La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

www.vitanoblepowerpoints.net Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "www.vitanoblepowerpoints.net Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto."— Transcripción de la presentación:

1

2 www.vitanoblepowerpoints.net Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto

3 www.vitanoblepowerpoints.net Otro Mundo es posible

4 Del 27 de enero al 1° de febrero de 2009, la ciudad de Belém en el estado brasilero de Pará, fue la sede de la novena edición del Forum Social Mundial.

5 www.vitanoblepowerpoints.net Un evento que contó con aproximadamente cien mil inscritos, provenientes de más de 160 países.

6 www.vitanoblepowerpoints.net Representantes de movimientos sociales, de tradiciones religiosas y espirituales, ONGs, intelectuales solidarios, universitarios, estudiantes, ciudadanos del mundo.

7 www.vitanoblepowerpoints.net La confluencia de las más variadas luchas en pro de la dignidad humana.

8 www.vitanoblepowerpoints.net Cien mil mentes y corazones en busca de caminos para otro mundo posible.

9 www.vitanoblepowerpoints.net Otro mundo posible, que contenga los sueños de la niña palestina y de la niña brasilera.

10 www.vitanoblepowerpoints.net Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de la niña africana, de la niña peruana...

11 www.vitanoblepowerpoints.net...y de la niña afgana.

12 www.vitanoblepowerpoints.net Dentro de las tantas actividades realizadas durante el Forum Social Mundial estaban las conferencias del teólogo, profesor y escritor Leonardo Boff.

13 www.vitanoblepowerpoints.net En uno de los encuentros, cuyo tema era Diálogos con los movimientos de Juventud por el Medio Ambiente, él se reunió específicamente con los jóvenes.

14 www.vitanoblepowerpoints.net Estudiantes, universitarios, activistas, soñadores en busca de otro mundo posible.

15 www.vitanoblepowerpoints.net La enorme carpa resultó pequeña para albergar a todos los interesados en oír sus palabras

16 www.vitanoblepowerpoints.net Palabras de sabiduría, palabras de compasión.

17 www.vitanoblepowerpoints.net E inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera que asola el mundo.

18 www.vitanoblepowerpoints.net US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días, llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

19 www.vitanoblepowerpoints.net Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas, los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

20 www.vitanoblepowerpoints.net Una crisis que no asoló la periferia, pero sí el corazón del imperio.

21 www.vitanoblepowerpoints.net Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutiles del capital, con las que procuraran rehacerse.

22 www.vitanoblepowerpoints.net Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentadores del poder, que el capitalismo vive de crisis y que ésta es otra crisis cíclica.

23 www.vitanoblepowerpoints.net E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos, más individualismo...

24 www.vitanoblepowerpoints.net Sin embargo, la crisis actual es terminal. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero sí buscar nuevas alternativas.

25 www.vitanoblepowerpoints.net que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica su propia falencia. El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,

26 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión, como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

27 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición, certifica su propia falencia.

28 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema que creó sufrimientos inhumanos e impactantes desigualdades.

29 www.vitanoblepowerpoints.net El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

30 www.vitanoblepowerpoints.net Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano: Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

31 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común, donde la competencia, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

32 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen el verbo compartir.

33 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales.

34 www.vitanoblepowerpoints.net Una cultura que disemina compulsión y consumismo, que asocia el producto a un concepto de felicidad.

35 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión, y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.

36 www.vitanoblepowerpoints.net El opuesto del amor no es el odio, pero sí la indiferencia…

37 www.vitanoblepowerpoints.net Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que tanto gasta en guerras, en conflictos y en la industria bélica...

38 www.vitanoblepowerpoints.net...y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal.

39 www.vitanoblepowerpoints.net Como fue que permitimos llegar a este punto? Cuánto tiempo todavía habrá de pasar hasta que rescatemos nuestra perdida humanidad?

40 www.vitanoblepowerpoints.net Un puñado de harina y agua para engañar el hambre, sazonado con un poco de sal, en los días de suerte.

41 www.vitanoblepowerpoints.net Además de la crisis financiera, nos encontramos también con la crisis ambiental.

42 www.vitanoblepowerpoints.net La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales. Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

43 www.vitanoblepowerpoints.net El ansia por el crecimiento económico, aliada al consumismo compulsivo, resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

44 www.vitanoblepowerpoints.net El actual modelo económico fracasó contra la propia humanidad y contra el planeta.

45 www.vitanoblepowerpoints.net El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

46 www.vitanoblepowerpoints.net El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura y los impactos ambientales.

47 www.vitanoblepowerpoints.net Y contaminamos mares y ríos...

48 www.vitanoblepowerpoints.net El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

49 www.vitanoblepowerpoints.net Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revertiese en el afán incontenido de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

50 www.vitanoblepowerpoints.net Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra. Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

51 www.vitanoblepowerpoints.net Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

52 www.vitanoblepowerpoints.net Quien no tiene, quiere; quien tiene, quiere más; quien tiene más, dice que nunca es suficiente.

53 www.vitanoblepowerpoints.net La lógica del capital que tanto incentiva lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...

54 www.vitanoblepowerpoints.net Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en los EUA, 426,000 aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos más nuevos.

