La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La imagen como símbolo o el símbolo-imagen -2 -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La imagen como símbolo o el símbolo-imagen -2 -"— Transcripción de la presentación:

1 La imagen como símbolo o el símbolo-imagen -2 -
Marco teórico Azara, P., “La imagen invisible”. Baliño,N.; Pastorino, M.; Sintes, R., “Cuerpo Marginal”. (Ed. UdelaR) Cassirer, E., “Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo” Eco, U., Lector in fábula” Foucault M.: “Las palabras y las cosas”. Gümbrecht, H. Las revoluciones de los medios y el futuro que les queda a las Humanidades. Heidegger, M.: “La época de la imagen del mundo”. Vattimo, G.: “Más allá del sujeto”. Warburg, A.: “Atlas Mnimosyne”.

2 Paradojas de las imágenes:
¿mediación con “lo-real”? ¿creación de mundos paralelos? ¿cómo establecer la verdad? El juego de las partes – Simbolon El testimonio – El testigo (el que ve, el que dice)

3 Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

4 Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

5 Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

6 Decimos entonces: Los “relatos históricos” y su interpretación son parte de la producción de identidad cultural, al “interior” de un colectivo que lo naturaliza. En relación a “nuestro contexto del arte”, el relato histórico y sus metarrelatos forman parte de la propia creación, ya que aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte.

7 MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD
Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

8 TRES ILUSIONES PARCIALES:
No obstante, la imagen posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo desde si misma. Allí el EFECTO-DESIGNANTE es captura y resignificación en procura de construir identidad (sacralizar) y clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares. TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (H. Gümbrecht)

9 Mnemosyne o aproximación a una ICONOLOGÍA y su aplicación.

10 Cesare Ripa (Perugia 1555 - 1622 ) BASE: IMAGINERÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
PROVENIENCIA / 1: Cesare Ripa (Perugia ) BASE: IMAGINERÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL “ICONOLOGIA de Cesare Ripa Perugino, caballero de San Mauricio y San Lázaro, en la que se describen diversas imágenes de virtudes, vicios, afectos, pasiones humanas, artes, disciplinas, humores, elementos, cuerpos celestes, provincias de Italia, rios de todas las partes del mundo y otras infinitas materias. Obra útil para oradores, predicadores, poetas, pintores, escultores, dibujantes, y para todos los estudiosos en general, asi como para idear conceptos, emblemas y empresas, para disponer cualquier tipo de cortejo nupcial, funeral o triunfal, para representar poemas dramáticos y para dar forma con los más apropiados simbolos a cuanto pueda caber en el pensamiento humano.”

11 Cesare Ripa (Perugia 1555 - 1622 )
PROVENIENCIA / 1: Cesare Ripa (Perugia ) BASES: IMAGINERÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL - Diccionario de personificaciones simbólicas y alegorias. - Las Imágenes hechas para significar algo diferente a lo que la mirada puede captar. - Repertorio proveniente de la Imaginería antigua y medieval. - Desea tratar sobre cómo se conforman, interpretan y explican las imágenes simbólicas y emblemas (Signo o símbolo en que se representa alguna figura y al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto que encierra) .

12 CONDICIÓN CELOSA: Se representa con un gallo en el brazo, por ser este vigilante y celosísimo, las alas aluden a la rapidez con la que piensa y actúa. Los ojos y orejas que salpican su vestido, indican como el celoso escucha del modo más sutil la más mínima acción de la persona amada. El ramo de espino nos muestra las punzantes angustias del celoso que continuamente le hieren.

13 LA PRUDENCIA: Mujer con dos rostros por que esta virtud recuerda las cosas del pasado, ordena las presentes y prevé las futuras. Mirarse al espejo significa el conocimiento de uno mismo, no se pueden regular las acciones sin tener un conocimiento de los propios defectos. \\\"Estote prudentes sicut serpentes\\\“: ser prudentes como las serpientes.

14 LA LUJURIA: Es un ardiente y desenfrenado apetito de la carnal concupiscencia, que no observa leyes. Se representa con los cabellos ondulados artificiosamente y desnuda por que es incitadora y destruye no sólo los bienes del ánimo, sino también los bienes de fortuna. Esta sentada sobre un cocodrilo, por ser este de contagiosa libidinosidad y sostiene una perdiz en sus manos por ser este animal muy desenfrenado.

15 PROVENIENCIA / 2: León B. Alberti (1404 - 1472 )
BASES: ATRIBUTOS CORRECTOS PARA LA CORRECTA REPRESENTACIÓN Y LECTURA “Que los artistas que pintan ISTORIES (escenas mitológicas) obtengan la leyenda original para representar figuras correctamente la representación de los atributos correctos incrementa el valor de una pintura o escultura”. (L.B. Alberti De re aedificatoria, 1450)

16 BASES: CODIFICACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MIRADA
PROVENIENCIA / 3: Giovanni Lomazzo ( ) BASES: CODIFICACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MIRADA “…si el pintor quiere representar perfectamente a Zeus tiene que saber quién era Zeus, cuya forma adopta los rasgos: haz de rayos, águila, cetro e indumentaria”. Giovanni Lomazzo:Trattato dell'arte della pittura, scoltura et architettura (1584) Fidias - Zeus a. C.

