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Exportando Servicios: Distinguirse por la excelencia Lic. Sebastián Arágor.

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1 Exportando Servicios: Distinguirse por la excelencia Lic. Sebastián Arágor

2 Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867 C Á MARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

3 Mas de empresas asociadas. 102 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles. C Á MARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

4 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: MODOS Y SECTORES

5 Transfronterizo Consumo en el exterior Presencia comercial Movimiento de las personas MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N

6 MODO TRANSFRONTERIZO Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. País APaís B Proveedor de servicios Usuario de servicios SERVICIO

7 MODO CONSUMO EN EL EXTERIOR El consumidor extranjero viaja a donde está el proveedor. País APaís B Usuario de servicios SERVICIO Proveedor de servicios

8 MODO PRESENCIA COMERCIAL La empresa establece una oficina en otro país. País APaís B Usuario de serviciosSERVICIO Oficina del proveedor de servicios Proveedor de servicios

9 MODO MOVIMIENTO DE PERSONAS El proveedor del servicio viaja a un país extranjero. País APaís B Usuario de serviciosSERVICIO Proveedor de servicios

10 ¿ QU É SON LOS SERVICIOS? 1.Servicios prestados a las empresas 2.Servicios de comunicaciones 3.Servicios de construcción e ingeniería 4.Servicios de distribución 5.Servicios de enseñanza 6.Servicios medioambientales 7.Servicios financieros 8.Servicios sociales y de salud 9.Servicios de turismo y viajes 10.Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos 11.Servicios de transporte 12.Otros servicios NCP

11 IMPORTANCIA DEL SECTOR

12 DESAF Í OS PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS Intangibles, no almacenables. Simultaneidad de la producción y el consumo. Es arriesgado para el comprador. Depende de referencias. El proceso de venta es más largo. Hay que reforzar la credibilidad.

13 EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A Los servicios se han transformado en un componente del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas: Servicios financieros, Transportes, Telecomunicaciones, Profesionales. Insumos para el comercio de bienes: Una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes.

14 Participación en el PIB alanza el 89 % en países desarrollados. Representan 2/3 de la actividad económica mundial. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Más de la mitad de los puestos de trabajo efectivos del mundo están en empresas de servicios. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. En 1999 el 59 % de las 100 principales empresas en términos de ingresos eran de servicios. EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A

15 BENEFICIOS ECON Ó MICOS Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados, por lo cual contribuye a contener la fuga de cerebros. Si los servicios son de buena calidad las exportaciones de bienes son mas competitivas. La mayoría de las empresas que han triunfado en el mundo, son pymes (menos de 5 empleados).

16 EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100 Servicios Bienes Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

17 EXPORTACIONES DE SERVICIOS P. Desarollados P. En Desarrollo (incl. PMAs y CEI) Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

18 PARTICIPACI Ó N DE LOS SERVICIOS EN PIB: AMERICA LATINA Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

19 IMPORTANCIA DEL SECTOR EN URUGUAY Fuente: estudio solicitado por la CNCS a CINVE

20 Representa 56% del PBI. Ocupa 55 % del empleo total y 57.6 % del empleo privado. Paga mejores salarios que el resto de la economía privada. Tiene menor discriminación salarial por género que el resto de la economía. Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto. Exporta millones de dólares. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

21 COMERCIO DE SERVICIOS (MILLONES DE USD)

22 COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS (MILLONES DE USD)

23 COMERCIO DE SERVICIOS Evoluci ó n del comercio en los subsectores

24 LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS Y EL SECTOR SERVICIOS

25 PROMOCI Ó N DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS Objetivo general: Consolidar al sector exportador de servicios y favorecer su crecimiento. Objetivos específicos: - Dar a conocer la importancia del sector. - Contribuir en el diseño de una estrategia integral para el mismo. - Brindar servicios en el proceso de internacionalización. - Fortalecer a las gremiales empresariales en los subsectores -Conformar un comité sectorial

26 2004-en adelante Proyecto para promover las exportaciones de servicios Taller ¿Cómo Exportar Servicios con Éxito? - Metodología del CCI – Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI) Seminarios - Talleres COMITÉ DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

27 ACTIVIDADES CON CCI

28 Seminarios para las empresas, gremiales empresariales y sector público, abril ACTIVIDADES CON CCI Participación y presentación en ServiceExportNet, Chamonix octubre 2006.

29 Sociedad Uruguaya de Turismo Rural. Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Colegio de Traductores del Uruguay. Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay. Asociación de Ingenieros del Uruguay. Gremiales Participantes MISION COMERCIAL Y SEMINARIO EN PERU JUNIO 2006

30 APORTE SECTORIAL A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EXPORTACIONES (Uruguay XXI 2006) Sectores de mayor interés : Turismo Logística Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisuales Servicios Profesionales y Comerciales

31 Seminario: Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - OMC, 26 y 27 de Febrero. Misión comercial y seminario para mujeres emprendedoras, Canadá, del 14 al 16 de mayo ACTIVIDADES 2007 Seminario: Servicios y competitividad - BID, MEF, 4 de junio. Base de datos on line de Exportadores de Servicios.

32 Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 5 y 12 de junio. Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, Centro América, Noviembre. ACTIVIDADES 2007

33 ASOCIACI Ó N LATINOAMERICANA DE EXPORTADORES DE SERVICIOS Integración: asociaciones empresariales líderes en el sector de servicios en sus respectivos países. Misión: generar y estimular políticas de fomento en cada uno de los países a través de acciones conjuntas de lobby y sensibilización. intercambiar experiencias y metodologías de aprendizaje y promoción. desarrollar acciones de capacitación, asistencia técnica y cooperación en forma conjunta.

34 ACTIVIDAD PRINCIPAL : COMITÉ DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS

35 Integración: Principales gremiales empresariales del sector e instituciones públicas vinculadas a las exportaciones de servicios. Objetivos: - Desarrollar acciones para la promoción y el fortalecimiento del sector. - Institucionalizar el Premio Nacional a las Exportaciones de Servicios. - Realizar gestiones de lobby frente a organismos nacionales e internacionales. - Plan de desarrollo de las Exportaciones de Servicios (Uruguay XXI – CCI).

36 COMITÉ EXPORTACIONES DE SERVICIOS GREMIALES EMPRESAS SECTOR PUBLICO INTERNACIONALIZACION PREMIO INSUMOS A NEGOCIADORS OMC, MS, ALC OTRAS INSTITUCIONES DE INTERES

37 PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

38 Fecha de inicioFecha finalActividad 28 de marzo30 de marzoDefinición de categorías y criterios 30 de marzo11 de junioInstrumentos de comunicación 12 de junio12 de agostoLanzamiento y postulaciones 13 de agosto11 de septiembreEvaluaciones 12 de septiembreEntrega

39 Categorías 1. Audiovisuales y culturales 2. Servicios profesionales y comerciales 3. Financieros 4. Logística 5. Tecnologías de la Información y Comunicación 6. Turismo PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

40 Menciones especiales 1.Mejor exportador de servicios por primera vez 2.Mejor trabajo periodístico PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

41 Más información: (Exportación de Servicios)

42 MUCHAS GRACIAS SEBASTIÁN ARÁGOR


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