La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo avanzar y profundizar el SNIS? Aportes de FEMI a la discusión. 1 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo avanzar y profundizar el SNIS? Aportes de FEMI a la discusión. 1 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo avanzar y profundizar el SNIS? Aportes de FEMI a la discusión. 1 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

2 1. El SNIS. Marco filosófico y conceptual. 2. Estudio del subsector ASSE. Gasto. Equidad territorial. 3. Incorporación de nuevos usuarios al Seguro Nacional de Salud – SNS. 4. Generalización del pago por riesgo para todos los usuarios del SNIS. 5. Conclusiones. 2 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

3 1. El SNIS. Marco filosófico y conceptual. 3 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

4 Fundamentos Fundamentos de la Ley expresados en la Exposición de Motivos 4 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

5 Asegurar el acceso universal a servicios integrales de salud, orientados por principios de equidad, continuidad, oportunidad, calidad. 5 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

6 Evitar la duplicación de servicios Evitar la duplicación de servicios y las enormes erogaciones que y las enormes erogaciones que serían necesarias para poner en serían necesarias para poner en pie de igualdad a los subsectores pie de igualdad a los subsectores público y privado, aprovechando público y privado, aprovechando la capacidad instalada de ambos la capacidad instalada de ambos y potenciando sus fortalezas. y potenciando sus fortalezas. 6 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

7 Que todos los habitantes residentes en el país, sean Que todos los habitantes residentes en el país, sean beneficiarios del Sistema Nacional beneficiarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, sin Integrado de Salud, sin discriminación alguna y con acceso discriminación alguna y con acceso a prestaciones de calidad a prestaciones de calidad homogénea. homogénea. 7 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

8 Libre opción del usuario como uno de los postulados del sistema. 8 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

9 2. Estudio del subsector ASSE. Gasto. Equidad territorial 9 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

10 USUARIOS SNIS Asistencia Integral Diciembre 2008 FUENTE: Propia en base a informes MSP – Economía de la Salud. Abril 09 – Mayo VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

11 USUARIOS SNIS Asistencia Integral – Diciembre VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre

12 La distribución territorial del gasto de ASSE. El Gasto de ASSE por usuario y por mes, por zona geográfica. El análisis se efectúa a partir de dos enfoques complementarios: 1. Ajuste por el lado del gasto. 2. Ajuste por el lado de los usuarios. 12 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

13 1. Por un lado, se considera el monto en pesos corrientes que proyecta gastar ASSE en el 2009 y se estima la asignación del mismo al interior y a la capital. Para la asignación territorial de 2009 se toma la ejecución presupuestal de ASSE de 2008 (gasto real) abierto por Unidad Ejecutora, ajustando el mismo, en función del lugar donde dicho gasto se efectúa. 13 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

14 ASSE GASTO ESTIMADO PARA ASSE GASTO ESTIMADO PARA Estimación de la asignación del gasto entre Interior - Capital 14 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

15 Fuente: Estimación del Gasto de ASSE en 2009 Publicación MSP – La construcción del SNIS: – Página 81 ¨..más de mill. Pesos ctes. 2009…¨ Gasto de ASSE 2009: U$S 550 millones. Presentación MSP – 18/08/09 en Contad. Gral. De la Nación – Consulta Ejec. Presupuestal – ASSE: Crédito Vigente: $ 11,618,296, VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

16 Fuente: Para la asignación del gasto de ASSE entre Mdeo. – Interior se consideró la Ejecución ASSE 2008 por Unidad Ejecutora (SIIF – MEF). Se asignó al gasto de interior el 30% de los centros de referencia nacional de Montevideo. Se asignó al gasto de interior el 10% de la Unidad Ejecutora 068 como Comisiones de Apoyo en interior. Fuente bibliográfica: Gasto Público y Privado en Salud. Distribución territorial – FCEA – FEMI – Ec.Trylesinski – VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

17 Por esta vía se alcanza que ASSE gastará en el año 2009 más de tres veces (3.25), por un usuario radicado en la capital, que por uno radicado en el interior. 17 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

18 2. Ajustando cantidad de usuarios Se considera el gasto de ASSE, por usuario y por mes, en pesos constantes de 2008, para interior y capital, comparando su evolución en los años 2004 y VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

19 Aquí, se ajusta la cantidad de usuarios radicados en cada región, en función del lugar donde se efectúa el gasto. Para ello se toma como base que la cantidad de consultas en el año en la capital, es similar a la del interior. 19 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

20 Gasto ASSE por región geográfica 2004 y VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

21 Gasto ASSE por región geográfica 2004 y A Precios Constantes de 2008 (en miles) 21

22 Por esta vía se alcanza una relación, de un gasto de ASSE por usuario y por mes de 3.58 superior en la capital sobre el interior, en el año Esta misma relación era de 3.50 superior en la capital, en el año VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