17 Grecia - S. VIII – a C

18 Ingres - Tetis implorando a Zeus - 1811

19 Estudios Disney

20 LA FORMA SIMBÓLICA COMO TRAYECTORIA ESPIRITUAL
PROVENIENCIA / 4: Ernst Cassirer ( ) LA FORMA SIMBÓLICA COMO TRAYECTORIA ESPIRITUAL La forma simbólica: “El mito y el arte, el lenguaje y la ciencia son, en este sentido, creaciones para integrar el ser: no simples copias de una realidad presente, sino que representan las grandes direcciones de la trayectoria espiritual, del proceso ideal en el cual se constituye para nosotros la realidad como única y múltiple, como una multiplicidad de configuraciones que, en última instancia son unificadas a través de una unidad de significación”. (E. Cassirer: Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1979)

21 MUNDOS SIMBÓLICOS / MUNDOS POSIBLES
PROVENIENCIA / 5: Ernst Cassirer ( ) MUNDOS SIMBÓLICOS / MUNDOS POSIBLES La forma simbólica media entre el sujeto y lo real: produce mundos. “La vida se sale de la esfera de la mera existencia naturalmente dada: ya no sigue siendo una parte de esta existencia como mero proceso biológico, sino que se transforma y convierte en forma del “espíritu”. “Si no se persigue el ideal de una visión pasiva de las realidades espirituales, sino que nos situamos en medio de su actividad misma; si no se toman a las formas simbólicas como contemplaciones y energías creadoras, pueden destacarse en este mismo acto de crear -por múltiples y heterogéneas que puedan ser las formas que salgan de él- ciertos rasgos de configuración comunes y típicos.” (E. Cassirer: Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1979)

22 - LOS MITOS - PROVENIENCIA / 6:
F. BOAS – M.ELIADE – S. FREUD - C. JUNG – C. LEVY STRAUSS J. LACAN – M. FOUCAULT – M. BACHTIN ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS DE LAS ESTRUCTURAS SIMBÓLICAS - LOS MITOS -

23 Respuesta a la cuestión de la existencia y el origen.
MITO Dispositivo a través de los cuales una cultura funda un saber y un pensar Respuesta a la cuestión de la existencia y el origen. F. Boas ( ) El mito por lo general se considera como una forma de pensamiento arcaico, basado en supersticiones, que pretende únicamente dar respuestas inconexas y prelógicas del mundo que nos rodea y sus fenómenos . Sin embargo , analizado con detenimiento, el mito nos expone una ontología en la que a través de símbolos se diserta acerca del ser y la realidad, a veces, con igual legitimidad que los pensamientos lógicos organizados por las sociedades modernas.

24 El mito no es ilógico, a-lógico o pre-lógico
El mito no es ilógico, a-lógico o pre-lógico. Procede de los mismos principios lógicos que las ciencias: la analogía, la oposición, la correlación. El mito no es una ciencia, porque destaca sin duda la analogía e ignora la cuantificación, pero no es anti-científico, no contradice a la ciencia. Nos plantea las cuestiones de la misma manera, interesándose en los por qué más que en los como y sobre todo en los “para qué”. No está por un lado la razón y por el otro el mito, que no sería más que la imaginación, cuentos maravillosos y superstición. Es uno de los fundamentos de la razón humana. Una razón que engloba la intuición y que supera lo razonable y el razonamiento .

25 Una razón que engloba la intuición y que supera lo razonable y el razonamiento .
El mito no es tampoco un antropomorfismo confuso o una forma primitiva de la religión. Constituye ciertamente uno de los fundamentos absolutos de todo colectivo humano.

26 Mircea Eliade (1907 – 1986) “Es inútil buscar en las lenguas arcaicas los términos tan laboriosamente creados por las grandes tradiciones filosóficas: existen todas las posibilidades de que vocablos como “ser”, “no-ser”, “real”, “irreal”, “devenir”, “ilusorio” y algunos más no se encuentren en el lenguage de los australianos o en el de los antiguos habitantes de Mesopotamia. Pero si la palabra no aparece, la cosa está ahí: sólo que se “dice” -es decir, se revela de manera cohesiva- a través de los símbolos y los mitos” .

27 Por tanto, el mito es una forma de crear un cosmos, es decir un orden emergente del caos. Mucho de ello proviene de contenidos arquetípicos subyacentes en el interior de nuestra psiquis. No es raro entonces que ese intento de dar sentido al mundo nos conduzca a estructurar formas religiosas de anticipar al mundo . Finalmente haré presente una explicación bastante general, pero muy clarificadora: EL MITO ES UNA NECESIDAD ANTROPOLÓGICA DE EXPRESAR SIMBÓLICAMENTE UNA REALIDAD PERCIBIDA POR EL HOMBRE COMO SUPERIOR, SIN QUE ÉL PUEDA DOMINARLA NI ENTENDERLA TOTALMENTE CON LA RAZÓN.

