La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado Regulador Academia de Economía Cristina Vázquez 24 de octubre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado Regulador Academia de Economía Cristina Vázquez 24 de octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 El Estado Regulador Academia de Economía Cristina Vázquez 24 de octubre de 2007

2 SUMARIO I. Concepto, antecedentes y objetivos de la Regulación II. Institucionalidad regulatoria en Uruguay III. Principales resultados de la Regulación en energía y agua IV. Principales actividades en curso y pendientes V. Nuevas perspectivas de la Regulación

3 I. Concepto, antecedentes y objetivos de la Regulación

4 Concepto jurídico de Regulación Actividad normativa en la que el Gobierno condiciona, corrige, altera los parámetros naturales y espontáneos del mercado, imponiendo exigencias o requisitos a la actuación de los agentes económicos

5 Concepto jurídico de Regulación (cont.) Niveles de regulación:. Constitución. Reserva de Ley (artículos 7° y 10 de la Constitución) Bajo control del Cuerpo Electoral a través del referéndum (artículo 79 de la Constitución) Bajo control del Cuerpo Electoral a través del referéndum (artículo 79 de la Constitución). Reglamentación por el Poder Ejecutivo (artículo 168, numeral 4° de la Constitución). Normativa dictada por el Regulador

6 Concepto económico de Regulación La nueva mano invisible (Melo Batista) Modo de influir sobre el mercado, mediante la creación de un sistema de incentivos mediante la creación de un sistema de incentivos que naturalmente crearía la competencia, guiando o restringiendo las decisiones económicas para conformarlas al interés público, guiando o restringiendo las decisiones económicas para conformarlas al interés público, ante la existencia de fallas del mercado

7 Concepto económico de Regulación (cont.) Disfunciones del mercado Monopolio natural Externalidades Asimetrías informativas Competencia excesiva Desigual poder de negociación

8 Deslinde con el diseño de políticas Política: Actividad de dirección u orientación, de impulso y coordinación, mediante la cual se determinan fines u objetivos, las metas a cumplir y, en sus grandes lineamientos, los medios a utilizar para lograrlos Compete al P.E. a través de actos jurídicos y directivas

9 Principio de separación de roles del Estado. Confusión de regulación y prestación: una misma institución una misma institución vigila su propio comportamiento. Confusión de política y prestación: prestador puede descuidar normas comerciales y técnicas. Confusión entre política y regulación Violación de la asignación de competencias

10 Antecedentes de la Regulación en el Derecho comparado. Comisiones independientes europeas. Agencias norteamericanas Sentencia Suprema Corte de los Estados Unidos (1877) Cuando se consagra la propiedad a un uso en el cual el público tiene un interés, se ha, en efecto, cedido al público un interés en ese uso, y debe someterse a ser controlado por el público para el bien común".

11 Objetivos de la Regulación Primario: P rotección de los derechos de los consumidores Instrumentales: a) Sostenibilidad (continuidad y seguridad en el largo plazo) b) Eficiencia c) Equidad

12 II. Institucionalidad regulatoria en Uruguay

13 Cuestiones de diseño normativo. Integración de su personal. Autonomía financiera. Consultas y audiencias públicas. Comisiones de usuarios. Otras formas de participación del usuario

14 Cuestiones de diseño institucional. Grado de independencia del sujeto Regulador. Grado de descentralización. Agencias intersectoriales y específicas. Integración unipersonal o colegiada

15 Antecedentes institucionales nacionales 2000 Se inaugura la era de las Unidades Reguladoras con constitución de la UREE (sector eléctrico) Antes: Comisiones u órganos ad hoc. CONTEL – luego URSEC (sector comunicaciones). Órganos de control de concesiones (de obras y servicios). Superintendencias en los sectores financiero y de seguros de seguros

16 Evolución institucional. Art. 2º, – creación de la UREE como U.E. directamente dependiente del P.E.. Decreto 67/000 – en el ámbito de la OPP – en el ámbito de la Comisión de la OPP. Art. 70, – creación de la URSEC como órgano desconcentrado del P.E., con avocación, en el ámbito de la Comisión de la OPP, con autonomía técnica – creación de la URSEA, con iguales características El P.E. en Consejo definiría su vinculación a todos los efectos, inclusive los de los arts. 118 y 119 de la Const.

17 Evolución institucional (cont.). Continúan siendo U.E. de la Presidencia. Con vinculación administrativa con el P.E., a través del MIEM. Con vinculación con el P.E. a través de los Ministerios que por materia correspondan (MIEM, MVOTMA, MEC), a los efectos de los arts. 118 y 119 de la Constitución (Arts. 189 y 194, ) Sección propia en Leyes de Rendición de Cuentas (Leyes y )

18 Comisiones Directoras Integradas por tres miembros designados por Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros – por seis años entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño Cese motivado y fuertes incompatibilidades (independencia en relación con la vicisitud política)

19 Cometidos de las Unidades Reguladoras. Dictar normas que aseguren el funcionamiento de los servicios (Regulación jurídica). Controlar su cumplimiento (Fiscalización). Definir las tarifas técnicas (Regulación económica). Atender los reclamos de los consumidores. Constituir Tribunal Arbitral para dirimir controversias entre agentes. Defensa de la competencia (proceso dinámico de rivalidad, mercados desafiables)

20 En defensa de la competencia Órgano de aplicación (Ley Nº ) Competencia = CUMPETITIO Proceso dinámico de rivalidad Reglas de juego que garanticen la atacabilidad del mercado y potencial rivalidad entre los agentes económicos

