La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administrador Linux 2008 Entorno de escritorio Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administrador Linux 2008 Entorno de escritorio Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario."— Transcripción de la presentación:

1 Administrador Linux 2008 Entorno de escritorio Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario o GUI, ofrece iconos, barras de herramientas, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar (drag&drop). En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

2 Administrador Linux 2008 Entorno de escritorio El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa) y de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, CDE o Xfce. Gnome 2.20 KDE 3.4

3 Administrador Linux 2008 XFCE KDE 3.4 The Mezzo

4 Administrador Linux 2008 KDE Desarrollador: Proyecto KDE Última versión: 4.0.2[1] (5 de marzo de 2008) Última versión: 4.0.2[1] (5 de marzo de 2008) S.O.: Multiplataforma S.O.: Multiplataforma Género: Entorno de escritorio Género: Entorno de escritorio Licencia: GPL, LGPL, BSD y otras Licencia: GPL, LGPL, BSD y otras En español: Sí En español: Sí Sitio Web: Sitio Web: Mascotas KDE (AFI: / ˈ ka.ðe.e/) tcc K Desktop Environment o Entorno de Escritorio K, es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux. De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOS o Windows

5 Administrador Linux 2008 KDE La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool»[3], pero su significado fue abandonado más tarde. Actualmente significa simplemente «K», la letra inmediatamente anterior a la «L» (inicial de Linux) en el alfabeto. La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.

6 Administrador Linux 2008 KDE El proyecto fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios Unix. Dos factores llevaron a la creación del proyecto alternativo GNOME en 1997: la elección de la biblioteca Qt, que por aquel entonces poseía una licencia incompatible con la GPL de GNU, aunque libre: la QPL, y en menor medida la importancia del lenguaje C++ para el desarrollo de KDE. La rivalidad actual entre ambos proyectos se considera beneficiosa generalmente y existe, de hecho, una constante cooperación e inspiración mutua. Crystal SVG. En KDE 3.4 Keramik fue reemplazado por Plastik.

7 Administrador Linux 2008 KDE KDE 1: Al año siguiente, se publicó KDE 1.0. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) y un gran número de utilidades. KDE 2: KDE 2.0, lanzado en el año 2000, fue reescrito casi por completo. Esta versión incluía Konqueror (un navegador web y gestor de archivos) además de muchas nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la integración entre aplicaciones. En esta versión mejoró parcialmente el aspecto visual. KDE 3: KDE 3.0 fue publicado en el año 2002, y es la evolución de KDE 2. El aspecto de la interfaz no varió hasta KDE 3.1, en el que consta una importante mejora referente al tema visual: Keramik es incluido como nuevo tema por omisión junto con el conjunto de iconos Crystal GT y el antialisado de fuentes. En KDE 3.2 Crystal GT fue reemplazado por Plastik.

8 Administrador Linux 2008 Filosofía de KDE KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema. La apariencia de KDE es configurable en varios niveles. Tanto el gestor de ventanas (llamado Kwin) como los controles (botones, menús, etc.) utilizan "estilos" intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia. Es por este motivo que KDE no mantiene una única apariencia entre versiones, sino que se opta por aquella más ampliamente aceptada en el momento de cada nuevo lanzamiento.

9 Administrador Linux 2008 Filosofía de KDE La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno de escritorio que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que no se resta importancia. Algunas personas externas al proyecto a menudo critican su similitud con los escritorios Windows y su falta de innovación. Esta observación, sin embargo, recae sobre la selección de parámetros predefinidos del sistema, a menudo orientada a facilitar la integración de nuevos usuarios, acostumbrados en su mayoría a trabajar con Windows. Pese a todo esta critica no tiene fundamento alguno, ya que debido a que KDE tiene una alta capacidad de configuracion se pueden realizar efectos de escritorio muy innovadores (inclusive algunos son comparables con Compiz o Beryl).

10 Administrador Linux 2008 Organización del proyecto KDE Como otros muchos proyectos libres, KDE se construye principalmente con el esfuerzo de voluntarios. Ya que varios cientos de individuos contribuyen a KDE de diversas maneras (programando, traduciendo, produciendo arte, etc.), la organización del proyecto resulta compleja. La mayoría de los problemas se discuten en las diferentes listas de correo del proyecto. través de discusiones en las listas de correo.

11 Administrador Linux 2008 Organización del proyecto KDE Contrariamente a lo que se podría pensar de un proyecto tan extenso, KDE no cuenta con un liderazgo centralizado; Matthias Ettrich, el fundador del proyecto KDE, no posee mayor peso sobre las decisiones y rumbo del proyecto KDE. Las decisiones importantes, tales como fechas de lanzamiento o inclusión de nuevas aplicaciones, se toman por los desarrolladores principales en una lista de correo restringida. Los desarrolladores principales son aquellos que han contribuido a KDE por un tiempo prolongado. Las decisiones no se toman en un proceso formal de votación, sino a través de discusiones en las listas de correo.

12 Administrador Linux 2008 Organización del proyecto KDE En asuntos legales y financieros el Proyecto KDE es representado por la K Desktop Environment e. V. (KDE e.V.), organización alemana sin fines de lucro.

