La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L EV V IGOTSKY (1896-1936) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas Martín Echevería 2º D IFD – Tbó 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L EV V IGOTSKY (1896-1936) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas Martín Echevería 2º D IFD – Tbó 2012."— Transcripción de la presentación:

1 L EV V IGOTSKY ( ) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas Martín Echevería 2º D IFD – Tbó 2012

2 INDICE 1) Contexto histórico 2) 1er. y 2do período biográfico 3) Teoría del aprendizaje 4) Ley de doble formación 5) Proceso de interiorización 6) Zona de desarrollo próximo 7) Expedición a Uzbequistán 8) Vigotsky y la educación 9) Aprendizaje y desarrollo

3 1) C ONTEXTO HISTÓRICO : 2ª Revolución industrial ( ) Teoría psicoanalítica : Sigmund Freud (1896) Guerra hispano-estadounidense (1898) La primera guerra mundial (1914 y 1918) La revolución rusa de 1917 El fascismo italiano, Mussolini: (Octubre, 1922) Caída de la bolsa de Nueva York (jueves 24 de octubre de 1929) Grandes personalidades de la época: Friedrich Nietzsche (1844–1900) Piotr Alexéievich Kropotkin ( ) Émile Durkheim ( ) Sigmund Freud ( ) Mark Twain ( ) Pierre-Auguste Renoir ( ) Theodore Roosevelt ( ) Thomas Alva Edison (1847–1931)

4 2) BIOGRAFÍA 1º Período Biográfico 1896: Nace en Orsha, Bielorrusia, en una familia judía de clase media. Al año se mudan a Gomel, en donde pasará su niñez y juventud. Recibe educación primaria en su casa, con un tutor, especializado en Matemáticas. Pasiones: Teatro y Poesía

5 Hablaba alemán, ruso, hebreo, francés, inglés. Además del Latín, Esperanto y Griego. Leía a excepcional velocidad y poseía una extraordinaria memoria Termina los estudios secundarios. Universidad Imperial de Moscú: Desea estudiar historia, (carrera docente) pero ingresa en Medicina. Posteriormente seguirá Derecho. Universidad Popular Shaniavsky (1914): Allí seguirá estudios de historia, filosofía, psicología y literatura. 1917: Se gradúa en ambas universidades. Se produce la Revolución Socialista de Octubre.

6 La Universidad de Moscú, ayer (1904) y hoy

7 Regreso a Gomel. Entre 1917 y 1924: Trabaja como maestro y es diputado del Soviet. Enseña literatura en la Escuela de Trabajo, en escuelas para adultos, en cursos para docentes, en la Facultad Obrera. Enseña Lógica y Psicología. En el Conservatorio da clases de Estética, Historia del arte y Teatro. En 1918 funda una Editorial (que cierra en 1919) debido a la escasez de papel : Revolución Cultural Rusa: Kandinsky, Chagall, Stanislavsky, Eisenstein, Gorki...

8 Vigotsky dando clase

9 Rusia atraviesa 14 invasiones: Hambre, frío, tuberculosis. Lee a Freud, Spinoza, Marx. El Marxismo se convierte en la influencia rectora de su pensamiento. 1919: Contrae Tuberculosis. Severos ataques. 1924: Se casa. Tiene 2 hijos. Comienza su interés por la Psicología. Primeros trabajos: La psicología y sus usos en la educación de niños ciegos, sordomudos y discapacitados.

10 V IGOTSKY, CON SU ESPOSA E HIJA

11 2 º P ERÍODO B IOGRÁFICO ( ) 1924: Primera aparición ante los Psicólogos de Rusia. El Director del Instituto de Psicología de Moscú lo invita a incorporarse como investigador. Acepta. Se muda a Moscú. Vive en un sótano con su mujer durante un año. Se encuentra con Luria y Leontiev para planificar la creación de un ambicioso proyecto: La creación de una nueva psicología.

12 La troika se reúne dos veces por semana para los principales conceptos de la psicología y organizar futuras investigaciones. Proyectos: 1) Reorganizar la Psicología sobre bases marxistas. 2) Encontrar soluciones a problemas graves de la sociedad, tales como el analfabetismo.

13 Con su hija Gita

14 Parte del siguiente postulado: No puede haber una teoría científica de lo mental, sino se parte de una seria concepción de hombre. Vigotsky intentará desarrollar la postura metodológica de Marx, junto con las tesis esenciales del materialismo histórico. 1925: Dirige el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú.

