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1 MEJORA EN EL CLIMA DE INVERSIÓN: EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS PARA LA COMPETITIVIDAD Mauricio Agudelo / Alta Consejería Presidencial Montevideo,

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1 1 MEJORA EN EL CLIMA DE INVERSIÓN: EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS PARA LA COMPETITIVIDAD Mauricio Agudelo / Alta Consejería Presidencial Montevideo, 11 de junio 2008 SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD COLOMBIA

2 2 Objeto de las alianzas público-privadas Sistema Nacional de Competitividad de Colombia: caso exitoso de una alianza público-privada Resultados parciales y retos del Sistema Nacional de Competitividad AGENDA

3 3 Asegurar la prestación de bienes y servicios públicos relevantes a las firmas, donde los simples mecanismos de mercado no aseguran una oferta suficiente de ellos Estos bienes son esenciales para mejorar la competitividad de las empresas. OBJETIVO ALIANZAS P Ú BLICO - PRIVADAS

4 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETITIVIDAD? La competitividad se puede aproximar por la productividad (valor por unidad producida) con que se usan los recursos humanos, naturales y de capital. Ser competitivos se refleja en aumentos de la productividad. El PIB per cápita es un buen y sencillo indicador de la competitividad de un país.

5 Productividad y Competitividad UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD SE TRADUCE EN MAYOR COMPETITIVIDAD

6 …Y EN UNA MAYOR PROSPERIDIDAD Fuente: Banco Mundial, OCDE y OIT.

7 Productividad (1) US = 100 Nivel de productividad relativa de Colombia (PPP) (2), % % % Empleo Serv. Financieros Elec. Gas y Agua Construcción Trans. y comunicaciones Industria Agricultura Serv. Inmobiliarios Comercio y Turismo (1) Datos incluyen productividad formal e informal de la economía (2) Calculada como el Valor Agregado/número de empleados (3) Incluye gobierno, servicios a las empresas, servicios sociales, comunales y personales Fuente:Cálculos McKinsey - DNP 8 Minería 702 Productividad Promedio Otros Servicios (3) COLOMBIA TIENE UNA BAJA PRODUCTIVIDAD RELATIVA 7

8 8 Asegurar la prestación de bienes y servicios públicos relevantes a las firmas, donde los simples mecanismos de mercado no aseguran una oferta suficiente de ellos Estos bienes son esenciales para mejorar la competitividad de las empresas. OBJETIVO ALIANZAS P Ú BLICO - PRIVADAS

9 9 ¿Cómo hacer una provisión óptima de bienes públicos? OBJETIVO ALIANZAS P Ú BLICO - PRIVADAS

10 10 RAZONES PARA FORMAR ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS APP Acceso Nuevos Mercados Acceso Nuevos Mercados Mejorar competencia Sector / País Mejorar competencia Sector / País Cumplir metas Gubernamentales Cumplir metas Gubernamentales Mejoramiento capacidad exportadora Mejoramiento capacidad exportadora Fuente: Cháves, Hugo (2007), "Alianzas público-privadas, estrategias para el desarrollo exportador" Consultor, Costa Rica.

11 11 Objeto de las alianzas público-privadas Sistema Nacional de Competitividad de Colombia: caso exitoso de una alianza público-privada Retos del Sistema Nacional de Competitividad para consolidar las alianzas público-privadas AGENDA

12 12 DIAGNÓSTICO DEL ARREGLO INSTITUCIONAL Junio (1) Debilidades: Falta de una política de Estado para la competitividad Falta de expresión formal de roles y funciones Falta de una instancia que articule el SNC y presente recomendaciones al presidente Falta de coordinación y articulación entre sector público y privado Fortalezas: Habilidades del orden nacional y del sector privado Cercanía a mejores prácticas institucionales internacionales Amenazas: Cambio de políticas de gobierno de turno Avances de otros países competidores directos e indirectos Oportunidades: Posicionar el tema en la agenda del Presidente y los Ministros Aumento Inversión Extranjera Directa e inversión privada Apoyo del sector privado, la academia y resto de sociedad civil para el rediseño institucional DIAGNÓSTICO DEL ARREGLO INSTITUCIONAL DE COLOMBIA PARA LA COMPETITIVIDAD (Jun- 2006)

13 13 Rediseño institucional Rediseño institucional Diseño de una política de competitividad y productividad Diseño de una política de competitividad y productividad Implantación de esquemas de seguimiento Avance a la fecha ¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA MEJORAR ESA SITUACIÓN? Creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) Propuesta de una visión compartida a 2032 Diseño de objetivos y estrategias de la política aprobados por la CNC En proceso de socialización para aprobación por el Conpes Implantación de un esquema de seguimiento a metas nacionales SICOMPITO - regional