23 La iniquidad territorial del gasto de ASSE, genera: Una concentración de recursos técnicos y humanos.Una concentración de recursos técnicos y humanos. Una centralización de la gestión de todos los centros hospitalarios, tanto funcional, como financiera.Una centralización de la gestión de todos los centros hospitalarios, tanto funcional, como financiera. Un freno y limitación al desarrollo local y a la radicación de técnicos en el interior.Un freno y limitación al desarrollo local y a la radicación de técnicos en el interior. No se facilita la necesaria complementación entre los prestadores, en cada localidad.No se facilita la necesaria complementación entre los prestadores, en cada localidad. Se aumenta el desarraigo y el costo social para el paciente y su familia.Se aumenta el desarraigo y el costo social para el paciente y su familia. 23 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

24 3. Incorporación de nuevos usuarios al Seguro Nacional de Salud – SNS. 24 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

25 USUARIOS SNIS Asistencia Integral-Diciembre VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

26 ¿Es posible y sería financieramente sustentable pensar en incorporar al FONASA, a los actuales usuarios de ASSE por carné de asistencia? 26 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

27 ASSE – Pago por Cuota Salud comparado con Presupuesto Por región geográfica (cifras en pesos corrientes) 27 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

28 FUENTE: Usuarios de ASSE – Noviembre 2008 Usuarios de ASSE – Noviembre 2008 Carné ; Convenio ; FONASA: MSP – Economía de la Salud – Informe Abril 09. Para las franjas de edades de los usuarios se consideró- Economía de la Salud - MSP - Informe Agosto 09. Para las franjas de edades de los usuarios se consideró- Economía de la Salud - MSP - Informe Agosto 09. Para el género y distribución por región se consideró Censo y ECGH Para el género y distribución por región se consideró Censo y ECGH Cuota Salud: Valores vigentes a Enero y Julio 09. Déficit FONASA 2008 – Rendición de Cuentas de la JUNASA – Abril Cuota Salud: Valores vigentes a Enero y Julio 09. Déficit FONASA 2008 – Rendición de Cuentas de la JUNASA – Abril VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

29 4. Generalización del pago por riesgo por todos los usuarios del SNIS. 29 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

30 USUARIOS SNIS Asistencia Integral- Diciembre VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

31 ¿Es posible universalizar el pago, ajustado por riesgo, para todas las categorías de usuarios de las IAMC? 31 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

32 Generalización del Pago por Riesgo 1. Subsector IAMC 32 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

33 Comentarios 1. Gradualidad en el pasaje al SNS. 2. Valor de la cuota salud como precio máximo. 3. Contemplación del Adulto Mayor de bajos ingresos. 33 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

34 4Aporte de los usuarios (individuales y colectivos) proporcional a sus ingresos para la incorporación al SNS. 5 Mejoraría la sostenibilidad del sistema 6Uniformizaría la regulación entre los Prestadores. Comentarios 34Comentarios VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

35 CONCLUSIONES 35 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

36 Resumen de conclusiones 1.La reforma no ha mejorado hasta el momento, la falta de equidad en la distribución territorial del gasto de ASSE. 2.Es posible y sustentable, desde el punto de vista financiero, incorporar al FONASA, a los usuarios de ASSE. 3.Esto mejoraría la equidad del gasto, asegurando una atención homogénea para todos los usuarios. 36 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

37 Resumen de conclusiones 4.Fortalecería la descentralización gerencial y financiera y asistencial de los centros hospitalarios en todo el país. 5.Uniformizaría los mecanismos de regulación para todos los prestadores. 37 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

38 Resumen de conclusiones 6. Se propone un mecanismo de acceso universal a la atención para todos los usuarios (público y privado), con un sustitutivo de tiques y una tasa moderadora mínima, que regule la demanda. 7. La accesibilidad y la libre opción, conceptos ligados fuertemente, serán realmente posibles y válidos si ambos subsectores público y privado tienen niveles asistenciales equiparables, tasas moderadoras similares y copagos similares. De manera que el usuario elija por afinidad con el médico, por confort, por cordialidad, etc. 38 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.

39 8. Se propone además generalizar el pago por riesgo en todas las categorías de por riesgo en todas las categorías de usuarios del SNIS (individuales y usuarios del SNIS (individuales y colectivos). El pasaje al SNS debería colectivos). El pasaje al SNS debería estar signado por la gradualidad, por un estar signado por la gradualidad, por un aporte del usuario y proporcional a sus aporte del usuario y proporcional a sus ingresos. ingresos. VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre

40 Resumen de conclusiones 9. Fortalecer la relación entre prestadores organismos reguladores mediante el cumplimiento de reglas y criterios claros y preestablecidos. 9. Fortalecer la relación entre prestadores organismos reguladores mediante el cumplimiento de reglas y criterios claros y preestablecidos. Las decisiones de las autoridades (MSP- JUNASA) al ser tomadas afectarán todos los prestadores que deberán cumplir con las mismas exigencias, igual marco regulatorio, iguales valores de cápitas y metas asistenciales, iguales parámetros de cumplimiento, etc.. Las decisiones de las autoridades (MSP- JUNASA) al ser tomadas afectarán todos los prestadores que deberán cumplir con las mismas exigencias, igual marco regulatorio, iguales valores de cápitas y metas asistenciales, iguales parámetros de cumplimiento, etc.. 40 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009.


Descargar ppt "¿Cómo avanzar y profundizar el SNIS? Aportes de FEMI a la discusión. 1 VI Encuentro Nacional de FEMI- Piriápolis - Diciembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google