15 Empeora su salud. Termina Psicología del Arte Entre 1929 y 1930 escribe casi 50 trabajos. 1930: Comienza a planificar junto con Luria las investigaciones transculturales que se realizarán en 1931 y Por su estado de salud, Vigotsky no puede participar. Objetivo: Investigar las variaciones en los Procesos Mentales Superiores de la gente de distintas culturas.

16 Vigotsky (ya enfermo de tuberculosis)

17 Su interés por las perturbaciones neurológicas y del lenguaje lo llevan a estudiar medicina. Completa tres años. En 1934 sufre los últimos ataques de tuberculosis. Dicta el último capitulo de su libro Pensamiento y Lenguaje Muere a los 37 años y 6 meses. 1936: Sus obras son prohibidas por el régimen Stalinista. En 1956 se comienzan a reeditar.

18 3) TEORÍA DEL APRENDIZAJE Posición ideológica y epistemológica –materialismo dialéctico e histórico- (de ahí que se le llama teoría social - histórica) Teoría de carácter genético ¿Metateoría? ¿Boceto de una teoría? Objeto de estudio: la conciencia Conciencia: niveles de análisis o dominios Procesos psicológicos elementales y superiores (PPE - PPS)

19 LA CONCIENCIA ES EL SISTEMA PSÍQUICO QUE ORGANIZA Y REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE. SE CONSTITUYE POR EL ACCESO Y USO DE INSTRUMENTOS MEDIACIONALES DE CARÁCTER SOCIAL Y SEMIÓTICO. 1º- DIMENSIÓN SOCIAL: PRIMIGENIA EN TIEMPO Y HECHO 2º- DIMENSIÓN INDIVIDUAL: DERIVADA Y SECUNDARIA ESTE PLANTEO LE PERMITE DEFINIR A LA CONCIENCIA COMO COMUNICACIÓN SOCIAL CON UNO MISMO.

20 LA PSICOLOGÍA DEBE ABORDAR EL ESTUDIO DEL LA CONCIENCIA COMO UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Y NO EN TANTO ESTADO DEFINITIVO DEL PSIQUISMO. POR ELLO, SU TEORÍA ES DE CARÁCTER GENÉTICO. ES DECIR, ES UNA TEORÍA DESTINADA A EXPLICAR LOS PROCESOS EN TRANSFORMACIÓN, ESPECÍFICAMENTE INVESTIGA: EL ORIGEN, EL DESARROLLO Y LA INTERDEPENDENCIA DE LA FUNCIONES O PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA CONCIENCIA.

21 FILOGENÉTICO. ¿CÓMO FUE POSIBLE QUE NUESTRA ESPECIE SURGIERA COMO DIFERENTE AL RESTO DE LAS ESPECIES SUPERIORES?, O SEA CÓMO FUE EL SALTO A LA HOMINIZACIÓN S OCIO-HISTÓRICO. ¿SE TRANSFORMAN LOS P.P. A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD? ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ?, O SEA VER LAS DIFERENCIAS DE LA CONCIENCIA DE LOS PRIMEROS HOMBRES DE NUESTRA ESPECIE CON LAS FORMAS DE CONCIENCIA QUE SE PRODUCEN HASTA NUESTROS DÍAS. Niveles de análisis o dominios

22 O NTOGENÉTICO. ¿CÓMO Y POR QUÉ ES POSIBLE EL ORIGEN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS P.P. EN CADA SUJETO?, ES DECIR DESDE EL MOMENTO DEL NACIMIENTO HASTA LA ADULTEZ. M ICROGENÉTICO. ¿CÓMO Y POR QUÉ SE TRANSFORMA/N ALGÚN/OS P:P. ESPECÍFICO/S EN UN SUJETO PARTICULAR EN UN TIEMPO ACOTADO? ES DECIR, IMPORTA INVESTIGAR PEQUEÑAS TRANSFORMACIONES DE LA CONCIENCIA.