14 14 DOS PROBLEMAS CENTRALES La competitividad es transversal y requiere una acción coordinada de muchos actores La competitividad requiere el diseño de políticas en diversas áreas de trabajo

15 15 Comisión Nacional de Competitividad* Sector público Sociedad civil Comisiones Regionales de Competitividad Comisiones Regionales de Competitividad Comisiones Regionales de Competitividad Comisiones Regionales de Competitividad * Entidades públicas Entidades públicas Entidades públicas Entidades públicas Empresas Academia Empresas Organizaciones laborales Empresas Organizaciones privadas SISTEMA ADMINISTRATIVO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD DNP Ministerio Comercio DNP Ministerio Comercio Consejo Privado de Competitividad Secretaria Técnica Mixta * REDISEÑO INSTITUCIONAL CTM

16 16 1.Resuelve las barreras y los obstáculos que afectan la competitividad 2.Facilita la coordinación entre el sector público y el privado 3.Articula las regiones y los sectores privados y sociales con la Nación, a través de la política de competitividad 4.Canaliza los esfuerzos hacia el logro de la prosperidad colectiva para los colombianos: ¿CÓMO ATACA EL SNC ESTOS PROBLEMAS?

17 17 LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA EN EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 1. Sistema Nacional de Competitividad Articulación nacional-regional CNC-CRC Articulación nacional-regional CNC-CRC Operatividad Espacio de diálogo público-privado CNC Espacio de diálogo público-privado CNC Espacio de diálogo público-privado CRC Dimensión Regional pública Dimensión Regional pública 2 Empresas (sector privado) 3 Dimensión nacional pública Dimensión nacional pública 1

18 18 Presidente de la República Presidente de la República Presidente ASCUN Presidente ASCUN Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad 2 representantes sector laboral 2 representantes sector laboral 3 representantes del presidente 3 representantes del presidente Ministro de Agricultura Ministro de Agricultura Ministro de Relaciones Exteriores Ministro de Relaciones Exteriores Coordinador General Comisión Nacional de Competitividad - CNC Director DNP MCIT Director DNP MCIT Ministro de HCP Ministro de HCP Público Sociedad civil Colciencias Federación Colombiana Municipios Federación Colombiana Municipios Invitados Ministro de Minas y Energía Ministro de Minas y Energía Ministro de Comunicaciones Ministro de Comunicaciones Ministro de Transporte Ministro de Transporte SENA Federación Nacional de Departamentos Federación Nacional de Departamentos 1 representante universidades regionales 1 representante universidades regionales Confecámaras Consejo Privado y gremios Invitados COMISIÓN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD DIMENSIÓN NACIONAL: ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD (CNC) Secretaria Técnica MixtaSecretaria Técnica Mixta * 2 representantes consejo gremial nacional 2 representantes consejo gremial nacional Ministro de Educación Ministro de Educación 1

19 19 1.Sostenibilidad (metas del milenio) 2.Biocombustibles 3.Biodiversidad 4.Logística e infraestructura de transporte 5.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 6.Transporte aéreo 7.Construcción 8.Turismo 9.Joyería 10.Offsets (transferencia de tecnología con base en contratos de defensa) Comités Técnicos Mixtos CREACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS MIXTOS DE APOYO A LA CNC 1

20 20 COMPOSICIÓN COMITÉS TÉCNICOS (1) La sociedad civil representa 40% de los Comités Técnicos Mixtos (1)Se tuvieron en cuentas los Comités de: COMIFAL; Turismo; Joyería; Biodiversidad; Sostenibilidad; Offsets; Biocombustible; Construcción; Transporte aéreo; Política Antitrámites 1

21 21 Cinco cadenas de trámite identificadas Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes – desarrollo de la plataforma tecnológica para compartir información entre las entidades involucradas Expedición del pasado judicial – convenio con la Agenda de Conectividad Registro de la propiedad – Certificado de Tradición y Libertad se expedirá en los SUPERCADES desde el 19 de junio de 2008 Visas para extranjeros – en implementación gradual hasta junio de 2008 Registro sanitario Apostilla electrónica – se contará con firmas digitales de las entidades involucradas en el trámite en junio de 2008 Certificado de calidad del alimentos y bebidas alcohólicas Procedimientos y servicios de autorización, reconocimiento, inscripción y/o habilitación de los usuarios aduaneros. Declaraciones electrónicas – ampliación del horario de presentación virtual de declaraciones Factura electrónica – expedición del decreto 1929 de nov/07, por el cual se establecen características específicas de la factura electrónica Modelo de gestión MUISCA – la revisión de los procesos termina en junio de 2008 El Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites (GRAT) y la Alta Consejería Presidencial han trabajado en varios frentes El Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites (GRAT) y la Alta Consejería Presidencial han trabajado en varios frentes Apertura de empresa – 21 CAES en funcionamiento en el país ::6667:1000 RACIONALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE TRÁMITES PRIORIZADOS POR ANDI, ACOPI Y CONFECAMARAS 1

