada no inferior a 50 % l Los gastos fijos financiados con aportes de los socios (cuotas diferenciadas)

14 Definiciones para una organización especializada §Conceptos consensuados (3): l Objetivo único: promover la oferta turística chilena en el exterior l Incrementando la llegada de turistas l Ampliando la oferta de productos (diversificación) l Aumentar el número de actores productivos l Diversificación de los mercados emisores

15 Acordada la fórmula: la CPT §Nace a la vida legal (Enero/Septiembre 1994) §Creación y primeros pasos (1995): l Elección y constitución Directorio l Definición de la estructura (acorde al plan y los recursos disponibles) l Primera administración (marzo 1995)

16 Primeros pasos: demostrar su viabilidad §Puesta en marcha y validación ( ): l Planes anuales de acción: Participación en ferias temáticas Encuentros empresariales Publicaciones especializadas l Recursos públicos crecientes (de MUS$ 300 a US$ 1 millón) estimulan los aportes privados l Positiva evaluación como Programa de Gobierno (Ministerio de Hacienda) l La propuesta de un plan a 5 años

17 La consolidación §Consolidación y desarrollo ( ): l Segunda administración l La planificación estratégica l Asesoría Internacional para la elaboración del plan

18 La consolidación §El Plan de Marketing Turístico ( ) l Diferenciación de tres tipos de negocios (y mercados asociados): Reuniones y viajes de incentivos Viajes de interés general, especial y de aventuras Estancias vacacionales l Identificadas 8 zonas en el territorio nacional l Ambiciosas metas de crecimiento con incremento de presupuestos anuales

19 Obstáculos en el camino §La crisis de fines de los 90 §Cambio de Gobierno y de autoridades sectoriales §La demanda de los privados por mayor actividad §Las dudas de algunos socios §Recursos que disminuyen: expectativas incumplidas

20 Evolución de aportes públicos AÑO$US$

21 Superando las dudas §Un nuevo impulso ( ): l Tercera administración l Respaldo institucional l Mayores recursos: se reanuda la marcha l Expansión en número de socios l Se incrementan las actividades

22 La CPT: una experiencia de colaboración §Los efectos: retraso en la aplicación del plan §El presupuesto del 2003: síntoma de rectificación §Y el recientemente aprobado para el 2005 lo ratifica §CTP: instrumento maduro, reconocido, exitoso en canalizar la acción conjunta público-privada en la promoción de la oferta turística chilena


Descargar ppt "INTEGRACIÓN DE LOS ÁMBITOS PRIVADO Y PÚBLICO EN EL SECTOR SERVICIOS Expositor CESAR GOMEZ VIVEROS Ing. Comercial, empresario turístico, ex Director Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google