55 www.vitanoblepowerpoints.net Y juntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios...

56 www.vitanoblepowerpoints.net Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

57 www.vitanoblepowerpoints.net...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

58 www.vitanoblepowerpoints.net La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.

59 www.vitanoblepowerpoints.net Señales como la escasez de agua potable y el calentamiento global…

60 www.vitanoblepowerpoints.net Señales como los cambios climáticos, que ya comenzaron a afligir crecientes sectores de la población alrededor del planeta.

61 www.vitanoblepowerpoints.net La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

62 www.vitanoblepowerpoints.net Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, - todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante.

63 www.vitanoblepowerpoints.net Requerimos un nuevo paradigma de civilización porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades.

64 www.vitanoblepowerpoints.net Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continua al ritmo actual, en el 2050 necesitaremos dos planetas Tierra.

65 www.vitanoblepowerpoints.net Cuál es el mundo que iremos a dejar a las nuevas generaciones...?

66 www.vitanoblepowerpoints.net Cultivar la solidaridad intergeneracional, para con los que vendrán después de nosotros.

67 www.vitanoblepowerpoints.net Ellos también requieren satisfacer sus necesidades, y habitar un planeta mínimamente saludable.

68 www.vitanoblepowerpoints.net Buscar nuevos valores. Alimentar nuevas esperanzas.

69 www.vitanoblepowerpoints.net Nuevos rumbos, y nuevos paradigmas.

70 www.vitanoblepowerpoints.net La interculturalidad, - el diálogo entre el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario, la cosmovisión indígena.

71 www.vitanoblepowerpoints.net Las tradiciones de los pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero.

72 www.vitanoblepowerpoints.net Conforme enseñan tales tradiciones, el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez de justicia y estética.

73 www.vitanoblepowerpoints.net La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es nuestro deber sagrado.

74 www.vitanoblepowerpoints.net Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad, adoptar un nuevo paradigma de interrelación con todos los seres.

75 www.vitanoblepowerpoints.net El universo caminó 15 billones de años para producir el planeta que habitamos, esta admirable obra que nosotros, seres humanos, recibimos como herencia, para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.

76 www.vitanoblepowerpoints.net Somos todos interdependientes unos de otros, coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza.

77 www.vitanoblepowerpoints.net Una misma Fuente alimentadora, misteriosa e innominable, sustenta y confiere vida a todo lo que existe. El mismo Soplo atraviesa toda la existencia.

78 www.vitanoblepowerpoints.net La vida es un milagro, tan bello como corto, que debe ser cultivado como las flores más bellas.

79 www.vitanoblepowerpoints.net Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo.

80 www.vitanoblepowerpoints.net Promover la ecología del cuidado, que cela por los intereses de toda la comunidad de vida. Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta, - animales, vegetales, seres humanos.

81 www.vitanoblepowerpoints.net La interculturalidad, el encuentro con otras tradiciones, otras culturas, enriquece nuestra visión del mundo y de la vida.

82 www.vitanoblepowerpoints.net Tener ojos para los que son diferentes. Tener oídos para su voz, sus melodías, sus canciones, sus historias...

83 www.vitanoblepowerpoints.net Habitamos todos una Casa común. Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

84 www.vitanoblepowerpoints.net Tantas flores, con sus colores y formas distintas. Diferencias superficiales, pues la tierra que las nutre y sustenta es sólo una.

85 www.vitanoblepowerpoints.net Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado, sentido y vida.

86 www.vitanoblepowerpoints.net El desafío del tiempo presente es el de rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común.

87 www.vitanoblepowerpoints.net Un único Soplo, una única Alma, una misma esperanza.

88 www.vitanoblepowerpoints.net Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

89 www.vitanoblepowerpoints.net Tener oídos para la voz que habla en nosotros, que nos convoca para la práctica del bien...

90 www.vitanoblepowerpoints.net...y que delante de una noche estrellada nos pregunta:

91 www.vitanoblepowerpoints.net Quien sustenta y se esconde detrás de aquellas estrellas?...

92 www.vitanoblepowerpoints.net La voz que, cuando delante de un recién nacido, con respeto y admiración pregunta:

93 www.vitanoblepowerpoints.net Quién fue que generó esta vida...?

94 www.vitanoblepowerpoints.net Dónde es que, en el mirar del niño, comienza el cielo y acaba la tierra?

95 www.vitanoblepowerpoints.net El texto de esta presentación se basa en la conferencia dada por Leonardo Boff durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), Enero del 2009. Para saber más acerca del tema, acceder a: www.forumsocialmundial.org.br www.leonardoboff.com.br

96 www.vitanoblepowerpoints.net Tema musical: Unchained Melody, Righteous Brothers (versión instrumental) Para saber más acerca del tema, acceder a: www.forumsocialmundial.org.br www.leonardoboff.com.br Diseño original en portugués: um_peregrino@hotmail.com Traducción al Español: duquesanpablo

97 www.vitanoblepowerpoints.net Otro mundo es posible


Descargar ppt "www.vitanoblepowerpoints.net Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto."

Presentaciones similares


Anuncios Google