La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMPRESA ESTUDIOS ECONÓMICOS A INCLUIR TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ECONOMÍA DEL PLAN DE EMPRESA, INGRESOS Y COSTOS ASOCIADOS AL MISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMPRESA ESTUDIOS ECONÓMICOS A INCLUIR TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ECONOMÍA DEL PLAN DE EMPRESA, INGRESOS Y COSTOS ASOCIADOS AL MISMO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMPRESA ESTUDIOS ECONÓMICOS A INCLUIR TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ECONOMÍA DEL PLAN DE EMPRESA, INGRESOS Y COSTOS ASOCIADOS AL MISMO. PASOS A SEGUIR 1- DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN - PRESUPUESTO DE OBRAS CIVILES - PRESUPUESTO DEL COSTO DE EQUIPAMIENTO - GASTOS DE INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO

2 - GASTOS DE PUESTA EN MARCHA - OTRAS INVERSIONES - CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO - RESUMEN DE LAS INVERSIONES - CALENDARIO DE DESEMBOLSOS EN TODOS LOS CASOS SE DEBERÁ INDICAR SI LOS COSTOS PREVISTOS SE APOYAN EN COTIZACIONES O EN ESTIMACIONES, EN EL PRIMER CASO DEBEN DE ADJUNTARSE LAS COTIZACIONES O PRESUPUESTOS SOLICITADOS, EN SEGUNDO CASO DEBE DE CITARSE LA FUENTE. PARA LOS EQUIPAMIENTOS (MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, MUEBLES Y ÚTILES, ETC., DEBE INFORMARSE SI SE TRATA DE ELEMENTOS NUEVOS O USADOS.

3 ES NECESARIO DETALLAR EN QUE MONEDA SE EXPRESAN LOS VALORES DE LAS INVERSIONES, ASI COMO DE LOS ARBITRAJES UTILIZADOS EN CASO DE UTILIZAR VARIAS MONEDAS 2 – PROYECCIÓN DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN 2.1 – CÁLCULO DE COSTOS TOTALES DEBERÁN CALCULARSE PARALOS DISTINTOS NIVELES DE OPERACIÓN PREVISTOS DURANTE LA VIDA DEL PROYECTO O PLAN, DETALLANDO TODOS LOS COMPONENTES QUE TENGAN SIGNIFICATIVA PARTICIPACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS Y SU RESPECTIVA CLASIFICACIÓN EN FIJOS Y VARIABLES.

4 2.2 – CÁLCULO DE COSTOS UNITARIOS SE DETERMINARÁN PARA EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL PROYECTO O PLAN UTILIZANDO LA MISMA COMPOSICIÓN EMPLEADA EN EL CÁLCULO DE LOS COSTOS TOTALES. 3 – PROYECCIÓN DE LOS INGRESOS SE DISCRIMINARÁN LOS CORRESPONDIENTES A LA VENTA DE PRODUCTOS DE LOS INGRESOS NO OPERATIVOS (EJ.VENTA DE MAQUINAS, ALQUILERES, OTROS)

5 4 – FLUJOS DE FONDOS MENSUALES PARA EL PRIMER AÑO DEL EJERCICIO ECONÓMICO, Y ANUALES PARA EL HORIZONTE DEL PROYECTO O PLAN DE EMPRESA. 5 – ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO, QUE PARTE DE LA INVERSIÓN VA A SER FIJA O CIRCULANTE, PLAZOS, TASAS, Y FONDEOS (PROPIOS O TERCEROS). 6 – ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADOS, SE PROYECTARÁN ANUALMENTE HASTA QUE EL PROYECTO ALCANCE SU NIVEL NORMAL DE FUNCIONAMIENTO. 7 – CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO.