23 LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES DEPENDEN DE LA LÍNEA NATURAL DEL DESARROLLO. VEMOS EL COMPROMISO TEÓRICO DE VIGOTSKY CON SUPUESTOS MATERIALISTAS, O SEA CON LA IDEA QUE NUESTRO CONCIENCIA ESTÁ SOSTENIDA POR UN CUERPO (CEREBRO) QUE POSIBILITA EL ESTABLECIMIENTO POSTERIOR DE LA CONCIENCIA. DE ESTE MODO DESCARTA CUALQUIER VERSIÓN IDEALISTA DEL PSIQUISMO. Procesos psicológicos elementales (PPE) Procesos psicológicos elementales (PPE)

24 Hambre, sed o respiración no son P.P.E. Ejemplos de procesos psicológicos elementales (P.P.E.) - la memoria involuntaria de reconocimiento de objetos (ej: el animal que reconoce al dueño, el neonato que reconoce el biberón del pezón de la madre) - la atención involuntaria a estímulos adversos o atractivos para la supervivencia del individuo (ej: el animal estar atento frente a la presencia o ataque de un depredador, eludir a un objeto que puede herir, sobresaltarse ante sonidos fuertes) - la resolución –pensamiento- de problemas prácticos (ej: huir del depredador por el camino más seguro, buscar alimento donde hay más posibilidades de encontrarlo

25 CARACTERÍSTICAS: - I nnatos. -No-concientes. - Involuntarios. - Garantizan la supervivencia. -La utilización de instrumentos de mediación es nula o muy pobre.

26 Vigotsky, en la entrada del Instituto Pedagógico de Moscú

27 Procesos psicológicos superiores (PPS) Los procesos psicológicos superiores (PPS) dependen de la línea cultural del desarrollo. Vemos el compromiso teórico de Vigotsky con los supuestos dialécticos e históricos de su materialismo. Es decir, que las formas de conciencia se originan en espacios de interacción humana, son las condiciones históricas, culturales y sociales específicamente humanas las fábricas productoras de conciencia. El esqueleto marxista de tal concepción radica en la categoría de trabajo, de Marx, que remite al carácter doblemente mediado de la actividad humana.

28 Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta Tipos de instrumentos: Herramientas, que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Este es el tipo de instrumento al que hacía referencia ENGELS cuando consideraba la importancia del trabajo en el proceso de hominización. Por ej.: un martillo. Signos, a diferencia de la herramienta, el signo no modifica materialmente el estímulo sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, en definitiva, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno. Por ej.: el lenguaje hablado.

29 TIPOS DE PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: ESTOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SE ORIGINAN EN TIEMPOS EVOLUTIVOS DIFERENTES. 1) LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES RUDIMENTARIOS (PPSR) PARA QUE SURJAN ES CONDICIÓN NECESARIA QUE LOS SUJETOS COMPARTAN UN ESPACIO CON OTROS SUJETOS HUMANOS EN UN CONTEXTO DE LENGUAJE ORAL. EJ.: EL CONTACTO DE UN NIÑO CON OTROS HUMANOS QUE HABLEN 2) PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES AVANZADOS (PPSA). MIENTRAS QUE EL SURGIMIENTO DE LOS AVANZADOS NECESITAN DE UN CONTEXTO COMPARTIDO DE LENGUAJE ESCRITO. PERO, SÓLO EL ACCESO A LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS DE LECTO-ESCRITURA ALFANUMÉRICOS GARANTIZARÍA LA EMERGENCIA DE LOS PPSA.

30 Ejemplos de procesos psicológicos superiores (P.P.S.) Adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente diferentes. - el contacto de un niño con otros humanos que hablen (PPSR) - el acceso a los sistemas simbólicos de lecto-escritura alfanuméricos (PPSA) - la Estructura de la Percepción - la Atención y Memoria voluntaria - los Afectos Superiores. - el Pensamiento. - el Lenguaje - la Resolución de Problemas, etc.

31 El Instituto de Psicología Pedagógica de Moscú

32 LENGUAJE La sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para alcanzarlas. El LENGUAJE es un instrumento clave creado por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento. Porta conceptos que pertenecen a la experiencia de la humanidad. Momento más significativo en el desarrollo cognitivo: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. El lenguaje sirve como instrumento psicológico para la regulación de la conducta.

33 EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS El lenguaje Los sistemas para contar Técnicas Mnemotécnicas Símbolos algebraicos Las Obras de Arte Escritura Esquemas, los diagramas, los mapas. Toda clase de signos.