28 Sigmund Freud (1856 – 1939) nos dice:
... los mitos son una expresión simbólica de los “sentimientos inconscientes” de toda la humanidad, del mismo modo que los sueños lo son del individuo ... (S. Freud – Totem y tabú )

29 Carl Jung (1875 – 1961) : “los mitos serían una de las manifestaciones de los ARQUETIPOS o modelos que surgen del inconsciente colectivo de la humanidad y constituyen la base de la psique humana. Estos arquetipos serían equiparables al instinto animal, aunque en el hombre poseen un carácter intelectual y no meramente sensible: arquetipo del padre, del salvador, del héroe, del bien y del mal, de la culpa, del paraíso, etc. . Sea cuál sea la explicación del origen de estos arquetipos, el mito descifraría y daría expresión simbólica a esos contenidos profundos, ocultos a la memoria y a la razón lógica” . (Carl Jung – El hombre y sus símbolos )

30 M. Foucault (1836 – 1987) : Historia de la locura / Vigilar y castigar / Las palabras y las cosas: VIDEO

31 ARQUETIPOS E IMÁGENES SIMBÓLICAS
PROVENIENCIA / 7: Aby Warburg ( ) ARQUETIPOS E IMÁGENES SIMBÓLICAS LA PREGUNTA ACERCA DE LA PERVIVENCIA DE LAS FORMAS: PARA WARBURG, EL PAGANISMO GRECO-ROMANO EN LA CULTURA CRISTIANA DEL RENACIMIENTO. LAS IMÁGENES “HABLAN” POR SI SOLAS: MUESTRAN, MAS ALLÁ DE LO VISIBLE, UN SENTIDO OCULTO QUE BUSCA SUPERAR LAS FRONTERAS TEMPORALES Y TRASCENDER. TODA IMAGEN POSEE SIGNIFICANTES VISUALES QUE SUBYACEN DESDE EL PASADO CULTURAL: ARQUETIPOS - PERMITEN AL ESPECTADOR NO PERDERSE EN EL LABERINTO DE FORMAS Y COMPRENDER (INTERPRETAR) LO QUE VE. ATLAS MNEMOSYNE

32 Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. Grecia S, VIII - aC

33 Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. Mosaico romano S II - aC

34 Frag. Alegoría de la primavera – Botticelli. 1478
Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. Frag. Alegoría de la primavera – Botticelli. 1478

35 La ninfa Galatea – Rafael - 1512
Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. La ninfa Galatea – Rafael

36 Apolo y Dafne – Bernini - 1621
Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. Apolo y Dafne – Bernini

37 Ninfas seduciendo a un joven - John William Waterhouse - 1900
Búsqueda de la ninfa: muchacha que avanza con rapidez liberándose de los constreñimientos represores de la norma clásica. Ninfas seduciendo a un joven - John William Waterhouse

38 TRES GRACIAS, ÁGLAE – La belleza EUFROSINE – El hechizo TALÍA – La alegría

39

40 PROYECTO: ATLAS MNEMOSYNE - BIBLIOTECA WARBURG (60.000 VOLÚMENES) -
“A veces me parece como si, en mi papel de psico-historiador, tratase de diagnosticar la esquizofrenia de la civilización occidental a través de sus imágenes en un reflejo autobiográfico. La ninfa extática (maníaca) de un lado y el afligido río-dios (depresivo) del otro” E

41 BASES DE LA BÚSQUEDA DE LA “NINFA”:
1.- EXISTEN ARQUETIPOS SÍGNICOS QUE SE MANTIENEN. 2.- ES NECESARIO URGAR EN PRODUCTOS CULTURALES DE CADA ÉPOCA PARA VER CÓMO LAS IDEOLOGÍAS, LAS CONVENIENCIAS Y CONSTREÑIMIENTOS INCIDEN SOBRE LAS IMÁGENES Y LAS HACEN EVENTUALMENTE SIGNIFICAR OTRA COSA. (RELACIONAMIENTO CON OTRAS DISCIPLINAS PARA COMPRENDER EL ASUNTO DEL ARTE; POR EJ. ANTROPOLOGÍA) 3.- DESESTIMAR EL MODELO EVOLUCIONISTA DE LA CULTURA, SEGÚN EL CUAL EXISTIRÍA: INFANCIA FELIZ (ANTIGUEDAD) ADOLESCENCIA TRAUMÁTICA (MEDIOEVO) MADUREZ (RENACIMIENTO). 4.- EL UNIVERSO SIMBÓLICO OCCIDENTAL ES UN REPERTORIO LIMITADO DE SIGNOS.

42

43 “METODO” MNEMOSYNE PRE-ICONOGRAFÍA: descriptiva y formal (DENOTATIVA) ICONOGRAFÍA: identifica las proveniencias de historias y alegorías. ICONOLOGÍA: indaga los contenidos: el mundo de los valores simbólicos su sentido y resignificación. (CONNOTATIVA)

44 Ejemplos: el signo harpocrático

45

46

47


Descargar ppt "La imagen como símbolo o el símbolo-imagen -2 -"

Presentaciones similares


Anuncios Google