13 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes KDE cuenta además con su propio sistema de entrada/salida llamado KIO, el cual puede acceder a un archivo local, un recurso de red (a través de protocolos como HTTP, FTP, NFS, SMB, etc.), o protocolos virtuales (cámara de fotos, archivo comprimido, etc.) con absoluta transparencia, beneficiándose de ello toda aplicación de KDE. La arquitectura modular de KIO permite a los desarrolladores agregar nuevos protocolos sin requerir modificaciones en la base del sistema.

14 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes KDE 3 Usa la versión 3 de las librerías gráficas Qt, y su sistema de sonido es una nueva versión del criticado aRts, ya presente en KDE 2. Para intercomunicación de aplicaciones se diseñó el sistema DCOP, aunque posteriormente se fue sustituyendo por su evolución D-BUS. Usa la versión 3 de las librerías gráficas Qt, y su sistema de sonido es una nueva versión del criticado aRts, ya presente en KDE 2. Para intercomunicación de aplicaciones se diseñó el sistema DCOP, aunque posteriormente se fue sustituyendo por su evolución D-BUS.

15 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes KDE 4 Está basado en la cuarta versión de Qt, que en principio incrementa el rendimiento respecto a la versión anterior. La renovación de las librerías y las herramientas de compilación también facilitarán el soporte para plataformas no basadas en X11, incluyendo Microsoft Windows y Mac OS X, ya que uno de los objetivos de KDE 4 es que pueda ser portado más fácilmente a diferentes sistemas operativos.

16 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes Algunas de sus novedades se explican a continuación: -Más rápido y con un uso más eficiente de la memoria, gracias a la sustancial mejora en velocidad y eficiencia de Qt 4.x y la mejora interna de las propias bibliotecas de KDE. -Unas guías de estilo y HIG reescritas. -Un nuevo tema de iconos y estilos visuales, desarrollados por el Proyecto Oxygen, que hará extensivo el uso de los SVG. -Un escritorio y paneles completamente nuevos, colectivamente llamados Plasma que integrarán los actuales Kicker, KDesktop, y SuperKaramba.

17 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes -Una interfaz simplificada para el navegador Konqueror, que ya no será el administrador de archivos por defecto en favor de Dolphin. -Un sistema estándar para escribir scripts basado en ECMAScript (JavaScript) o en Kross, una solución independiente del lenguaje desarrollado y utilizado en la suite KOffice. Actualmente soporta Python y Ruby, pero nuevos lenguajes se incluirán pronto. -Una nueva interfaz multimedia llamada Phonon, haciendo a KDE independiente de un sistema multimedia específico. -Una nueva API para redes y dispositivos portátiles, llamado Solid. -Un nuevo sistema de comunicación llamado Decibel.

18 Administrador Linux 2008 Caracteristicas y componentes -Un nuevo sistema de busqueda y metadatos, probablemente se denomine Tenor. Podría incorporar Strigi como servicio para indexar archivos, y Nepomuk para su integración en KDE -Facilitar la portabilidad de las librerías necesarias para que las aplicaciones KDE puedan portarse y ejecutarse fácilmente en Windows y Mac OS X. -Un nuevo corrector ortográfico llamado Sonnet, con detección automática del idioma. Sustituirá a kspell para marcar los errores ortográficos que se comentan en cualquier aplicación de KDE. Una de las ventajas sobre kspell, es junto con un diseño más sencillo de mantener, la habilidad de detectar y corregir los errores en textos con varios idiomas diferentes mezclados dentro del texto. ThreadWeaver como software para aprovechar la potencia de las CPU de varios nucleos y hacer más sencillo paralelizar los procesos.

19 Administrador Linux 2008 Lanzamientos mayores Un lanzamiento mayor (en inglés major release) de KDE tiene dos numeros de versión (por ejemplo KDE 1.1). Sólo los lanzamientos mayores de KDE incorporan nueva funcionalidad. Hasta el momento ha habido 12 lanzamientos mayores: 1.0, 1.1, 2.0, 2.1, 2.2, 3.0, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 4.0. Todos los lanzamientos con el mismo numero de versión mayor (KDE 1, KDE 2, KDE 3 y KDE 4) son compatibles tanto en código binario como en código fuente. Esto significa, por ejemplo, que cualquier software desarrollado en KDE 4.0.X funcionará con todos los lanzamientos de KDE 4. procesos.

20 Administrador Linux 2008 Lanzamientos menores Para lanzamientos menores se agendan fechas de lanzamiento menos separadas. Un lanzamiento menor de KDE tiene tres numeros de versión (por ejemplo KDE 1.1.1) y los desarrolladores se enfocan en reparar bugs y mejorar aspectos menores en los programas en vez de agregar funcionalidad. A pesar de que el desarrollo de KDE 2 en general ha cesado, las correcciones vinculadas a problemas serios de seguridad aun son aplicadas a KDE 2 en caso de que alguien aun lo utilice.

21 Administrador Linux 2008 Kandalf, KDE 2.0 Konqui, KDE 3.0

22 Administrador Linux 2008 Distribuciones A continuación se muestra una lista (en forma de tabla) de distribuciones que incluyen el entorno de escritorio KDE por omisión.: /media/KINGSTON/educarte/Educarte 2008/Linux/Distribuciones que soportan KDE.doc


Descargar ppt "Administrador Linux 2008 Entorno de escritorio Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario."

Presentaciones similares


Anuncios Google