6 HORIZONTE TEMPORAL DE LAS INVERSIONES LOS PRONÓSTICOS O PROYECCIONES QUE SE REALIZAN PARA EL ESTUDIO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN O PLANES DE EMPRESA, DEBEN CUBRIR TODA LA VIDA ÚTIL QUE PUEDE SER DETERMINADA EN BASE A DIFERENTES CRITERIOS: - DURACIÓN ECONÓMICA PROMEDIO DE LOS BIENES DE USO (ACTIVOS FIJOS). - LOS PLAZOS DE FINANCIAMIENTO CORRESPONDIENTES A LA FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES FIJAS (MAYOR PLAZO). - PERÍODO A CUBRIR POR OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN PARA EXPLOTAR DETERMINADO NEGOCIO.

7 DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE LAS COBRANZAS ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO

8 DETERMINACIÓN DE INGRESOS LA DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS ESTA DIRECTAMENTE ASOCIADA A LA DEMANDA DEL BIEN O SERVICIOS A PRESTAR. LOS INGRESOS SERÁN POR CONSIGUIENTE ESTIMACIONES SOBRE LA CUANTIA DE BIENES O SERVICIOS PROVENIENTES DEL PLAN O PROYECTO, QUE LA COMUNIDAD´(PÚBLICO OBJETIVO), ESTARÍA DISPUESTO A ADQUIRIR A CIERTOS PRECIOS, DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO QUE COINCIDA CON LA VIDA ÚTIL DE LA INVERSIIÓN. PARA PRECISAR EL CONCEPTO DE LA DEMANDA PARA UN PLAN O PROYECTO, HAY QUE DISTINGUIR ENTRE VOLÚMEN TOTAL DE TRANSACCIONES, Y LA DEMANDA QUE EXISTIRÍA ESPECÍFICAMENTE PARA EL PROYECTO A FORMULAR.

9 EL VOLÚMEN TOTAL DE TRANSACCIONES REPRESENTA LA DEMANDA GLOBAL, QUE ES EL PUNTO DE PARTIDA DE ANÁLISIS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS VENTAS FINALES DE UN PROYECTO. SI LA DEMANDA TOTAL DEL MERCADO SE ENCUENTRA INSATISFECHA, LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO INCREMENTARÁ EL VOLÚMEN DE TRANSACCIONES DEL MERCADO, POR EL CONTRARIO PUEDE SUCEDER QUE LA NUEVA PRODUCCIÓN O SERVICIO NO AMPLIE EL MERCADO EXISTENTE, EN ESTE CASO DESPLAZARÁ PARTE DE LA COMPETENCIA, POR UNA MEJORA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO O LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, UNA MEJORA EN EL PRECIO, ETC. UNA VEZ DETERMINADA LA DEMANDA Y REALIZADA LA PROYECCIÓN DE INGRESOS PREVISTASE PODRÁ CON ESTA BASE, PRONOSTICAR EL FLUJO DE EFECTIVO QUE INGRESARÁ EN LA EMPRESA COMO CONSECUENCIA DE SUS OPERACIONES.

10 A TENER EN CUENTA EN LA PROYECCIÓN DE INGRESOS - AUMENTOS POR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, AUMENTO EN EL CONSUMO DE DETERMINADO PRODUCTO, AUMENTOS POR NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS. - COMPONENTE INFLACIONARIO, LA INFLACIÓN ES EL PROCESO PERSISTENTE Y ACUMULATIVO DE AUMENTO EN LOS PROMEDIOS GENERALES DE PRECIOS, UNA EMPRESA COMO TODOS LOS DEMÁS AGENTES QUE PRETENDEN MANTENER SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, GENERAN INFLACIÓN A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS QUE VUELCA AL MERCADO, A SU VEZ SUFRE UNA INFLACIÓN INDUCIDA POR EL INCREMENTO DE LOS COSTOS DE SUS INSUMOS. DE LA COMBINACIÓN DE LOS FACTORES ANTERIORES ES QUE SE DETERMINARÁ EL CRECIMIENTO ESTIMADO EN LAS PROYECCIONES DE INGRESOS PARA UN PROYECTO DETERMINADO.