22 22 Comisión Regional de Competitividad Público 20% Sociedad civil 80% n Gobernador n Alcaldes Confecámaras Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad n Mincomercio Cámara de Comercio Gremios Empresarios Cámara de Comercio Academia CDTs y CRPs Sector laboral Autoridad pública Secretaría técnica y ejecutiva Agenda Interna Transformación productiva DIMENSIÓN REGIONAL: COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD 2 2

23 23 * Comisiones Regionales de Competitividad 100% de los departamentos pertenecen al Sistema Nacional de Competitividad DIMENSIÓN REGIONAL: COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD 2

24 24 FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INSTITUCIONALES PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Composición de las CRC (1) (1)Comisiones Regionales de Competitividad (2)Otros: ONG´s, sociedad civil en general, pueblos afro colombianos, indígenas y sector cooperativo Los empresarios tienen una representatividad del 48% en las CRC 2

25 25 Sectorial AGENDA INTERNA Regional 32 Agendas Interna Regionales 30 Agendas Interna sectoriales 2

26 26 TOTAL: acciones INCORPORACIÓN DE LA AGENDA INTERNA EN EL PND Y PNI (Responsabilidades regional y sectorial) 2

27 27 La Empresa Clusters Cadenas Productivas Sectores/Gremios Sujetos de intervención de la política SUJETO DE LA POLÍTICA: LA EMPRESA OBJETO DE LA POLÍTICA: PROSPERIDAD COLECTIVA 3 La Empresa

28 28 Rediseño institucional Rediseño institucional Diseño de una política de competitividad y productividad Diseño de una política de competitividad y productividad Implantación de esquemas de seguimiento Avance a la fecha Creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) Propuesta de una visión compartida a 2032 Diseño de objetivos y estrategias de la política aprobados por la CNC En proceso de socialización para aprobación por el Conpes Implantación de un esquema de seguimiento a metas nacionales SICOMPITO - regional CÓMO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

29 29 Logro de una visión compartida. En 2032 Colombia será: Uno de los países más competitivos de América Latina (Entre los 3 primeros) Una economía con un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos (US$18.000) Una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación (60% de las exportaciones) Un país con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera (30% del PIB) Una nación que propicia la convergencia regional Un país con mejores oportunidades de empleo formal (60%) Un país con una elevada calidad de vida y con menores niveles de pobreza (< 15%) DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD APROBADOS POR LA CNC

30 Estrategias de la política Transformación Productiva Sectores de clase mundial Salto en la productividad y el empleo Formalización laboral y empresarial Ciencia, Tecnología e Innovación Visión Condiciones de entorno y bienes transversales DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD APROBADOS POR LA CNC (2/4)

31 31 INTERNACIONALIZACI Ó N DE LA ECONOM Í A Colombia adelanta un proceso importante de internacionalización de la economía: México CAN Chile MERCOSUR Triángulo Norte Centroamericano Cuba Estados Unidos Canadá EFTA Unión Europea Fuente: MCIT

32 32 Seguridad Democrática Estabilidad macroeconómica Justicia Desarrollo sostenible CONDICIONES DE ENTORNO: 5 5 DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD APROBADOS POR LA CNC (3/4)

33 33 Marco regulatorio para la competitividad Infraestructura y logística Educación y destrezas laborales Profundización financiera BIENES TRANSVERSALES TIC 5 5 DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD APROBADOS POR LA CNC (4/4)

34 34 MISIÓN TÉCNICA 2008 DOING BUSINESS COLOMBIA Reformas – Apertura de Empresa Impacto sobre DB Anotaciones Ley 1014/2006, permite constituir determinadas sociedades a través de documento privado, no se necesita autenticar firmas ante notario, se puede hacer en cámara de comercio. Reducción en trámites, tiempo y costo Es una reforma de 2006 que tiene impacto en Decreto para eliminar exigencia de certificado de uso del suelo Reducción en trámites, tiempo y costo Pendiente confirmar si el Ministro Plata ya lo firmó Envío de la información para asignación automática del número de identificación tributaria (NIT) en la DIAN. Reducción del tiempo del trámite de registro ante la cámara Desde el 5 de mayo el envío de la información se puede realizar vía web. Portal apertura de empresa: Reducción del tiempo del trámite de registro ante la cámara. Será lanzado en mayo de 2008.

