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1 Visiten mensualmente nuestra página web para estar actualizados a través de nuestros Boletines Informativos Tips del mes… BOLETIN INFORMATIVO # 1 DE JULIO 2009 ¿Cuántos clientes puedes soportar perder? De acuerdo con la revista de Negocios de Harvard, el 67% de los clientes que escogen un nuevo proveedor: ¡¡Estaban satisfechos con su proveedor anterior!! En promedio la mayoría de los negocios pierden la mitad de sus clientes base cada 5 años. ¿Entonces porque los clientes satisfechos simplemente dejan de hacer negocios contigo? Las estadísticas nos dicen que el hacer clientes nuevos nos cuesta entre 6 y 10 veces que conservar a los clientes actuales. Además de que perder clientes puede afectar tu credibilidad, reputación, ventas, referidos e ingresos. Aquí te doy 7 tips para retener a tus clientes actuales: 1.Nunca concluyas lo que ellos quieren, mejor pregúntales! Tus clientes son una gran herramienta para entender las necesidades del mercado, para innovar y encontrar otras maneras de solucionar sus problemas y exceder sus expectativas. 2.Mide y compensa la satisfacción de tus clientes: Si la satisfacción de tus clientes es realmente una prioridad para tu negocio, entonces demuéstraselo a tu equipo. Desarrolla un método para poder medirlo, establece metas para mejorar y compensa a tu equipo cuando estas metas sean alcanzadas

2 Visiten mensualmente nuestra página web para estar actualizados a través de nuestros Boletines Informativos 3.Cuando contrates personas que vayan a interactuar con tus clientes, asegúrate que posean habilidades para el servicio al cliente tales como confianza, empatía, flexibilidad, comunicación verbal y pro actividad. Cada cliente que contacta a tu equipo de trabajo es una oportunidad para construir o para destruir tu reputación! 4.Agradece. Por más obvio que sea esto considéralo. ¿Cuando fue la ultima ves que recibiste una nota de agradecimiento de alguna compañía con la que hiciste negocios? Esta es una simple estrategia que puede causar un verdadero impacto además que dice mucho acerca de la compañía y de los valor que se le dan a los clientes. 5.Permanece en contacto con tus clientes, por teléfono o por . La frecuencia puede variar, pero mínimo debes de tener contacto cada tres meses. 6.Consigue que tus clientes se sientan más apreciados que los que todavía no son clientes frecuentes o son prospectos. Mientras que los nuevos clientes son críticos para crecer, asegúrate de dar un trato especial y VIP a tus clientes actuales. Programas u ofertas funcionan bien. 7.Busca oportunidades de venderle múltiples productos o servicios a tus clientes existentes, para dar la percepción de que siempre habrán mas soluciones y mejoras que ofrecerles. Las investigaciones demuestran que esto trae consigo lealtad y retención. Es una excelente manera de incrementar tus ingresos y utilidades! Finalmente, haz que el servicio al cliente sea responsabilidad de todos, especialmente en negocios pequeños donde los miembros del equipo se encargan de muchas actividades a la vez. Entrena a tu equipo sobre el servicio al cliente.¡ Desde la recepcionista hasta el repartidor, todos causan una impresión! ¡El tipo de impresión que den depende de ti! Tips del mes…

3 Visiten mensualmente nuestra página web para estar actualizados a través de nuestros Boletines Informativos Humor del mes… NUEVAS NORMAS DE RECLUTAMIENTO Por favor tomen nota de la siguiente norma obligatoria para la contratación de nuevos asistentes: El candidato debe ser ubicado en una sala en la que haya únicamente una mesa y dos sillas. Déjelo sólo por dos horas sin ninguna instrucción. Al terminar las dos horas, regrese, y note lo que el individuo está haciendo: - Si han desarmado la mesa, envíelo para Ingeniería - Si está contando las colillas en el cenicero, mándelo a Finanzas - Si está gritando y agitando los brazos, envíelo a Manufactura - Si le está hablando a las sillas, Recursos Humanos pudiera ser una buena opción - Si está dormido, considere ofrecerle un puesto en la alta gerencia - Si está escribiendo su experiencia, mándelo a Comunicaciones - Si ni siquiera levanta la mirada cuando regresa, asígnelo a Seguridad - Si al llegar trata de convencerle que no es tan malo como parece, mándelo a Marketing - Si se fue antes de tiempo, envíelo a ventas SUERTE… Destacado del mes… INSCRIPCIONES AL TALLER DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Cada 2 meses ponemos a su disposición un taller de Administración del Tiempo con duración de 5 horas y 1/2 garantizando su efectividad práctica. El solo problema es que el cupo es limitado por dar la atención debida a los participantes. En junio tuvimos que rechazar 3 personas por lo que les recomendamos inscribirse desde ahora al con Blanca Gallareta. La fecha del curso es el sábado 22 de agosto de 9:00 a 14:30 (lugar a confirmar). El taller incluye una carpeta de trabajo, un reconocimiento curricular y un desayuno. Su precio es de $ 1, (incluye el 10% del IVA) EL EQUIPO DE VCL Consultores


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