11 UNA VEZ DETERMINADOS LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS SE DEBE DE VERIFICAR LA EXISTENCIA DE CONDICIONES DE EQUILIBRIO NO SOLO EN CANTIDADES MONETARIAS, SINO DE SU OCURRENCIA TEMPORAL. DONDE SE DOCUMENTAN ESTAS PROYECCIONES FINANCIERAS: - ESTADOS ANUALES DE FUENTES Y USOS DE FONDOS (EOAF – ESTADOS DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS). - PRESUPUESTOS MENSUALES DE INGRESOS Y EGRESOS PARA LA INSTALACIÓN PUESTA EN MARCHA Y PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL PROYECTO (FLUJOS DE CAJA). - BALANCES Y RESULTADOS PROYECTADOS.

12 ADMINISTRACIÓN DE LAS COBRANZAS LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COBRANZAS JUEGAN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA PROYECCIONES DE INGRESOS Y EN EL MANEJO DE LOS FLUJOS DE FONDOS. POR OTRA PARTE LAS POLÍTICAS DE CREDITO SON UN IMPORTANTE INGREDIENTE EN LOS ESFUERZOS QUE REALIZAN LAS FIRMAS PARA AUMENTAR SUS VENTAS. ASIMISMO, PRECIOS Y CONDICIONES DE CRÉDITO SON INTERCAMBIABLES. UNA POLÍTICA MAS LIBERAL DE CRÉDITOS ES EQUIVALENTE A UNA REBAJA DE PRECIO Y PUEDE CAUSA LOS MISMOS EFECTOS EN EL VOLÚMEN DE VENTAS. DECISIONES EN LOS PLAZOS DE VENTA PUEDEN INCIDIR EN LOS NIVELES DE INVENTARIOS, EN LAS PROYECCIONES DE PRODUCCIÓN, EN LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS DE VENTA DE UNA EMPRSA, Y LOS CAMBIOS IMPACTAN DIRECTAMENTE EN LOS RESULTADOS.

13 A TENER EN CUENTA QUE EL PLAZO EN LAS VENTAS, LAS BONIFICACIONES Y LOS DESCUENTOS QUE SE PUEDAN OTORGAR SON PARTES DEL PRECIO. UBICACIÓN DEL CRÉDITO OTORGADO EN LOS FLUJOS DE CAJA DESDE LA PERSPECTIVA DEL FLUJO DE CAJA, LAS VENTAS A CRÉDITO SIMPLEMENTE REPRESENTAN UNA EXTENSIÓN (DEMORA) DE LOS INGRESOS DE CAJA. LAS CUENTAS A COBRAR NO SON MÁS QUE UN RECONOCIMIENTO CONTABLE DE QUE LA VENTA HA SIDO REALIZADA Y QUE EL FLUJO DE CAJA DELA MISMA AÚN NO HA SIDO INGRESADO. EN ALGUNOS CASOS LA POLÍTICA DE CRÉDITO VIENE DADA POR EL MERCADO EN ESPECIAL PARA AQUELLOS ACTORES NUEVOS.

14 UNA EFECTIVA MEDIDA DE LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO DEBERÍA PERMITIR VISUALIZAR EN FORMA CLARA CUANDO UN FLUJO DE CAJA SE ESTA ENLENTECIENDO O CUANDO SE MANTIENE ESTABILIZADO O AUMENTA SU VELOCIDAD EN LA GENERACIÓN DE FONDOS. COMO REPERCUTEN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO EN EL GLOBAL DE UNA EMPRESA: - AFECTAN LA LIQUIDEZ (DISPONIBLE DE FONDOS). - PROBLEMAS EN LOS FLUJOS DE CAJA CON SALDOS DESFAVORABLES. - NECESIDAD DE FONDOS ADICIONALES, ACCESO A NUEVO FINANCIAMIENTO, CON UN MAYOR COSTO POR CONCEPTO DE INTERESES. - IMPACTO SOBRE LAS VENTAS.