34 4) LEY DE DOBLE FORMACIÓN O LEY GENÉTICA GENERAL DEL DESARROLLO CULTURAL. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos

35 Vigotsky en la Universidad (segundo en la fila del medio, a la derecha)

36 La actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de signos, de la cultura, de los procesos sociales. La cultura se internaliza en forma de un sistema neuropsíquico sobre la base fisiológica del cerebro humano. De esta manera, una función que aparece primero entre las personas, queda trasformada en otra función que afecta al interior de la propia psiquis del individuo, y por lo tanto, de orden individual. El proceso central que explica ese cambio, o sea, la constitución de los procesos superiores a partir de la vida social, es el de interiorización. 5) PROCESO DE INTERIORIZACIÓN

37 Este proceso implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos (apropiación y uso de esas herramientas simbólicas de la cultura), y supone la construcción misma de ese plano interior. Se trata de un proceso evolutivo complejo que no debe confundirse con el traspaso de un contenido o habilidad de un exterior a un interior pre-existente, a modo de la realización de una copia interna de un fenómeno externo.

38 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN Implica una organización en el plano intrapsicológico de una operación interpsicológica. Implica una reorganización interior de una organización previamente externa. Se trata de un proceso evolutivo (implica lapsos extensos y constituye un proceso de desarrollo). Implica una reconstrucción interior, variando la estructura y la función de la operación interiorizada, es decir del proceso psicológico. En la reconstrucción que opera se vale del uso de signos (herramientas simbólicas propias de cada cultura). Debe ser entendido como un proceso de creación de un espacio interior.

39 6) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Distancia entre el nivel REAL y el Nivel POTENCIAL del desarrollo....Se ofrece un objetivo difícil, El niño recibe orientación del adulto, Alcanza ese objetivo, se le ofrece otro, Lo aborda y resuelve solo (si puede, o con ayuda de un adulto...) EL JUEGO Según Vigotsky es la principal actividad para la interiorización y la apropiación del ambiente socio- histórico-cultural.

40 Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

41 7) EXPEDICIÓN A UZBEQUISTÁN Población a estudiar Mujeres aisladas de la vida social, Hombres analfabetos, activistas políticos con alguna escolarización, sujetos escolarizados. Se analizaron sus procesos de percepción, generalización, abstracción, razonamiento, resolución de problemas, autoanálisis, etc.

42 RESULTADOS (LURIA, 1976) Los sistemas de mediación semiótica determinan la evolución de los Procesos Psicológicos Superiores. Los Procesos Psicológicos Superiores estaban configurados de manera diferente a los de los Europeos. Estos procesos se reestructuraban y cambiaban ante los ojos de los investigadores a medida que los sujetos avanzaban en el proceso de escolarización.

43 Expedición a Uzbequistán

44 8) VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN Los PPS se forman durante el proceso de enculturación de los niños La educación es un instrumento esencial de enculturación. La interacción activa y sistemática entre niños y maestros, proporciona de manera organizada las herramientas psicológicas que reorganizarán las funciones mentales. (PPS) La escolarización aparecía como la principal vía (no la única) del proceso de enculturación en la nueva forma de organización social. Para poder comprender los PPS es necesario estudiar su origen y desarrollo (enfoque genético)

45 Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología. Pero esos rasgos no pueden estudiarse de espaldas al sustrato fisiológico, a lo mecánico. Su posición con respecto al aprendizaje está más próxima a los supuestos organicistas que a los mecanicistas (análisis por globalidades en lugar de por elementos, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, proce­sos conscientes y no sólo automáticos, etc.). En este sentido, puede considerarse la teoría vigotskiana como una variante del enfoque organicista.

46 Basándose en la concepción que tenía ENGELS de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad. Considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla El concepto vygotskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo mediacional.

47 Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psicología cognitiva. Los proporciona la cultura, el medio social. Los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto. El desarrollo potencial, es el que debe atraer el mayor interés no sólo de los psicólogos sino también de los educadores. Considera que la psicología no debe ocuparse preferentemente de «conductas fosilizadas» sino de conductas o conocimientos en proceso de cambio

48 9) APRENDIZAJE Y DESARROLLO Entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo. Desarrollo efectivo, lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo, sin ayuda de otras personas o de mediadores externamente proporcionados Desarrollo potencial, lo que el sujeto seria capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial (ZDP).

49 La tumba de Vigotsky en Moscú, hoy.

50 ¿ PREGUNTAS ? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


Descargar ppt "L EV V IGOTSKY (1896-1936) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas Martín Echevería 2º D IFD – Tbó 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google