21 Estructura organizativa de la URSEA a) Comisión Directora de tres miembros b) Gerencia General c) Gerencias de Regulación y de Fiscalización d) Asesoría Técnica e) Departamento de Administración y Finanzas

22 III. Principales resultados de la Regulación en energía y agua

23 En el sector eléctrico. Reglamentación próxima al modelo de regulación para la competencia (planificación empresarial, explotación descentralizada, acceso a las redes y remuneración en base a precios). En lo tarifario próxima al modelo de regulación por desempeño (apunta a mejorar la eficiencia de la empresa, por incentivos, trabajando con el concepto de empresa modelo o empresa eficiente)

24 En el sector eléctrico (cont.) Marco reglamentario básico. Reglamento General. Reglamento del Mercado Mayorista. Reglamento de Trasmisión. Reglamento de Distribución Marco complementario. SMEC. Reglamento de Seguridad del Equipamiento Eléctrico de Baja Tensión. Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica

25 Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución (RCSDEE) Consulta pública, aprobación, publicación y desarrollo del sistema de datos. 18/10/02: Se pone en consulta pública el anteproyecto. 24/12/03: Se dicta el Reglamento. 19/01/04: Se publica en el Diario Oficial – 2005: Se desarrolla el sistema de datos

26 Objeto del RCSDEE El Reglamento establece régimen de calidad de: a) producto técnico a) producto técnico b) servicio técnico c) servicio comercial de distribución de energía eléctrica a fin de lograr niveles de satisfacción adecuados para los usuarios

27 Objeto del RCSDEE (cont.) Calidad del producto técnico: Nivel de tensión del suministro y perturbaciones Calidad del servicio técnico: Frecuencia y tiempo de interrupciones Calidad del servicio comercial: Plazos de conexión y aumentos de potencia, cortes y reconexión, facturación estimada, errores de facturación, respuesta a reclamos

28 Metodología de control. El distribuidor cuenta con procedimientos auditables para el almacenamiento de datos, aprobados por la URSEA, que permiten identificar los usuarios afectados ante cada falla. El distribuidor cuenta con procedimientos auditables para el almacenamiento de datos, aprobados por la URSEA, que permiten identificar los usuarios afectados ante cada falla. Las bases de datos se relacionan con los archivos de facturación y permiten el cálculo de las compensaciones a los afectados. Las bases de datos se relacionan con los archivos de facturación y permiten el cálculo de las compensaciones a los afectados. La información se organiza en tablas y se establecen plazos de entrega y almacenamiento. La información se organiza en tablas y se establecen plazos de entrega y almacenamiento. La información se replica en el servidor de la Unidad. La información se replica en el servidor de la Unidad

29 Tratamiento de la fuerza mayor Vencido el periodo de control semestral:. La URSEA dictamina sobre los casos de exclusión por causales de fuerza mayor presentados por el distribuidor. Instruye al distribuidor para que realice el cálculo de las correspondientes compensaciones a usuarios. Instruye al distribuidor para que realice el cálculo de las correspondientes compensaciones a usuarios. Se aplica Instructivo para análisis y calificación de circunstancias de fuerza mayor. Se aplica Instructivo para análisis y calificación de circunstancias de fuerza mayor

30 Experiencia de aplicación Resoluciones URSEA Nºs 46 de 29/12/06 y 54 de 30/8/07. 1°.- Impone al Distribuidor la multa correspondiente al periodo de control comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2006, en aplicación del RCSDEE. 2º.- Requiere su cumplimiento mediante el pago de las respectivas compensaciones a los usuarios, de acuerdo con el listado que adjunta

31 En el sector de GLP. Monopolio en importación y refinación. Libre concurrencia en envasado y distribución (Decreto N° 144/003). En garrafas de 13 kgs. – Existía reparto del mercado por mitades. Plantas de envasado – Propiedad de ANCAP. Marcas en envases – Decreto 375/003

32 En el sector de agua Se controla la calidad del agua que se suministra a la población a través de redes, en el marco de un Convenio con la Facultad de Química de la Universidad de la República de la Universidad de la República

33 IV. Principales tareas en curso y pendientes. Fiscalización en los servicios regulados. Comisión de Usuarios de Serv. de Energía y Agua. Contabilidad regulatoria y Costo de Falla. Valores Agregados de Distribución Estándar (VADE, VADEG, VADEA). Marcos regulatorios para derivados de petróleo, agua y saneamiento. Precios de paridad de importación (PPI)

34 V. Nuevas perspectivas de la Regulación

35 Requisitos de una buena regulación Ashley Brown. Consistencia con las prácticas aceptadas y expectativas de cada país. Proporcionalidad – regulación mínima necesaria para eficiencia y fair play. Independencia (su construcción), transparencia, predictibilidad. Suficiencia de las potestades y recursos

36 Temas en debate. Regulación y privatización. Alzada y revisión de las decisiones regulatorias. Evaluación y auditoría de la acción regulatoria. Pertinencia de los convenios de gestión y memorandums de entendimiento – coordinación con el diseñador de políticas. Relación calidad regulatoria/efectividad gubernamental

37 Evaluación de la acción regulatoria. Reino Unido – Better Regulation Task Force. Canadá – Private Council. Australia – Foro de Reguladores de utilities. Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). El éxito inmediato

38 Muchas gracias M. Cristina Vázquez URSEAwww.ursea.gub.uy


Descargar ppt "El Estado Regulador Academia de Economía Cristina Vázquez 24 de octubre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google