35 35 Reformas – Manejo de Licencias Impacto sobre DB Anotaciones Decreto 564 de 2006: Silencio Administrativo Positivo, para la obtención de permisos de construcción Reducción del tiempo para obtener una licencia Se ha empezado a utilizar de manera común y satisfactoria desde Supercade VirtualReducción en el número de trámites y tiempo Se encuentra en fase de pruebas. Se lanzará en el transcurso de los próximos 2 meses. MISIÓN TÉCNICA 2008 DOING BUSINESS COLOMBIA

36 36 Reformas – Comercio ExteriorImpacto sobre DB Anotaciones VUCE – Módulo para el Formulario Único de Comercio Exterior (FUCE) Impacto en el indicador de tiempo Reforma a mediano plazo Nuevo proceso de carga para importación y exportación Impacto en los indicadores de tiempo y costo Reforma a mediano plazo Reingeniería de los procesos de importación y exportación Impacto en los indicadores de tiempo y costo Reforma a mediano plazo Inspecciones no intrusivas e inspecciones simultáneas Impacto en los indicadores de tiempo y costo Reforma a mediano plazo Certificado de origen electrónicoImpacto en el indicador de tiempo Reforma a mediano plazo Diligenciamiento y presentación virtual de declaraciones de aduana Impacto en el indicador de tiempo Reforma a mediano plazo MISIÓN TÉCNICA 2008 DOING BUSINESS COLOMBIA

37 37 Reformas – Cumplimiento de contratos Impacto sobre DB Anotaciones Proyecto de Ley No. 169 de 2007 (Senado) y 062 de 2007 (Cámara), que reactiva la perención en el Código de Proceso Civil para los casos en que no hay acción de las partes por seis o más meses. Reducción en el tiempo para hacer cumplir un contrato El proyecto fue aprobado por el Congreso. Se espera sanción Presidencial Proyecto de Ley No. 169 de 2007 (Senado) y 062 de 2007 (Cámara), que reactiva la perención de casos para procesos ordinarios. Reducción en el tiempo para hacer cumplir un contrato y los procedimientos procesales Se espera sanción presidencial a mediados de Junio de 2008 Proyecto de Ley Estatutaria de Justicia 286 de 2007 (Cámara) y 023 de 2006 (Senado), que reactiva la perención de casos para procesos ejecutivos. Reducción en el tiempo para hacer cumplir un contrato y los procedimientos procesales Reforma a largo plazo Implementación del Sistema Martillo, para mejorar el sistema de gerenciamiento de casos Reducción del tiempo para hacer cumplir un contrato Reforma a largo plazo MISIÓN TÉCNICA 2008 DOING BUSINESS COLOMBIA

38 38 Reformas – Pago de Impuestos Impacto sobre DB Anotaciones Reforma tributaria (Ley 1111 de 2006)Reducción en el número de pagos y la tasa total de impuesto Entró en vigor en 2007 y el cambio se reflejará en el indicador de pago de impuestos de 2008 Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que unifica los aportes a la seguridad social y parafiscales Reducción en el número de pagos Obligatorio para empresas con más de 30 empleados o cotizantes desde el 1ro de febrero de MISIÓN TÉCNICA 2008 DOING BUSINESS COLOMBIA

39 39 Rediseño institucional Rediseño institucional Diseño de una política de competitividad y productividad Diseño de una política de competitividad y productividad Implantación de esquemas de seguimiento Avance a la fecha Creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) Propuesta de una visión compartida a 2032 Diseño de objetivos y estrategias de la política aprobados por la CNC En proceso de socialización para aprobación por el Conpes Implantación de un esquema de seguimiento a metas nacionales SICOMPITO - regional CÓMO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

40 40 Leyenda 100% 90% 75% < 75% # desempeño Excelente # desempeño Bueno # desempeño Regular # desempeño deficiente # ND TotalAvance Gestión (1) % Resultados (2) % Impactos % Total (3) % % de total75% 7% 9% 6% 4%100% Avance total Abril/08= 127%127% Avance total Marzo/08= Estricto control al cumplimiento de metas del SNC: Reuniones de seguimiento lideradas por la Alta Consejería 37 entidades reportando mensualmente avances en gestión 17 comunicaciones enviadas por mes para garantizar control y seguimiento EL 75% DE LAS METAS FIJADAS POR LA CNC PRESENTAN UN DESEMPEÑO EXCELENTE 113 %

41 41 Objeto de las alianzas público-privadas Sistema Nacional de Competitividad de Colombia: caso exitoso de una alianza público-privada Resultados parciales y retos del Sistema Nacional de Competitividad AGENDA

42 42 ¿Cuáles son los resultados parciales?