15

16 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO LAS DECISIONES QUE SE ADOPTAN EN LOS ESTUDIOS TÉCNICOS IMPLICAN UNA UTILIZACIÓN DE CAPITAL QUE DEBEN DE JUSTIFICARSE DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO. EN PRIMER TÉRMINO DEBEN INDICARSE LAS NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL DESGLOSADAS EN SUS COMPONENTES FIJOS (ACTIVOS FIJOS) Y CIRCULANTES (CAPITAL DE TRABAJO O CAPITAL CIRCULANTE), ESCALONADAS EN EL TIEMPO Y SEPARANDO AQUELLAS QUE EXIGEN RECURSOS EN MONEDA NACIONAL DE LAS QUE REQUIEREN EL USO DE OTRA MONEDA. UNA VEZ ESPECIFICADA LAS NECESIDADES DE CAPITAL, SE PRESENTAN OBSERVANDO LAS SUBDIVISIONES, LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DE QUIENES LLEVEN ADELANTE EL PROYECTO, COMPLEMENTADAS CON LAS FUENTES EXTERNAS DE RECURSOS A LOS CUALES SE TENDRA ACCESO.

17

18 EN EL CASO DE LOS FONDOS SUMINISTRADOS POR TERCEROS (BANCOS, INVERSORES, ENTIDADES DE FOMENTO), SE DEBERÁ INDICAR QUIEN ES LA ENTIDAD QUE FINANCIA, LAS LÍNEAS DE CRÉDITO A LAS QUE SE DEBERA RECURRIR Y LAS CONDICIONES DE LOS PRÉSTAMOS. ADICIONALMENTE EN CASO DE NECESITAR FONDOS DE TERCEROS QUE SOLICITEN GARANTÍAS, SE DEBE DETALLAR EL TIPO DE GARANTÍAS OFRECIDAS Y SU RESPECTIVA VALORACIÓN.

19 DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES EN CUANTO A LA TOMA DE FINANCIAMIENTO SE DEBEN PLANTEAR LOS SIGUIENTES PUNTOS: - QUE PARTE DE LA INVERSIÓN SE REALIZARÁ CON APORTES PROPIOS Y QUE PARTE SE LLEVARÁ ADELANTE CON FINANCIAMIENTO DE TERCEROS. - LAS DEUDAS A TOMAR SERÁN DE CORTO O LARGO PLAZO. - LAS DEUDAS A TOMAR SERÁN EN MONEDA NACIONAL, MONEDA EXTRANJERA, UNIDADES INDEXADAS. - SE FINANCIARÁN CON DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES (PARA EMPRESAS EN FUCIONAMIENTO).

20 NOTAS: - EL APORTE PROPIO SIEMPRE ES VALORADO POR QUIENES EVALUAN PROYECTOS, YA QUE REPRESENTA UN COMPROMISO MAYOR DE QUIEN PRESENTA UN PROYECTO. - DEUDAS DE CORTO Y LARGO PLAZO, LAS DEUDAS DE CORTO PLAZO HABITUALMENTE FINANCIAN CAPITAL DE TRABAJO (CAPITAL CIRCULANTE), EJ. COMPRA DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES, OTROS, MIENTRAS QUE LAS DEUDAS DE LARGO PLAZO, FINANCIAN INVERSIONES FIJAS (ACTIVOS FIJOS), CUYA VIDA ÚTIL SUPERA EL AÑO. - DEUDAS SEGÚN MONEDA, DECISIONES VINCULADAS AL RIESGO DEL TIPO DE CAMBIO Y SUS FLUCTUACIONES.

21 FUENTES DE FINANCIAMIENTO INVERSORES PRIVADOS ENTIDADES FINANCIERAS ENTIDADES DE PLANIFICACIÓN GUBERNAMENTAL (PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS)


Descargar ppt "PLAN DE EMPRESA ESTUDIOS ECONÓMICOS A INCLUIR TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ECONOMÍA DEL PLAN DE EMPRESA, INGRESOS Y COSTOS ASOCIADOS AL MISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google