43 43 País Promedio Perú5,0%4,0%5,1%6,7%7,6%9,0%6,2% Argentina-10,9%8,8%9,0%9,2%8,5%8,7%5,3% Ecuador4,2%3,6%8,0%6,0%3,9%n.d.5,1% Colombia1,9%3,9%4,9%4,7%6,8%7,5%4,9% Venezuela-8,9%-7,8%18,3%10,3% 8,4%4,6% Chile2,2%4,0%6,0%5,6%4,3%5,1%4,5% Brasil2,7%1,1%5,7%3,2%3,8%5,4%3,6% Bolivia2,5%2,9%3,9%4,1%4,5%n.d.3,6% Uruguay-11,1%2,2%11,8%6,6%7,0%n.d.3,0% México0,8%1,4%4,2%2,8%4,8%3,3%2,9% Promedio-1,1%2,4%7,7%5,9%6,2%6,8%4,4% Fuente: Bancos Centrales, Institutos de Estadística 1 Promedio geométrico; Crecimiento anual; n.d. = no disponible CRECIMIENTO DEL PIB AMÉRICA LATINA

44 44 La tasa de inversión ha mostrado una dinámica impresionante: PROFUNDIZACIÓN DEL CAPITAL (K) Fuente: DNP

45 45 LO ANTERIOR IMPACTA POSITIVAMENTE EN LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA (%) Fuente: DANE

46 46 Sab Miller US$ 4,715 MM Fuente: Banco de la República. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA (% DEL PIB)

47 47 LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES CRECIERON 29% ENTRE 2007 Y 2006

48 48 EL DESEMPLEO MUESTRA UNA TENDENCIA DECRECIENTE Fuente: DANE – DNP (py): Proyectado

49 49 Y EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL… Fuente: DANE - DNP

50 50 COLOMBIA ESTA DENTRO DE LOS DIEZ PAÍSES MÁS REFORMADORES EN 2006/07 MEJORAS EN EL CLIMA PARA HACER NEGOCIOS Economía Apertura de empresa Manejo de licencias Empleo de trabajadores Registro de la propiedad Obtención de crédito Protección inversionist as Pago de impue stos Comercio exterior Cumplimiento de contratos Cierre de una empresa Egipto Croacia Ghana Macedonia, ERY Georgia Colombia Arabia Saudita Kenya China Bulgaria

51 51 MEJORAS EN EL CLIMA PARA HACER NEGOCIOS Fuente: Base de datos, Doing Business (1) De acuerdo con la última metodología del Doing Buseiness del Banco Mundial CAMBIO EN EL RANKING, DOING BUSINESS 2008 Para una muestra de 178 países, Colombia pasó de la posición 83 a la 66, avanzando 17 puestos (1)

52 52 52% de los países son más competitivos que Colombia RANKING DE COMPETITIVIDAD FEM 2007 – 131 PAÍSES Fuente: Reporte Global de Competitividad 2007 Colombia …PERO EN COMPETITIVIDAD PERSISTEN ALGUNOS DESAFÍOS

53 53 FACILIDAD DE HACER NEGOCIOS PA Í SES Fuente: Reporte Global de Competitividad 2007 PILARES DE COMPETITIVIDAD

54 54 ¿Cuáles son los retos a futuro?

55 55 RETOS 1.Mejorar la posición relativa de Colombia en los indicadores de competitividad. 2.Lograr la implementación de al menos una reforma mensual para facilitar el clima de inversión y la competitividad 3.Consolidar el trabajo de articulación con el GRAT para concluir el proceso de racionalización de trámites y presentar una segunda Ley Antitrámites en marzo de Definir y aprobar la Política Nacional de Competitividad. 5.Lograr el proceso de transformación productiva. 6.Consolidar alianzas público – privadas, para la priorización de acciones en materia de competitividad. 7.Concluir el proceso de conformación e instalación de Comisiones Regionales de Competitividad. 8.Consolidación del seguimiento a las metas de competitividad nacional. 9.Diseño y desarrollo de los planes regionales de competitividad y buscar sus fuentes de financiación 10.Implementación regional del SICOMPITO

56 56 El principal reto, es consolidar la prosperidad colectiva para los colombianos RETOS

57 57 GRACIAS SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD


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